Mi sueldo acaba de ser fuido bajado un 40%

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.170
Reputación
67.888
Lugar
Perfida Albion
El salario base no te lo pueden bajar porque lo marca el convenio. Tampoco pueden tocar otros conceptos que vengan incluidos en el convenio (plus, antigüedad, nocturnidad, horas extra, etc). Entiendo que le han quitado el plus voluntario, que viene a ser la diferencia entre el sueldo acordado entre trabajador y empresario y el mínimo de convenio. En cualquier caso, todo lo que estuviera cobrando, apareciera en la nómina y no fuese una parte variable (como las horas extra, que dependen del tiempo trabajado) es parte del sueldo y se debe mantener si no se dan una serie de criterios a los que se pueda acoger el empresario.

En fin, en estos casos siempre se puede uno plantear pedir la cuenta y largarte con 20 días por año trabajado (calculados respecto al sueldo que venías cobrando).

Por eso digo que faltan datos, todo depende de como apareciesen los "extras", por ejemplo si vienen en concepto de bonus o comisiones te lo quitan y adios muy buenas.

Lo tipico son horas extras, sobre todo sabados y domingos, que se suelen pagar mas. Te dicen que no hace falta que vengas y adios muy buenas

Y lo de los 20 dias, eso sera si te echan, que si "pides la cuenta" te vas con lo puesto menos las vacaciones prorrateadas. Y como les toques los bemoles y se pongan en plan legal con el finiquito...

pero si, la cosa pinta muy mal y yo me pondria a buscar curro de inmediato, cuando empiezan con estas historias es que el ERE esta cercano
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.616
Reputación
47.975
Lo siento amigo. Pero es lo que hay en este País.

Tengo un buen amigo con un concesionario de coches y en la primera crisis se vio obligado a reducir plantilla y despidos o cierre de taller.

De 10 empleados que tenía despidio 2, y a los otros 8 les bajo el sueldo un 30%. Solo 1 se le fue en aquel momento por eso.

Hoy continua con el negocio abierto y aunque no ha podido subirles el sueldo a los empleados les ha dado el Sabado libre, antes tenían que ir por la mañana.
Lo de siempre. No te puedo pagar, que pena me da... Si no puede pagar la gente debería saber para que va a trabajar. Yo es que flipo con eso, luego pasa lo que pasa, concurso de acreedores, fogasa... Y siempre será culpa del gobierno o los funcionarios como. no... Al hijo fruta que se ha montado una empresa aparte y ha desviado bienes (no pos tienen a su nombre) no le pillan.

No sé quién dijo que ni en Sudamérica pasa esto. Si no hay pasta la gente no trabaja. De hecho aún no he visto latinoamericanos trabajando sin cobrar pero también es verdad que reciben pagas que los autóctonos no tienen.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.616
Reputación
47.975
Por eso digo que faltan datos, todo depende de como apareciesen los "extras", por ejemplo si vienen en concepto de bonus o comisiones te lo quitan y adios muy buenas.

Lo tipico son horas extras, sobre todo sabados y domingos, que se suelen pagar mas. Te dicen que no hace falta que vengas y adios muy buenas

Y lo de los 20 dias, eso sera si te echan, que si "pides la cuenta" te vas con lo puesto menos las vacaciones prorrateadas. Y como les toques los bemoles y se pongan en plan legal con el finiquito...

pero si, la cosa pinta muy mal y yo me pondria a buscar curro de inmediato, cuando empiezan con estas historias es que el ERE esta cercano
Hay cosas que podrían ser una mejora adquirida.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.616
Reputación
47.975
jorobar, 40% es una brutalidad. Un par de preguntas: ¿En que sector es? ¿cuanto va a cobrar ahora?


Si le sirve de consuelo a mi no me han pagado ni una hora extra que haya hecho desde octubre, y mire que he hecho unas cuantas, ni las he contado porque he desistido de reclamarlas pero unas cuantas.


La empresa privada en Expaña hace ya 3 lustros al menos que es una pura cloaca, además es casi imposible entrar sin enchufes, y en el sector privado tenemos que la mayoría de las oposiciones están en mayor o menor medida amañadas.
Es que como no las reclames como se debe (denunciando) van a pasar de ti. Aquí todo funciona a las malas. Ah, y si no te las han pagado una vez no se para que sigues haciéndolas. Supongo que es una hez de sitio donde es la costumbre.
 
