Mis anécdotas / Tercermundismo "jarcoré" - Mis vivencias en Egipto 2015 - 2016

Erasithanatos

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
1.723
Reputación
4.258
Lugar
Mundo Anime
Hola burbujeros como algunos sabréis tengo maestría en la lengua árabe y la he estudiado a fondo por años, habiendo residido y viajado entre jovenlandia, Egipto, Emiratos Árabes y en febrero-marzo iré a trabajar a Kuwait.

No hace tanto tras conformar una amistad alianza con un egipcio estudiante de la lengua española, por allá finales de 2014 decidí realizar mi primer viaje al país de las pirámides. La verdad que sólo estuve dos semanas, me hospedé en el barrio de la pirámide (el Haram, pirámide en árabe) y bueno la verdad que tampoco vi, ni conocí mucho; pero calles sin asfaltar, mucho ruido y tenía las pirámides de fondo como el que ve la montaña de su pueblo. Tras esto regresé a España.
Más tarde a finales de agosto de 2015 decidí volver a irme de "mochilero" y vivir como un egipcio, es decir nada de vivir en los barrios de alta gama, donde residen la casta egipcia del petróleo y el ejército y los expatriados del primer mundo, sino a residir en zonas egipcias.





Las pirámides que todo el mundo piensa que están en la mitad del desierto, que hay camellos y tranquilidad, ni más lejos, las pirámides están pegadas al barrio del Haram el final de la calle Fesal y Ahramat.​

Mi primer encuentro fue al llegar otra vez al Haram a 40 grados de día y 29 grados de noche (cada día :roto2:), fue que me decidí a alquilar una casa por unos 120 € (en aquella época ahora con la inflación son 60 €), nada más entrar cuando nos mostraron el piso y al llegar a la cocina, abrimos un armario de la cocina y sorpresa había un puñetero ratón ahí que al vernos salió corriendo a esconderse vete a saber donde, la ratonera un agujero sin tapar en el lavabo, el dueño del piso se comprometió -que era nubio- a tapar los agujeros y traer a su mujer para que lo limpiara de ratones.

Lo otro que me sorprendió era la cantidad de gente destrozada que había, gente sin pierna, con muletas, con tumores enormes en la cara, niños egipcios descalzos, calles sin acera -tienes que andar por un arcén en el cual hay arena del desierto y basuras-, las calles llenas de perros callejeros:



Una foto típica egipcia, los perros callejeros durmiendo por las calurosas noches encima de coches, se calcula que hay 35 mil perros callejeros en todo el área de Giza-Cairo​

No hay servicio de basura, hay un camión que pasa por determinadas calles principales, una vez por semana y tampoco hay containers, ni papeleras y si las hay están destrozadas o llenas de basura formándose montañas de basura.

La basura es un verdadero problema en el Cairo, hasta hay un grupo del Said (Alto Egipto) que vive en unas ciudades vertedero que van dando vueltas por toda la ciudad llevándose algunas basuras para revenderlas o echar la basura orgánica a los cerdos (son cristianos coptos).

Los mosquitos son endémicos (me hacía risa cuando los catalanes se quejan de mosquitos en verano en España, allí casi no puedes dormir escuchando el zumbido del mosquito pasando por tu oído) y porque hablar de las moscas, en verano están en todas partes hasta no puedes hacer nada sino que dejarlas andar por tu cuerpo por más que las asustes vuelven a ti, esto es muy común en las cafeterías.

