Mi interpretación esotérica del mito del Edén

Gato vegetariano

Forero Paco Demier
Desde
4 Feb 2020
Zanx
28
ADVERTENCIA: Esta es solo MI interpretación del mito judeocristiano del Edén presente tanto en la Torá como en el Antiguo Testamento de la Biblia. No pretendo que sea tomado como verdad ni convencer a nadie. Tan solo busco compartir mi visión sobre lo que considero una de las enseñanzas arquetípicas más esenciales para el ser humano. No obstante, publicando esto en un foro sé que me expongo a la crítica y que, especialmente si eres católico, es posible que incluso lo consideres una especie de herejía. Simplemente te rogaría que lo hagas desde el respeto.

Primeramente, debemos comprender que toda enseñanza arquetípica narra una historia en la que cada personaje representa un aspecto de uno mismo en forma de alegoría. En el pasaje del Edén podemos distinguir cinco arquetipos fundamentales:

Yahveh: Aspecto interno activo, el sagrado masculino. El pensamiento racional.

Eva: Aspecto interno pasivo, el sagrado femenino. Las emociones.

Adán: Aspecto externo activo. La acción que nace de la conjunción entre el pensamiento racional y las emociones.

La serpiente: Aspecto inconsciente. La parte primitiva encargada de las funciones básicas. El impulso irracional.

La manzana: Símbolo de dualidad. El Bien y el Mal. Luz y Oscuridad. Los opuestos.

Una vez aclarado esto y, sin más dilación, pasamos a interpretar la narrativa:

Se sitúa el contexto en el jardín del Edén como lugar paradisíaco (el mundo terrenal manifestado) en el que habitan las acciones regidas por el pensamiento racional. Es importante darse cuenta del matiz de que las emociones surgen como algo posterior a raíz de la acción (Eva salida de la costilla de Adán). Esto es el correcto obrar que reconforta.

El pensamiento racional insta a la acción a no comer el fruto del árbol prohibido. Es decir, no dejarse llevar por lo irracional. Sin embargo, el impulso tienta a través de la emoción a ignorar al pensamiento y conocer qué ocurre cuando ignoramos el lado racional y seguimos a lo irracional hacia la acción incorrecta o inconsciente. Es entonces cuando se descubre la dualidad, el conocimiento de lo que está bien y lo que está mal, por medio de las consecuencias de nuestros actos.

Esto, llevado al extremo, conduce a una suerte de caos y desorden. La irracionalidad. El mero impulso instintivo. Dejarse llevar hasta el punto de ser dominado por este. Con ello, el sufrimiento como castigo reflejado en unas emociones que darán a luz con dolor (culpa) las posteriores acciones (los hijos) derivadas de esta original. Y la necesidad intrínseca de un esfuerzo constante (la mortalidad, el nacer y morir a la luz de cada día) por realizar las acciones futuras no ya desde el pensamiento racional, sino desde la ley o (auto)imposición de rutinas (trabajar para comer el fruto de las acciones), quedando las emociones sometidas a estas.

De este modo, el “pecado original” es lo que sabes que no debes hacer, pero lo haces.

Si reflexionas sobre ello en profundidad te darás cuenta de que todos los seres humanos nos enfrentamos constantemente a este dilema. La elección entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo racional y lo irracional. Entre controlar lo que hacemos o dejarnos llevar por los impulsos. Entre permanecer conscientes de nuestros actos (velar, estar despierto) o ser inconscientes de estos (soñar, estar dormido).

Sin embargo, nada permanece todo el tiempo en el mismo estado. No podemos velar eternamente porque en algún momento la noche caerá y deberemos resguardarnos en ella, ante lo imprevisible, con la conciencia tranquila de haber hecho lo correcto a la luz del día. Orden y caos. Caos y orden. Ambos aspectos que debemos aceptar siempre en coexistencia tanto dentro de nosotros como en el mundo externo.
Yo creo que el pecado original es la ignorancia porque nadie nace sabiendo.

Gato vegetariano

Forero Paco Demier
Desde
4 Feb 2020
Zanx
28
pues basicamente el ordenador inicial genera mi conciencia , yo creo una proyección mia que es adán y le doy todo un paraiso pero no se conforma, así que creo a eva y entonces se crea la serpiente que es el pene arrancado de Eva y le dice que coma la manzana del conocimiento, entonces a partir de ahí cuando adán y su gente empiezan a depredar el paisaje , ya no solo manzanas también jabalís, entonces su pensamiento cambia y sienten vergüenza de ir desnudos , porque ellos mismos se han ensuciado el ALMA. cuando tenían una vida sencilla y perfecta van y comen del árbol prohibido y empiezan a cazar a otras bestias, entonces se crean los clanes, las guerras, luchas por los territorios, entonces tengo que intervenir de nuevo para crear religiones pero el mensajero gabriel es un tramposo y provoca un lío bestial para asaltar el trono del demiurgo. la depredación , la evolución le hace más inteligente al humano pero se convierte en un infrahumano progre capitalista que se avergüenza de su cuerpo y tiene que vestirse y perfumarse por la impureza que emana de su sangre, que sigan negando a Dios, que sigan negando a ERROR 404, así les va, a currar como esclavos y luego a convertirse en máquinas y en monstruos alienígenas grises, ese es su futuro de mierda. los humanistas, los marxistas son escoria y merecen ser exterminados
Vaya historieta tas montao ehh, staras orgulloso

Black Jack

Himbersor
Desde
30 Sep 2017
Zanx
4.326
Yo siempre he interpretado el mito como el paso del ser humano de la niñez a la madurez, de estar cuidado por los padres a cuidar de sí mismo, largarse de casa y formar una familia. Adan y Eva vivían despreocupados hasta que la mujer impulsa al hombre a espabilarse (comer del árbol del conocimiento). Follan (se sobreentiende), papá echa de casa al retoño y se va a buscarse la vida y a formar una familia junto con su novia.

Desde
13 Feb 2020
Zanx
163
Cierto es que esta narrativa, como digo expresada desde el principio masculino (dominio de lo racional sobre el impulso) genera una suerte de culpa y miedo a equivocarse que por ello es tan propia de occidente, dado que demoniza el impulso, que no deja de ser parte natural de nuestro ser.

Y creo que en la conclusión de mi interpretación ya dejo en claro que no es cuestión de dominio de un aspecto sobre el otro, que no hay uno mejor ni otro peor, sino de aceptar la coexistencia de ambos en armonía. Es una elección constante y no tiene por qué ser siempre la misma. En un contexto o situación puede ser mejor guiarse por el pensamiento racional y en otro dejarse llevar por el impulso. Es tan cotidiano como la propia vida. La trampa, el conflicto, viene en la identificación con uno de estos dos aspectos en exclusiva, porque además dan la vuelta sobre sí mismos. Es decir, el exceso de control acaba en caos y el exceso de descontrol acaba en un orden pernicioso. Nacen el uno del otro porque, en realidad, no hay dos, sino dos aspectos o perspectivas de una misma cosa. Las dos caras de la misma moneda.
Evidentemente estas describiendo una Dualidad.Pero al decribirla la creas y le das sentido.
Entramos en el mismo asunto del bien y del mal.Somos nosotros,al pensarlo,quienes creamos esa "realidad".
Por lo tanto,al darle un sentido,le damos poder.
Y ese poder tendera siempre a la dominacion sobre su contrario.
Y esa Dualidad a la fragmentacion.
Me sigue sorprendiendo este tipo de post por tu parte @Mercurio3 .
Me he leido tus experiencias con la droga natural y estas bastante acertado es tus razonamientos sobre el todo.
Acaso otros Egos te han echo dudar?

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Zanx
7.679
Evidentemente estas describiendo una Dualidad.Pero al decribirla la creas y le das sentido.
Entramos en el mismo asunto del bien y del mal.Somos nosotros,al pensarlo,quienes creamos esa "realidad".
Por lo tanto,al darle un sentido,le damos poder.
Y ese poder tendera siempre a la dominacion sobre su contrario.
Y esa Dualidad a la fragmentacion.
Me sigue sorprendiendo este tipo de post por tu parte @Mercurio3 .
Me he leido tus experiencias con la droga natural y estas bastante acertado es tus razonamientos sobre el todo.
Acaso otros Egos te han echo dudar?
Sí, la creamos EN CONJUNTO, pero eso no significa que por no pensar que haya sufrimiento deje de haberlo. Por ignorar algo no deja de existir ese algo (a lo sumo solo pasas a no ser consciente de ello).

