Mi experiencia en el mundo de la seguridad electrónica (II)

tarotista

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
29
Reputación
41
Lugar
España
Buenas tardes:

Hace 2 años prácticamente, en septiembre de 2015, abrí un hilo contando mis experiencias y contestando preguntas con respecto al mundo del negocio del tarot.

Asimismo, en 2015 comencé a explorar un nicho de mercado muy poco explorado, el de sistemas de seguridad en pequeños portales, el cual planteé en este hilo, y hoy me dispongo a narrar mis impresiones.

Bien, si 2015 fue el año de experimentar, (en el hilo de la seguridad electrónica desarrollo un poco como fueron dichos inicios, experimentos gratuitos con clientes "laboratorio", precios que tenía pensado implantar, etc...).

Paso, sin más dilación, a contar un poco los entresijos que he ido descubriendo y cómo solventarlos para nuevos emprendedores en el ramo (Considero que, lejos de que la competencia sea mala, es beneficiosa en cuanto a que la competitividad te hace avanzar).

Hablo desde mi experiencia siempre, por lo que puede haber aspectos a mejorar.

1. Producto

Comencé pensando en instalar en sistema de alquiler sistemas de seguridad para pequeños portales. En un primer momento comencé a comercializar un kit bastante básico consistente en 1 cámara, 1 grabador con disco duro de 500 GB que, perfectamente, puede soportar 10 días de grabación y posteriormente se va sobreescribiendo.

El precio de un kit siempre hablando en el mercado mayorista suele rondar los 120 €, y de venta al público mínimo 250 €, a partir de ahí he visto instaladores que lo venden a 450 € con instalación incluida y nada más, si falla la visita técnica o extracción de imágenes suele tener un precio que oscila entre 15 y 20 € / hora sin IVA.

2. Modalidad de negocio

En mi caso, y no soy el único, pues hay varias empresas que lo ofrecen (aunque más caro), me incliné por el sistema de renting que abarca interesantes ventajas: Para empezar, el cliente siempre tiene la garantía de que, si falla el sistema, en menos de 12 horas está solucionado (al instante si se puede hacer remotamente). También si hay que sustituir una cámara o un disco duro se sustituye sin problema (esto ya es más difícil que pase, pero nunca se sabe...).

3. Rentabilidad

La rentabilidad se obtiene tras aguantar el primer año de chaparrón. Quitando IVA y gastos varios, se llega a la conclusión de que cada cámara instalada deja un margen de 87 € netos anuales. Pero no queda ahí la cosa, puesto que una vez que te adentras y los clientes están satisfechos, se abren otros abanicos (extras), principalmente sistemas de alarmas GSM conectadas directamente al móvil del cliente.

En mi caso, una alarma básica la consigo por 60 € de una calidad media-alta y de Grado 2 (Homologada por Seguridad Privada). Al cliente, en este caso, se le cobra 110 € anuales + IVA, por lo que muchos pasan de pagar 400 € o más a Securitas a pagar 110 € que, a parte de considerar el ahorro, te llega la alerta mucho antes que pasando por un call center.

4. ¿Qué ventajas representa la alarma personal?

Llegados a este punto, la gente dirá: "¿Para qué sirven entonces empresas como Securitas?". Yo les contesto: Para casi nada. Con Securitas, Prosegur... el ladrón tiene un margen, entre burocracia y demás, de unos 6/7 minutos para hacer lo que desee. En cambio, con una alarma personal, la alerta te llega y desde el teléfono móvil / tablet puedes videoverificar con un sistema en PARALELO lo que ocurre dentro de tu casa.

"¿Y si entran a robar a tu casa estando tú dentro?" Las alarmas GSM incorporan un mando a distancia el cual tiene un botón de pánico silencioso que avisa hasta a 3 familiares cercanos que hayas designado, con lo que, avisándoles de lo que puede pasar, ellos videoverifican y, en tal caso, llaman a la policía inmediatamente.

5. Los entresijos del negocio
Una vez descritos los productos y la rentabilidad, llegamos al meollo del asunto: Legalidad, conocimientos, etc...

