*Tema mítico* : Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras (V)

juancarlosb

Madmaxista
Registrado
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Puntuación de reacción
15.419
Aviso de calopez, en esto hilo se censura para no salirse del tema. Este hilo habla sobre las previsiones de un forero y si nos ponemos a hablar de flores, elimino el mensaje.
Si no te gustan las normas mejor que no sigas en este tema, es un oasis de censura dentro del libertinaje de burbuja.info
Abro nuevo hilo, porque el otro ya ha superado el límite de 5.000 mensajes.

Previsiones actualizadas a agosto de 2009.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...3-la-catastrofe-en-cifras-97.html#post1937077

La actualización de mis previsiones, tal como prometí. Perdón por el tocho, pero sería mucho peor si no lo hubiera dividido en dos. Esto corresponde al período 2009-2011.

El 5 de febrero inicié este hilo sin pensar en ningún momento que pudiera llegar a tener una vida tan larga en el foro. Por una parte me alegro, ya que demuestra que mucho de lo que escribí en esa fecha tiene eco entre los participantes. Pero por otra supone una responsabilidad ante tanta gente que lo ha leído y lo sigue leyendo.
Por lo tanto he decidido hacer una revisión del post inicial y de buena parte de lo que le siguió a la vista de los acontecimientos que han sucedido desde entonces.
Antes de pasar a las cifras me gustaría comentar los cambios que ha habido en la situación de contorno y como han influido en el devenir de nuestra economía.
El principal error que cometí en febrero fue sobrevalorar la capacidad de las personas que cortan el bacalao en España en materia económica para juzgar correctamente nuestra situación y por lo tanto tomar decisiones racionales. Fundamentalmente me estoy refiriendo al presidente del gobierno, pero no sólo a él. Realmente nunca pensé que el gobierno fuera capaz de recurrir a todos los instrumentos a su alcance para sostener la demanda nacional, pero así ha sido.
Para mí era, y es, evidente que la caída de la demanda no es transitoria, sino permanente, pues corresponde a la finalización del ciclo de endeudamiento de nuestra economía, que obviamente no puede continuar.
Sin embargo el gobierno ha tratado esta crisis con instrumentos puramente keynesianos, tratando de compensar la caída de la demanda privada mediante el incremento del gasto público con el fin de que no se destruya tejido productivo y se estabilice el empleo y la producción en niveles inferiores al potencial. Pero Keynes diseñó estos instrumentos no para una crisis como la nuestra, sino para las típicas crisis de sobreproducción en las que el problema sobreviene por el desfase en la transmisión de la información a lo largo de la cadena de producción.
La política actual sólo sirve para distorsionar la información que el mercado dirige a los agentes económicos y por lo tanto hacer que el inevitable ajuste sea mucho más lento e ineficiente.
He reflexionado mucho sobre cuál puede ser la causa de que se haya emprendido esta disparatada política económica y finalmente sólo se me ocurre una explicación. El presidente del gobierno es una persona poderosa pero casi totalmente ignorante en lo que a economía se refiere. Sólo tiene unos pocos conceptos básicos y muchos asesores a sueldo. Sus asesores, entre los que no me cabe duda que se encuentran competentes economistas que son conscientes de la gravedad de la situación, se encuentran ante un terrible dilema. Si alguien le dice la verdad al presidente, arriesga su puesto, pero si le dice lo que quiere oir, reforzará su posición. Al fin y al cabo, si no se tomaran las medidas que se están tomando, la caída sería brusca y brutal, al estilo de lo descrito en mi primer post o de lo que está pasando en Letonia, y acabaría llevándose por delante seguramente al gobierno y como es lógico a todos sus asesores.
Sindicatos, CCAA, Ayuntamientos, banca, constructoras... todos salen beneficiados a corto plazo de este disparate. Por lo tanto todos los que saben la verdad callan y alargan la mano.
El presidente, último responsable de lo que se está haciendo, ha sido conducido por su propia ignorancia y sus defectos de carácter a capitanear esta situación absolutamente irracional que estamos viviendo en España.
Puede que esté en lo cierto y puede que no, pero es la única explicación que encuentro a todo esto.
También ha sido importante, aunque bastante menos, la política tan expansiva que ha llevado el BCE. También reconozco que minusvaloré la gravedad de la recesión en Alemania y por lo tanto no preví adecuadamente este punto.
Dicho esto, y a la vista de los últimos datos que apuntan a una posible recuperación de Alemania, me gustaría describir las premisas en las que basaré mi cuadro de previsiones actualizado.
1) Durante 2009 y 2010 continuará la recuperación de Alemania y resto de países centrales de Europa, alcanzando en 2010 un crecimiento en el entorno del 2%.
2) Para ello será necesario que las economías de los emergentes crezcan en el entorno del 4-5% en 2010 y que EEUU se estabilice, posiblemente con una pequeña tasa de crecimiento en 2010.
3) Todo esto provocará una gran presión sobre las materias primas, lo que unido al incremento de la demanda en un entorno de elevada oferta monetaria provocará presiones inflacionistas en Europa. Los tipos de interés subirán paulatinamente hasta situarse en el entorno del 3% en la eurozona a finales del año 2010. El interbancario se restablecerá y el balance del BCE por lo tanto se contraerá, finalizando las medidas extraordinarias de préstamos a bancos de la eurozona.

Con estas tres premisas, más la cuarta que es la decisión del gobierno de sostener la demanda, podemos establecer un cuadro macroeconómico para final de año en 2009 a 2011. En unos días postearé otra previsión para 2012 y 2013, en la que contemplaré dos escenarios, uno en el que tengamos que salir del SME y otro en el que no.
Contamos por supuesto con el enorme problema del falseamiento que están sufriendo numerosas estadísticas, como son la de la morosidad bancaria, el índice de desempleo del INEM, el déficit público o incluso el PIB. Por ello me referiré a estadísticas más difíciles de falsear como son los afiliados a la Seguridad Social en lugar del índice de desempleo. Para otras estadísticas me veré obligado a usarlas aunque anotaré entre paréntesis el dato real. He estimado como fecha de la intervención del FMI mediados de 2011, retrasándola 1 año respecto a lo inicialmente previsto por mí. El año 2009 se cerrará con una caída de la demanda agregada sobre el 6%, el 2010 sobre el 4% y el 2011 en un abanico del 6 al 10%. A partir de estos cinco datos podemos ir deduciendo el resto de cifras. Esta caída de la demanda la estimo en función de la evolución de sus componentes, como son gasto público, FBCF (inversión) y consumo privado o de los OSR. No tomo los datos del INE excepto para el gasto público, sino que los calculo a partir de otros indicadores como son ventas de bienes de equipo, ventas de automóviles, ventas minoristas o ventas de grandes empresas. Aunque el gobierno hará un gigantesco esfuerzo en 2010 por sostener la demanda, no creo que lo consiga completamente, debido al fin de los préstamos del BCE y al progresivo colapso de la construcción civil.

