Mi empresa se reserva el derecho a secuestrarme y entregarme a las "autoridades sanitarias"

Farmafia

Himbersor
Puntuación de reacción
5.028
En verdad esa gente no son manginas follabozales, son, simplemente, gandules.

Ya te digo yo, que trabajo en la Administración, que la mayoría de mis compañeros son simplemente gandules.

Se esta muy bien rascándose los cojones en casa "teletrabajando", sobre todo si eres funcionario.

A ver si te crees que todos los profesores y maestros que ponían pegas para volver a los colegios e institutos después de haberse pasado el verano de viajes, en las playas, terrazas y demás son cobardes covidiotas follabozales. Pues no, no lo son, son simplemente gandules caraduras que lo que quieren es seguir sin dar un palo al agua como están desde marzo con la excusa del coronatimo.

Farmafia

Himbersor
Puntuación de reacción
5.028
Justo le estaba dando vueltas a eso... pero sería muy dificil demostrar que ahi se habla de una apología de delito, aunque por via de derecho laboral si que puedes hacer que un juez de magistratura le pegue una patada al panfleto. La via normal (teórica) al ser un tema de regimen interior sacado de tiesto es que los de los sindicatos tomaran el asunto y el comité de empresa negociara la retirada del panfleto y lo sustituya de acuerdo a la normativa vigente (empleado a casa y recomendacion de que visite al medico o poner de baja al empleado usando la baja bonificada del RDL de marzo) y si son tan paletos de negarse, a magistratura.

También he mirado si hay por ahi alguna Orden ministerial o de consejeria respecto al asunto y no he visto nada que encaje, aunque me llevará tiempo encontrar si existe porque esto va por Taifas y el RDL es bastante churretoso e inespecífico. En la CAM por lo menos no he visto nada de eso. Aqui abajo la guia en plan FAQ que interpreta el RDL de marzo del coronavirus, esta actualizada a 20 de agosto. No dice nada de gorilas llevando al posible enfermo al cuarto de los ratones. Solo ampara la recoleccion de datos de posibles afectados pero que tienen que ser comunicados para su gestión por las autoridades sanitarias, nunca por la empresa.

https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM099992.pdf

Yo creo que es que han hecho copipaste de las normas de un colegio y la han liado.
Yaaa no hay derecho ni hay na de naaa. Escopeta, escopetaaa... Hijoputas. Matar, matar...

Comodoro

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.293
Veremos de aquí a unos meses cuando empiecen a sugerir primero y luego a exigir vacunas Jüden para permitiros remar por vuestro cuenco de arroz. Porque con la falta de cuajo, coraje y lucha de esta sociedad los que se dan golpes en el pecho hoy mañana estirarán el brazo porque sino me quedo sin trabajo y es mejor esto que nada.

¿Qué tal vuestro Plan B para ese escenario?
Yo me estoy trabajando mi huida a otro país. No es fácil, homologación del título, aprender idioma, etc.

Después de labrarme con muchísimo esfuerzo un futuro en mi país me obligan a empezar de cero en otro. Lo hago por mi hija, aquí no tiene futuro.

perrosno

Madmaxista
Puntuación de reacción
24.916
Sigue teletrabajando, en esas condiciones me negaría a trabajar, espero que todos los follabozales de tus compañeros te apoyen, pero lo dudo.
También será una ventaja, porque te tomarán por un loco negacionista, o cualquier otra cosa peor y lo mismo te sales con la tuya al ser tu solo el que les ha planteado algo así y sigues en casa sin problema.
Suerte hamijo.

Andriu_ZGZ

Madmaxista
Puntuación de reacción
13.541
Llevo teletrabajando desde marzo. La empresa quiere que volvamos la semana que viene a la oficina, y hace unos días el Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales nos envío el plan de retorno, que incluye un documento sobre el aislamiento de casos "sospechosos". El documento incluye, entre otras, estas perlas:

"Aislamiento del caso posible: A la persona afectada se la pondrá una mascarilla quirúrgica y se le llevará a la sala de aislamiento..."

"Medidas de actuación, evacuación y aislamiento: Una vez adoptadas las medidas anteriores, se procederá a contactar con la autoridad sanitaria a través del 112 / 061 / teléfonos COVID-19 de las Comunidades Autónomas, según lo establecido por cada Comunidad Autónoma. Además, se dará aviso al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (búsqueda y gestión de contactos, solicitud de IT y seguimiento de pruebas de detección). Se solicitará que nuestro servicio de vigilancia de la salud lleve a cabo una revisión médica del posible infectado, realizando, si lo consideran oportuno, pruebas de laboratorio para la detección de infección por SARS-CoV-2..."