Legalidad: Es totalmente legal prestar servicio de comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad siempre y cuando no estén conectados a una CRA sin autorización. Por lo tanto, tu prestas un servicio de mantenimiento, pero no puedes contestar ni corroborar situaciones de alarma, de eso se encarga el cliente, el cual debes asesorar y formar para que sepa actuar ante una adversidad correctamente.

También debes tener en cuenta que cada instalación donde se tomen imágenes (CCTV, Videoverificación...) y siempre que sea un lugar de tránsito debes dar de alta la esta en la Agencia Española de Protección de Datos. Es un trámite gratuito que, no obstante, yo si cobro (50 €) ya que requiere mínimo 1 hora de trabajo. Además, solo hace falta hacerlo 1 vez, por lo que es un sobrecoste para el cliente puntual, de no estar dado de alta.

Conocimientos: Debes tener ciertos conocimientos de redes (cuando lanzas el grabador a la nube para poder ser visualizado en tiempo real las imágenes), Electricidad (más que nada para saber por donde tocas en un edificio), Tipos de canalizaciones... Cosas básicas y que cualquiera un poco manitas lo solventa rápidamente.

Política comercial: Este es el asunto más espinoso. Si no tienes habilidades de venta este negocio no es para ti (al menos que tengas dinero para pagar un comercial con experiencia en el ramo). Personalmente me gusta ponerme mi ropa intermedia (ni traje ni ropa de técnico) y patear tienda por tienda, portal por portal, para conocer las necesidades específicas de cada potencial cliente. Normalmente son reticentes, pero una vez que rompes la barrera y muestras transparencia son muy accesibles y, si lo desarrollas, fácilmente puedes hacer 1 o 2 ventas diarias e irte a casa a comenzar el papeleo, etc...

Transparencia: Importantísimo y vital para el posterior boca a boca. Yo trabajo sin compromiso de permanencia, con los precios CLAROS COMO EL AGUA, sin sobresaltos y con las condiciones igualmente cristalinas y fáciles de entender. El cliente valora muchísimo que en el contrato no haya letra pequeña y todo quede claro y fácil de entender. He visto contratos de Secúritas LEONINOS (2 años de permanencia mínimo) y con dos páginas de letras pequeñas.

Asimismo, le asesoro personalmente y soy sincero, si no necesita alarma se lo digo claramente, no le vendo por vender, y si en cambio necesita una cámara más al tener una puerta trasera, pues se lo digo igualmente los beneficios de tenerlo todo controlado y le subo el precio correspondiente.

No hay que prometerle el oro y el jovenlandés, decirle claramente que los sistemas son disuasorios y no van a evitar un robo, pero si disminuir las probabilidades teniendo en cuenta la poca especialización de los "chorizos de barrio", que evidentemente acudirán a un lugar donde no haya sistema (Los profesionales no les importa que haya vigilantes, escoltas... roban igual).

6. La actualidad de MI negocio

A fecha de 23 de marzo de 2017, aunque no voy a detallar la cantidad de clientes que tengo, puedo decir que en cartera tengo gimnasios, bares, portales, hoteles y algún que otro "local de ocio nocturno". Los problemas en realidad son pocos: alguna avería (Me entero yo antes que el cliente, ya que al ser sistemas conectados a internet mi centralita de averías me avisa, y eso también lo valoran muchísimo) y poco más (algún portal que lo pide porque han hecho obra y han dolido un escalón y quieren saber si ha sido responsabilidad de la empresa, etc...).

Solamente manejo cámaras y alarmas de alquiler, por lo que estoy pensando en ampliar el negocio y conseguir una licencia de empresa de seguridad privada donde solo puedo actuar como CRA (Central Receptora de Alarmas) en el ámbito de la provincia donde vivo.

Actualmente trabajo yo y un ayudante a demanda y cubro todos los gastos mensuales más que de sobra. Estoy incluso pensando y he hablado con un ex director comercial de Securitas para plantearle una oferta y que me dirija un pequeño departamento comercial de 2 o 3 personas con sueldo fijo + incentivos.

