*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Gracias por tu cartera de empresas cíclicas paco.

Si tuvieras que elegir entre Daimler o Renault, ¿con quién te quedarías?
¿Para esta cartera? Renault, seguramente. Tiene mucho más potencial. Daimler ha anunciado una línea de crédito y creo que tiene más opciones de recuperarse que Renault. Compré Daimler antes de mirarme a fondo el sector, a 22 euros estaba tirada. Más adelante he visto que hay cositas más baratas en el sector.

Algunos bancos y aseguradoras no son buenos a largo. Creo que son sectores que depende bastante de la gente que los gestione y de la estrategia que tengan. En España solo veo a Bankinter como un banco que sea viable a largo plazo (y puede que Caixabank y BBVA, aunque no lo tengo claro). De las aseguradoras solo me fío de Catalana Occidente para la cartera a largo. Mapfre es muy paco en su gestión, miras los números de las dos y no hay color.

Eso sí, el sector de la banca es cíclico a más no poder.

Una pregunta, esa liquidez es liquidez real o son ahorros? Es decir puedes invertir esos 20k si encuentras mejores oportunidades o si necesitas dinero para algo tiras de ahi?

Saludos
Liquidez real. Ya tengo un fondo de emergencia + el paro si me clavan un ERTE o me echan a la calle (que viendo el panorama tiene toda la pinta).

Mucho banco veo ahí, no ? @gordinflas
No me fío un pelo de un sector que ya estaba bajista mucho antes del guanazo covidal...
Sí, de momento es lo que he podido pillar a buen precio. Es una cartera kamizake, lo más seguro es que solo 1/5 empresas acaben funcionando, pero si funcionan me darán mucha pasta. Veo un potencial de multiplicar por 5-10 en los bancos y en Renault / Mazda y un potencial de x3 en Aviva y Daimler.
Pues basicamente has metido tu dinero en empresas que ya estaban cayendo desde bastante antes de la llegada del bicho.
Has pensado por qué estaban cayendo?
Por lo que has dicho y más. En los bancos hubo varias ampliaciones de capital salvajes. En Bankia había el riesgo de nacionalización propuesta por el coletas. En Sabadell hay el riesgo del Brexit por su negocio en Reino Unido. Renault está endeudadísima y tiene en su accionariado el gobierno francés, que históricamente tiene un fetiche por las nacionalizaciones. Las cosas no cotizan a precio de quiebra absoluta si no hay riesgo de quiebra, supongo.

Pero tampoco lo veo tan, TAN oscuro. Sabadell y Bankia ganaban dinero, no es como Liberbank u otros bancos que literalmente no pueden ni conseguir beneficios. Lo mismo digo de las empresas de coches, quizá caían pero todas tenían cashflows positivos y muchas incluso iban creciendo. No voy a vender hasta que suban a donde creo que deberían estar. Esto es un todo o nada. Para invertir en empresas seguras y buenas ya tengo la cartera a largo plazo.
Por cierto puedes poner aquí cosas interesantes que has visto de small caps de UK? Algo del MAB en España que te llame la atención?
Lo que vaya viendo lo voy a ir comentando. Me interesa como mercado porque por encima hay cosas muy interesantes, pero aún no me lo he mirado a fundo. El MAB no me gusta, hay mucha biotecnológica ultrapaco que jamás ha tenido beneficios y que solo cotiza para vender humo y ampliar capital. No es el tipo de empresas en las que invertiría ahora.


Aprovecho para decir que si veo alguna operación con opciones que pueda ser interesante también lo haré. De momento en Degiro no me dejan usar opciones desde que anunciaron que cerraban los cortos, pero cuando arreglen el bug quizá haga algo para no tener el dinero parado del todo.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
@gordinflas ahora keremos ver tus posiciones para el largo plazo! :)
Bueno, la verdad es que no hay mucho para comentar que no haya dicho ya.

De lo que más tengo ahora mismo es REE y Enagás. Si no fuera porque son como el 40% de mi cartera compraría más. También tengo bastante Naturgy. Lo "nuevo" que he incorporado en esta crisis ha sido AENA y un poquito de Royal Mail.

Que no haya dicho en otros hilos tengo Pacofónica, British Telecom (con los años he aprendido a reprobar el sector de las telecos, no creo que sea un mal sector a largo plazo pero las empresas hacen muchas cosas raras), Caterpillar, Archer Daniels , Miguel y Costas, Lockheed Martin (comprada en 2018, estaba más barata que ahora)... Y bueno, también tengo algo de Inditex, pero la compré muy cara porque veía que mi cartera estaba muy concentrada y quería diversificar.

También tenía BME y Abertis, pero las vendí con el anuncio de las OPAs. Es una pena, las dos eran muy buenas. Tenía muchísimo BME y eso me dejó con bastante liquidez.

Tengo las clásicas de alimentación, higiene y alcohol en el radar. Ya sabes, Coca-Cola, Pepsi, J&J, Unilever, Nestlé, Diageo... pero casi todas están caras. La única que parece que ha pegado un buen bajón es AB Inbev, pero tiene algo que no me gusta. Lo mismo digo de Airbus. Son buenas empresas, pero mi intuición me dice que no compre de momento...
 
Última edición:

Caesar

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
295
Reputación
404
Lugar
España, Evropa
A mí también me interesa Anheuser. El problema es la deuda aunque tienen planes para ir reduciéndola. Y como tienen un tercio del mercado mundial de cerveza seguro que lo consiguen, pero habrá que tener mucha paciencia.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
El problema es que para reducir deuda tienen que vender activos, así que con 30 mil kilos menos de deuda será una empresa más saneada, por con un número menor de activos. A no ser que puedan multiplicar los panes y los peces. Sólo hay que fijarse en telefónica con el tema de venta de activos para bajar deuda
 

Caesar

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
295
Reputación
404
Lugar
España, Evropa
El problema es que para reducir deuda tienen que vender activos, así que con 30 mil kilos menos de deuda será una empresa más saneada, por con un número menor de activos. A no ser que puedan multiplicar los panes y los peces. Sólo hay que fijarse en telefónica con el tema de venta de activos para bajar deuda
Ya, de hecho tienen un acuerdo por 16.000 millones. Como la deuda es principalmente a largo plazo, creo que con el fcf pueden ir reduciéndola a niveles manejables sin vender mucho más. Dicen que la compra de SABmiller era para evitar una fusión de esta con Heineken o diageo que les hubiera amenazado más. La verdad es que ha destruido mucho valor en la compañía, pero con esta caida creo que está más que descontado del precio.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Igual no te gustan de AB Invev los 100 kilotones de deuda que tiene meparto: meparto: meparto: meparto:
Si bueno, en teoría en este sector da bastante igual la deuda, es hiperdefensivo y se lo puede permitir; pero aún así es MUCHÍSIMA DEUDA...

Eso y la bajada del dividendo 4 años de forma consecutiva, los beneficios erráticos en los "buenos tiempos", el valor contable de mentira (otra vez debido a intangibles), la dilución constante... Se parece a Kraft Heinz pero con las partes malas mucho más exageradas (excepto en los beneficios, que KH tuvo unos años muy malos). Por otra parte las empresas de comida son más comunes, no me puedo permitir ser tan exigente en bebidas alcohólicas...
 

Frostituto

Himbersor
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
869
Reputación
832
Bueno, para no llenar el hilo de @PatrickBateman de más hez voy a abrir mi propio hilo para mi cartera de medio plazo. Voy a poner números, cantidades y demás. 100% transparente. También voy a mirar por encima las empresas paco que me vayáis comentando y responderé a dudas (si no se escapan a mi limitado conocimiento del mundillo). Si hay alguna idea interesante que me llame la atención puede que la incluya en la cartera y todo.

Para poner en contexto, soy un psicólogo de formación y un jack of all trades en una pacoempresa de marketing de profesión. Llevo invirtiendo unos años ya. Empecé palmando dinero en una etapa con mucho heztrading y análisis técnico. Luego aprendí un poco de finanzas y luego, cuando estaba mirando las acciones como lo que son (parte de empresas), acabé aprendiendo contabilidad y analizando por fundamentales. Al final creé mi cartera a largo plazo con las típicas empresas de calidad, para no complicarme. Pasé un tiempo haciendo eso y aprendiendo sin parar, hasta que en 2016 dejé el tema apartado. He seguido metiendo dinero en la cartera de largo plazo y reinvirtiendo dividendos, pero solo le dedicaba una hora cada dos meses o así. Invertir a largo plazo se acaba volviendo aburrido.

Pero ahora ha llegado el guano y mientras estaba en casa aburrido por el confinamiento he visto que hay muchas empresas cíclicas de hez más baratas que nunca. No las voy a meter en mi cartera “buena”, pero pensé que quizá valía la pena pasar algo de dinero a la cuenta de Degiro y hacer algo a medio plazo. Así también me voy distrayendo y no pienso en las ganas que tengo de comprar empresas para largo plazo más caras de lo que sé que las voy a poder comprar. Será como un hobby.

Así que eso. Tengo disponibles unos 30000 leuros aproximadamente en DeGiro. El resto es para largo y lo tengo en ING. Mi cartera para largo me la reservo. Digamos que no hay mucho movimiento y una vez pase esta situación va a haber aún menos, así que tampoco es tan interesante como para hacer un hilo exclusivo.

MI CARTERA (07/04/2020):

Sabadell @ 5000 acciones a 0,45€ (2250€ en total)
Bankia @ 2000 acciones a 1,05€ (2100€ en total)
Daimler @ 100 acciones a 22,50€ (2250€ en total)
Renault @ 25 acciones a 16,00€ (400€ en total)
Aviva @ 900 acciones a 2,28$ (unos 2320€ al cambio del día en el que compré)

Liquidez: 20672,87€

Órdenes pendientes:

Mazda @ 500acciones a 500¥ (unos 2120 euros a cambio de hoy)

También hay la opción de apalancarse en Degiro. Solo lo voy a hacer en cantidades pequeñas si veo alguna cosa clarísima y me quedo sin liquidez.

¿Qué busco para mi cartera a medio plazo?
Empresas cíclicas con modelos de negocio no-tan-buenos, con balances sólidos y bastante caja, que coticen extremadamente baratas. P/TBV (valor contable tangible) bajo y poca deuda a ser posible. Que no tengan tendencia a ampliar capital ni a hacer triquiñuelas contables (hinchar la goodwill en los intangibles, subir el valor contable de los edificios que están en áreas con el inmobiliario burbujeado, cosas así). Potenciales de revalorización altísimos, aunque vengan acompañados de mucho riesgo. Todo lo que no metería en mi cartera de largo plazo pero que me interesa, vamos.

Sectores analizados:
Cruceros
Aerolíneas
Automóviles
Banca española (también las grandes de UK, muy por encima)
Aseguradoras europeas

Sectores por analizar:
Petroleras (si el petróleo vuelve a bajar)
Químicas

Empresas a las que les tengo echado el ojo:
Wizz Air
Ryanair
Mapfre
Bankinter

Países / regiones interesantes:
Rusia (Degiro no opera en Rusia, pero hay bastantes ADRs y GDRs en USA / UK)
Polonia - países ex-soviéticos
Singapur
Hong Kong
Turquía
Japón
Corea
UK (sobretodo small caps del AIM, que es el equivalente al MAB español)

Sectores y países que (en principio) no voy a tocar:
Megaconglomerados
Empresas de China continental
Empresas de India
Tercer mundo y repúblicas bananeras
Minería y upstream de gas / petróleo
Biotecnología
Empresas con modelos de negocio raros, cosas que me cueste demasiado de entender

IMPORTANTE: no voy a contar los dividendos, lo que me vayan dando en dividendos lo voy a sacar y reinvertir en la cartera de largo plazo (o quizá no, si me entra la pereza). De momento me queda bastante liquidez, pero si no encuentro nada más en lo que ir metiendo el dinero voy a ir ampliando posiciones. No tengo prisa, pero tampoco quiero quedarme muy parado. La paciencia la reservo para mi cartera a largo.