Desde
30 Ago 2019
Mensajes
1.584
Reputación
2.982
El salario base no te lo pueden bajar porque lo marca el convenio. Tampoco pueden tocar otros conceptos que vengan incluidos en el convenio (plus, antigüedad, nocturnidad, horas extra, etc). Entiendo que le han quitado el plus voluntario, que viene a ser la diferencia entre el sueldo acordado entre trabajador y empresario y el mínimo de convenio. En cualquier caso, todo lo que estuviera cobrando, apareciera en la nómina y no fuese una parte variable (como las horas extra, que dependen del tiempo trabajado) es parte del sueldo y se debe mantener si no se dan una serie de criterios a los que se pueda acoger el empresario.

En fin, en estos casos siempre se puede uno plantear pedir la cuenta y largarte con 20 días por año trabajado (calculados respecto al sueldo que venías cobrando).
Es asi. Si no te compensa o tienes otra opción largate con los 20 dias de indemnización
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.521
La culpa siempre dirán que es del empresario, no del estado ladrón me gusta la fruta
Es cierto que el Estado nos fríe a impuestos, y todos los gobiernos que ha habido en las últimas décadas nos han asfixiado cada vez más.

Pero no es menos cierto que el empresario español promedio (sobre todo, en ciertos sectores, como la hostelería) es un zascandil y un pirata de cuidado.
 
Desde
30 Ago 2019
Mensajes
1.584
Reputación
2.982
Si estan recortando extras por valor del 40% del salario, no veas las ganas que tendran de despedirle y pagar los 20 dias

Esperaran a que renuncie y se vaya con el finiquito puesto y nada mas
Es una modificación sustancial de tus condiciones de trabajo. No decide la empresa. Te vas al juzgado. Articulo 41 Estatuto trabajadores. en serio si tienes algo no lo dejes pasar. El calculo de la indemnización seria con tu salario antes de modificar.
 

kogi_kabuto

Himbersor
Desde
22 Ago 2019
Mensajes
310
Reputación
507
mIRA EN nuestra empresa, una gran multinacional, gracias al gobierno giliprogre y el control de horas que les han obligado desde este año solo se pagarán 80horas extras que es lo que dice el convenio!! y que haremos con las 200 horas restantes que yo hacía y que a mi me las pagaban a 25 euros pero el cliente las paga a 150euros. Pues según la empresa nos darán días festivos....a mi me sale que en setiembre ya no vuelvo hasta enero del año siguiente XD. Se va venir una que nos vamos a soltar y algunos compañeros puede que en Junio ya tengan 150 horas extras!!!
 

Bob LA MORSA

Himbersor
Desde
23 Ene 2020
Mensajes
1.632
Reputación
4.241
Es cierto que el Estado nos fríe a impuestos, y todos los gobiernos que ha habido en las últimas décadas nos han asfixiado cada vez más.

Pero no es menos cierto que el empresario español promedio (sobre todo, en ciertos sectores, como la hostelería) es un zascandil y un pirata de cuidado.
Aquí el unico me gusta la fruta es el estado y los funcionarios parasitos

una persona se puede largar cuando le salga de los narices y más los menores de 40 años que ni tienen hijos ni se compran piso, ya no cuela el discurso de repruebo progre hacia el empresario, subnormla
 

foreromatic2000

No soy un bot, pero me gustaría serlo
Desde
18 Mar 2011
Mensajes
4.841
Reputación
15.739
Lugar
Tabarnia
Y lo de los 20 dias, eso sera si te echan, que si "pides la cuenta" te vas con lo puesto menos las vacaciones prorrateadas. Y como les toques los bemoles y se pongan en plan legal con el finiquito...
Pongo el artículo 41 del estatuto de los trabajadores, que han citado en el hilo para aclarar este aspecto:

Artículo 41. Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.
1. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:
(...)
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial
(...)
3.(...) En los supuestos previstos en las letras a), b), c), d) y f) del apartado 1, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses
Obviamente es necesario que se haga una carta de solicitud de rescisión de contrato, citando este artículo del Estatuto de los Trabajadores.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.521
Aquí el unico me gusta la fruta es el estado y los funcionarios parasitos

una persona se puede largar cuando le salga de los narices y más los menores de 40 años que ni tienen hijos ni se compran piso, ya no cuela el discurso de repruebo progre hacia el empresario, subnormla
Un tipo que se hace rico explotando a gente por salarios de miseria no merece el más mínimo respeto, sólo es un negrero y un explotador.

Si la casta política es lamentable y tercermundista, la clase empresarial no se queda atrás.

Por supuesto, esos "creadores de riqueza y empleo" han aplaudido con las orejas la inmi gración masiva que les sirve para tener una amplia reserva de mano de obra barata y sumisa.