Hay que tener en cuenta que lo que queda de 2009 y 2010 serán serán meses de impasse, en los que muchos creerán que el fin de la crisis está próximo y que todo volverá a ser como los últimos 15 años. Muchos indicadores se recuperarán y aunque no habrá grandes subidas se anunciará a bombo y platillo como el triunfo de la política económica gubernamental.

1) Desempleo. Las cifras oficiales se pueden consultar en http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe...e_complet3.pdf (pág 20). En 2009 el número de afiliados terminará con una cifra de unos 17,7 millones, desestacionalizados. Para 2010 terminaremos con unos 16,9 millones. A partir de entonces la caída se intensificará, terminando 2011 con unos 15.5-16 millones de afiliados, según la fecha en que España necesite ser intervenida.
El desempleo real será a finales de 2010 de unos 5.1 millones (EPA) o del 21% y a finales de 2011 de 6 a 6.5 millones o del 25-27%, según datos de la EPA.
Calculo unos 200.000 empleos destruidos por cada punto de caída de la demanda.

2) PIB. Las cifras oficiales reflejarán una caída en 2009 en entorno del -3%. Para 2010 veremos unas cifras oficiales sobre el -2%. 2011 será mucho peor año, con cifras del -3 al -5%. Hay que tener en cuenta que mis cálculos indican que se está infravalorando la caída del PIB en un factor aproximadmente de 2.

3) Depósitos bancarios. Aquí mantengo la previsión inicial para 2009, 1.15 billones. Para 2010 estimo que cerrará el año sobre 1.070 billones, debido al fin de los préstamos del BCE, que hará que se contraiga el crédito y por lo tanto los depósitos. En 2011 estimo una brutal contracción que podría hacer terminar el año sobre los 0.95 billones.

4) Crédito. Las tasas de crecimiento al sector privado cerrarán cerca de 0 en 2009. En 2010 debido al cambio de política monetaria tendremos tasas negativas en el entorno del -6% en 2010 y del -10% en 2011.

5) Entidades financieras. El falseamiento de la contabilidad continuará siendo la práctica generalizada en 2009 y 2010, sin, aparentemente, grandes problemas para las entidades. En 2011 se producirán quiebras generalizadas, que calculo que afectarán al menos al 15% del sector.

6) Activos inmobiliarios. Caída del 10% en 2009, 6% en 2010 y del 10 al 15% en 2011. La suavización de la caída en 2010 se interpretará como el preludio de nuevas subidas. Pobres de los que compren en 2010.

7) Déficit corriente. Se estabilizará sobre el 6-7% en 2009 y 2010. En 2011 podrá caer hasta el 4-5%, debido a la depresión del consumo.

8) Déficit público. Aquí utilizaré la cifra oficial, que se encuentra completamente falseada debido a la utilización de todo tipo de subterfugios contables. Rebajo la previsión inicial al 11% para 2009, 14% para 2010 y sobre el 12% para 2011 (11 al 15% según la fecha de intervención del FMI).

9) Inflación. 2009 cerrará en la horquilla del -0.5 al +0.5%. En 2010 debido a la menor caída de la demanda y a la subida de la energía y materias primas se irá sobre el 2%. En 2011, y según la fecha de la intervención, estará entre el -2% y el 0%.




Hay que tener en cuenta que 2010 será el último año "bueno". A partir de 2011 es cuando preveo que se produzca la auténtica caída de la economía española que, si os parece, trataré de detallar en un post posterior, tomando en cuenta dos escenarios posibles. En el primero España aguanta en el SME y en el segundo no aguanta y se produce una salida caótica del euro. Ahora mismo estimo una probabilidad aproximada de 30-70% respectivamente.
http://www.burbuja.info/inmobiliari...-la-catastrofe-en-cifras-102.html#post1942791

Contínuo con la actualización de mis previsiones, esta vez abarcaré hasta la salida del SME, desde la intervención del FMI. Mi propósito no es asustar a nadie sino alertar sobre lo que se nos viene encima y que yo veo como inevitable.

Por conveniencia de fechas pondré como fecha de la intervención del FMI el 30-9-2011, aunque evidentemente variará unos meses arriba o abajo.

Veamos cual será la situación en esos momentos:

1) España se ha visto obligada a recurrir al FMI ante la imposibilidad de colocar la deuda exterior y debido a una inminente suspensión de pagos del estado.

2) El paro estará situado en torno a 5.7 millones de personas (+1.4 sobre el dato actual) o 24% (EPA).

3) La inflación estará situada en sobre el 2%.

4) La deuda pública se situará sobre el 100% del PIB.

5) El déficit público hasta ese mes del 2011 será sobre el 12% (oficial).

6) La vivienda (según el INE) habrá bajado algo menos de un 20% sobre precios de burbuja (sobre un 12% la nueva y un 25% la usada).

7) No se habrán producido grandes sustos en la banca, debido a los subterfugios contables y a las inmensas inyecciones de dinero público.

8) El PIB habrá caído un 2% en esos tres trimestres de 2011.


La intervención del FMI será una sorpresa para la inmensa mayoría de la población, que tampoco sabrá bien lo que significa y se producirá después de varias subastas fallidas de deuda pública y a petición del gobierno español, incapaz de hacer frente a los pagos más urgentes.

La primera actuación del FMI será realizar una auditoría de las cuentas públicas, que destapará un agujero superior a los 200.000 millones de euros anuales, que para entonces será un 20% del PIB. Ante esta desesperada situación, el FMI propondrá como principal medida el recorte del gasto público, para llegar al equilibrio presupuestario antes de 2 años, lo cual supondrá un recorte del 30% el primer año y de otro 30% el segundo año. Ello implicará la práctica desaparición de la inversión pública, recortes en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, despido de interinos y personal contratado, establecimiento del copago en la sanidad, grandes recortes en todo tipo de servicios y prestaciones.

El problema realmente vendrá ante el brutal descenso de la demanda que supondrán estos recortes, que provocarán en el primer año tras la intervención una caída del PIB de unos 20 puntos. Entraremos en un proceso deflacionario en el que el hundimiento de precios será en el primer año de unos 10 puntos. Ante el desplome del consumo, que provocará una caída adicional en la producción industrial del 20-25% y de las ventas minoristas del 25-30%, habrá quiebras masivas en las empresas y un terrorífico aumento del desempleo, que podrá llegar durante ese primer año tras la intervención a 8 millones de personas o el 33% de la población activa (EPA).

