Miscelánea...

coleccionador

Madmaxista
Desde
8 Jun 2011
Mensajes
1.504
Reputación
1.461
Yo solo veo un beneficiado en estos conflictos

Europa Vs Rusia
China Vs taiwan y raro que no metan a Japon/Korea sel sur
 

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
11.714
Reputación
59.167
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
El gran beneficiado es el que no para de mal meter: los EE.UU.

Diríase que el "pavo" de la Casa Blanca está loco porque estalle un conflicto bélico de gran envergadura.

Saludos.
Simplifiquémoslo todo y reduzcámoslo a una guerra no sobre el terreno si no sobre los mercados, y sobre todo sobre las divisas.

¿Quién creéis que ganaría con todo esto?

Por un lado tenemos la cuna del capitalismo y principal ente financiero global con su divisa reina.

Por otro lado, tenemos a la economía productora y con la mayor mano de obra "barata" del planeta.

¿De que nos sirve tener dinero en el bolsillo si no hay nada que comprar o nadie que lo produzca?... ¿de que nos sirve producir si los principales compradores no pueden comprar nuestros productos?

Este pulso lleva tiempo sobre la palestra, lo vimos con la paralización de los mercados chinos como excusa por el covid durante meses (era un pulso a USA), y lo vimos con USA paralizando el trafico marítimo de materias primas recientemente.

Ahora se sacan de la manga una nueva medida de presión (Taiwán) destinada a volver a paralizar el comercio internacional.

China busca equiparar su moneda con el dólar en los mercados internacionales, algo que para USA es impensable, pues sabría de antemano que es el fin de su hegemonía como productora y abastecedora de capital "gratuito" para su economía.

En medio se encuentran el resto de economías occidentales, y entre dos aguas Rusia que tira balones fuera.

Pase lo que pase, os garantizo que el ciudadano europeo lo pagará de su bolsillo con peor calidad de vida, derivada de una perdida de poder adquisitivo por depreciación del euro frente el yuan y al dólar a medio plazo.
 

fernandojcg

Madmaxista
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
12.301
Reputación
61.767
Hola, paketazo: La "Guerra híbrida" actual tiene su componente económica como no podría ser de otra manera.

Esto no es nuevo, ya llevamos años así y que empezó mucho antes de la "Pandemia"... Ésta sirvió para agudizar mucho más lo que ya era evidente: una guerra no declarada entre los Estados Unidos y China.

Como bien dices, China lleva tiempo buscando "destronar" al USD. Hasta hace poco, China lo tenía francamente mal, pero este año parece que han cambiado las tornas y los Estados Unidos se lo han puesto a "huevo"...

Ahora, tanto China como Rusia, los BRICS y otros países, están buscando sustituir al USD por una nueva moneda, y con bastantes posibilidades de tener éxito. Tienen a su favor que controlan una parte muy importante de la población mundial, mucho más que Occidente...

En cualquier caso, sigo pensando que los Estados Unidos están buscando una guerra de gran "calibre", aunque fuera de corta duración... y eso es algo que no se puede descartar. Ayer mismo, veía unas declaraciones de Guterres, el Secretario General de la ONU, donde hablaba de una posible Guerra Mundial si la tensión geopolítica no dejaba de avanzar.

Y Europa va a pagar sus propios errores y los de los demás... Se ha embarcado en unas sanciones que solo nos están perjudicando, además de vender la "moto"....

Veamos un ejemplo: Las importaciones de diésel ruso en Europa aumentaron en Julio a un nivel inusualmente alto de 680.000 bpd ( barriles por día), lo que representa un aumento interanual del 22%, superando las entregas de otros países en aproximadamente 200.000 bpd, según un informe de la empresa de análisis energético Vortexa, que recuerda que la UE anunció recientemente su intención de abandonar el combustible ruso.

El economista principal de la compañía, David Wech, considera que "es poco probable que los europeos puedan cumplir completamente con la prohibición anunciada de importación de diésel debido a los precios récord del diésel en los últimos cinco meses y al hecho de que la dependencia de Europa de los suministros rusos crece en lugar de caer".