En otro piso que estuve en invierno cerca del metro del Giza, tuve dos ratones también, los ratones son endémicos -con la cantidad de basura que hay- y como seas alguien con TOC lo tienes claro, porque entran de noche y escuchar las ratas murmurar y meterse dentro de los plásticos de la bolsa de basura, encender la luz y pfff desaparecer en un sprint (son jodidamente rápidas), tal que compré una trampa un cartón con pegamento y una jaula -pero no funciono-. Tras encontrar el agujero por el cual entraban las ratas, fue taponarlo con una madera y no entraron más ratones, luego al ratón que quedó dentro lo maté a bastonazos de escoba.
Tras aislar el estudio de ratones le dije al portero (sirviente del edificio, en Egipto hay un trabajo-esclavo que es ser sirviente del edificio, viven en los cuartos de basura, cobran 60 euros al mes "ahora menos" y le pregunté si quería la trampa y en un árabe egipcio muy del sur me contestó; ¡¡¡¡¡ufff yo necesito 10 trampas!!!!!! Tenía la ropa siempre mordida por ratas decia; byakulon al Utoon (se comen el algodón!!!, exclamaba el hombre, o sea la ropa).

El día que el avión ruso a finales de octubre de 2015 Daesh derribó el avión ruso, recibí una "redada" de la policía egipcia, en el cual hubieron 4 policías egipcios interrogándome y la pregunta final fue; ¿Qué opinas de Sissy? Simplemente me limité a decidir; Kuways, Kuways (bien, bien en egipcio). Una policía que era consciente que hace desaparecer a gente. Se fueron y no volvieron más, pero que mal trago pasé.

Podría escribir hasta un libro; Trenes sin luz, basura por todo el tramo de la vía en el área del Delta en la ciudad de Tanta.

También encontrar en el barrio del Abasí un hombre todo tapado con una manta y sólo su mano invisible, pasar al día siguiente y el hombre seguir allí tumbado , lleno de moscas; ¡¡¡¡estaba muerto!!!!! Y la gente le había puesto monedas en su mano, esa es otra los mendigos desde niños hasta personas mayores están por todo el país. En el metro, entran en las cafeterías, en las puertas de mezquitas o iglesias.

Egipto es muy bonito fuera del Delta, si vais id a la ciudad oasis a 100 km al sur del Cairo, el Fayum, rural y un oasis lleno de Garzas y un lago natural; El lago del Fayum, impresionante;


La verdad que la zona del sur, los paisajes de las cruces de las iglesias o los minaretes de las mezquitas de fondo cuando es la puesta del sol, esa imagen del ocaso mezclado con las palmeras y los paisajes de la vegetación del Nilo, es impresionante, lejos de esos resorts 5 estrellas de hez, gracias a Dios por haberme dejado contemplar estos lugares.

También toda la costa del Mar Rojo o el Alto Egipto son idóneos, ciudades como Sohag, Asyut, Luxor, Aswan, la locura es el delta y la locura total es la capital.

Pero no todo son cosas malas, la gente es muy amable sean cristianos o fieles a la religión del amor, siempre te van a compartir cosas contigo, aunque no tengan nada, un te rojo egipcio te vas a llevar.
Yo llegué a dormir de gratis en varias ciudades como; Kafr a Zeyad (a esta no la conoce ni su padre, entre Tanta y Alejandría) o en Pord Said.

En Egipto me di cuenta como la religión sigue importando allí o eres muslumán o cristiano , pero no existe el "yo no creo". La verdad que existe una conciencia del compartir tremenda, cosa que aquí se ha perdido.


Puedes viajar a Egipto como un blanquito más en los hoteles 5 estrellas, Hilton, la Meridien de las pirámides con autocar, visita guiada con guía o puedes ir de mochileros.


Ah y decir que al volver a España traje chinches en una maleta que recién acababa de comprar porque se me rompió la que traje de España de un año para otro. Las chinches no he visto animal más detestable que éste. Así que si venís del III Mundo fumigad la maleta antes, es un gran consejo.


Todo europeo debería ir al III mundo una vez en su vida, para que vea en el mundo de grupis y adolescentes de selfies e Instagram en el que hemos nacido, allí el bullicio, los cláxones, la contaminación, los ratones, las moscas, les iban a quitar todas las tonterías.