La caída en la actividad supondrá importantísimos descensos en la recaudación de impuestos, que en la práctica hará imposible el cumplimiento de las exigencias del FMI. Ante las amenazas de éste el gobierno subirá los impuestos, provocando con ello una mayor caída de la economía.

Debido a que la población no será capaz de comprender lo que está ocurriendo habrá huelgas masivas y revueltas populares que surgirán por doquier. Ello hará que la actividad económica caiga aún más.

El aumento de la morosidad será exponencial y quebrarán numerosas entidades. Al no ser capaz el gobierno de liquidar los depósitos de las entidades quebradas, se producirán pánicos bancarios. En este ambiente la banca, aterrorizada, aumentará los tipos de interés a todos los sectores excepto los más solventes y endurecerá las condiciones de crédito. El flujo de crédito se contrerá a tasas record, así como los depósitos.

El desplome de los precios de los inmuebles será de al menos un 30%, sin llegar todavía a tocar fondo, aunque las pocas operaciones que se cierren lo harán a precios muy inferiores.

El peso de la deuda del sector privado será cada vez peor, debido al descenso de los ingresos, provocando con ello una retracción aún mayor del consumo y un aumento del ahorro, con el fin de intentar liquidar la deuda. Ello contribuirá también a la caída de la actividad económica.

En este ambiente dantesco el FMI, ante la incapacidad del gobierno de controlar la situación, no entregará el dinero en los plazos previstos y entonces será cuando se tome la decisión de sacar a España del SME, al enfrentarnos al desabastecimiento de los bienes más esenciales y a la quiebra total del sistema financiero.


Qué podrá ocurrir después lo dejaremos para un tercer post, esperemos que en pocos días. También dejo pendiente un post en el que contemplaré la hipótesis, improbable según yo lo veo, de que España aguante en el euro.
http://www.burbuja.info/inmobiliari...-la-catastrofe-en-cifras-112.html#post1971517

Tal y como me comprometí, posteo la tercera y última parte de la actualización de mis previsiones. Es la más especulativa de todas y con seguridad habrá gran parte de ella que no se cumplirá, pero a grandes rasgos pienso que será correcta.
Los antecedentes:

Nos encontramos en el último tramo de 2012, el proceso de devaluación interna impuesto por el FMI desde finales de 2011 ha fracasado. España no ha sido capaz de cumplir los requisitos de control del déficit público, el dinero del FMI no ha llegado y la crisis de la balanza de pagos, las fugas de capital y el riesgo de quiebra total del sistema financiero unido a la imposibilidad de colocar la deuda a un tipo razonable han forzado la decisión de que España salga del SME.

Todo el proceso deberá llevarse a cabo con el máximo secreto, con el fin de evitar las fugas masivas de depósitos. Aún así, los más avispados comenzarán a retirar fondos, lo cual será en última instancia lo que forzará la decisión.

No cabe duda de que habrá disturbios y revueltas sociales, aunque la gravedad de éstas es difícil de prever. Es posible que fuercen caídas de gobiernos y elecciones anticipadas. No espero, sin embargo, grandes cambios institucionales, como pudieran ser el fin de los grandes partidos o la instauración de la república.

Sobre la posibilidad de un corralito, me gustaría comentar que dependerá de la posible insitencia del gobierno en permanecer en el SME después de que los mercados hayan descontado la salida. A la vista de los pésimos resultados que se cosecharon en la experiencia argentina, creo que la decisión, una vez que las fugas de depósitos y la crisis de la balanza de pagos se desencadenen, se tomará rápidamente, con lo que no creo que veamos corralito.

Las medidas más importantes que se tomarán después de la salida del euro serán:

El tipo de cambio de la nueva peseta se establecerá en la franja de 1.30 a 1.40 nuevas pesetas por euro. Esta brutal devaluación se llevará a cabo con el fin de desanimar los ataques especulativos sobre la nueva moneda. Sin embargo esto no evitará los ataques y durante los primeros meses se sucederán las devaluaciones, hasta llegar posiblemente a 1.7-1.8 nueva peseta por euro.

La inflación se disparará de forma inmediata, a tasas que podrían llegar al 3-4% mensual, durante los primeros meses, debido sobre todo al encarecimiento de las importaciones.

Los tipos de interés alcanzarán inicialmente valores superiores al 30%, con el fin de controlar la inflación y de evitar las fugas de capital.

Los depósitos sufrirán caídas espectaculares durante los primeros 3-4 meses después de la salida del euro, para después empezar a caer más lentamente y a estabilizarse y empezar a crecer otra vez antes del año.

Los préstamos se contraerán durante al menos 4 trimestres antes de estabilizarse.

El comercio y la industria se contraerán al menos otro 10% durante los primeros 6 meses, para después empezar a crecer.

Debido a la práctica ausencia de crédito y a los enormes tipos de interés, la vivienda continuará su desplome, posiblemente otro 30% en términos reales durante el año 2013.

Como los préstamos hipotecarios en su mayoría están referenciados al euribor, se decretará un tipo máximo de forma provisional, que podrá rondar el 8% para este tipo de préstamos, hasta que se estabilicen los tipos.

El gasto público se mantendrá nominalmente pero se reducirá hasta un 20% realmente.

Se seguirá destruyendo empleo al menos 2 trimestres.

Después de unos meses (6 a 8) la situación comenzará a estabilizarse, reduciéndose la inflación hasta valores próximos a 0.

Posiblemente en el tercer trimestre de 2013 volvamos a ver crecimientos ligeramente positivos del PIB y del empleo, confirmándose la tendencia en el cuarto trimestre. Los tipos de cambio se estabilizarán sobre 1.8 nueva peseta/euro. La balanza de pagos mostrará un ligero superávit, comenzando a recuperarse el comercio y la industria.

A finales de 2013, después de 5 años y medio, oficialmente la peor crisis de nuestra historia tocará a su fin.

El saldo resultante será estremecedor:

1) La tasa de desempleo se situará sobre el 35%, aunque con tendencia a la baja. Estimo que podría reducirse por debajo del 20% en unos 4 años.

2) El PIB se habrá reducido un 30% desde el verano de 2008, situándose en niveles de 1998 en valores absolutos. Sin embargo la renta per cápita habrá caído algo más del 40%, con lo que nos situaremos realmente a niveles de 1993.

3) Los salarios reales se habrán reducido un 15-20%.

4) La tasa de pobreza rondará el 40%.

5) El precio de los inmuebles habrá caído entre un 65% y un 75%.

6) La producción industrial se habrá contraído un 50%.

7) El comercio se habrá contraído un 40%.

Las perspectivas de nuestra economía a partir de entonces serán similares a las que fueron en la etapa de la peseta, y dependerán sobre todo de las decisiones que tomen los gobiernos correspondientes. Es de esperar una recuperación importante durante los primeros años, cuya sostenibilidad dependerá de que se tomen las decisiones estratégicas correctas, para no caer en los errores del pasado.
Último cuadro macroeconómico (28/10/2009)

Al hilo de que de lo que Krugman ha comentado sobre el tema de la devaluación interna, creo que ya es el momento de postear la tabla que tengo preparada hace 1 mes, en la que recojo la evolución de las principales magnitudes económicas en España en el caso de que esta "devaluación interna" resulte exitosa. He tratado de ser lo más cuidadoso posible, aunque se me puede haber colado alguna incongruencia o gazapo.
Creo que esta tabla es interesante para entender las implicaciones de este concepto.
Los dos efectos más terribles son la enorme tasa de paro y la pérdida de población.
La vivienda no preveo deje de bajar ni siquiera al final del período, dada la sangría de población que sufriremos.
Todos los datos son en porcentajes absolutos o de incremento interanual. FBCF es Formación Bruta de Capital Fijo o inversión. ULC son los costes laborales unitarios. La deuda aparece a partir de 2012 con una barra, el primer número corresponde a la real y el segundo a la nominal. En la deuda, considero sólo la mantenida con el exterior y los puntos de PIB de incremento, no el porcentaje.
<table border=1><tr><th><th>PIB<th>Paro<th>IPC<th>P.Vivie nda<th>Deuda Privada exterior<th>Deuda Pública exterior<th>Gasto Público<th>Consumo Privado<th>FBCF<th>ULC<th>Salarios reales<th>Población<th>PIB per cápita<th>Poder adquisitivo trab<tr><th>2009<td>-4<td>19.5<td>0<td>-7<td>+2<td>+4<td>+7<td>-7<td>-25<td>+6<td>+3<td>46.5<td>-5<td>+3<tr><th>2010<td>-2<td>21.5<td>+2<td>-4<td>+2<td>+6<td>+8<td>-3<td>-12<td>+6<td>+2<td>46.5<td>-2<td>+1<tr><th>2011<td>-4<td>26.5<td>-2<td>-10<td>-2<td>0<td>+2<td>-7<td>-20<td>+8<td>+4<td>46<td>-3<td>-2<tr><th>2012<td>-12<td>33<td>-8<td>-30<td>+6/-6<td>+6/-6<td>-20<td>-10<td>-15<td>0<td>-2<td>45<td>-9<td>-5<tr><th>2013<td>-5<td>35<td>-5<td>-20<td>0/-5<td>0/-5<td>-20<td>-3<td>-5<td>-5<td>-7<td>44<td>-2<td>-1<tr><th>2014<td>-2<td>32<td>-3<td>-5<td>0/-3<td>0/-3<td>0<td>-3<td>0<td>-3<td>-3<td>43<td>+0.5<td>+3<tr><th>2015<td>0<td>28<td>-3<td>-5<td>-5/-8<td>-5/-8<td>+2<td>-2<td>+2<td>-3<td>-3<td>42<td>+2.5<td>+3</table>
La previsión original (febrero de 2009)
 
Última edición por un moderador:

juancarlosb

Madmaxista
Registrado
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Puntuación de reacción
15.419
La hoja de ruta de Aleph

La "Hija de ruta" española Parte I.

Como lo prometido es deuda, ahí va la "hija de ruta" que parece, se dice, se comenta, se cuchichea, nos tienen reservada.

Aclaraciones previas:

- Sin ánimo de reflotar debates previos (conspiracionismo vs entropismo), la hija de ruta está basada en informaciones, charlas y comentarios varios que he ido recopilando de quien sabe bastante de lo que se cuece en los despachos, tanto aquí como fuera.

- Esta hija de ruta (HR, en adelante) no es una bolita mágica, no predice la combinación de la Bonoloto de la semana que viene, no se le puede pedir precisión de días, semanas o meses, ni tampoco es lo suficientemente precisa como para que alguien se arriesgue a una estrategia de inversión basada en ella, con el humilde objetivo de dominar el mundo.

- La HR contempla un escenario de partida, desglosado en capítulos económicos, junto con una o varias estrategias para llegar a la meta, dicha meta está definida como el cierre de la actual crisis mediante el afloramiento de pérdidas, reestructuración de la economía española y cambio de modelo.

- Para una información más detallada de cada uno de los aspectos que aquí se enumeran, hay información de sobra en el foro al respecto, procuremos que esta exposición se mantenga a un nivel manejable para todos los foreros, pues ésa es la intención final.


Situación actual de nuestra economía.

Sin ahondar en lo ya tratado, debatido y documentado hasta la saciedad en este foro, los principales problemas a los que se enfrenta nuestra economía son los siguientes:

1.- Fin del modelo económico heredado del tardofranquismo: ésta es la cuestión fundamental, el origen de todos los males y el problema que de verdad enfrentamos, sin reconocer esto, todas las medidas que tomemos son puros parches y patadas para adelante. No se puede pretender ganar el WRC con un Panda destartalado.

España se ha caracterizado durante estos años por un modelo económico basado en el sector servicios y la construcción, ambos de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra de baja cualificación, en el segundo caso, tremendamente intensivo en capital, pero que no requiere de fuertes inversiones en innovación o tecnología. Picamos el anzuelo europeo y nos dedicamos a desmantelar nuestra industria, vender la rentable, y crear un sector primario dependiente de la ayuda permanente.

Ya hemos visto que la soga al cuello nos la pusimos cuando renunciamos a nuestra tradicional dinámica de: crecimiento economico especulativo-crisis-devaluación+acción sobre tipos de interés-reequilibrio de competitividad. Nuestra integración en la UE nos negó estas herramientas, de lo cual deberíamos de haber sido muy conscientes, pero no nos preocupó, encantados como estábamos de habernos conocido, y arropados por la cálida manta de la financiación ilimitada de la UE.

2.- Pérdida del lugar de España en el mundo: mientras nosotros nos dedicábamos al pecado de Onán, el mundo cambiaba, aunque a nosotros poco nos importaba. El eje Atlántico cedió su lugar como epicentro económico mundial al eje Asia- Pacífico, de ser centro, pasamos a ser periferia, pero no pasó nada, nosotros a lo nuestro. Nuestro tradicional papel en Sudamérica ha ido perdiendo peso en favor de los nuevos sheriffs (China, Rusia, Japón, países árabes), comenzando por Chile (por razones que aquí es demasiado extenso exponer) y avanzando posteriormente al resto de países de la zona. Lógicamente, US ha procurado cuidar sus relaciones e intereses en la zona, aunque ha sufrido igualmente una pérdida de peso importante.

Algunos se preguntarán, "bueno, eso es importante, pero no tanto en esta crisis". Precisamente ahí está un primer error garrafal, si no somos conscientes de nuestro lugar en el mundo, malamente podremos desarrollar una transición hacia una economía global. La triste realidad es que, a día de hoy, poco pintamos en ningún lado, salvo alguna empresa española que anda picando por ahí las migajas que dejan las transnacionales. Centrar nuestra expansión exterior en la UE nos condena a ser un país de segunda o de tercera, especialmente ahora que nuevos países se integran, y tienen todas las papeletas para robarnos el puesto de subcontratista barato+destino de vacaciones.

Buscar nuestro mercado exclusivamente en la UE es de miopes, y nos abocaría a un crecimiento muy limitado en tiempo y magnitud, es por ello que una de las tareas inaplazables es recuperar una agenda exterior en condiciones.

Suponiendo que algún genio español sea capaz de desarrollar dicha agenda, de nuevo enfrentaremos un nuevo problema, no hay tejido empresarial ni profesional preparado para asumir dicha apertura de mercado. Pocas empresas españolas tienen la dimensión necesaria, y las mismas no cuentan con RR.HH. ni mentalidad para basar su cuenta de resultados en los mercados globales, tenemos un mapa empresarial muy verde, fragmentado y con serias carencias.

3.- Situación de "tablas" macroeconómica. Todos conocemos los mecanismos por los cuales hemos llegado a la situación actual, y el por qué los agentes no se aprestan a realizar los ajustes necesarios.

El crédito se ha secado porque las entidades no se fían ni de su sombra, nadie se fía de las entidades porque saben que esconden pérdidas a mansalva, supuestamente enjuagadas por unos inmuebles con tasación "de amigo". Si procedemos a reventar la burbuja inmobiliaria de verdad, allá se van al garete las inmobiliarias y constructoras, y con ellas la mitad del sistema financiero español.

La clase política (a partir de este momento, prefiero evitar los términos Gobierno y oposición, pues son irrelevantes en este problema y representan los mismos intereses) intenta desesperadamente mantener la demanda interna mediante gasto público, sometiendo a España a unas tasas de crecimiento del endeudamiento que ya están empezando a hacer saltar las alarmas en todo el mundo. La consigna es sencilla: gasto, gasto y más gasto hasta que esto, no sé cómo, se arregle por sí solo.

Esta sugerencia no es original, ya se hizo en el 93 y funcionó, y las entidades están razonablemente cómodas con este estado de cosas, les regalan tiempo para ir saneando sus balances y negociando las reestructuraciones, esperando a que la demanda exterior reactive la economía y así poder ir dando salida a las montañas de tochos que inundan sus balances. Por ahora, su verdadero punto débil, la liquidez, viene resuelta por las medidas del BCE, captación de primos por IPF, preferentes y trapicheos varios.

La gran pregunta entonces es: ¿se les dará todo el tiempo que necesitan para dar salida a los activos a precios burbujeados?. La respuesta es NO.

Dicha negativa está fundamentada en una razón muy elemental: la banca no va a poder enfrentar los vencimientos de deuda que tiene en los 3 próximos años, es la consecuencia de pedir prestado a corto para a su vez financiar a largo, que tu acreedor viene con la gorra antes de que tu deudor te haya pagado. La banca española, con su gran profesionalidad, se olvidó de una cosilla llamada "previsión de flujo de caja". El Activo a Largo Plazo está respaldado por Pasivo a Corto, diagnóstico, muerte financiera al vencimiento.

La banca española se desangra literalmente, incorporando inmuebles al balance en lugar de recobrar sus créditos, aplicando a reservas y dotaciones la cada vez más exigua liquidez, y sabiendo que más pronto o más tarde, tendrá que ir al interbancario a financiarse, a lo que deberá de sumar de qué va a vivir en los próximos años. No hay espacio para crecer, el negocio disminuye, en resumidas cuentas, cada vez hay menos clientes solventes a los que financiar.

Así que, en resumidas cuentas éste es el problema, con sus 3 patas, claro, conciso y sin ambages.

La solución del problema: Transición 2.0. Parte II.


Plantear una solución a este problema nos lleva a campos que inicialmente parecen estar poco conectados con la gestión del día a día de este tipo de crisis. Cuando uno enfrenta un problema de esta magnitud, el primer paso consiste en hacer una proyección de imagen de la salida, y partir de ella,ir ajustando las variables para llegar a destino.

La vía de salida de España pasa por los siguientes puntos:

A- La reestructuración de la deuda privada y pública española pasará por otorgar suficientes garantías (control) a nuestros acreedores, pues para ellos también supondrá un importante esfuerzo (y un excelente negocio). Dicho control deberá de otorgarse en diversos campos, desde el control directo de compañías y servicios, a la cesión de soberanía fiscal y presupuestaria.

B- Para asegurar la capacidad de recobro, España tendrá que ganar competitividad (proceso que ahora se va encarrilando mediante deflación y paro, pero que tiene un límite).

C- A ello tendrá que sumar la transición hacia un modelo económico actualizado, como ya dijimos en otras ocasiones, lo que funcionó en 1975 difícilmente lo haga en el 2010.

Vayamos entonces por partes:

A- España, S.A., como tal, está en situación de quiebra técnica. Cuando una entidad se encuentra en dicha situación, entra en un capítulo especial, que depende del marco legislativo de cada país, en el cual se paralizan las obligaciones, y un conjunto de gestores bajo la supervisión de una autoridad competente, analiza la situación patrimonial y decide:
A.1.- La entidad no es viable, procede su liquidación y el reparto de los resultados de la misma entre los acreedores, en base a una serie de prioridades en los créditos que ostentan.

A.2.- La entidad es viable, procede entonces una reestructuración de las deudas de la misma, con el fin de asegurar su supervivencia financiera y la vuelta a la actividad con un plan de pagos consensuado entre las partes. Dicha reestructuración es compleja y puede incluir liquidaciones de activos, daciones en pago, cesiones de derechos,...

La opción A.1. no es viable a nivel país, a menos que consideremos seriamente la oferta que le han realizado a los griegos, en ese caso, podemos ir poniendo a los de las tasadoras a trabajar y vamos vendiendo pedacitos de España a los acreedores, como los indios con Manhattan.

Debemos por lo tanto centrarnos en la opción A.2., que es lo que se está haciendo con Grecia en estos momentos (la diferencia es que lo de España va a ser un poco más gordo). Grecia es el conejillo de Indias en el que se están tanteando las distintas opciones y mecanismos, mientras se mira de reojo al resto de PIIGS.

El mecanismo de salvamento es relativamente sencillo, se convierte parte de la deuda privada a la ya existente deuda pública, y una vez hecho esto, se transfiere a Eurobonos, previo acuerdo de integración en dicho mercado, que supone la tranferencia de facto de nuestra política fiscal y prespuestaria a Bruselas.

El problema es que los Eurobonos no pueden soportar íntegramente todo el volumen de deuda española (recordemos que estamos hablando de unos 1.7 billones de €, el 170% del PIB, para los profanos, toda la riqueza que todos y cada uno de nosotros generamos en este país en un año, destinado al pago de esa deuda, requeriría de casi 2 años para pagarla, grosso modo). Se habla de que en Eurobonos se podría andar por un arco de entre 350 a 500.000 millones de €, según las fuentes.

Tampoco podemos pivotar toda la deuda privada a deuda pública, no tiene sentido, ni toda la deuda pública se puede canjear por Eurobonos. Por ello, durante el período de "intervención" (período durante el cual se auditarán las cuentas y se establecerá el plan de salvamento) se clasificaría la deuda en los siguientes capítulos, entre otros:

- Deuda publica susceptible de migrar a Eurobonos (de C/P a M/P y L/P).

- Deuda pública canjeable por derechos, en este capítulo entra en juego la ronda de privatizaciones que acometeremos en breve, cuyas participaciones de capital se otorgarán de manera preferente a los acreedores designados, los cuales ya decidirán luego si la colocan en mercado o no. Aquí entra de todo, desde cosas muy interesantes a truños infumables, pero de separar el grano de la paja ya se encargarán Goldman y sus chicos (concesiones de autopistas y transportes, puertos, hopitales, seguros, aeropuertos, gestión de patrimonio de Estado,...)

- Deuda pública autóctona, la cual se llevará a vencimiento en el C/P, mientras que la de L/P acabará en Eurobonos.

- Deuda privada susceptible de migrar a pública, aquí se concentra el capítulo de demolición controlada del inmobiliario, con su agujero de más de 300.000 millones de €. Tienen toda la razón aquellos que defienden el que un elevado porcentaje de dicha deuda se puede recuperar, en lo que no tienen razón es en los tiempos, hay que rescatarla de inmediato y proceder a su gestión posterior.

- Deuda privada susceptible de canje directo, por aquí se ha comentado acertadamente lo que sucede jurídicamente cuando acreedor y deudor se reunen en la misma figura: cancelación de deuda. La toma de control de bancos, constructoras, empresas industriales y de servicios es un proceso de medio plazo, y en el cual se prevé (para aquellos aficionados a los mercados de renta variable), palizas importantes en las cotizaciones (los acreedores no son tontos). Este proceso es imparable y ya lleva en marcha desde el 2007, todo lo que pinta algo en este país está en proceso de valoración y venta, bien a un tercero, bien al acreedor principal o sindicato de ellos. De 10 millones de € de facturación en adelante, todo tiene el cartel de Se Vende.

- Deuda privada autóctona, en este conjunto se integra deuda privada que no presente mayores incidencias, pepitos con vocación de remeros del PIB y cacarutas que no quiere nadie.


Contemplando esta distribución, es normal y razonable que haya nuevos acreedores interesados en nuestro pastel, los alemanes ya están posicionados en lo que les interesa, ahora vienen los chinos, los rusos y los árabes a recoger su parte. Como ya se ha visto, están siendo muy activos en la compra de deuda pública, si bien no lo son menos a la hora de concurrir a interesantes oportunidades de compra, donde se suelen llevar el gato al agua por pagar al contado, cosa que a los europeos no es que les sobre.

Si alguien espera el auxilio de la UE ante estos movimientos, que no se haga muchas ilusiones, la UE se preocupará de temas estratégicos (energía, defensa, comunicaciones...), el resto le importa tres pimientos en manos de quién acabe.

Plan de estabilización, Reformas y transición de modelo. Parte III.

Bueno, con esto ya tenemos perfilada la reestructuración de deuda, ahora hay que meterse en la otra parte, cómo vamos a pagarla, porque de liquidaciones no se vive. Regresando a los puntos B y C, transicionar a un modelo netamente exportador es doloroso, sobre todo si se parte de la situación actual, pero no hay nada inamovible con la suficiente cantidad de explosivo. Vayamos por partes:

- Política fiscal y presupuestaria: queda en manos de Bruselas. Aquí hay mucha discusión entre una recentralización o continuar con el modelo mixto. En Bruselas la segunda opción no desagrada, por los evidentes motivos de fragmentación de poder, somos más controlables 17 administraciones, que 1 con voz propia. Personalmente, creo que se acabará imponiendo la segunda, otra cosa es el presupuesto disponible para cada una.

- Mercado laboral: es quizás la parte más conflictiva y donde a los sindicatos les toca devolver tantos años de mariscadas y favores, previo a su desaparición definitiva. En poquitas palabras, adiós al Convenio Colectivo y el Estatuto, breve que así duele menos. Nos vamos a un modelo de negociación empresa-trabajador directo, probablemente un modelo híbrido de mercado británico y alemán, dos modalidades (contract/permanent), a precio de mercado, rating directo (week/month/year), los complementos de convenio serán sustituidos por los pluses de mercado estándar a nivel global (allowance/relocation/car/240k...). Gran putada para los de Relaciones Laborales, pero es lo que hay.

- Función Pública: aquí queda poco por descubrir, no se renuevan puestos y se va a largar a todos los contratados y laborales que se puedan, externalizando cuando quede demasiado cojo ese departamento. De todos modos, en este campo hay muchos matices, en ciertos puestos hay necesidad de refuerzo, pero en otras administraciones y organismo públicos la masacre está garantizada. No soy un experto en Función Pública, y me queda bastante alejado, pero sí me consta que hay numerosos organismos que ya están clasificados como inviables financieramente, de hecho a muchas se les está dando carrete con los temas de presupuesto, en una situación de interinidad financiera, porque se está en espera de pegarles el hachazo. Las universidades, por ejemplo, lo llevan fatal, el cuento de la autonomía los va a dejar a los pies de los caballos literalmente, este tema en particular no sé cómo lo van a resolver, pues muchas, sin cobertura financiera y con el actual gasto corriente, están abocadas a la suspensión de pagos y liquidación.

- Empresas: visto lo que se va a hacer con el mapa de deuda, que afectará fundamentalmente a las medianas y grandes empresas, a las PYMES lo que les resta es seguir la corriente. La palabra clave es internacionalización, es la que deberán de tener los empresarios en su cabeza los próximos 15 años, y sobre la que deberán de planificar sus negocios, seleccionar sus RR.HH. e invertir.

- Mano de obra excedente: con un escenario en el suelo de la crisis que supone 7 millones de parados, la realidad para esta gente es muy sencilla, los pocos puestos de trabajo disponibles tendrán 50 novias y la mitad de ellas con padrino (esto ya está ocurriendo a día de hoy), sin contactos, con perfiles de difícil inserción y carencias, estas personas tienen dos opciones, rendirse y ponerse en manos de los sistemas de protección social, o picar billete para fuera.

En el caso de los inmigrantes es más sencillo, se trasladarán a otros países europeos o regresarán a sus paises de origen, salvo los que aquí tengan medios para defenderse. En el caso de los españoles, la cuestión es clara: no habrá trabajo para todos, el poco que habrá será difícil de conseguir y todavía más dificil de mantener, los que se vayan harán una doble labor, encontrarán un porvenir y dejarán sitio para los que se quedan.

Los que decidan quedarse, deberán de tener presente que, en un mercado de mano de obra "liberalizado", los precios son tremendamente elásticos, y dependientes de la cantidad de mano de obra excedente disponible, que va a ser mucha y por largo tiempo.

Las cifras de salida aproximadas deberían de ser de cerca de 1-1,5 millones de inmigrantes que abandonen españa, junto con 1 a 2 millones de españoles. esto nos deja una fuerza laboral desocupada aproximada de 5 a 4,5 millones de trabajadores, de ellos, podríamos soportar unos 2 millones mediante sistemas de protección social, lo que nos deja de 3 a 2,5 millones para insertar en el mercado.

De éstos, con las políticas adecuadas podríamos promover el autoempleo en 1 a 1,5 millones, lo cual nos deja unas reservas de mano de obra de 1 a 2 millones de trabajadores, cantidad manejable por el mercado laboral una vez se estabilicen las cosas.

El mercado laboral al que se enfrentarán va a ser muy distinto del que vivimos en los años dulces de la burbuja, demolido el viejo sistema de contratación, será un mercado muy competitivo, con frecuentes cambios de destino, ocupación y contratador. Uno de los caballos de batalla en este aspecto es el perfil final que se le quiere dar a dicho mercado, más proteccionista o más competitivo, sobre esto no hay acuerdo, el primero supone tratar de mantener la esencia del sistema laboral español, que gravita en torno a la clase media, el empleo indefinido y la estabilidad, el segundo, mucho más agresivo, acabaría en un modelo liberal puro, de ganadores y perdedores, que no gusta nada por las repercusiones en términos de paz social, en este modelo tendríamos una élite tecnócrata con salarios muy elevados, y una gran base de asalariados mal pagados, con un rango superior de gente que vive sin estrecheces pero sin capacidad para progresar, y un rango inferior al borde de la probreza.

La polémica está servida a este respecto, y la cuestión fundamental no reside en si optar por un modelo u otro, sino sobre si los españoles podrían sobrevivir en un entorno tan competitivo, si apretamos demasiado la tuerca, la podemos pasar de vueltas. Por otra parte, los mercados globales mandan, y a menos que tomemos las decisiones adecadas en tiempo y forma, el mercado las tomará por nosotros.

La apertura a los mercados globales vendrá dada por la toma de control, o fusión, de las principales compañías españolas con otras extranjeras, lo cual arrastrará a la propia red de contratistas a dichos mercados, y con ellos a sus plantillas. Mediante esos procesos ganarán el tamaño necesario para competir de manera global, pero implica un cambio de mentalidad que se va a llevar a mucha gente por delante.

Resumiendo, la transición estructural abordará varas vías: la reestructuración de deuda, racionalización del gasto público, cesión de soberanía, reforma del mercado laboral y vuelco del mapa empresarial español. Al respecto del calendario, y a modo meramente ilustrativo, los períodos aproximados para cada evento son los siguientes, sometidos siempre a la evolución de los acontecimientos:


- Ataques especulativos contra España. En Marzo deberíamos de tener el siguiente, probablemente como colateral de un ataque contra el euro, pero deberíamos de acostumbrarnos a ataques periódicos de este tipo, por lo menos mientras España siga en esta situación, la periodicidad y las fechas irán englobadas en el avance de las demás cuestiones, por lo que fijar fechas concretas ya es más propio de astrólogos. La cosa estará madura cuando nos toque soportar a los fondos buitre, que no es el caso, con lo cual deberíamos de asistir a periódicos ataques bajistas en renta variable, deuda española, palizas a la banca y run run in crescendo de fusiones, adquisiciones, dimisiones y balances malolientes.

- Reforma Laboral, Abril 2010. Primer intento. La verdadera llegará en 2012.

- Límite elástico del sistema financiero español. Junio 2010. Con la llegada de los proyectos al FROB en Bruselas (los que lleguen, porque muchos se irán rajando por el camino), se vendrá abajo la primera ronda de proyectos, y con ello muchas entidades se verán abocadas a la intervención del BdE. La banca descubrirá que no se le va a permitir la vía japonesa, y entonces empezará la carrera hacia ninguna parte. Los vencimientos de 75.000 millones de € del sector empezarán a encontrar dificultades, soportando extratipos cada vez mayores, lo cual asfixiará a su vez sus cuentas de resultados, si lo unimos a la inevitable guerra de pasivo, sólo les va faltar quedarse preñados. Los vencimientos de 2011 y 2012 probablemente ya los negocien los acreedores, estrenando despacho.