7. Una duda que tengo

Quitando a los trolls que contestarán subnormalidades, a la gente seria os planteo la siguiente cuestión:

Mi idea de CRA no es la típica de recepcionar alarmas. Aparte de eso, que daré al cliente la opción de seguir como está o conectar (5 € / mes + el alquiler normal del equipo), he pensado que ya que tengo muchos clientes con cámaras pero sin alarma, enfocar la CRA como una especie de "vigilante" a demanda. Me explico:

El gimnasio X abre de 10.00 a 22.00, y la idea es que cobrándole 10 € mensuales tener sus cámaras conectadas a la CRA donde un operario las supervisa durante el horario nocturno (de 22.00 a 10.00) avisando inmediatamente a la policía en caso de intrusión. Todo ello por 10 € mensuales. Si lo desea 24 horas (en caso de una nave industrial, almacenes... la cuota subiría a 20 €. (Tarifas que no incluyen el alquiler que ya pagan (10 €)​

El cliente además puede dar un aviso del tipo: Quiero solo que me vigilen 12 horas cada noche y los fines de semana 24 horas, pues se le adapta el presupuesto.

No obstante, y como he aclarado, la CRA siempre estará atenta a las alarmas las 24 horas por 5 € más al mes, pero sin vigilancia constante.

Debido a que las propias cámaras tienen detector de movimiento que salta a la pantalla del centro de control si detecta a una persona y transmite un "bip" sonoro, el operador puede estar a otras cámaras/tareas propias de su cargo y verificar los avisos que puedan darte (pueden ser animales u otras cosas que pasan delante de la cámara). He pensado que cada operador puede atender por turno hasta 80 clientes diferentes.

¿Qué opináis de este último punto?

Inconvenientes económicos del principio

Como todo, nada es fácil y esto tampoco iba a serlo. Para empezar, la mayoría de los mayoristas suelen pedir un aval de 3.000 € para empezar a negociar plazos de pago de 30 días, etc... No suele haber impagos por parte del cliente dada la pequeña cantidad, pero por si acaso, se guardan mucho las espaldas. Mi recomendación es tener un fondo de maniobra precisamente por valor de esos 3.000 € para adelantar material.

Luego está el tema de los bancos y los recibos a cuenta del cliente. Si decides cobrárselo por meses... debes saber que los bancos cobran unas comisiones al principio de hasta 3,5 € por recibo emitido (un abuso) que, aunque no es lo mismo vender a 120 € que a 10 € al mes, al principio del negocio es prácticamente inviable. Solo cuando tienes una masa suficiente el banco accede a rebajarlo y puede ser interesante.

Bueno, espero no haberme dejado nada en el tintero. Siendo así, disculpadme. Por ello, si tenéis alguna duda o cuestión, no dudéis en exponerla y la responderé lo más rápido que pueda.

Un cordial saludo!
 

tarotista

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
29
Reputación
41
Lugar
España
Gracias por tu respuesta:

Efectivamente, en un primer momento puede parecer poco dinero. No obstante, el negocio ha cambiado y la mayoría de las cuestiones técnicas se pueden hacer en remoto, con el consiguiente ahorro en gasolina, etc... Eso, al tener una cartera de clientes ya establecida, acaba saliendo rentable, y a partir de ahí, empiezas a flotar.

Al ser un negocio por volumen implica que tienes que estar constantemente captando clientes. El éxito radica en mantenerlos.

Un saludo.

PD. Asimismo, también te digo que el precio es para 1 kit básico, luego hay clientes que pueden pedir, en función de su tipo de negocio, un sistema con 4, 6, 10 cámaras... que evidentemente se gana más.
 
Última edición:

wtfisgoingon

Baneado
Desde
8 Dic 2015
Mensajes
2.116
Reputación
2.489
Si no lo he entendido mal, y perdóname en tal caso porque hoy he desayunado seis carajillos, a ti te pagan 110€ al año en concepto de seguro a todo riesgo de una cámara que vale 250€. Una cámara que no sirve de nada, un pisapapeles de efecto disuasorio que podría conseguir por 1€.
Encima, en caso de que entre un ladrón, el sistema no avisa a la policía, ¿sino que me avisa a MÍ para que yo la llame? JAJAJAJAJA. ¿Y qué pasa si estoy en el cine, en un avión, o durmiendo? ¿De qué me sirve contratar un sistema de seguridad en el que soy yo el vigilante de seguridad?
 

tarotista

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
29
Reputación
41
Lugar
España
Si no lo he entendido mal, y perdóname en tal caso porque hoy he desayunado seis carajillos, a ti te pagan 110€ al año en concepto de seguro a todo riesgo de una cámara que vale 250€.
Vale 250 € mínimo de venta a particulares. No obstante, y como he dicho, entre mano de obra, etc... la gran mayoría suele costar entre 400/450 €.