Ponte delante de un león hambriento e ignora que existe, a ver qué pasa.

Última edición:
Desde
13 Feb 2020
Zanx
163
Por ignorar algo no deja de existir ese algo
Siento disentir.En el mismo momento que ignoras un suceso este deja de ocurrir.Llamalo magia o ponle el nombre que quieras (fisica cuantica,etc)
Es tu pensamiento quien le da fuerza,y forma.
Pero claro,somos infinitas formas de vida y a la vez todas pensantes.Una locura,no?
Ponte delante de un león hambriento e ignora que existe, a ver qué pasa.
El Leon es un ser pensante.Imposible de ignorar,mejor ponerse a salvo. :)
Algo ocurre parecido con las personas con intenciones "de comerte".Es el conjunto el que le da fuerza al mito.
Al desapegarte del mito este pierde la parte de tu fuerza que pasa a ignorarlo.De ahi que el sistema busque Totems,Idolos,con los que canalizar "la fuerza"

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Zanx
7.679
Siento disentir.En el mismo momento que ignoras un suceso este deja de ocurrir.Llamalo magia o ponle el nombre que quieras (fisica cuantica,etc)
Es tu pensamiento quien le da fuerza,y forma.
Pero claro,somos infinitas formas de vida y a la vez todas pensantes.Una locura,no?

El Leon es un ser pensante.Imposible de ignorar,mejor ponerse a salvo. :)
Algo ocurre parecido con las personas con intenciones "de comerte".Es el conjunto el que le da fuerza al mito.
Al desapegarte del mito este pierde la parte de tu fuerza que pasa a ignorarlo.De ahi que el sistema busque Totems,Idolos,con los que canalizar "la fuerza"
El león no es un ser pensante, sino sintiente. Creo, honestamente, que estás demasiado identificado con tu parte racional -aunque incluso creas que es justo al contrario- y que la proyectas hacia todo. No es el pensamiento el que determina la realidad. Si no sería tan fácil como pensar en algo para manifestarlo, y eso no funciona así. Generamos en conjunto lo que sucede, pero no a un nivel racional ni consciente.

Dicho de otro modo, la realidad no es lo que tú piensas que es, sino que la realidad es lo que es. Pero eso conlleva aceptar que hay una parte que no controlas y eso no le gusta al ego. ¿Entiendes por qué prefieres pensar que todo es controlado en última instancia por lo que piensas? Y ojo, que no lo controles no significa que la realidad sea algo objetivo y/o independiente de ti, meramente externo. Del mismo modo que hay aspectos dentro de ti, de tu naturaleza, como los propios impulsos o las emociones, que no puedes elegir. Solo aceptar que están.

Os situáis en extremos, caéis en vuestras propias trampas y luego pretendéis iluminar a los demás. Tal vez deberías prestar más atención a la interpretación de ese texto en lugar de ignorarlo o considerarlo algo negativo o que no vale la pena solo por el rechazo que te produce esa religión, y que probablemente provenga en su raíz de problemas con tu referente paterno.