"Europa está lejos de liberarse del diésel ruso", sostuvo el experto.

En fin, viendo todo lo que estamos viendo en los últimos meses, en qué M.... de "seseras" cabían unas sanciones que no iban a ninguna parte y solo iban a servir para hacer la vida más imposible al ciudadano de a pie.

Saludos.
 
Última edición:

fernandojcg

Madmaxista
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
12.301
Reputación
61.767
Hola, de nuevo...

Por cierto, si Europa tiene un gran problema (buscado a conciencia, eso sí) con el Gas ruso, los EE.UU. y buena parte de Occidente y sus aliados tienen otro problema de enormes proporciones... ¿Cuál? El suministro de Uranio.

A los precursores de las sanciones, es decir Biden y sus "cohortes", se les "olvidó" que dependen casi totalmente del Uranio ruso... o de sus "proximidades".

Para aquellos que lo desconocen, importa el 95% del Uranio que necesita... Y eso teniendo la mayor cantidad de plantas de energía nuclear en el mundo: 93 (de 440) reactores nucleares con una capacidad instalada de 95 GW. Sin embargo, estos reactores, a pesar de su número total, en conjunto generan solo una quinta parte (19,7%) de la Electricidad del país.

Según la "Energy Información Administrativo" (EIA), el 47% de la materia prima de Uranio importada por los estadounidenses y requerida para el funcionamiento de las centrales nucleares en los Estados Unidos proviene de Rusia, Kazajistán y Uzbekistán. Es decir, hoy la dependencia de los EE UU. de Rusia para el Uranio es tan fuerte que es comparable a la dependencia de Europa del Gas, ni más ni menos...

Y para más inri, el 28% de los servicios de enriquecimiento de Uranio para las necesidades de la industria energética de los EE.UU. son proporcionados por la rusa Rosatom... Por eso, a pesar de la prohibición de Biden a las importaciones de energía rusa anunciada el 8 de Marzo, estás sanciones no afectaron los suministros de Uranio de Rusia. Curiosa forma de "interpretar" las sanciones...

Y mucho ¡Ojito! a que se pudiera producir un embargo nuclear del Kremlin, ya que los europeos y japoneses también sufrirían, empezando por Francia...

En fin, menudo berenjenal que hay alrededor de las "sanciones". Imagino que Rusia debe estar haciendo su "agosto", teniendo en cuenta los altos precios que se están pagando por la Energía.

Saludos.
 
Última edición:

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
11.714
Reputación
59.167
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
En efecto @fernandojcg , cabe la posibilidad de guerra sobre el terreno, no lo niego. De hecho la guerra de Ucrania se venía mascando desde hace muchos años, y finalmente aun que yo no apostaba que se llegase a un conflicto armado de este calibre, ahí lo tenemos.

Desde siempre las guerras han servido para beneficiar a los "amos" del planeta, y en las últimas décadas, esos amos parece que han deducido que la clave son guerras estratégicas creadas siempre en el lugar y momento correcto para beneficiarles.

Libia, Irak, Ucrania... tu sabes bastante más al respecto de ello.

Como sabes, lo mío son más los datos macroeconómicos, y trato de leerlos siempre más allá de los propios números evidentes.

La unión europea, se ha pegado un tiro en el pie, y eso cualquier idiota lo sabe. Ya teníamos dudas cuando Inglaterra jugaba a dos bandas y recientemente dijo No, pero nos ha quedado más que claro en esta última oleada de acontecimientos que comenzaron mucho antes del polémico COVID.

Como planteo siempre ¿Qué da valor al euro?

Consideremos una Europa de los años 90s y pensemos en lo que tenemos hoy. recordemos una Alemania poderosa, una Francia influyente, o incluso, por que no, hasta una España aceptable con algún peón que mover sobre la mesa.

¿Qué tenemos hoy?

Una industria mediocre cayendo en el olvido y desplazada día a día por oriente, sin reservas estratégicas de energía, con el sucedáneo de la energías renovables, o como dices en tu último post mendigando uranio para mantener la llama nuclear.

Sin materias primas básicas, sin un ejercito de mano de obra que renueve al actual dada la natalidad.

