Mi interpretación esotérica del mito del Edén

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Zanx
9.244
ADVERTENCIA: Esta es solo MI interpretación del mito judeocristiano del Edén presente tanto en la Torá como en el Antiguo Testamento de la Biblia. No pretendo que sea tomado como verdad ni convencer a nadie. Tan solo busco compartir mi visión sobre lo que considero una de las enseñanzas arquetípicas más esenciales para el ser humano. No obstante, publicando esto en un foro sé que me expongo a la crítica y que, especialmente si eres católico, es posible que incluso lo consideres una especie de herejía. Simplemente te rogaría que lo hagas desde el respeto.

Primeramente, debemos comprender que toda enseñanza arquetípica narra una historia en la que cada personaje representa un aspecto de uno mismo en forma de alegoría. En el pasaje del Edén podemos distinguir cinco arquetipos fundamentales:

Yahveh: Aspecto interno activo, el sagrado masculino. El pensamiento racional.

Eva: Aspecto interno pasivo, el sagrado femenino. Las emociones.

Adán: Aspecto externo activo. La acción que nace de la conjunción entre el pensamiento racional y las emociones.

La serpiente: Aspecto inconsciente. La parte primitiva encargada de las funciones básicas. El impulso irracional.

La manzana: Símbolo de dualidad. El Bien y el Mal. Luz y Oscuridad. Los opuestos.

Una vez aclarado esto y, sin más dilación, pasamos a interpretar la narrativa:

Se sitúa el contexto en el jardín del Edén como lugar paradisíaco (el mundo terrenal manifestado) en el que habitan las acciones regidas por el pensamiento racional. Es importante darse cuenta del matiz de que las emociones surgen como algo posterior a raíz de la acción (Eva salida de la costilla de Adán). Esto es el correcto obrar que reconforta.

El pensamiento racional insta a la acción a no comer el fruto del árbol prohibido. Es decir, no dejarse llevar por lo irracional. Sin embargo, el impulso tienta a través de la emoción a ignorar al pensamiento y conocer qué ocurre cuando ignoramos el lado racional y seguimos a lo irracional hacia la acción incorrecta o inconsciente. Es entonces cuando se descubre la dualidad, el conocimiento de lo que está bien y lo que está mal, por medio de las consecuencias de nuestros actos.

Esto, llevado al extremo, conduce a una suerte de caos y desorden. La irracionalidad. El mero impulso instintivo. Dejarse llevar hasta el punto de ser dominado por este. Con ello, el sufrimiento como castigo reflejado en unas emociones que darán a luz con dolor (culpa) las posteriores acciones (los hijos) derivadas de esta original. Y la necesidad intrínseca de un esfuerzo constante (la mortalidad, el nacer y morir a la luz de cada día) por realizar las acciones futuras no ya desde el pensamiento racional, sino desde la ley o (auto)imposición de rutinas (trabajar para comer el fruto de las acciones), quedando las emociones sometidas a estas.

De este modo, el “pecado original” es lo que sabes que no debes hacer, pero lo haces.

Si reflexionas sobre ello en profundidad te darás cuenta de que todos los seres humanos nos enfrentamos constantemente a este dilema. La elección entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo racional y lo irracional. Entre controlar lo que hacemos o dejarnos llevar por los impulsos. Entre permanecer conscientes de nuestros actos (velar, estar despierto) o ser inconscientes de estos (soñar, estar dormido).

Sin embargo, nada permanece todo el tiempo en el mismo estado. No podemos velar eternamente porque en algún momento la noche caerá y deberemos resguardarnos en ella, ante lo imprevisible, con la conciencia tranquila de haber hecho lo correcto a la luz del día. Orden y caos. Caos y orden. Ambos aspectos que debemos aceptar siempre en coexistencia tanto dentro de nosotros como en el mundo externo.

Última edición:

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Zanx
9.244
El jardín del Edén es la mente del hombre. Siempre que la Biblia habla de un jardín, se refiere a un lugar cultivado, cuidado por el hombre. Si se descuida, se llena de malezas...
Neville Goddard lo explica perfectamente.
Gracias por la aclaración. De hecho, encaja. Sería el lugar idílico del pensamiento racional. Es decir, la idea de lo que se manifestaría en el mundo externo si actuaras de forma correcta, racional y consciente.

Gominolo astuto

Himbersor
Desde
31 Jul 2019
Zanx
2.628
Siempre me llamó la atención la toma de conciencia/identificación con el cuerpo, con todos los problemas que conlleva. Hambre, frío, dolor, cobijo, inseguridad, fragilidad, sufrimiento, envidia, miedo.... Etc. El Adán estaba en su estado natural y desembocó a otro estado.

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?

Mosca de bar

Himbersor
Desde
21 Jun 2017
Zanx
3.126
Representación teatral de cuándo cayó la maldición a los humanos..
Antes de comer Adan la manzana no había tiempo, genero femenino, masculino ni bien ni mal, ni division, ni ego

que habia,.? ... energía y consciencia pura, que se aburria y quiso experimentarse a sí misma en diferentes planos, dimensiones y estadios.. este es el más cutre, la serie B manicomio 3D terrestre
elevarse a otros planos será salir de esta pocilga.

Si no hay albedrío libre como estoy convencido, se derrumba toda la historieta de adan y eva..ni elegimos comer la manzana, ni la serpiente era el mal, ni la mujer fue la tentación. es un simple cuento victimista de no saber porque estamos aquí.

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Zanx
9.244
Siempre me llamó la atención la toma de conciencia/identificación con el cuerpo, con todos los problemas que conlleva. Hambre, frío, dolor, cobijo, inseguridad, fragilidad, sufrimiento, envidia, miedo.... Etc. El Adán estaba en su estado natural y desembocó a otro estado.

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?
El pudor por la desnudez (verse tal como se es) sería el rubor, la vergüenza que se siente por haber actuado de forma incorrecta, de modo que uno necesita cubrirse, tapar, ocultar lo que ha hecho, tanto a ojos de uno mismo (ante sus propias emociones) como de los otros.

Chitauri ⠠⠵

Madmaxista
Desde
27 Ene 2013
Zanx
3.590
Otra interpretación:

La interpretación del jardín del Edén por parte de los gnósticos es bastante diferente a la interpretación popular que permea hoy en día en la religión cristiana convencional.

El primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva, no conocían el origen de su propia existencia hasta que Cristo, en la forma de la Serpiente, se les apareció en el Jardín del Edén, y les enseñó el fruto del Arbol de la Ciencia e instó a que comieran de él, lo cual la pareja hizo. Una vez la pareja adquirió consciencia de sus raíces y de su origen espiritual divino, Yaldabaoth se enfureció, y amedentrado, los arrojó fuera del Edén, en un lugar donde la amnesia les impediría a ellos dos, y por ende a toda la raza humana, el recordar el paraíso de donde todos venimos.

La caída del hombre no tiene nada que ver con el pecado original. La caída del hombre no fue el desobedecer a Yahveh, y comer del fruto del Arbol de la Ciencia, sino que fue la creación de este plano material por parte deYahveh (Yaldabaoth el Demiurgo), y la encarcelación del espíritu en esta realidad.

La caída del hombre tiene que ver con el estado amnésico en el cual vivimos, el cual nos impide ver nuestra divinidad, y el cual fue impuesto por Yahveh al sentirse amenazado por nuestra superioridad.
La idea original, de acuerdo a los gnósticos, era para que el espíritu humano tuviera la oportunidad de bajar a este plano bajo, experimentar la existencia corporal durante un par de vidas, y entonces regresar felizmente a la fuente primordial de la Luz, nosotros, los herederos de la Divinidad. Sin embargo, Yaldabaoth se las ingenió para que se nos olvidara quienes somos y de donde venimos, cada vez que nacemos en cada nuevo ciclo de reencarnación. Esa ignorancia nos plaga toda la vida, tornándonos en seres que ambulan en un estado de somnolencia y confusión.

A la hora de la muerte, cuando llegamos a la pleroma, las reglas del karma son impuestas sobre nuestras almas por los Arcontes (‘jueces’ alcahuetes de Yaldabaoth) sin que tengamos la oportunidad de protestar o sublevarnos, y terminamos de nuevo, aquí en el plano material, en un nuevo ciclo de reencarnación, repitiendo los mismos errores, ofuscándonos en esta cárcel laberíntica e infernal. De acuerdo al gnosticismo Cristo el mesías bajó a este plano de existencia a enseñarnos el camino y a escapar del ciclo de la reencarnación.

Cristo, el mismo que emanó de Barbelo, el mismo que se le apareció a Adán y Eva en la forma de una serpiente en el Jardín del Edén, regresó a este plano de existencia de nuevo a enseñarnos el camino, cuando encarnó en el cuerpo de Jesús el Nazareno. Sin embargo, el Cristo gnóstico no es el mismo Cristo que nos han empujado durante los dos últimos milenios a fuerza de torturas, de persecuciones, de matanzas, de miedo, y de culpa. El cristianismo, tal y como se practica hoy en día, nos enseña que Cristo murió en la cruz como sacrificio por la humanidad y para la redención de nuestros pecados, y que resucitó al tercer día de entre los muertos en cuerpo y alma. Este meme se nos ha sido forzado en contra de nuestra voluntad durante los siglos de los siglos por los Papas, cardenales, arzobispos, sacerdotes, y monjas de la ‘célibe’ Iglesia Católica, al igual que por los reverendos, ministros y pastores de ambos sexos del no muy célibe movimiento Protestante.
El Cristo de algunas de las escrituras gnósticas difiere completamente de esta imagen derrotista del mesías sacrificado, imagen que imparte sentido de culpa y de miedo al creyente. Al igual que los Evangelios del Nuevo Testamento (los Evangelios sinópticos de Marcos, Mateo y Lucas, y el Evangelio posiblemente gnóstico de Juan) el Cristo gnóstico predicó la palabra de Dios utilizando el simbolismo de las parábolas, desafió al orden político-religioso de aquel entonces, e hizo milagros, incluyendo la cura de enfermos y la resurrección de los muertos. Sin embargo, algo que no está incluído en los Evangelios canónicos de la Biblia es la manera en que Cristo escapó de la muerte en la cruz.

¡Cristo es la serpiente...Toma Herejía!

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Zanx
9.244
Otra interpretación:
Según mi interpretación, por rizar más el rizo, esta de los gnósticos estaría diciendo que la culpa de que el mundo sea como es no es del acto impulsivo o irracional en sí mismo, sino de la propia consecuencia indeseable que se origina a partir de este y que parece negarse a aceptar viéndola innecesaria. Una especie de: si realmente soy libre para elegir cómo actuar, no debería haber consecuencias; debería poder tomar la decisión de meter la mano en el fuego sin quemarme a cambio. El malo es el pensamiento racional por decirme lo que puedo o no puedo hacer y culparme por mis actos.

La visión judeocristiana sería masculina (predominio de lo racional sobre el impulso) y la gnóstica sería femenina (predominio del impulso sobre lo racional). ¿Por qué he de sentirme culpable por seguir mis impulsos si estos forman parte de mi naturaleza y esta no depende de mí?

No en vano, el gnosticismo se basa en Sofía (Sabiduría) como principio generador. Es decir, una figura femenina, madre universal, que representa las emociones, el amor, el cuidado y el respaldo incondicional. Papá te castiga duramente; mamá es comprensiva y te dice que no pasa nada por equivocarse.

Última edición:

Asuranceturis

Lonchafinista
Desde
13 Feb 2020
Zanx
174
Cuentos infantiles para que cargues con una culpa que no tienes.
Ataduras mentales y cadenas invisibles para que no veas quien eres.
Demasiada complejidad para aturdir lo simple.
El hombre es libre de caminar por la estepa sin sentirse victima de ninguna maldicion.
Me sorprende que alguien como Ud pierda el tiempo dandole significado a estas cosas.
El Sol nos calienta a todos por igual.
El mundo es un vergel aun.

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Zanx
9.244
Cuentos infantiles para que cargues con una culpa que no tienes.
Ataduras mentales y cadenas invisibles para que no veas quien eres.
Demasiada complejidad para aturdir lo simple.
El hombre es libre de caminar por la estepa sin sentirse victima de ninguna maldicion.
Me sorprende que alguien como Ud pierda el tiempo dandole significado a estas cosas.
El Sol nos calienta a todos por igual.
El mundo es un vergel aun.
Cierto es que esta narrativa, como digo expresada desde el principio masculino (dominio de lo racional sobre el impulso) genera una suerte de culpa y miedo a equivocarse que por ello es tan propia de occidente, dado que demoniza el impulso, que no deja de ser parte natural de nuestro ser.

Y creo que en la conclusión de mi interpretación ya dejo en claro que no es cuestión de dominio de un aspecto sobre el otro, que no hay uno mejor ni otro peor, sino de aceptar la coexistencia de ambos en armonía. Es una elección constante y no tiene por qué ser siempre la misma. En un contexto o situación puede ser mejor guiarse por el pensamiento racional y en otro dejarse llevar por el impulso. Es tan cotidiano como la propia vida. La trampa, el conflicto, viene en la identificación con uno de estos dos aspectos en exclusiva, porque además dan la vuelta sobre sí mismos. Es decir, el exceso de control acaba en caos y el exceso de descontrol acaba en un orden pernicioso. Nacen el uno del otro porque, en realidad, no hay dos, sino dos aspectos o perspectivas de una misma cosa. Las dos caras de la misma moneda.

ERROR404

Lonchafinista
Desde
20 Dic 2019
Zanx
162
pues basicamente el ordenador inicial genera mi conciencia , yo creo una proyección mia que es adán y le doy todo un paraiso pero no se conforma, así que creo a eva y entonces se crea la serpiente que es el pene arrancado de Eva y le dice que coma la manzana del conocimiento, entonces a partir de ahí cuando adán y su gente empiezan a depredar el paisaje , ya no solo manzanas también jabalís, entonces su pensamiento cambia y sienten vergüenza de ir desnudos , porque ellos mismos se han ensuciado el ALMA. cuando tenían una vida sencilla y perfecta van y comen del árbol prohibido y empiezan a cazar a otras bestias, entonces se crean los clanes, las guerras, luchas por los territorios, entonces tengo que intervenir de nuevo para crear religiones pero el mensajero gabriel es un tramposo y provoca un lío bestial para asaltar el trono del demiurgo. la depredación , la evolución le hace más inteligente al humano pero se convierte en un infrahumano progre capitalista que se avergüenza de su cuerpo y tiene que vestirse y perfumarse por la impureza que emana de su sangre, que sigan negando a Dios, que sigan negando a ERROR 404, así les va, a currar como esclavos y luego a convertirse en máquinas y en monstruos alienígenas grises, ese es su futuro de mierda. los humanistas, los marxistas son escoria y merecen ser exterminados

Última edición:
Desde
14 Abr 2011
Zanx
38.767
Es alucinante descubrir el simbolismo oculto en la Biblia, cuando lo haces, ya no ves el mundo de la misma manera.
El jardín del Edén, el matrimonio hombre y mujer, la historia de Esaú y Jacob, la de Barrabás y Jesús, la Virgen engendrando, etc, etc. Cuando lo vas conociendo encuentras el verdadero sentido y lógica a la Biblia, algo imposible si la interpretas históricamente o como te cuenta la Iglesia.
Yo recomiendo hacerlo. Cada día le dedico tiempo y cada día aprendo más al respecto.
Mi mentor en esta tarea ha sido Neville Goddard, os lo recomiendo.