Una cámara que no sirve de nada, un pisapapeles de efecto disuasorio que podría conseguir por 1€.
Efectivamente, hasta que pasa algo y no tienes de donde tirar imágenes quizá para identificar al ladrón / agresor (p. ej. un bar, un local comercial que sufre hurtos, un portal donde roban a una señora mayor, etc...) Entonces es preferible e incluso rentable un "pisapapeles" de más cantidad. La mejor seguridad es prevenir, y la mejor inversión no hacer uso de ella.


Evidentemente el portal de arriba tiene un bonito pisapapeles disuasorio, pero cuando no funciona (nada es perfecto) sirve MUCHO, MUCHISIMO, para que la policía pueda identificar a los sospechosos. Vaya, que pérdida de dinero, aunque por desgracia muchos presidentes opinan lo que tú... Hasta que pasa lo que ves en el vídeo.

Encima, en caso de que entre un ladrón, el sistema no avisa a la policía, ¿sino que me avisa a MÍ para que yo la llame? JAJAJAJAJA. ¿Y qué pasa si estoy en el cine, en un avión, o durmiendo? ¿De qué me sirve contratar un sistema de seguridad en el que soy yo el vigilante de seguridad?
Por desgracia la vida real es más tozuda que sus afirmaciones.

La ley de Seguridad Privada es clara y tajante al respecto: Todo salto de alarma debe ser verificado para su aviso a policía. De no hacerse se arriesga la empresa de seguridad a fuertes multas por parte del Ministerio del Interior:

Centrales de alarmas - Ministerio del Interior

Las empresas de seguridad con CRA siguen el siguiente procedimiento:

  • Reciben un salto de alarma, pero eso no basta ya que deben seguir un procedimiento de verificación antes de poder avisar a la policía.
  • Primero, tras el salto, te llaman como titular, si "estás en el cine, en un vuelo o durmiendo" llaman a un segundo número, si ocurre lo mismo a un tercero...
  • Te avisan pero solo eso, no pueden hacer nada hasta "verificarla" del siguiente modo:

1. Para considerar válidamente verificada una alarma por este método técnico, han de activarse, de forma sucesiva, tres o más señales procedentes, cada una, de elementos de detección diferentes y en un espacio de tiempo que dependerá de la superficie o características arquitectónicas de los inmuebles, pero que nunca superará los treinta minutos.

2. La condición de alarma de un primer y segundo detectores proporcionará una alarma sin confirmar. Si a continuación se produce la activación de un tercer detector, el corte de la línea o una alarma de sabotaje, dentro del tiempo especificado, se considerará como una alarma confirmada. Si ésta tercera condición se hiciera fuera del tiempo previsto, será necesario utilizar otros medios para confirmar la alarma.

Artículo 8. Verificación mediante video.

1. Para considerar válidamente verificada una alarma por este método técnico, el subsistema de video ha de ser activado por medio de un detector de intrusión o de un video sensor, siendo necesario que la cobertura de video sea igual o superior a la del detector o detectores asociados.

2. El proceso de verificación mediante video sólo puede comenzar cuando la señal de alarma haya sido visualizada por el operador de la central de alarmas. Iniciada la verificación, el sistema debe registrar un mínimo de una imagen del momento exacto de la alarma y dos imágenes posteriores a ella, en una ventana de tiempo de cinco segundos, de forma que permitan identificar la causa que ha originado ésta.

3. Los sistemas de grabación utilizados para este tipo de verificación no permitirán obtener imágenes del lugar supervisado, si previamente no se ha producido una alarma, salvo que se cuente con la autorización expresa del usuario o la norma exija una grabación permanente.

Más info en Orden INT/316/2011, de 1 de febrero - Ministerio del Interior

Por lo tanto, por mucho que no estés en casa, que estés volando o estés "durmiendo", no podrán activar a la policía hasta que comprueben la realidad de los hechos.

Todo esto puede suponer de 6 a 10 minutos de "gracia" para el ladrón, minutos que te ahorrarías recibiendo la llamada de la alarma y verificando desde el móvil al instante y, en caso afirmativo, llamar inmediatamente a la policía. Si no respondes, los mismos protocolos seguirían tus contactos de extrema confianza debidamente enseñados.

En esos 6 minutos que te has ahorrado, puede que llegue la policía a la que TU has avisado personalmente y pueda hacer algo.

CUANTO DAÑO HAN HECHO LAS EMPRESAS QUE PROMETEN EN SUS CARTELES (Y SUS COMERCIALES) EL AVISO INMEDIATO A POLICÍA SIN PASAR ANTES POR EL CLIENTE, O LAS QUE PROMETEN QUE ESTÁN CONECTADAS DIRECTAMENTE A LA CENTRAL DE POLICÍA.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.997
Reputación
3.890
Es de agradecer que alguien comparta su experiencia. Respecto a tu proyecto, te comento:

1) No concibo el hecho de que la alarma me avise a mí directamente como una ventaja. Si estoy en la ducha, durmiendo, en el cine, conduciendo, en un lugar sin cobertura, en una reunión... ¿Qué se supone que pasa? ¿Se avisa a otro contacto que yo he designado? Entonces, se pierde el ahorro en tiempo con el que argumentas el aviso directo como una ventaja. Al mismo tiempo, es posible que mientras compruebo que efectivamente hay alguien desvalijándome el local, presa de los nervios no acierte ni a marcar el teléfono de la policía.

2) El nicho de mercado no es atractivo. En España "hasta que no pasa algo, nadie hace nada": hasta que el atracador no asalte a su víctima, no van a poner cámaras. Los potenciales clientes se reducen a barrios conflictivos en los que haya pasado algo, y esos vecinos conflictivos no son de gastarse dinero, sino de sustraerlo. Y al contrario, si ocurre algo y el infractor va encapuchado, la gente se preguntará de qué ha servido la cámara.

3) Pese a lo que pueda parecer, 87 € de beneficio anual no es poco. Yo tengo en mente un proyecto de limpieza de una instalación muy concreta que tienen algunos hogares, diría que un 35 % de los hogares españoles. Según mis cálculos, cada limpieza me reportaría 55 € que es menos de lo que tu dices ganar. Pero en mi caso, no tengo que volver si hay alguna incidencia porque se trata de una limpieza, no tengo que gastar dinero en recambios, no tengo que hacer un seguimiento de lo que ocurre, etc. Y lo mejor de todo, tardo 1 hora máximo en realizar la labor, por lo que en un día puedo abarcar un mínimo de 4 trabajos, tomando en cuenta la distancia geográfica.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.206
Reputación
90.122
Necesitas minimo 2 operadores para cubrir las 12h nocturnas.

Suponiendo un salario minimo (750€/mes neto, que contando SS + IRPF + vacaciones + bajas se convierten en 1500€) tienes unos costes fijos de 3000€/mes en sueldos y salarios.

Necesitarias 300 clientes para cubrir gastos en el caso de cubrir solo el horario nocturno. Por debajo de 300 clientes no seria rentable, creo.

Yo tengo en casa una camara de vigilancia Wifi, que enciendo cuando salgo de casa y que me avisa al movil con una notificacion push cuando hay movimiento / ruido o es desconectada. Me costo menos de 40€ en el Media Markt. ¿Cual es la propuesta de valor de su proyecto actual frente a comprarse al camara en MediaMarkt? La propuesta de valor de ser una CRA esta clara, pero no la actual.
 
Última edición:

raistlin

Madmaxista
Desde
6 Abr 2011
Mensajes
444
Reputación
609
Vale 250 € mínimo de venta a particulares. No obstante, y como he dicho, entre mano de obra, etc... la gran mayoría suele costar entre 400/450 €.



Efectivamente, hasta que pasa algo y no tienes de donde tirar imágenes quizá para identificar al ladrón / agresor (p. ej. un bar, un local comercial que sufre hurtos, un portal donde roban a una señora mayor, etc...) Entonces es preferible e incluso rentable un "pisapapeles" de más cantidad. La mejor seguridad es prevenir, y la mejor inversión no hacer uso de ella.


Evidentemente el portal de arriba tiene un bonito pisapapeles disuasorio, pero cuando no funciona (nada es perfecto) sirve MUCHO, MUCHISIMO, para que la policía pueda identificar a los sospechosos. Vaya, que pérdida de dinero, aunque por desgracia muchos presidentes opinan lo que tú... Hasta que pasa lo que ves en el vídeo.



Por desgracia la vida real es más tozuda que sus afirmaciones.

La ley de Seguridad Privada es clara y tajante al respecto: Todo salto de alarma debe ser verificado para su aviso a policía. De no hacerse se arriesga la empresa de seguridad a fuertes multas por parte del Ministerio del Interior:

Centrales de alarmas - Ministerio del Interior

Las empresas de seguridad con CRA siguen el siguiente procedimiento:

  • Reciben un salto de alarma, pero eso no basta ya que deben seguir un procedimiento de verificación antes de poder avisar a la policía.
  • Primero, tras el salto, te llaman como titular, si "estás en el cine, en un vuelo o durmiendo" llaman a un segundo número, si ocurre lo mismo a un tercero...
  • Te avisan pero solo eso, no pueden hacer nada hasta "verificarla" del siguiente modo:

1. Para considerar válidamente verificada una alarma por este método técnico, han de activarse, de forma sucesiva, tres o más señales procedentes, cada una, de elementos de detección diferentes y en un espacio de tiempo que dependerá de la superficie o características arquitectónicas de los inmuebles, pero que nunca superará los treinta minutos.

2. La condición de alarma de un primer y segundo detectores proporcionará una alarma sin confirmar. Si a continuación se produce la activación de un tercer detector, el corte de la línea o una alarma de sabotaje, dentro del tiempo especificado, se considerará como una alarma confirmada. Si ésta tercera condición se hiciera fuera del tiempo previsto, será necesario utilizar otros medios para confirmar la alarma.

Artículo 8. Verificación mediante video.

1. Para considerar válidamente verificada una alarma por este método técnico, el subsistema de video ha de ser activado por medio de un detector de intrusión o de un video sensor, siendo necesario que la cobertura de video sea igual o superior a la del detector o detectores asociados.

2. El proceso de verificación mediante video sólo puede comenzar cuando la señal de alarma haya sido visualizada por el operador de la central de alarmas. Iniciada la verificación, el sistema debe registrar un mínimo de una imagen del momento exacto de la alarma y dos imágenes posteriores a ella, en una ventana de tiempo de cinco segundos, de forma que permitan identificar la causa que ha originado ésta.

3. Los sistemas de grabación utilizados para este tipo de verificación no permitirán obtener imágenes del lugar supervisado, si previamente no se ha producido una alarma, salvo que se cuente con la autorización expresa del usuario o la norma exija una grabación permanente.

Más info en Orden INT/316/2011, de 1 de febrero - Ministerio del Interior

Por lo tanto, por mucho que no estés en casa, que estés volando o estés "durmiendo", no podrán activar a la policía hasta que comprueben la realidad de los hechos.

Todo esto puede suponer de 6 a 10 minutos de "gracia" para el ladrón, minutos que te ahorrarías recibiendo la llamada de la alarma y verificando desde el móvil al instante y, en caso afirmativo, llamar inmediatamente a la policía. Si no respondes, los mismos protocolos seguirían tus contactos de extrema confianza debidamente enseñados.

En esos 6 minutos que te has ahorrado, puede que llegue la policía a la que TU has avisado personalmente y pueda hacer algo.
Emmm... no. Por lo menos con la que tenemos en la asesoría de mi mujer no funciona así del todo -no digo nombre para que no me acusen de spam-:

-Nos llega aviso a nosotros de la propia alarma, a la par que les llega a ellos.
-Nosotros nos podemos conectar a las cámaras también en tiempo real, hasta tienen app para el móvil, vamos que lo que dices que sería tu punto fuerte en realidad ya lo ofertan "de serie".

Los tiempos que dices creo que no están muy acertados, una vez saltó la alarma de noche por una ventana mal cerrada y una cortina juguetona y desde que saltó la alarma hasta que llamó la tía de la centralita de la alarma para decir que no pasaba nada -es decir, ya lo había comprobado ella- fue menos de dos minutos. Estoy de acuerdo en que cada uno habla de la feria según como le va, quizás es que en mi ciudad -gran ciudad- son muy eficientes.