Con una creciente inmigración no arraigada que huye al poco de hacerse con la fortuna suficiente para regresar a su tierra natal.

Con poblaciones enteras que sobreviven de ayudas estatales, o con más jubilados y pensionistas que mano de obra productora de valor añadido.

Conoces de sobre mi opinión tras años de discusiones al respecto, y sabes que lo tengo muy claro.

Europa caerá, y lo hará por méritos propios. Unos méritos fagocitados por una impresora de euros que ha sido muy útil para destruir todo sector productivo, al tiempo que las obstrucciones burocráticas relegaban a miles de empresas y trabajadores a la dependencia estatal y a la quiebra.

Una Europa que vive del recuerdo y piensa que por ser aliados de unos matones saldrán bien parados.

No tengo dudas de que USA y por consiguiente la OTAN, salvarán primero su culo y luego correrán sin mirar atrás.

Puede que USA dure otro medio siglo como potencia hegemónica, pero el destino es claro... China y afines, tomarán o ya han tomado el relevo.

Al fin y al cabo, si lo pensamos bien, tampoco sería justo que la mediocridad, la vagancia, y le dependencia de Europa tuviera premio sobre el esfuerzo, el sacrificio y la obstinación de China.

Hace muchos años en clase de estructura económica planteé la siguiente cuestión:

¿Por que motivo en un mundo que tiende a la globalización, un trabajador asiático que trabaja el doble que uno europeo o americano ha de cobrar diez veces menos por el mismo trabajo?

Yo ya sabía por aquel entonces la respuesta, pero el mundo la va a conocer muy pronto, y sabrá lo que se siente al tener que ser productivo para prosperar.

un saludo
 
Última edición:

fernandojcg

Madmaxista
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
12.301
Reputación
61.767
Hola, paketazo: Ya debatimos en el pasado sobre todo esto y el tiempo nos ha dado la razón en muchas cosas. Realmente, me hubiera gustado más que nos hubiéramos equivocado.

Es verdad casi todo lo que apuntas, pero es que Europa ha ido de error en error, por lo tanto degenerando. Ciertamente, la UE era un buen proyecto, pero que no ha avanzado en los ideales iniciales, por lo tanto se puede considerar que ha fracasado.

Visto lo visto, lo mejor hubiera sido que nos hubiéramos quedado como estábamos, es decir que cada país hubiera seguido siendo totalmente independiente y no "transferiendo" la soberanía nacional.

No soy nada optimista como puedes comprobar. España está mal, pero el resto de Europa no está mucho mejor. Esto solo puede acabar de una manera, a no ser que hubiera una reacción masiva por parte de la población, pero eso ahora mismo me suena a pura Ciencia Ficción.

Vivimos en una Sociedad donde se ha instalado el concepto del "mínimo esfuerzo", aunque hayan personas que quieren trabajar y no les dan trabajo. Conozco casos muy sangrantes en ese aspecto. Hace unos días, una amiga le comentaba a mi mujer que estaba harta de echar currículum y la respuesta que recibía es que era mayor de 40 años... Tiene Cojones la cosa.

Sí, tus conocimientos están más enfocados en la Economía y lo mío es más la Geopolítica. En cualquier caso, cada cual en su materia ve más o menos lo mismo. Total, no somos idiotas ni estamos ciegos.

Para terminar por hoy, pienso que los EE.UU. no van a dejarse doblegar por el bloque liderado por China, así que probablemente esto acabará en una guerra de una escala que ellos decidirán en cuanto a su intensidad. Saben que en una "Guerra total" NO habrán vencedores...

Saludos.
 

frankie83

Disidente
Desde
2 May 2016
Mensajes
9.457
Reputación
12.021
Lugar
Madrid
En efecto @fernandojcg , cabe la posibilidad de guerra sobre el terreno, no lo niego. De hecho la guerra de Ucrania se venía mascando desde hace muchos años, y finalmente aun que yo no apostaba que se llegase a un conflicto armado de este calibre, ahí lo tenemos.

Desde siempre las guerras han servido para beneficiar a los "amos" del planeta, y en las últimas décadas, esos amos parece que han deducido que la clave son guerras estratégicas creadas siempre en el lugar y momento correcto para beneficiarles.

Libia, Irak, Ucrania... tu sabes bastante más al respecto de ello.

Como sabes, lo mío son más los datos macroeconómicos, y trato de leerlos siempre más allá de los propios números evidentes.

La unión europea, se ha pegado un tiro en el pie, y eso cualquier idiota lo sabe. Ya teníamos dudas cuando Inglaterra jugaba a dos bandas y recientemente dijo No, pero nos ha quedado más que claro en esta última oleada de acontecimientos que comenzaron mucho antes del polémico COVID.

Como planteo siempre ¿Qué da valor al euro?

Consideremos una Europa de los años 90s y pensemos en lo que tenemos hoy. recordemos una Alemania poderosa, una Francia influyente, o incluso, por que no, hasta una España aceptable con algún peón que mover sobre la mesa.

¿Qué tenemos hoy?

Una industria mediocre cayendo en el olvido y desplazada día a día por oriente, sin reservas estratégicas de de energía, con el sucedáneo de la energías renovables, o como dices en tu último post mendigando uranio para mantener la llama nuclear.

Sin materias primas básicas, sin un ejercito de mano de obra que renueve al actual dada la natalidad.

Con una creciente inmigración no arraigada que huye al poco de hacerse con la fortuna suficiente para regresar a su tierra natal.

Con poblaciones enteras que sobreviven de ayudas estatales, o con más jubilados y pensionistas que mano de obra productora de valor añadido.

Conoces de sobre mi opinión tras años de discusiones al respecto, y sabes que lo tengo muy claro.

Europa caerá, y lo hará por méritos propios. Unos méritos fagocitados a una impresora de euros que ha sido muy útil para destruir todo sector productivo, al tiempo que las obstrucciones burocráticas relegaban a miles de empresas y trabajadores a la dependencia estatal.

Una Europa que vive del recuerdo y piensa que por ser aliados de unos matones saldrán bien parados.

No tengo dudas de que USA y por consiguiente la OTAN, salvarán primero su culo y luego correrán sin mirar atrás.

Puede que USA dure otro medio siglo como potencia hegemónica, pero el destino es claro... China y afines, tomarán o ya han tomado el relevo.

Al fin y al cabo, si lo pensamos bien, tampoco sería justo que la mediocridad, la vagancia, y le dependencia de Europa tuviera premio sobre el esfuerzo, el sacrificio y la obstinación de China.

Hace muchos años en clase de estructura económica planteé la siguiente cuestión:

¿Por que motivo en un mundo que tiende a la globalización, un trabajador asiático que trabaja el doble que uno europeo o americano ha de cobrar diez veces menos por el mismo trabajo?

Yo ya sabía por aquel entonces la respuesta, pero el mundo la va a conocer muy pronto, y sabrá lo que se siente al tener que ser productivo para prosperar.

un saludo
La respuesta que siempre han dado los amantes del capitalismo es que una vez cobren más, las empresas se moverán a otro lugar más barato; queda por ver si es así pero a mi me parece que no
 

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
11.714
Reputación
59.167
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
La respuesta que siempre han dado los amantes del capitalismo es que una vez cobren más, las empresas se moverán a otro lugar más barato; queda por ver si es así pero a mi me parece que no
Así debería de ser en un mercado global equilibrado y relativamente libre.

Como sabemos todos, las relaciones internacionales entre bloques son las que rigen el devenir de los acuerdos económicos.

Cualquier empresario de mediano o sobre todo gran tamaño entiende que el costo de producir fuera de occidente es 1/10 parte de lo que puede costar aquí; sobre todo productos no especializados, aun que últimamente también productos ya con un desarrollo elaborado pueden obtenerse fuera con unos márgenes brutales.

Sigamos:

Si China se bloquea a occidente/Norte América/Australia... se precisaría una nueva fabrica global con costos relativamente similares, y eso ahora mismo es impensable.

Deslocalizar la producción mundial de China presenta dos grandes problemas:

1-Infraestructuras (China lleva los últimos 30 años elaborando una economía de producción barata, rápida y bien comunicada)

2-Masiva mano de obra (China tiene una superpoblación dispuesta a producir a bajo coste a nivel global inexistente en otros países)

Vamos a simplificarlo:

______________________________________________________________________________________________________________________

Supongamos que el planeta es una finca dónde habitan 10 personas.

Esas diez personas comen a diario, se visten, tienen un techo, consumen leña...elementos imprescindibles para subsistir. Para cubrir esas necesidades diarias hacen falta siete personas que labran, cuidan el ganado, tejen la lana, y se encargan del hogar.

Esas siete personas son fundamentales para la subsistencia.

Luego tenemos otras tres personas:

Una se encarga de entretener a los otros nueve contando cuentos, chistes, mímica ...

Otra de esas tres elabora platos complicados, e innovadores.

Y la tercera va una vez al mes a la feria a vender o intercambiar excedentes.

Supongamos ahora que se levanta un muro en la finca que separa a los primeros siete de los segundos tres, y no pueden ni comunicarse, quedando aislados totalmente los unos de los otros.

Los primeros siete tendrán que conformarse con seguir su rutina, no podrán vender el excedente, no podrán comer platos exóticos, y se aburrirán por las noches antes de acostarse.

¿Y los otros tres?

__________________________________________________________________________________________________________________________

Desplazar la producción es algo plausible, pero llevaría mucho tiempo, décadas, y eso dejaría el mercado internacional roto e hiperinflacionado.

Tenemos claros ejemplos en Venezuela, Cuba, Argentina... tienen recursos pero nadie produce, ya sea por una burocracia exagerada que castra esa posibilidad o por falta de liquidez y seguridad jurídica para que los inversores se arriesguen.

Al fin y al cabo, todo esto trata de adivinar el siguiente escenario antes de que suceda. Y yo auguro que si China da un golpe sobre la mesa, temblará el mundo. También es cierto, que los tentáculos del capitalismo y sus intereses han abrazado a los servidores de Mao y quizá el egoísmo de sus mandatarios se vea recompensado vendiendo a su pueblo al mejor postor una vez más por intereses unilaterales dejando de lado disputas geopolíticas e ideológicas.

Nunca os fieis de un chino cuando se trate de negocios... han probado las mieles del capitalismo agresivo y les va a costar renunciar a ellas.
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
10.620
Reputación
23.244
En efecto @fernandojcg , cabe la posibilidad de guerra sobre el terreno, no lo niego. De hecho la guerra de Ucrania se venía mascando desde hace muchos años, y finalmente aun que yo no apostaba que se llegase a un conflicto armado de este calibre, ahí lo tenemos.

Desde siempre las guerras han servido para beneficiar a los "amos" del planeta, y en las últimas décadas, esos amos parece que han deducido que la clave son guerras estratégicas creadas siempre en el lugar y momento correcto para beneficiarles.

Libia, Irak, Ucrania... tu sabes bastante más al respecto de ello.

Como sabes, lo mío son más los datos macroeconómicos, y trato de leerlos siempre más allá de los propios números evidentes.

La unión europea, se ha pegado un tiro en el pie, y eso cualquier idiota lo sabe. Ya teníamos dudas cuando Inglaterra jugaba a dos bandas y recientemente dijo No, pero nos ha quedado más que claro en esta última oleada de acontecimientos que comenzaron mucho antes del polémico COVID.

Como planteo siempre ¿Qué da valor al euro?

Consideremos una Europa de los años 90s y pensemos en lo que tenemos hoy. recordemos una Alemania poderosa, una Francia influyente, o incluso, por que no, hasta una España aceptable con algún peón que mover sobre la mesa.

¿Qué tenemos hoy?

Una industria mediocre cayendo en el olvido y desplazada día a día por oriente, sin reservas estratégicas de energía, con el sucedáneo de la energías renovables, o como dices en tu último post mendigando uranio para mantener la llama nuclear.

Sin materias primas básicas, sin un ejercito de mano de obra que renueve al actual dada la natalidad.

Con una creciente inmigración no arraigada que huye al poco de hacerse con la fortuna suficiente para regresar a su tierra natal.

Con poblaciones enteras que sobreviven de ayudas estatales, o con más jubilados y pensionistas que mano de obra productora de valor añadido.

Conoces de sobre mi opinión tras años de discusiones al respecto, y sabes que lo tengo muy claro.

Europa caerá, y lo hará por méritos propios. Unos méritos fagocitados por una impresora de euros que ha sido muy útil para destruir todo sector productivo, al tiempo que las obstrucciones burocráticas relegaban a miles de empresas y trabajadores a la dependencia estatal y a la quiebra.

Una Europa que vive del recuerdo y piensa que por ser aliados de unos matones saldrán bien parados.

No tengo dudas de que USA y por consiguiente la OTAN, salvarán primero su culo y luego correrán sin mirar atrás.

Puede que USA dure otro medio siglo como potencia hegemónica, pero el destino es claro... China y afines, tomarán o ya han tomado el relevo.

Al fin y al cabo, si lo pensamos bien, tampoco sería justo que la mediocridad, la vagancia, y le dependencia de Europa tuviera premio sobre el esfuerzo, el sacrificio y la obstinación de China.

Hace muchos años en clase de estructura económica planteé la siguiente cuestión:

¿Por que motivo en un mundo que tiende a la globalización, un trabajador asiático que trabaja el doble que uno europeo o americano ha de cobrar diez veces menos por el mismo trabajo?

Yo ya sabía por aquel entonces la respuesta, pero el mundo la va a conocer muy pronto, y sabrá lo que se siente al tener que ser productivo para prosperar.

un saludo
Alguna vez he citado lo del trabajador chino en el foro, algo que es lógico y sencillo de entender y alguno en el foro me rebatido diciendo que es que nosotros lo valemos.
La pirámide feudal sigue vigente pero globalizada. En Europa hemos estado en el escalón medio, ahora nos va a tocar volver al escalón bajo. Y no nos olvidemos de que sigue habiendo una cúspide que es la que nos quiere prohibir consumir, contaminar pero ellos viven su época más floreciente disfrutando más de todo
4D1FBB5A-80D7-48ED-8BC3-50F81AFDF365.jpeg
 

fernandojcg

Madmaxista
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
12.301
Reputación
61.767
Hola, paketazo: En ocasiones, observo análisis que obvian algunos de los aspectos que mejor conozco...

Históricamente, hay algo que es tremendamente típico en muchas potencias con economías en ascenso (lo vimos en los Estados Unidos a fines del siglo XIX) y que se está viendo en China. Y es que el país asiático se ha vuelto militarmente más asertivo, especialmente en sus áreas más cercanas (por ejemplo, con Taiwán).

Por otro lado, los chinos están intentando ganar "influencia" más ampliamente mediante el comercio y la infraestructura de otras naciones, es decir, la iniciativa del "Cinturón y Ruta" de China. Gran parte de estas tendencias han ocurrido bajo Xi Jinping, quien desde su ascenso al Poder en el 2012, ha llevado al país de regreso a un Gobierno de un solo hombre comparable al de Mao y ha estado reforzando sustancialmente el control sobre la economía del sector privado. Fijate bien en ese detalle... sin Xi Jinping, China hubiera tardado muchísimos más años en alcanzar su actual posición en el mundo.

Y hay que pensar también que muchas cosas no han ocurrido por simple "azar"... El complejo imperial-industrial de los Estados Unidos necesitaba y necesita un "enemigo"...

Una China económicamente más fuerte desde fines de la década de los 70 hasta 2012 aumentó la competencia comercial global, lo que fue bueno para los consumidores del mundo y también fortaleció a las Corporaciones estadounidenses. Sin embargo, esto también permitió a China gastar más en su ejercito. Aunque China todavía gasta solo alrededor de un tercio de lo que gastan los EE.UU. en defensa, el complejo imperial-industrial de los Estados Unidos está trabajando febrilmente para convertir a China en una nueva URSS...

Y la estrategia global de China sigue siendo económicamente pesada y, probablemente, muy derrochadora... especíalmente para los tiempos que corren.

La construcción de infraestructura en buena parte del mundo puede obtener "influencia" en otras naciones, pero también es muy probable que sea costosa y genere despilfarros que también crean trampas de Deuda para muchos países, lo que también puede crear una reacción violenta. Resumiendo: todo el esfuerzo de China por ganar influencia puede ser una enorme pérdida de tiempo y dinero.

Y tampoco debemos "olvidarnos" de cómo está la Economía de China por "dentro"...

Además del envejecimiento de la población, la ineficiencia económica inducida por la escasez de información de mercado en un sistema político restringido y los problemas con las minorías étnicas, el peor problema de China es la progresiva resocialización de la economía china por parte de Xi. Los bancos estatales zombies prestan dinero a corporaciones estatales zombies. Ciertas empresas privadas obtienen un trato preferente por parte del Gobierno. Al igual que en los viejos tiempos, los hackers del Partido Comunista se están plantando en los niveles más altos de las empresas privadas, politizando así las decisiones comerciales. Los ejecutivos corporativos, que son centros de poder alternativos a Xi y al Partido Comunista, están siendo despedidos o extorsionados por dinero.

Resumiendo, la nueva regulación de la Economía por parte del Partido y del Estado probablemente reduzcan significativamente las tasas de crecimiento económico y limitarán el Poder de China, tal y como sucedió con la URSS...

Por tanto, no hay que obviar las debilidades internas de China e imagino que los Estados Unidos las conocen bien y las intentan explotar en su beneficio.

De momento, están empujando a China a invertir grandes cantidades de dinero en armar a su ejército, sabiendo también que éste todavía está muy lejos de alcanzar al estadounidense.

Así, que en el "tablero" mundial, las cosas siguen estando muy abiertas...

Saludos.
 
Última edición:

frankie83

Disidente
Desde
2 May 2016
Mensajes
9.457
Reputación
12.021
Lugar
Madrid
se precisaría una nueva fabrica global con costos relativamente similares, y eso ahora mismo es impensable.

Deslocalizar la producción mundial de China presenta dos grandes problemas:
También siempre se ha dado por hecho que en cualquier momento una empresa europea o americana puede con un chasquido de los dedos llevarse “sus” empresas a otro país, pero será verdad?

me parece más que en el primer momento que Apple o Volkswagen o remington o Philips.. se quieran llevar “sus empresas” quizás descubran que no se pueden llevar propio nada

primero porque una empresa allí también se beneficia de una cadena de producción que en otros sitios no existe y que harían inviable su traslado

segundo porque en caso de ponerse chunga la cosa los chinos no dejarán escaparse a nadie

Hubo un tiempo en Italia que todo lo relativo a motores y muchos otros sectores era producido allí; ahora mismo cualquier electrodoméstico está hecho en china. a partir de productos hechos en China y a partir de materias primas que en cualquier caso no vienen de Europa; hasta las siderúrgicas que teníamos son todas de Arcelor mittal; ahora somos simplemente en mayor parte distribuidores/vendedores de algo hecho en otro parte (por cierto no he pagado una cerveza menos de 4,50 en dos semanas que llevo aqui)

estamos en bragas y no lo sabemos

el atracó final tras el cual no quedará nada es el pnrr (plan nacional de recuperación Y RESILIENCIA) que es la enculada final

un país endeudado por cientos de miles de millones.. para qué? Ademas de igualdad y amenidades parecidas.. Quizás no conozcáis al plan 110%! Te reestructuras tú casa/villa/castilllo y Europa TE REGALA EL DINERO A FONDO PERDIDO (con que hagas un mínimo maquillaje de aislamiento)

ni hablar luego de españa, un desierto demográfico y climatico en su mayor parte, con muchas ciudades-islas completamente dependientes del mercado internacional y adonde ni siquiera nos es posible aprovecharnos de las últimos locas deudas de Pedrito
 

fernandojcg

Madmaxista
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
12.301
Reputación
61.767
Hola, frankie83: La UE, y Europa en general, tienen que hacer cambios urgentes si quieren "sobrevivir"...

Hay que volver a fabricar AQUÍ, lo que crearía empleo y de calidad. Ello tendría una importante repercusión en el desempleo, haciendo que éste descendiera.

También se debe volver a potenciar el sector agropecuario.

Vamos a ver, si Europa había sido más que autosuficiente en el pasado, porqué ahora no...

Se trata de volver a la Cultura del Trabajo y dejar de fomentar el parasitismo social y político.

En algún momento, pienso que China se irá cerrando de cara a Occidente y buscará crear su propio espacio económico-financiero.

Con la "Pandemia" ya tuvimos oportunidad de comprobar que prácticamente no producimos casi nada... Y los problemas en la cadena de suministros, la Guerra de Ucrania y la Inflación deberían hacer que los dirigentes de la UE miren y cuiden los intereses de sus ciudadanos en vez de meternos en los "líos" de otros.

Saludos.
 
Última edición:

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
8.657
Reputación
10.173
Estoy de acuerdo con Fernando en que al igual que es indiscutible que China es una gran potencia en ciernes, también lo es que en lo que le ha permitido serlo (ser la fábrica del mundo) están sus debilidades... Pues aunque no lo parezca, a China le cuesta bastante mantener su paz social, que está basada casi exclusivamente en su gran crecimiento económico y si este se ralentiza incluso, empieza a petar por todos lados.... ahí están las múltiples burbujas inmobiliarias, financieras, crediticias, etc. que dependen de ello....

Y qué necesita China para mantener ese crecimiento? Pues básicamente seguir vendiendo mucho fuera y poder importar lo que necesita para mantener su capacidad de producción (energía, materias primas y alimentos sobretodo) sin cortapisas.... y un conflicto de gran envergadura sería un loose-loose de manual para todos porque al igual que Occidente se vería privado de esos bienes y sería una catástrofe por la escasez de todo que habría (las consecuencias por las restricciones de la pandemia han sido un buen retrato de ello), para China también lo sería porque inmediatamente sufriría un catacrock económico al no poder vender lo que produce (los mercados "amigos" tipo Rusia o Irán no tienen capacidad para absorberlo, a diferencia de lo que pasa con el gas-petróleo que Rusia no puede vender a Europa por los embargos que China y otros mercados reciben con los brazos abiertos...) y además sus fábricas e incluso plantas de energía pararían por falta de carbón (recordemos que hace no mucho tuvo que "cancelar" su autoembargo a Australia para importarlo de allí de urgencia...) como mínimo....

Resumiendo: todo el mundo pensaba en los años 80 del pasado siglo que Japón sería la próxima potencia hegemónica hasta que.... llegó el crack y estanflación de la que aún se recuperan.... luego les tocó a los llamados "Tigres Asiáticos" (aunque fue más un toque de atención...) y China pues.... mientras no sea autosuficiente (y no lo es ni siquiera a nivel alimentario) es difícil que llegue a tener la sartén por el mango porque por mucho que presione tiene igual que perder o más que el "enemigo" en caso de embargo comercial por algún conflicto... que suele ser mala idea tener a tus principales CLIENTES como enemigo vaya....

A no ser que todo este sea un paripé para acelerar el llamado GRAN RESET y usar como excusa las inmensas penalidades que provocarían en todo el mundo un conflicto de estas características (China vs EEUU) a todos los niveles para aplicarlo con la mayor celeridad posible por vete tú a saber qué razón. Aquí ya entramos en conspiranoias varias: sistema capitalista ya directamente insostenible? posible catástrofe natural inminente de algún tipo predicha pero tapada?.... a saber...
 

Esgolanciu

Himbersor
Desde
24 Dic 2021
Mensajes
460
Reputación
825
A corto plazo está claro que los chinos necesitan a los mercados occidentales, pero viendo la tendencia de pérdida de capacidad adquisitiva que vemos en Europa, ¿no creéis que a medio plazo puede que los asiáticos no dependan ya para nada de nosotros, habida cuenta del poder 'poblacional' que tienen?. Van a tener las materias primas, las fábricas, y tienen una gran población con hambre de consumir. No creo que les haga falta nada más. Como mucho lo que ya digo, convertir a toda esa masa de población del sudeste asiático en burgueses ávidos de consumo, al estilo europeo.