rellamp

Madmaxista
Desde
4 Abr 2012
Zanx
180
Otra interpretación:
En mi opinión creo que es todo más simple. En el antiguo testamento se recoge mucha de la cultura popular hasta la época y con ella los hechos más relevantes que habían pasado de padres a hijos durante generaciones.
Todas estas enseñanzas están escritas bajo el momento histórico en el que se realizan por lo que es normal que Adán fuera el primero en ser creado por ejemplo.
Para mí lo que que cuenta el mito del Edén es el momento en el que en el hombre aparece la conciencia de tener conciencia. Y como este hecho es el que nos expulsa del paraíso.
Dejamos en ese mismo momento de ser un animal más, podemos juzgar, y intuir que los otros lo hacen con nosotros también por lo que a partir de ahí nos sentimos desnudos por primera vez y nos tapamos, no solo físicamente sino que también adoptamos disfraces psicológicos para no ser juzgados por los demás.
Esa es la expulsión total del paraíso, ahí está el sufrimiento humano por que ahí aparece el ego( el pequeño yo creado para buscar reconocimiento y ser juzgado positivamente). Aparece la conciencia del pasado y con ello la culpa y del futuro y con ello la ansiedad y el miedo a la muerte.
Además a partir de ahí cualquier cosa que haga peligrar el disfraz del ego se percibe como una amenaza de muerte ( la muerte de lo que se cree que es uno) por lo que como se ve aquí en este foro, uno puede verse agredido mortalmente por las opiniones de los otros.
El árbol de la sabiduría es el que nos da la manzana y lo preferimos antes que al árbol de la vida.
Nos da el conocimiento pero nos aparta de la vida.
Ese es el pecado original, la separación de la vida conforme la voluntad divina.
Por eso creo yo que en la parábola del hijo pródigo ya en el Nuevo Testamento, se hace referencia a como el hombre se aparta del padre y comete toda clase de dislates al querer vivir con su voluntad ( voluntad del ego) y después cuando el sufrimiento por este hecho se hace insoportable cae en la cuenta que cualquier animal, planta... Etc ( el hermano menor) vive una vida más plena que la que el ha conseguido y no sufre, por lo que arrepentido vuelve con el padre.
Es verdad que hay mucha simbología, Eva es la mujer, lo femenino, lo blando ,lo oscuro lo siniestro, la emoción, el yin. La serpiente , el jardín etc , todo son símbolos como se ha dicho aquí pero creo que lo importante es el acontecimiento al que se hace referencia.
Imagino que el momento de la evolución humana en que apareció esa capacidad, tuvo que ser un salto cuántico tan bestial que es imposible que no quedara recogido en el imaginario colectivo.

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Zanx
7.679
Otra interpretación:
En mi opinión creo que es todo más simple. En el antiguo testamento se recoge mucha de la cultura popular hasta la época y con ella los hechos más relevantes que habían pasado de padres a hijos durante generaciones.
Todas estas enseñanzas están escritas bajo el momento histórico en el que se realizan por lo que es normal que Adán fuera el primero en ser creado por ejemplo.
Para mí lo que que cuenta el mito del Edén es el momento en el que en el hombre aparece la conciencia de tener conciencia. Y como este hecho es el que nos expulsa del paraíso.
Dejamos en ese mismo momento de ser un animal más, podemos juzgar, y intuir que los otros lo hacen con nosotros también por lo que a partir de ahí nos sentimos desnudos por primera vez y nos tapamos, no solo físicamente sino que también adoptamos disfraces psicológicos para no ser juzgados por los demás.
Esa es la expulsión total del paraíso, ahí está el sufrimiento humano por que ahí aparece el ego( el pequeño yo creado para buscar reconocimiento y ser juzgado positivamente). Aparece la conciencia del pasado y con ello la culpa y del futuro y con ello la ansiedad y el miedo a la muerte.
Además a partir de ahí cualquier cosa que haga peligrar el disfraz del ego se percibe como una amenaza de muerte ( la muerte de lo que se cree que es uno) por lo que como se ve aquí en este foro, uno puede verse agredido mortalmente por las opiniones de los otros.
El árbol de la sabiduría es el que nos da la manzana y lo preferimos antes que al árbol de la vida.
Nos da el conocimiento pero nos aparta de la vida.
Ese es el pecado original, la separación de la vida conforme la voluntad divina.
Por eso creo yo que en la parábola del hijo pródigo ya en el Nuevo Testamento, se hace referencia a como el hombre se aparta del padre y comete toda clase de dislates al querer vivir con su voluntad ( voluntad del ego) y después cuando el sufrimiento por este hecho se hace insoportable cae en la cuenta que cualquier animal, planta... Etc ( el hermano menor) vive una vida más plena que la que el ha conseguido y no sufre, por lo que arrepentido vuelve con el padre.
Es verdad que hay mucha simbología, Eva es la mujer, lo femenino, lo blando ,lo oscuro lo siniestro, la emoción, el yin. La serpiente , el jardín etc , todo son símbolos como se ha dicho aquí pero creo que lo importante es el acontecimiento al que se hace referencia.
Imagino que el momento de la evolución humana en que apareció esa capacidad, tuvo que ser un salto cuántico tan bestial que es imposible que no quedara recogido en el imaginario colectivo.
Yo también lo interpretaba exactamente como dices, pero esta experiencia de cuasi iluminación cambió mi perspectiva al ser plenamente consciente de que toda la manifestación de la realidad es un fractal que proviene de estos dos aspectos (que nacen del mismo): La naturaleza de la realidad