Cualquier pregunta hacedla; pero preguntas más allá de; ¿¿¿ Y matan a los coptos???? :cool: Esta pregunta ya la contesto, en Egipto se dice masi7iin wa muslimiin kulna wahid (Cristianos y fieles a la religión del amor, somos uno). Los que la lían contra los cristianos son egipcios wahabíes, agentes de AS y las monarquías del Golfo, el Islam egipcio está ligado a la escuela hanafí que no es agresiva como el Madhab Ibn Taimiya de Arabia Saudí.

---------- Post added 24-dic-2017 at 10:42 ----------

Ah y los primeros días, ciertamente cagaba por el trastero, unas diarreas y retortijones que no vea usted. Luego hasta alguna vez bebía agua del grifo que siempre sirven con el té y el café egipcio, parece que me inmunicé. jajajja
 
Última edición:

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.393
Reputación
138.279
Buen relato, también estuve por ahí y es otro mundo, estoy completamente de acuerdo con eso que dices de que todo el mundo debería visitar alguna vez un país con ese nivel de pobreza y humildad para darse cuenta de lo que aquí tenemos y de lo superficiales que podemos llegar a ser..... :pienso:
 

Erasithanatos

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
1.723
Reputación
4.258
Lugar
Mundo Anime

Allí la enviaba yo a unas vacaciones con todos los gastos pagados a cualquier barrio del Giza, en Egipto. La verdad que se iba a divertir un montón con la basura, el ruido, el pitido de los coches, los ratones, las moscas y mosquitos,
jajajajaj. A las chichas Instagram que les encanta ir de compras :D:D .


Por cierto decir que la mujer egipcia (en general la mujer árabe, quizás la que más patine sea la libanesa o jovenlandés) sea cristiana o musulmana son grandes mujeres el 95%; respetan la figura del hombre autoritario son "sit el beit" como dicen ellas (ama de casa en egipcio), lavan tus ropas, te dan de comer, quieren tener hijos y no han oído hablar en su vida de LGTB, libertad sensual, discotecas y alcohol como fuente de diversión. Y la verdad que por lo que se veía en el bulto en el pecho, las egipcias tienen gran "senitud". :roto2: Y hablo con conocimiento de la causa, pues he hablado y ligado con muchísimas árabes sean de la cruz o de la mezquita (cosas de saber el idioma y ser de Sbania - España - Al Andalus como la tienen idealizada)
 
Última edición:

poli_diaz

Madmaxista
Desde
25 Sep 2014
Mensajes
565
Reputación
937

Allí la enviaba yo a unas vacaciones con todos los gastos pagados a cualquier barrio del Giza, en Egipto. La verdad que se iba a divertir un montón con la basura, el ruido, el pitido de los coches, los ratones, las moscas y mosquitos,
jajajajaj. A las chichas Instagram que les encanta ir de compras :D:D .


Por cierto decir que la mujer egipcia (en general la mujer árabe, quizás la que más patine sea la libanesa o jovenlandés) sea cristiana o musulmana son grandes mujeres el 95%; respetan la figura del hombre autoritario son "sit el beit" como dicen ellas (ama de casa en egipcio), lavan tus ropas, te dan de comer, quieren tener hijos y no han oído hablar en su vida de LGTB, libertad sensual, discotecas y alcohol como fuente de diversión. Y la verdad que por lo que se veía en el bulto en el pecho, las egipcias tienen gran "senitud". :roto2: Y hablo con conocimiento de la causa, pues he hablado y ligado con muchísimas árabes sean de la cruz o de la mezquita (cosas de saber el idioma y ser de Sbania - España - Al Andalus como la tienen idealizada)
Pues va a haber que buscar hembra o por ahi o por la europa del este, porque la española deja mucho que desear.
 

Erasithanatos

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
1.723
Reputación
4.258
Lugar
Mundo Anime
Algun libro interesante para aprender arabe, de gramatica y vocabulario.
Te recomiendo aprender primero el MSA (Modern Standart Arabic también llamado Fusha en árabe), es el idioma en el que se dirigen en los telediarios o los reportajes, un idioma de laboratorio, de la forma más "elocuente", luego aprender el árabe egipcio puede ser un pulso, en Egipto debido a que el "ir al colegio" no lo tienen como algo importante, sólo puedes comunicarte con ellos en egipcio. Por ejemplo en Iraq o los países del Golfo, como casi todos han accedido a la escuela mínima sí entienden el árabe standart. Pero bueno, yo ahora mismo domino todos los dialectos de Oriente (Egipto, Iraq, Golfo, Siria, etc...)


¿No han heredado de sus ancestros la veneración por los gatos? Lo digo porque sorprende que no haya proliferación de ellos para luchar contra los malditos roedores...
Ah sí, olvidé citarlo, gatos hay igual o más que perros, de hecho en cada edificio es muy común ver gatos rondando por ahí que crían en los tejados o en pisos abandonados. Yo hasta pensé coger uno de la calle y meterlo en el piso para que lo limpiara. Una buena simbiosis, ratas fuera y alimentación a cambio. Pero al final sólo tapando el agujero resolví el problema.

Los gatos tienen mejor consideración que los perros; no sólo por el Islam, sino en la cultura egipcia atávica.

En el Islam se dice que una mujer entró al infierno por hacer daño a una gata y que un hombre se ganó el paraíso por dar de beber un perro sediento.

Pero ahora, en Egipto los gatos tienen un estatus quo muy elevado, los alimentan, los quieren, muchos tienen gatos en sus casas. Cultura ancestral.
 

RetroMachoAlfa

Himbersor
Desde
25 Dic 2016
Mensajes
709
Reputación
1.511
Lugar
Republic Of Kekistan
Me contó un conocido que en el Cairo se oía a todas horas música árabe por los minaretes y que cuando llamaban al rezo la gente dejaba lo que estaba haciendo y se ponían a rezar, da igual si te pillaban en medio de un paso de cebra ¿es cierto?

Por temas de trabajo conozco bastantes mujeres marroquíes y también alguna siria y otras árabes, y son igual o peor que cualquier mujer europea empoderada o peor, consumismo hardcore, ¿pasa igual en jovenlandia o cuando dejan sus países les corrompe el NOM? no me transmiten seguridad ni confianza, y me choca que las idealices tanto, por eso igual en sus países se comportan de otra forma.
 

Armando la Gorda

Madmaxista
Desde
7 Feb 2011
Mensajes
8.527
Reputación
9.064
Te recomiendo aprender primero el MSA (Modern Standart Arabic también llamado Fusha en árabe), es el idioma en el que se dirigen en los telediarios o los reportajes, un idioma de laboratorio, de la forma más "elocuente", luego aprender el árabe egipcio puede ser un pulso, en Egipto debido a que el "ir al colegio" no lo tienen como algo importante, sólo puedes comunicarte con ellos en egipcio. Por ejemplo en Iraq o los países del Golfo, como casi todos han accedido a la escuela mínima sí entienden el árabe standart. Pero bueno, yo ahora mismo domino todos los dialectos de Oriente (Egipto, Iraq, Golfo, Siria, etc...)
Conoces algun libro, lo mas autodidacta posible de arabe standart?

Estuve buscando en Amazon pero si me recomienda alguno me ayudaria a decidirme. Voy a pasarme 1 año en Tunez y quiero irme de alli hablando arabe.
 

Erasithanatos

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
1.723
Reputación
4.258
Lugar
Mundo Anime
Me contó un conocido que en el Cairo se oía a todas horas música árabe por los minaretes y que cuando llamaban al rezo la gente dejaba lo que estaba haciendo y se ponían a rezar, da igual si te pillaban en medio de un paso de cebra ¿es cierto?

Por temas de trabajo conozco bastantes mujeres marroquíes y también alguna siria y otras árabes, y son igual o peor que cualquier mujer europea empoderada o peor, consumismo hardcore, ¿pasa igual en jovenlandia o cuando dejan sus países les corrompe el NOM? no me transmiten seguridad ni confianza, y me choca que las idealices tanto, por eso igual en sus países se comportan de otra forma.
Amigo es que justamente has dicho los dos países más "abiertos", Siria-Líbano y jovenlandia, los mencioné antes. Los países del Golfo son muy consumistas de lo inútil, pero las mujeres muy beduinas. Ahora en mi experiencia y tras todo lo recorrido las mejores mujeres del mundo árabe son de lejos; las iraquíes y las egipcias.

Y sí el que es de la religión del amor, deja lo que esta haciendo, echa la alfombra al suelo y se pone a rezar. No es nada raro, eso.

Conoces algun libro, lo mas autodidacta posible de arabe standart?

Estuve buscando en Amazon pero si me recomienda alguno me ayudaria a decidirme. Voy a pasarme 1 año en Tunez y quiero irme de alli hablando arabe.
Buah, si vas a Túnez, hablan árabe joven (Libia, Túnez, jovenlandia), nada tiene que ver con el MSA o el oriental. Gramaticalmente sí, pero la pronunciación es muy gutural con (sukun) y usan muchas palabras de origen bereber.

Mi recomendación es que tomes nociones básicas de la gramática, pero que aprendas el tunecino, porque cuando les hables en MSA, ellos te contestarán con palabrería y vocabulario joven como;

MSA - Magreb
¿Quién? Man - Shkun (Magreb)
Bueno, Bejer - Mzzian (Magreb)
Ir Dahaba - Ghadi (Magreb)
Ahora; Al-an - Daba (Magreb)

Como puedes ver no tiene nada que ver. Puede serte útil el libro de; Gramática de la lengua árabe moderna | David Cowan

Pero, te recomendaría aprender el joven; en Cataluña en cualquier biblioteca hay librejos de árabe jovenlandés (jkajaja, el paraíso de los jovenlandeses). Otra obligación es alfabetizarte en árabe, sin alfabetización (leer y escribir, fluidamente, nunca tendrás maestría, más allá de cosas básicas como ir a comprar, los números, etc... Esto lo vi en Egipto uno de Tayikistán que llevaba desde 2002 allí y no sabía leer, ni escribir y el árabe egipcio que sabía era muy como el del oscuro que llega a España y no ha estudiado el idioma).

Es mi recomendación, en general Occidente tiene poco conocimiento de lo "árabe" y llama tan árabe al idioma jovenlandés como al saudí, cuando mutuamente son inteligibles.
 
Última edición:

Erasithanatos

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
1.723
Reputación
4.258
Lugar
Mundo Anime
No pocas veces se me pasó por la cabeza, comprar un terreno en Marsa el Alam o pueblos cercanos, (desconocido para los turistas, más allá de las ciudades turísticas de Dahab o Sharm el Sheij), localizado al sur, sur en el mar Rojo. Donde un terreno te puede costar hasta 1500 € o 3000 € hacerte tu casa allí y ver las aguas cristalinas cada día. Y vivir como el guardián del Sur y la Nubia a órdenes del Farón.







Y sólo 5 mil habitantes la ciudad.
 

lacuentaatras

Madmaxista
Desde
27 Abr 2015
Mensajes
13.768
Reputación
18.189
el otro día vi un docu tipo "un paseo por el Cairo" y era...un tanto "aterrador"..

La gente a su fruta bola; caos-anarquia circulatoria...Semblantes duros, amenazadores...suciedad por todas partes; todo como en blanco y marrón: poco colorido......me dejo con mal cuerpo..
 

Erasithanatos

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
1.723
Reputación
4.258
Lugar
Mundo Anime
Jracias por su relato.

Soy tan consciente de lo que hay por allí que no iría ni aunque me ragalaran el viaje.
Siempre puedes ir con la visita guiada, el hotel 5 estrellas, el autocar, el furgón de policía detrás y el crucerito por el Nilo, sacarte las respectivas fotos en Karnak, las pirámides de Giza y Abu Simbel y volver a España con las respectivas baratijas del mercado Khan el Khalil Allí ninguna suciedad vas a encontrar.
 
Última edición: