Mi empresa se reserva el derecho a secuestrarme y entregarme a las "autoridades sanitarias"

Andrés Hurtado

Himbersor
Puntuación de reacción
5.435
Llevo teletrabajando desde marzo. La empresa quiere que volvamos la semana que viene a la oficina, y hace unos días el Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales nos envío el plan de retorno, que incluye un documento sobre el aislamiento de casos "sospechosos". El documento incluye, entre otras, estas perlas:

"Aislamiento del caso posible: A la persona afectada se la pondrá una mascarilla quirúrgica y se le llevará a la sala de aislamiento..."

"Medidas de actuación, evacuación y aislamiento: Una vez adoptadas las medidas anteriores, se procederá a contactar con la autoridad sanitaria a través del 112 / 061 / teléfonos COVID-19 de las Comunidades Autónomas, según lo establecido por cada Comunidad Autónoma. Además, se dará aviso al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (búsqueda y gestión de contactos, solicitud de IT y seguimiento de pruebas de detección). Se solicitará que nuestro servicio de vigilancia de la salud lleve a cabo una revisión médica del posible infectado, realizando, si lo consideran oportuno, pruebas de laboratorio para la detección de infección por SARS-CoV-2..."

Una vez leído y recuperado del shock, me tranquilicé y pensé que quizá sería un copia-pega de algún documento oficial. No podía creerme que estuvieran pensando en aislar por la fuerza a un trabajador denunciado por un compañero o un jefe por toser.

Para salir de dudas, les envié un correo pidiendo que me aclararan si el aislamiento y la entrega a las "autoridades sanitarias" va a ser por la fuerza. Me acaban de contestar, y aunque no lo admiten explícitamente (supongo que para no reconocer el delito de detención ilegal), dan a entender que sí, que va a ser forzoso. Y además me dicen que van a poner a disposición de los trabajadores un correo para reportar "incidencias" (entiéndase toses de compañeros).

Ya tengo decidido que no voy a tragar y no pienso volver a la oficina. Asumo las consecuencias, pero a ver si alguien con conocimientos legales me da alguna pista sobre lo que se puede hacer.

Dupla

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.927
Pues si ocurre, denunciar. Los jueces están dando la razón a los afectados en los sitios en los que se está denunciando. Si es ilegal, es ilegal. ¿O no hemos visto que se han suspendido confinamientos de pueblos enteros porque el juez ha dicho que no se puede hacer eso de la manera en la que lo están haciendo?

No te pueden retener contra tu voluntad. Deben llamar a la policía y ver si estás cometiendo un delito o lo has cometido.

secuestrado

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.525
Yo el problema lo veo no en eso, sino en que ellos dicen que te van a hacer pruebas sí o sí. Ahi no veo nada que diga "si el afectado consiente" o "si voluntariamente accede". Dice que te van a sacar la sangre o te van a meter un palo por la nariz porque ellos lo dicen. Es decir, que si por lo que sea te consideran "sospechoso" (manda cojones) entonces te diran que pongas el brazo o que abras bien la fosa nasal sí o sí. Y esto es lo que yo considero algo totalmente ilegal. Imaginaos esto pero con, no se, un sarampion. Que si presentas un sintoma alguien avisa a prevencion de riesgos y llegan dos matones y te dicen que te vayas a la sala x donde te van a sacar la sangre para confirmarlo. Me parece totalmente ilegal esto.

coscorron

Madmaxista
Puntuación de reacción
18.278
Pues si ocurre, denunciar. Los jueces están dando la razón a los afectados en los sitios en los que se está denunciando. Si es ilegal, es ilegal. ¿O no hemos visto que se han suspendido confinamientos de pueblos enteros porque el juez ha dicho que no se puede hacer eso de la manera en la que lo están haciendo?

No te pueden retener contra tu voluntad. Deben llamar a la policía y ver si estás cometiendo un delito o lo has cometido.
El problema es que mientras en las primeras instancias de jueces no lo tienen todo tan controlado, en cuanto pasan a los TSJ de las CCAA ahí ya es otra cosa y esos jueces no fallan con forme a derecho sino teniendo en cuenta los que les dicen que tienen que fallar si quieren seguir manteniendo esos puestos de prestigio y paston ... Ya ves tu que cosas y de ahí la importancia que tiene el llegar o no a un acuerdo para la renovación del CGPJ ...

secuestrado

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.525
Y ojo, no es si toses solamente, es simplemente si hay alguien que se pone enfermo en la sala donde estes, los de alrededor serian ya sospechosos. Mandarian a alguien a aislarlos y a sacarles la sangre para confirmar.

Por tanto, la "entrega" a las autoridades sanitarias se refiere a que les llamarán para dar tu nombre y apellidos para que te pongan en la lista de sospechosos. Entraran entonces las autoridades sanitarias y seran ellos los que te obligaran como sospechoso a hacerte las pruebas y si no quieres, te diran que te atengas a las consecuencias. Asi es la nueva distopia que entre todos hemos creado. Dales las gracias a tus compañeros, vecinos y familiares.

Cliff Unger

Himbersor
Puntuación de reacción
4.875
En mi empresa nos estamos pasando todas las medidas por el forro. El becario de prevención de riesgos, ayer tarde ya nos dijo (Mirándome a mi, claro está) Que va a tomar medidas y que las veremos la próxima semana. El sabe de sobra que podría llegar caliente a casa en estos días que empieza a refrescar. Así, que veremos las medidas que se toman...

Artorias

Himbersor
Puntuación de reacción
6.399
No te pueden retener contra tu voluntad.

Y no te pueden realizar pruebas medicas (PCR) sin tu consentimiento.

En mi Comunidad Autónoma lo intentaron con los profesores y muchos se han negado y no los han podido obligar (y lo se de primera mano porque un colega es profesor y el y la mayoría de sus compañeros se negaron).

Si no ha podido obligar una Administración a sus funcionarios, menos va a poder obligar una empresa.

Y lo de retener es aun mas absurdo, como una empresa intente retener y encerrar a un trabajador sin su consentimiento, que se prepare para que le caiga una bien gorda.

aurariola

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.458
lo de toda la vida si el jefe se pone borrico, la "orden" por escrito , firmada y sellada, por el que te "obliga" en persona, en cuanto se huela que si hay problemas su culo es el primero en ser petado pasara olimpicamente................. y derivara la responsabilidad, asi a sido, asi es y asi sera por los tiempos de los tiempos............no te hara falta llegar al" habeas corpus"

ueee3

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.359
No te pueden retener contra tu voluntad.

Y no te pueden realizar pruebas medicas (PCR) sin tu consentimiento.

En mi Comunidad Autónoma lo intentaron con los profesores y muchos se han negado y no los han podido obligar (y lo se de primera mano porque un colega es profesor y el y la mayoría de sus compañeros se negaron).

Si no ha podido obligar una Administración a sus funcionarios, menos va a poder obligar una empresa.

Y lo de retener es aun mas absurdo, como una empresa intente retener y encerrar a un trabajador sin su consentimiento, que se prepare para que le caiga una bien gorda.
Efectivamente. Y no sé incluso hasta qué punto en caso de que intentaran secuestrarte estaría legitimado el uso de la fuerza, quizás letal, por tu parte como legítima defensa.

Vamos que igual no sólo se ven en la cárcel sino que encima alguien sale gravísimamente herido.

Quizás un arma letal no pero llevar un spray legal de defensa sería útil en esa empresa... y como digo si acaba perjudicando a toda la planta porque esparce una nube dudo que puedan acusarte de mucho puesto que fuiste tú el objeto de violencia y te defendiste con lo que pudiste.

ueee3

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.359
lo de toda la vida si el jefe se pone borrico, la "orden" por escrito , firmada y sellada, por el que te "obliga" en persona, en cuanto se huela que si hay problemas su culo es el primero en ser petado pasara olimpicamente................. y derivara la responsabilidad, asi a sido, asi es y asi sera por los tiempos de los tiempos............no te hara falta llegar al" habeas corpus"
Bueno hoy en día no hace falta nada por escrito, con grabarlo...

ueee3

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.359
Por cierto es muy gracioso el mecanismo de los chivatos. "Juan dice que Pepe ha tosido", y si van a por Pepe y Pepe dice que Juan y Helena estaban tosiendo?

Artorias

Himbersor
Puntuación de reacción
6.399
Efectivamente. Y no sé incluso hasta qué punto en caso de que intentaran secuestrarte estaría legitimado el uso de la fuerza, quizás letal, por tu parte como legítima defensa.

Vamos que igual no sólo se ven en la cárcel sino que encima alguien sale gravísimamente herido.

Quizás un arma letal no pero llevar un spray legal de defensa sería útil en esa empresa... y como digo si acaba perjudicando a toda la planta porque esparce una nube dudo que puedan acusarte de mucho puesto que fuiste tú el objeto de violencia y te defendiste con lo que pudiste.
Bueno, mas sencillo, si intentan retenerte puedes ponerte a repartir ostias entre las charos y manginas de la oficina.

aurariola

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.458
Bueno hoy en día no hace falta nada por escrito, con grabarlo...
no creas, un papel firmado y sellado , requiere de premeditacion y aceptacion de la responsabilidad, en un juzgado eso tienen una fuerza brutal, ningun jefe ni "autoridad publica o privada" aun siendo un inutil total se juega su culo poniendo su nombre y su dni en ningun " papelito" que lo pueda comprometer

Andrés Hurtado

Himbersor
Puntuación de reacción
5.435
Bueno, mas sencillo, si intentan retenerte puedes ponerte a repartir ostias entre las charos y manginas de la oficina.
El problema es que sería yo solo contra decenas de manginas follabozales. En una reunión virtual que tuvimos por chat, la opinión mayoritaria era que había que retrasar la vuelta a la oficina hasta que estuviera la vacuna.