Vamos a ver cómo me va la aventura. ¿Me voy a ir a los infiernos o me transformaré en el nuevo Alejandro Estabaranz? ¿O simplemente me transformaré en otro inversor mediocre incapaz de batir a los índices?
Dos cosas: ¿Qué le ves de malo a biotecnología? ¿Alejandro Estebaranz es un Buffett español y no me he enterado?
 

ako

Madmaxista
Desde
21 Mar 2008
Mensajes
7.742
Reputación
23.332
Me acaban de jorobar las compras las subidas de hoy. Menos mal que lo tengo todo hasta dentro de un mes. ¿Puede volver a bajar? ¿Se abren los cortos? ¿Gato rebotado? Para una vez que me iba a meter medianamente en serio...
Por que dices que no te vienen bien las subidas de hoy?
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Dos cosas: ¿Qué le ves de malo a biotecnología? ¿Alejandro Estebaranz es un Buffett español y no me he enterado?
Muchísimas empresas biotecnológicas en realidad son start-ups que no encuentran financiación en el mundillo privado y que tienen que salir a Bolsa para captar toda la que puedan a base de vender humo y ampliar capital. Hay muy malas prácticas hacia el accionista en ese sector. También lo evito porque es uno de mis temas favoritos y esos vendehumos me convencen con mucha facilidad...

Estebaranz es un tío relativamente joven que tiene un fondo llamado "True Value". Era bastante popular en Rankia por hacer análisis MUY concienzudos sobre empresas poco conocidas. Luego se abrió un fondo y lo hizo bastante bien. Su fondo era de los pocos fondos activos españoles con 5 estrellas en Morningstar. Pero bueno, lo que hace él y lo que hago yo está a mundos de distancia. Él tiene un sesgo muy marcado hacia comprar compounders ligeramente infravalorados y esperar que el mercado siga su curso. También compra mucha tecnología. Imagino que es normal, son tipologías de empresa que no son tan volátiles y que suelen gustar más al partícipe medio del fondo. Es muy difícil justificar a tus partícipes lo de comprar empresas paco tipo Renault a 60€ o Arytza a 7CHF. Paramés lo sabe bien.

Yo soy más de comprar empresas de toda la vida en mi cartera de largo plazo y duros a cuatro pesetas en sectores paco a medio plazo. Yo no tengo que rendir cuentas ante nadie y no me importa si el 80% de la cartera se me va a 0 con tal de que el 20% restante se multiplique por 10. La cartera de largo plazo es para mi jubilación, así que me da bastante igual también.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Pues me he fijado que Aegon (aseguradora holandesa gigante pero con números muy mediocres) está tirada de precio. Hoy se ha disparado como casi todo, pero si baja de 2 euros me la voy a mirar bastante más a fondo. La pongo en la lista de empresas a las que voy echando el ojo. Si llega no estaría mal, podría equilibrar un poco la cartera y hacer un 33/33/33 en coches / aseguradoras / bancos.

Y ya que he dicho lo del AIM antes... también me he fijado en Cambria Automobiles. Es un grupo de concesionarios de UK con un porcentaje significativo de ellos en el sector de coches de lujo. No sé si cotiza en el AIM, lo que sé seguro es que es una empresa acondroplásica. Capitaliza menos de 50 millones de euros. Era una de esas que gustaba a varios inversores de valor conocidillos pero que ninguno invertía por ser demasiado pequeña. Cotizaba a PERs muy bajos, tenía márgenes muy altos (comparado con los otros concesionarios, se entiende), crecía al 18% anual, sin deuda, el creador aún tiene un porcentaje significativo de la empresa...

Cambria ahora cotiza a PER 4 y a P/BV 0,6. Ha caído un 50% aproximadamente. Son precios increíbles para una empresa que crece a este ritmo. ¿El problema? Que si hay un negocio peor que fabricar coches es vender coches. Lo peor del sector retail unido a lo peor del sector automovilístico. Por algo son las empresas pequeñas que cotizan más baratas. Puedes ver varias cotizando a menos de 0,05 veces ingresos. Y no, no se me ha colado ningún cero.

Hay muchísimo retailer acondroplásico cotizando a precios de quiebra absoluta en UK. Muchos han caído un 70% o más. Eso huele a oportunidad. No me parece taaaan mal sector en esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo como lo serían los aviones o los barcos. El problema (siempre hay problemas) es que ya venían castigados de antes por el tema de la venta online. Amazon los estaba matando, ahora con el coronabicho llueve sobre mojado. Lo "bueno" es que varios de ellos pueden usar esta situación para adaptarse o morir. Mañana me lo miro más a fondo.

Por cierto, fijaos en la diferencia de mentalidad entre UK y España. ¿Os imagináis una cadena de tiendas PACO cotizando en la bolsa?
 
Última edición:

Frostituto

Himbersor
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
869
Reputación
832
Muchísimas empresas biotecnológicas en realidad son start-ups que no encuentran financiación en el mundillo privado y que tienen que salir a Bolsa para captar toda la que puedan a base de vender humo y ampliar capital. Hay muy malas prácticas hacia el accionista en ese sector. También lo evito porque es uno de mis temas favoritos y esos vendehumos me convencen con mucha facilidad...

Estebaranz es un tío relativamente joven que tiene un fondo llamado "True Value". Era bastante popular en Rankia por hacer análisis MUY concienzudos sobre empresas poco conocidas. Luego se abrió un fondo y lo hizo bastante bien. Su fondo era de los pocos fondos activos españoles con 5 estrellas en Morningstar. Pero bueno, lo que hace él y lo que hago yo está a mundos de distancia. Él tiene un sesgo muy marcado hacia comprar compounders ligeramente infravalorados y esperar que el mercado siga su curso. También compra mucha tecnología. Imagino que es normal, son tipologías de empresa que no son tan volátiles y que suelen gustar más al partícipe medio del fondo. Es muy difícil justificar a tus partícipes lo de comprar empresas paco tipo Renault a 60€ o Arytza a 7CHF. Paramés lo sabe bien.

Yo soy más de comprar empresas de toda la vida en mi cartera de largo plazo y duros a cuatro pesetas en sectores paco a medio plazo. Yo no tengo que rendir cuentas ante nadie y no me importa si el 80% de la cartera se me va a 0 con tal de que el 20% restante se multiplique por 10. La cartera de largo plazo es para mi jubilación, así que me da bastante igual también.
Gilead por ejemplo? No la veo muy start-up

La reprogramación del código genético humano es el puñetero futuro. Pero no encuentro como enfocar alguna inversión en eso. Sólo se me ocurre Gilead o un ETF
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Gilead por ejemplo? No la veo muy start-up

La reprogramación del código genético humano es el puñetero futuro. Pero no encuentro como enfocar alguna inversión en eso. Sólo se me ocurre Gilead o un ETF
No sigo a Gilead, ¿pero no era una farmacéutica? Me suena a que creaba medicamentos para el sida...

Y sí, yo también creo que es el futuro, mucho más que la robótica o el Internet de las cosas o lo que sea que esté de moda ahora mismo. Con el tema del CRISPR estamos a un paso de volvernos superhumanos inmortales. Ahora, con el coronabicho, se va a dar un impulso muy fuerte a investigación médica y a la biotecnología en general... pero acertar quién va a ganar con eso es una lotería, al menos para mi. Soy muy malo prediciendo estas cosas.