- Intervención en la economía española. Clasificación de deuda. Eurobonos. En este capítulo es difícil establecer fechas, lo normal sería que, una vez cerrado el capítulo griego, se pongan a fondo con nosotros, como ya vemos, nuestros colegas portugueses, que en ciertas cosas demuestran más inteligencia, ya están espabilando, anunciando sus planes con mayor o menor fortuna. Grecia, Portugal e Irlanda ya están aplicándose, mal asunto el que quedemos nosotros para el final, ya cometimos ese error cuando pasamos de hacer aflorar pérdidas en medio de la tormenta, y de nuevo nos va a volver a pasar ahora, en vez de aprovechar el momento, nos vamos a quedar solos en el escenario. Otro error de timing. Como se ha visto en debates previos, el arco de fechas estimado por diversos foreros se mueve entre 4 y 18 meses, la diferencia estará en las circunstancias que concurran.

Al trantrán podemos aguantar esos 18 meses, pero no en un entorno de ataques especulativos y máxima presión. Por lo tanto, una intervención de facto en la economia española se debería de esperar entre Julio de 2010 y Diciembre de 2011, la diferencia estribará en si las cosas fluyen con normalidad, o a alguien se le da por liarse la manta a la cabeza, nos conviene el escenario de los 18 meses, en parte porque por entonces ya estarán bien perfilados los mecanismos de rescate y el tema de los Eurobonos. Aceptemos Diciembre de 2011 como fecha estándar sujeta a revisión.

- El proceso de ajuste de España, previa auditoría en el año 2012, debería de desarrollarse a lo largo de dicho año, con un plan de ajuste hasta 2015, fecha en la cual volveríamos a cumplir los criterios de estabilidad, Eurobonos mediante. Durante este período se deberían de registrar los máximos de paro, desmantelamiento de administración y aquelarre empresarial. No son buenas fechas para andar por España. Cambio político generacional, Fraga gana las elecciones (es broma).

- Transición estructural 2015-2025, mediante los mecanismos antes mencionados, pasaremos a ser una economía netamente exportadora, en el que habrá sectores especialmente favorecidos por la próxima burbuja que por ahora es pompita y tenemos celosamente guardada bajo siete llaves.

Bueno, pues esto es el dibujo a trazos de lo que tenemos por delante, que no se queje nadie luego de que no se le avisó. Creo que estas pinceladas son más que suficientes para que cada uno se haga un cuadro de la situación y toma las decisiones que considere oportunas.

De nuevo, insisto, esto es una proyección recopilada de diversas fuentes, acerca del consenso general que hay sobre el enfoque con el que afrontar el problema español, no es un master plan y hay millones de variables que pueden hacer cambiar el camino, lo que no va a cambiar son los problemas que España ya tiene, y la vía de salida a esta situación, ya veremos si el camino es más o menos pedregoso.


Un saludo y descansad las córneas. La manzanilla viene bien en estos casos, para el estado de ánimo, un chupito de aguardiente de hierbas de un trago.
 
Última edición:

cachuli

Madmaxista
Registrado
13 Sep 2006
Mensajes
641
Puntuación de reacción
369
Yo desde mi humilde opinion, pienso que la situación es muy mala pero no llegaremos a default / corralito / salida del euro. (no le interesa a nuestros acreedores)
 

excorpia

Madmaxista
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
225
Puntuación de reacción
411
yo tb estuve aquí.. por desgracia :´(
 

lowfour

Crackity Jones
Registrado
23 Oct 2008
Mensajes
9.280
Puntuación de reacción
51.541
Acabo de abrir cuenta en oficina sueca de Bänkölchön. Que gusto estar rodeado cada día de coronas suecas hamijos. Que gusto.
 

davinci79

Madmaxista
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
2.923
Puntuación de reacción
29.531
Yo desde mi humilde opinion, pienso que la situación es muy mala pero no llegaremos a default / corralito / salida del euro. (no le interesa a nuestros acreedores)
Yo tampoco lo creo pero tengo dudas. No estoy convencido de que el gobierno actual o el siguiente implante esas medidas tan duras que supuestamente están pidiendo desde Europa. Si esto fuera así, Europa nos daría la espalda y... ¿qué opción nos quedaría?
 

temis2011

Madmaxista
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
20.505
Puntuación de reacción
40.055
Ubicación
Auschwitz-Birkenau
Yo tampoco lo creo pero tengo dudas. No estoy convencido de que el gobierno actual o el siguiente implante esas medidas tan duras que supuestamente están pidiendo desde Europa. Si esto fuera así, Europa nos daría la espalda y... ¿qué opción nos quedaría?
No lo pienses mucho, que yo desconfio de las amistades de nuestro rey y nuestros políticos hacía el magreb, espero que no les de por ir a buscar amiguitos nuevos en el sur.:cook:, ayer el post de porreta sobre la caida del régimen de Sadam daba miedo si lo extrapolabas a nuestros políticos:ouch:
 

mc_toni

Madmaxista
Registrado
28 Mar 2009
Mensajes
1.447
Puntuación de reacción
566
Veo el Default cada vez mas cerca. El resto de europa está tomando unas medidas enormes para el control y reducción del gasto publico. Spain is different y el tijeretazo actual es mínimo.

Como el gobierno no ponga en marcha de forma inmediata, las medidas que le pasaron el FMI y A.Merkel hace unas semanitas vamos de cabeza al default.
 

Fuego azul

Será en Octubre
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
48.309
Puntuación de reacción
106.870
Ubicación
El pais de la piruleta
Espero este nueva edición del hilo este libre de suspicacias.

De todas formas JBC, ayer me fui a la cama y no puede leer el final de aleph, podias haber enlazado con el otro hilo.

Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación a mantener este hilo, algún dia te tendremos que pagar de alguna manera, no es corriente esta dedicación por parte de alguien en estos tiempos.

Un saludo
 

Bonzo Madrid

Madmaxista
Registrado
20 Oct 2008
Mensajes
106
Puntuación de reacción
70
Las noches de Mayo están siendo durísimas (bueno, los despertares y mañanas, lo son más).
Seguro que en los foros teutones no trasnochan tanto, y están frescos como lechugas por las mañanas.
Así nos vá.....
[I was here, y tal & tal]
 
Última edición:

Perturbado

Madmaxista
Registrado
14 Jun 2007
Mensajes
2.371
Puntuación de reacción
4.466
Ubicación
2
Servidor también hace testimonio de estos hechos.
 

Bonzo Madrid

Madmaxista
Registrado
20 Oct 2008
Mensajes
106
Puntuación de reacción
70
No lo pienses mucho, que yo desconfio de las amistades de nuestro rey y nuestros políticos hacía el magreb, espero que no les de por ir a buscar amiguitos nuevos en el sur.:cook:, ayer el post de porreta sobre la caida del régimen de Sadam daba miedo si lo extrapolabas a nuestros políticos:ouch:
¿Cuantos hamijos del rey están o han estado en la carcel?
Dime con quien andas .....
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.