“Alejarse del padre” es alejarse del pensamiento racional.

rellamp

Madmaxista
Desde
4 Abr 2012
Zanx
180
Ya había leído tu post " la naturaleza de la realidad".
Existe en los animales "el dejarse llevar por los impulsos" o el controlar esos impulsos y tener un pensamiento racional?
El pecado original es el que posibilita a los otros, no se puede hablar de un tigre pecador.
El dejarse llevar o controlar nuestros impulsos es justamente la capacidad de observarnos ( conciencia de la conciencia) la que nos hace creer que hay comportamientos mejores que otros y por eso aparecen, mandamientos, leyes, jueces...
Consecuencias de la Pérdida del Tao
Cuando se abandona el Tao
aparecen la "ética" y la "moral".
Con la "verdad" y la "justicia"
surgen los grandes hipócritas.
Cuando no existe armonía entre los parientes,
hablan de "lealtad a la familia" y de "honrar a los padres".
Cuando hay revueltas en el reino,
aparecen el "patriotismo" y el "nacionalismo",
inventando así la fidelidad del buen súbdito.
Cuando el Tao se pierde aparece la falsedad.

Matar puede convertirte en un héroe de guerra o en un asesino...
Por eso el hombre se ha vuelto loco en la búsqueda de códigos morales y de valores que lo separen de las bestias, pero no existe ni uno solo que lo pueda conseguir.
Como dijo San Agustín," Ama y haz lo que quieras". Que es esa forma de amar sino vivir alineado con el Tao...
Creo que tú refieres y con ello estoy contigo al paso de el uno al dos, del dos al tres y de allí a la miríada de formas.
‘El Tao engendra al Uno,
el uno engendra al dos,
el dos engendra al tres,
el tres engendra a los diez mil seres.
Los diez mil seres albergan en su seno el yin y el yang,
cuyas energías vitales chocan para tornarse en armónica unidad.’
(Capítulo XLII)
Mejor que está aquí explicado es difícil...

rellamp

Madmaxista
Desde
4 Abr 2012
Zanx
180
Por supuesto me refiero a explicado en el capítulo del Tao te King:)

Padre Pio

Himbersor
Desde
19 Feb 2017
Zanx
3.403
Lo que dice la Biblia es 100% verdad, aunque el estilo literario que el autor utiliza para contar el episodio de Adan y Eva sea el de un cuento para niños. Es una manera sencilla de contar los sucesos REALES.

Es muy facil de entender:

Adan y Eva en lugar de ser racionales y hacer caso de la
advertencia de Dios de no fiarse de si mismos sino de El que los ama, fueron irracionales y escucharon a Satanas que los odia y los engaño. Por tanto, se desviaron del camino para ser felices.

De este Pecado Original que padecemos todos, somos perdonados por el Bautismo. Porque como un dia le oi decir a Monseñor Munilla: "Adan y Eva abrieron la ventana, y ahora todos nos hemos constipado".

Última edición:

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Zanx
7.679
@rellamp lo que yo vi es mucho más esencial y primitivo. El macho es la parte activa que da caza
a la hembra en el cortejo; la hembra es la parte pasiva que escapa hasta que finalmente se deja cortejar. Y con la unión de ambos la existencia se reproduce. Todo es un fractal de ese juego entre los opuestos. Allá donde mires. Va mucho más allá de lo humano, es universal.

Mosca de bar

Himbersor
Desde
21 Jun 2017
Zanx
2.923
todo alude a la separacion con la unidad

el hijo prodigo

adan y eva

el angel caido

antes estuvimos en la armonia de dios

el que fuera, nos dejo encerrados en un bucle temporal

eterno, presente continuo, si es que no podemos salir

una autentica maldicion biblica

Fibergran

Madmaxista
Desde
17 Dic 2007
Zanx
1.584
@rellamp lo que yo vi es mucho más esencial y primitivo. El macho es la parte activa que da caza
a la hembra en el cortejo; la hembra es la parte pasiva que escapa hasta que finalmente se deja cortejar. Y con la unión de ambos la existencia se reproduce. Todo es un fractal de ese juego entre los opuestos. Allá donde mires. Va mucho más allá de lo humano, es universal.
No tan universal.

IMG_20200217_015856.jpg