Una vez leído y recuperado del shock, me tranquilicé y pensé que quizá sería un copia-pega de algún documento oficial. No podía creerme que estuvieran pensando en aislar por la fuerza a un trabajador denunciado por un compañero o un jefe por toser.

Para salir de dudas, les envié un correo pidiendo que me aclararan si el aislamiento y la entrega a las "autoridades sanitarias" va a ser por la fuerza. Me acaban de contestar, y aunque no lo admiten explícitamente (supongo que para no reconocer el delito de detención ilegal), dan a entender que sí, que va a ser forzoso. Y además me dicen que van a poner a disposición de los trabajadores un correo para reportar "incidencias" (entiéndase toses de compañeros).

Ya tengo decidido que no voy a tragar y no pienso volver a la oficina. Asumo las consecuencias, pero a ver si alguien con conocimientos legales me da alguna pista sobre lo que se puede hacer.
Lo único que puede hacer la empresa es que en caso de brote realizar el protocolo que ha sido establecido para entornos laborales.

Creo que lo han puesto a lo bestia, en resumen te dicen que lo que van a hacer es que esperes en una habitación aislada si te encuentras mal, viene un médico de la mutua, te pones la mascarilla para evitar que espectores y según lo que diga el médico te hacen una prueba.

A mi me parece correcto.

Ahora bien, posteriormente localizarán a tus contactos estrechos, compañeros y les haran las pruebas correspondientes.

Poco más que disir.

Andriu_ZGZ

Madmaxista
Puntuación de reacción
13.541
Sigue teletrabajando, en esas condiciones me negaría a trabajar, espero que todos los follabozales de tus compañeros te apoyen, pero lo dudo.
También será una ventaja, porque te tomarán por un loco negacionista, o cualquier otra cosa peor y lo mismo te sales con la tuya al ser tu solo el que les ha planteado algo así y sigues en casa sin problema.
Suerte hamijo.
Este año si puedes teletrabajar hazlo para evitarte follones. Habrá currantes que se vayan de marcha y lo pillen en los bares y luego os lo peguen al resto.

Cliff Unger

Himbersor
Puntuación de reacción
4.875
No te pueden retener contra tu voluntad.

Y no te pueden realizar pruebas medicas (PCR) sin tu consentimiento.

En mi Comunidad Autónoma lo intentaron con los profesores y muchos se han negado y no los han podido obligar (y lo se de primera mano porque un colega es profesor y el y la mayoría de sus compañeros se negaron).

Si no ha podido obligar una Administración a sus funcionarios, menos va a poder obligar una empresa.

Y lo de retener es aun mas absurdo, como una empresa intente retener y encerrar a un trabajador sin su consentimiento, que se prepare para que le caiga una bien gorda.
Pues parece ser que en mi empresa van a hacer algo similar. Eso es lo que hoy se está rumoreando. veremos el becario con que nos sorprende...

Artorias

Himbersor
Puntuación de reacción
6.400
Pues parece ser que en mi empresa van a hacer algo similar. Eso es lo que hoy se está rumoreando. veremos el becario con que nos sorprende...
Pues no pueden obligaros.

Para haceros cualquier prueba deben pediros que firméis el consentimiento informado donde se os informa de lo que se os va a hacer y de los riesgos que conlleva y que aceptáis esa prueba y esos riesgos eximiendo de responsabilidad a la empresa, mas que nada porque si no os hacen firmar eso y luego sale algo mal (se rompe el palo del PCR dentro de la cabeza, os causa cualquier lesión o lo que sea) y no habéis firmado ese consentimiento se les cae el pelo.

No firméis eso y listo, no os pueden obligar a haceros ninguna prueba. Y si os amenazan con tomar medidas si no aceptáis hacéroslas, grabar la conversación y denunciar, que se va a llevar un buen susto la empresa.

Cliff Unger

Himbersor
Puntuación de reacción
4.875
Pues no pueden obligaros.

Para haceros cualquier prueba deben pediros que firméis el consentimiento informado donde se os informa de lo que se os va a hacer y de los riesgos que conlleva y que aceptáis esa prueba y esos riesgos eximiendo de responsabilidad a la empresa, mas que nada porque si no os hacen firmar eso y luego sale algo mal (se rompe el palo del PCR dentro de la cabeza, os causa cualquier lesión o lo que sea) y no habéis firmado ese consentimiento se les cae el pelo.

No firméis eso y listo, no os pueden obligar a haceros ninguna prueba. Y si os amenazan con tomar medidas si no aceptáis hacéroslas, grabar la conversación y denunciar, que se va a llevar un buen susto la empresa.
Lo tendré en cuenta. Muchas gracias!
No te digo que yo me niegue y me pase algo respecto al trabajo (Soy veterano) Pero hay gente nueva, que tienen claro que si se niegan se exponen a que en el primer bajón de ventas sean los primeros en salir.

Artorias

Himbersor
Puntuación de reacción
6.400
Lo tendré en cuenta. Muchas gracias!
No te digo que yo me niegue y me pase algo respecto al trabajo (Soy veterano) Pero hay gente nueva, que tienen claro que si se niegan se exponen a que en el primer bajón de ventas sean los primeros en salir.
Pues que se lo hagan ellos.

Es algo individual.

No es o todos o ninguno.

furia porcina

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.632
A ver obligar, obligar no pueden, pero ya sabemos cómo funcionan las cosas en este país, llegado el caso ellos tampoco están obligados a mantenerte en su empresa para siempre. Salvo que la legislación contemplase que por un despido por esa causa a la empresa le cayera un puro de quitarse el hipo, en cuyo caso tragarían o les podría compensar hasta incluso pagarte por no trabajar.

El problema surge cuando los poderes del Estado que tienen que velar por el respeto a esos derechos se convierten en cómplices y avalan esa práctica. En dicho caso, lo que nos vamos a encontrar es procesos judiciales que se recurren hasta que llega al juez adecuado.

Para aquellos que van por la vía de defender sus derechos más les vale tener el suficiente respaldo como para poder prescindir de trabajar durante una buena temporada, y cuando digo respaldo me refiero sin contar con cobrar el paro o cualquier otra prestación de las administraciones públicas.

Cliff Unger

Himbersor
Puntuación de reacción
4.875
Pues que se lo hagan ellos.

Es algo individual.

No es o todos o ninguno.
Ya te contaré. Se está comentado que nos darán dos mascarillas y firmaremos que eso lo "Consentimos" como un EPI mas. A lo que yo digo, que los EPIS (Guantes, gafas, cascos, etc...) llevan su homologación por la cual estas pasan por ciertas pruebas estrictas. ¿Que pruebas van a pasar la mierda mascaras que nos van a dar, ue no son ni las quirúrgicas? Son algo así como de neopreno, con el logo de la fabrica.

Que pesadilla todo...

Artorias

Himbersor
Puntuación de reacción
6.400
Ya te contaré. Se está comentado que nos darán dos mascarillas y firmaremos que eso lo "Consentimos" como un EPI mas. A lo que yo digo, que en los EPIS llevan su homologación por la cual estas pasan por ciertas pruebas estrictas. ¿Que pruebas van a pasar la mierda mascaras que nos van a dar, ue no son ni las quirúrgicas? Son algo así como de neopreno, con el logo de la fabrica.

Que pesadilla todo...
Lo de que firmes cuando te dan un EPI es lo normal, no tiene nada raro. Yo no me preocuparia.

Es para quitar responsabilidad a la empresa.

Por ejemplo, tu tienes una constructora y en una obra hay 100 albañiles, obviamente no puedes estar controlando todo el rato que todos lleven el casco, botas, arnés, etc..., así que tu se los das y te firman como que los han recibido y luego, si sufren algún accidente por no usarlos la responsabilidad no es de la empresa, es del trabajador, ya que la empresa le ha dado los EPIs pero el no los ha usado. Y lo mismo en caso de inspección, pillan a un albañil en un andamio sin arnés, si tu, como empresa tienes el documento como que le has entregado el arnés no es tu responsabilidad, es responsabilidad del trabajador por no usarlo, por lo tanto no le cae multa a la empresa.

Con lo de los bozales en tu empresa supongo que sera algo parecido. Sera para que si algún trabajador se contagia en la empresa o trabajando no le de la tentación de demandar a la empresa por no darle las medidas de protección. O si hay una inspección no sea responsabilidad de la empresa el que haya trabajadores sin el bozal puesto.

Vamos, que yo no me preocuparía por eso, firma cuando te lo den y después pues no lo uses o llévalo bajado.

Y supongo yo que los bozales estarán homologados, las empresas que se dedican a hacerlos supongo yo que tendrán una normativa y la cumplirán..., pero vamos, que de poco sirve homologación y mierdas semejantes si luego la gente se lo quita, se lo vuelve a poner, se lo mete en el bolsillo, lo deja en cualquier lado, lo lleva en el codo, en la barbilla, etc..., se supone que el bozal, al quitártelo y tocarlo, si es desechable, ya no sirve y si no es desechable hay que guardarlo en un recipiente aseptico sin tocar mas que las gomas o lavarlo entre uso y uso.

De ahí mi teoría de que una de las explicaciones al alto contagio en España son los bozales. Usarlo mal, como lo usa en 99% de la población, sobre todo niños pequeños, es peor que no usarlo.

Última edición: