Mi mujer se compra la frutería donde trabaja

Silluzollope

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El mayorista se obliga a vendernos a precio de mercado y nosotros nos obligamos a comprarle a el.

Si el mayorista hace abuso de precios y nos vende en general por encima del precio de mercado, es muy fácil: incumplimos nosotros también el contrato y le compramos a otro, que nos demanden y presentamos nosotros los albaranes y los precios abusivos. El pago del albarán lo ordena mi mujer cada día. Ese aspecto legal ya lo miramos antes de comprar y romper la baraja no significa perder el negocio, no es una franquicia el negocio es nuestra propiedad.
No me estás entendiendo. Lo que te intento decir no es que el mayorista abuse, sino que con las subidas de precios que hay, el precio de mercado suba más que lo que tú puedes trasladar a tus clientes. No es algo lineal y tan simple como que si te bajan las ventas un 20% gastas en el proveedor justo un 20%. Puede que tus ventas bajen un 20% y tus gastos en compras solo un 15%, por ejemplo.

Ponle que en 2022 compraste 1000kg de naranjas a 0,50€ y las vendiste a 1€:
ingresos: 1000.
Gasto: 500
Beneficio: 500€

Ahora vamos a un escenario no demasiado malo: en 2023 compras solo 800kg, pero el proveedor te las vende a 0,60€ y tu, para que las abuelas no se vayan al Mercadona, las subes a 1,10.
ingresos: 880
Gasto: 480
Has comprado un 20% menos de producto, has ingresado un 12% menos, pero tus gastos solo han sido de un 4% menos en comparacion a 2022. El beneficio ha bajado un 20% respecto a 2022.

Y ahora a uno probable, donde te comes la subida entera para que las abuelas no huyan despavoridas al paki de las naranjas feas pero baratas. Compras 800kg, a los 0,60 que pide el proveedor este año, pero las dejas a1€/kg:
Ingresos: 800
Gasto: 480
Con una compra un 20% menor, has tenido unos ingresos un 20% menores pero solo has gastado un 4% menos que en 2022. El beneficio se te ha ido al guano, has ganado un 64% menos que en 2022.


Con estos ejemplos de mierda, a ver si entiendes que no puedes meter un 20% lineal de rebaja a ingresos y gastos porque te vas a estrellar.
 

javiwell

Madmaxista
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No me estás entendiendo. Lo que te intento decir no es que el mayorista abuse, sino que con las subidas de precios que hay, el precio de mercado suba más que lo que tú puedes trasladar a tus clientes. No es algo lineal y tan simple como que si te bajan las ventas un 20% gastas en el proveedor justo un 20%. Puede que tus ventas bajen un 20% y tus gastos en compras solo un 15%, por ejemplo.

Ponle que en 2022 compraste 1000kg de naranjas a 0,50€ y las vendiste a 1€:
ingresos: 1000.
Gasto: 500
Beneficio: 500€

Ahora vamos a un escenario no demasiado malo: en 2023 compras solo 800kg, pero el proveedor te las vende a 0,60€ y tu, para que las abuelas no se vayan al Mercadona, las subes a 1,10.
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Has comprado un 20% menos de producto, has ingresado un 12% menos, pero tus gastos solo han sido de un 4% menos en comparacion a 2022. El beneficio ha bajado un 20% respecto a 2022.

Y ahora a uno probable, donde te comes la subida entera para que las abuelas no huyan despavoridas al paki de las naranjas feas pero baratas. Compras 800kg, a los 0,60 que pide el proveedor este año, pero las dejas a1€/kg:
Ingresos: 800
Gasto: 480
Con una compra un 20% menor, has tenido unos ingresos un 20% menores pero solo has gastado un 4% menos que en 2022. El beneficio se te ha ido al guano, has ganado un 64% menos que en 2022.


Con estos ejemplos de mierda, a ver si entiendes que no puedes meter un 20% lineal de rebaja a ingresos y gastos porque te vas a estrellar.
Como comenté, el margen que le metemos al precio esta enteramente en nuestra mano.

Nosotros nunca reducimos margen porcentual ni lo subimos porque es autoengañarse, es vender más kg y ganar lo mismo o menos, o pretender hacerse rico con 10 kg de venta y perder clientes. El margen es el margen del sector minorista y es una proporción estable en el tiempo. Por debajo de eso la frutería cierra porque no cubre costes, por encima de eso el cliente no compra y la frutería cierra porque no vende.

Sino luego la gente compra el saco de naranjas baratísimo y no vuelve a comprar fruta en días. Preferimos mover menos kg y decirle al mayorista que baje si quiere vender más kg obviamente el tiene su margen como el agricultor y ninguno lo baja de X para doblar ventas al final la gente ingiere una cantidad de fruta al mes y no va a comer el triple porque este 15 céntimos más barata.

Como mucho algún producto gancho pero bajar de un margen del 30 sobre ventas no merece mucho la pena y tampoco el cliente va a apreciar diferencias de mucho más de 5 céntimos el kg.
 
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kornconath

Himbersor
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Una tienda de barrio es eso Maybe, no es otra cosa que una puta tienda de barrio. Se vende en un radio como mucho de 200 a 300 metros siempre que no haya una avenida que la divida. Nadie camina más de eso en busca de fruta, pan o el periódico, sino se va en la otra dirección que tiene seguro otra más cercana. Por eso en la jerga del "retail" se les llama "tiendas de cercanía".
Existen aplicaciones especializadas en geomarketing que te calculan casi al céntimo la renta de una zona radiada sacando datos de las BBDD que cruzan datos con Hacienda y por ende extrapolando el promedio de consumo del INE del producto que venden puedes calcular el techo de facturación. A partir de ahí el cálculo es únicamente volúmenes y frecuencia de reposición de mercancía para rentabilizar la operación y disminuir costes logísticos al mínimo.
Estos programas llegan a calcular la trayectoria de los camiones de reparto para maximizar el beneficio.
Todo esto obviamente no se puede aplicar a la escala de Javito, pero sí un parámetro que el ya conoce; el techo de facturación de la zona. Y ese techo ya lo conoce por las bravas, que es de 550 € por día abierto de promedio.
Esa barrera es imposible de modificar sin modificar la densidad poblacional de la zona o modificar el perfil ertario o socio económico, cosas que este iluminado obviamente no puede controlar, ni la mayoría de tiendas exceptuando El Corte Inglés en sus mejores épocas por ser un polo de atracción inmobiliario VIP.
Lo ÚNICO que le queda para mejorar beneficios es reducir costes porque NO va a facturar más (y corre el riesgo igualmente de que aparezca un paki haciéndole dumping en la esquina dentro de su radio de acción)
Así que le queda como única opción apretar el tornillo hacia abajo y en ese recorrido se encuentra con el mayorista que es más fuerte que él por su contrato de exclusividad, así que está muerto. Si logra mejorar sus márgenes de beneficio tirando a la empleada, el mayorista percibirá de que existe recorrido de subir precios y lo hará gradualmente, así que en menos de un año el extra de beneficio de tirar a la empleada, se lo zamparía el mayorista dejándole al pánfilo de vuelta con el exiguo margen de beneficio equivalente a un SMI. Y si no mueve la tienda lo suficiente, el mayorista lo ahorcará para que vuelva a sus manos y levantarla de vuelta con inyecciones de B en caja para blanquear dinero y poder de vuelta encontrar un panoli al que "venderle" un traspaso.
La única opción digna de salir del agujero es aguantar currando como una bestia hasta pagar sus deudas y luego cerrar. Si fuera trabajador y hábil, debería de cerrar y abrir enfrente de la tienda sin la mordaza de la exclusividad, pero eso es una quimera.



Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipollas de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los cojones del falso buenismo patrio. Sensei toca pelotas.
Mucho texto
 

Scire

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El mayorista se obliga a vendernos a precio de mercado y nosotros nos obligamos a comprarle a el.
Ya, pero él puede "desobligarse" de venderte a ti, pero tú no puedes "desobligarte" de comprarle a él.

¿Por qué te cuesta tanto reconocer que ese trato fue un error, si no abusivo?

Ahora estáis perdiendo dinero con la frutería mientras el proveedor, seguramente, sigue ganando pasta con el trabajo que hacen tu mujer y su empleada.

¿Te has planteado renegociar el dinero que le debes? Si quiebra tu frutería, serán conscientes de que perderán un cliente. Podrías jugar esa carta.
 

javiwell

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Ya, pero él puede "desobligarse" de venderte a ti, pero tú no puedes "desobligarte" de comprarle a él.

¿Por qué te cuesta tanto reconocer que ese trato fue un error, si no abusivo?

Ahora estáis perdiendo dinero con la frutería mientras el proveedor, seguramente, sigue ganando pasta con el trabajo que hacen tu mujer y su empleada.

¿Te has planteado renegociar el dinero que le debes? Si quiebra tu frutería, serán conscientes de que perderán un cliente. Podrías jugar esa carta.
Para desobligarme de comprarle a él basta con ir a otro mayorista y hacerle un pedido y decirle a el que no nos traiga nada porque no se lo vamos a pagar ya que el precio que nos pone no es de mercado como estipula el contrato y que si quiere que nos demande.

Esa sería la forma drástica de actuar si le da por abusar cosa que hasta ahora no ha hecho.
 

Scire

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Para desobligarme de comprarle a él basta con ir a otro mayorista y hacerle un pedido y decirle a el que no nos traiga nada porque no se lo vamos a pagar ya que el precio que nos pone no es de mercado como estipula el contrato y que si quiere que nos demande.

Esa sería la forma drástica de actuar si le da por abusar cosa que hasta ahora no ha hecho.
Eso es una bobada. El precio de mercado es el que tú estás dispuesto a pagar, luego cualquier precio que él ponga y que tú servilmente pagues será precio de mercado.

El mercado no es una institución que fije los precios, sino lo que gente como tú paga o el proveedor ofrece.

Apelar a la posibilidad de un precio de mercado significa que tú no estás en el mercado, de modo que puedes exigir la revocación de esa cláusula inmediatamente. Esa cláusula es un contrasentido.
 

javiwell

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Eso es una bobada. El precio de mercado es el que tú estás dispuesto a pagar, luego cualquier precio que él ponga y que tú servilmente pagues será precio de mercado.

El mercado no es una institución que fije los precios, sino lo que gente como tú paga o el proveedor ofrece.

Apelar a la posibilidad de un precio de mercado significa que tú no estás en el mercado, de modo que puedes exigir la revocación de esa cláusula inmediatamente. Esa cláusula es un contrasentido
Con esa cláusula, tu aportas a un juez albaranes con precios que sean regularmente más caros que los de otros competidores mayoristas y el juez determina que hay una relación abusiva en ese contrato privado, y deja sin efecto la exclusividad por considerarla contraria al código de comercio.

Tu no puedes firmar en un contrato privado que una jornada laboral dura 24 horas y si lo firmas es papel mojado por ser contraria a derecho.

Con la exclusividad de un proveedor y el abuso de precios pasa algo parecido, es contrario al código de comercio.
 
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15 Mar 2020
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Si el tal Javito es así... mal futuro le auguro. Los 5 o 6 que conozco aquí que han salido pa alante con una tienda tienen un perfil casi casi idéntico: son gente super ahorradora, no usan ropa de marca, no compran coches nuevos, nada de postureo en redes, etcétera.

Mi amigo frutero, sin ir más lejos, fue al cine por primera vez a los 32, y al campo del Tenerife con 34. Compra las camisas de 2'50 del Primark "al por mayor", para ir solo una vez al año. Tiene un coche barato de segunda mano, que eso es básico. Y esto teniendo un patrimonio de medio kilo entre inmuebles y cash. Y así son el 99,9% de los emprendedores de éxito que empiezan desde 0.
Yo soy autónomo y ahorro +80% de mis ingresos. Podría vivir mucho mejor, pero para qué? Para un día quedarme sin trabajo y verme con el agua al cuello? Prefiero dejar de remar joven con lo que ahorre e invierta, además de que tampoco tengo casa propia ni demasiados gastos ahora.

Ser autónomo y vivir al día como si tuvieras paro o no pudiera venirte cualquier historia y tener que pelear con Hacienda para recuperar la pasta solo vale si tienes una red; el papi rico, en este caso.
 
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15 Mar 2020
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Eso es una bobada. El precio de mercado es el que tú estás dispuesto a pagar, luego cualquier precio que él ponga y que tú servilmente pagues será precio de mercado.

El mercado no es una institución que fije los precios, sino lo que gente como tú paga o el proveedor ofrece.

Apelar a la posibilidad de un precio de mercado significa que tú no estás en el mercado, de modo que puedes exigir la revocación de esa cláusula inmediatamente. Esa cláusula es un contrasentido.
El precio de mercado es que la peruana pasó por delante de otra frutería y le "pareció" que los precios eran similares a los suyos. O alguien cree que estos dos saben los precios que mueven otros mayoristas? Hacer números es contrario a la conciliación.
 

javiwell

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El precio de mercado es que la peruana pasó por delante de otra frutería y le "pareció" que los precios eran similares a los suyos. O alguien cree que estos dos saben los precios que mueven otros mayoristas? Hacer números es contrario a la conciliación.
Si el precio de tu mayorista esta muy por encima del 70 por cien del precio final en otras tiendas similares ya tienes la pista.

Pero hay que tener en cuenta el estado de la mercancía, un tomate maduro es más barato que un tomate verde porque va a durar menos y en cambio el verde madura. Hay que comparar mercancía en el mismo estado y del mismo día y hay cientos de precios diferentes que oscilan en todos los lados

Mi papi tiene albaranes mayoristas por ahí de otras empresas
 
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Maybe

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Mi amigo frutero, sin ir más lejos, fue al cine por primera vez a los 32, y al campo del Tenerife con 34. Compra las camisas de 2'50 del Primark "al por mayor"
¿Aún no se ha apuntado tu amigo al foro? En Consumo Responsable le acogeríamos con los brazos abiertos... le veo capacitado incluso para disputarle el liderazgo en lonchafinismo al forero @asiqué sonrisa:

Todo lo que dices es coherente, pero hay algo que no termino de estar de acuerdo contigo. El horario de apertura, en negocios del tipo de la tienda de javito, no te da mucho margen pa "alegrías". Otra cosa sería que el negocio fuera una joyería, por ejemplo, o cualquier otra cosa especializada, pero si vendes fruta, que eso es algo que venden 4 en cada esquina, o abres de sol a sol y trabajas mucho y bien, o te vas al hoyo.
Tengo una carnicería al lado de casa. Sin embargo compro en otra que me pilla bastante más lejos porque me gusta mucho más el producto que me ofrece, a pesar de que para mí resulta un inconveniente desplazarme. Pues con el horario es igual: si mi frutería favorita cambiase de horario intentaría adaptarme antes de irme a la de la otra esquina.

Claro que sólo lo haría si creyese que realmente merece la pena el sacrificio... y es parte del trabajo del frutero conseguir convencerme de que es así. Obviamente, si fuese a venderme lo mismo que cualquier otro pasaría de complicarme la vida.

Por ejemplo, hacía ofertas muy agresivas de productos gancho, ¡a veces vendiendo incluso por debajo de precio costo! O ponía un día, por ejemplo el domingo, todo al costo. O intentaba sacar algún producto a algún proveedor y venderlo al costo
Ojo con esto, no siempre es buena idea tirar los precios. En primer lugar porque hay un precio mínimo por debajo del cual no te interesa vender... por otro lado tampoco es conveniente que la gente relacione tu marca con el concepto low cost, porque eso conlleva que la asocien con productos de baja calidad, y una vez esa imagen está implantada en su cerebro es muy difícil borrar ese estigma. Además, tal como apunta @OBDC, un tipo que te compra a ti única y exclusivamente por el precio saldrá corriendo a comprarle al pakistaní de la esquina en cuanto éste le rebaje un céntimo... no es un cliente al que puedas fidelizar.
 

Maybe

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Lo ÚNICO que le queda para mejorar beneficios es reducir costes porque NO va a facturar más (y corre el riesgo igualmente de que aparezca un paki haciéndole dumping en la esquina dentro de su radio de acción)
Yo sí creo que puede facturar más, aunque sea una simple tienda de barrio. El problema del op es que se cortó las alas al firmar la exclusiva con el proveedor. De no haberlo hecho, nada le impediría reorientar su negocio y apuntarse a la moda ecosostenible incorporando productos de cercanía comprados directamente al agricultor, por poner un ejemplo (y publicitarlo adecuadamente, buscando darle a su tienda una imagen totalmente distinta a la que tiene).

Das por sentado que el modelo de cliente de un negocio es algo estático e inamovible. Los clientes van y vienen… es tu responsabilidad como dueño de un negocio atraer al tipo de clientela que tú deseas.

Por lo demás me ha gustado tu mensaje, muy interesante lo que explicas.

Entonces ¿no tienes alma de punk? Yo diría que sí…

Punk es un estilo y movimiento generalmente asociado a la música punk rock que se caracteriza por su discurso de desafío y desprecio hacia las normas y conductas sociales establecidas, adoptando ropas, peinados y maquillaje (en tu caso lenguaje) irreverente y agresivo en forma de protesta
 

asiqué

════ El futuro será PACO ════
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¿Aún no se ha apuntado tu amigo al foro? En Consumo Responsable le acogeríamos con los brazos abiertos... le veo capacitado incluso para disputarle el liderazgo en lonchafinismo al forero @asiqué sonrisa:



Tengo una carnicería al lado de casa. Sin embargo compro en otra que me pilla bastante más lejos porque me gusta mucho más el producto que me ofrece, a pesar de que para mí resulta un inconveniente desplazarme. Pues con el horario es igual: si mi frutería favorita cambiase de horario intentaría adaptarme antes de irme a la de la otra esquina.

Claro que sólo lo haría si creyese que realmente merece la pena el sacrificio... y es parte del trabajo del frutero conseguir convencerme de que es así. Obviamente, si fuese a venderme lo mismo que cualquier otro pasaría de complicarme la vida.



Ojo con esto, no siempre es buena idea tirar los precios. En primer lugar porque hay un precio mínimo por debajo del cual no te interesa vender... por otro lado tampoco es conveniente que la gente relacione tu marca con el concepto low cost, porque eso conlleva que la asocien con productos de baja calidad, y una vez esa imagen está implantada en su cerebro es muy difícil borrar ese estigma. Además, tal como apunta @OBDC, un tipo que te compra a ti única y exclusivamente por el precio saldrá corriendo a comprarle al pakistaní de la esquina en cuanto éste le rebaje un céntimo... no es un cliente al que puedas fidelizar.
ay ay… querer competir conmigo en lonchafinismo y paquismo?
pues no se…
ayer a mis padres se les rompio el exprimidor electrico y yo lo arregle convirtiendolo en manual.

IMG_20221122_124015.jpg
Compress_20221124_225941_1245.jpg

quite el motor quemado y ate el "rotor" con bridas.
ahora tienen exprimidor manual de 1/2 litro.
No se si compraran otro electrico… para hacer 1 zumo cada muchas semanas se hace con el de mano, mas ecologico
 

javiwell

Madmaxista
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Yo sí creo que puede facturar más, aunque sea una simple tienda de barrio. El problema del op es que se cortó las alas al firmar la exclusiva con el proveedor. De no haberlo hecho, nada le impediría reorientar su negocio y apuntarse a la moda ecosostenible incorporando productos de cercanía comprados directamente al agricultor, por poner un ejemplo (y publicitarlo adecuadamente, buscando darle a su tienda una imagen totalmente distinta a la que tiene).

Das por sentado que el modelo de cliente de un negocio es algo estático e inamovible. Los clientes van y vienen… es tu responsabilidad como dueño de un negocio atraer al tipo de clientela que tú deseas.

Por lo demás me ha gustado tu mensaje, muy interesante lo que explicas.

Entonces ¿no tienes alma de punk? Yo diría que sí…

Punk es un estilo y movimiento generalmente asociado a la música punk rock que se caracteriza por su discurso de desafío y desprecio hacia las normas y conductas sociales establecidas, adoptando ropas, peinados y maquillaje (en tu caso lenguaje) irreverente y agresivo en forma de protesta
Puedo poner Doritos, Cocacola, cerveza, agua mineral, bacalao, chorizo, queso, membrillo, arroz, aceite, polvorones, sal, lacón, vino, yogurt, botillo, empanada, latas de bonito o sardinas... eso no es exclusivo del proveedor y nuestra licencia es para ultramarinos.

De hecho, de lo mencionado tenemos todo
 

asiqué

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Puedo poner Doritos, Cocacola, cerveza, agua mineral, bacalao, chorizo, queso, membrillo, arroz, aceite, polvorones, sal, lacón, vino, yogurt, botillo, empanada, latas de bonito o sardinas... eso no es exclusivo del proveedor y nuestra licencia es para ultramarinos.

De hecho, de lo mencionado tenemos todo
me defraudas,
Vendes polvorones premium Felipe II y me vendes doritos? Javi tio, RISKETOS goder !! R I S K E T O S patrios