METRÓPOLIS, esa gran película.

Akira.

Madmaxista
Desde
18 Abr 2020
Mensajes
7.412
Reputación
16.833
La película "Metrópolis" de Fritz Lang de 1927 es uno de esos clásicos atemporales que resisten el paso del tiempo. En lugar de caer en el olvido y quedar obsoleta, "Metrópolis" es cada vez más relevante, ya que muchas de sus predicciones se están haciendo realidad. Analizaremos el mensaje oculto subyacente en la película y el uso de sus imágenes en los actos de estrellas del pop como Lady Gaga, Madonna, Beyonce, Kylie Minogue y otras.

Metrópolis es una película muda de ciencia ficción estrenada en 1927 por Fritz Lang, maestro del expresionismo alemán. Ambientada en una distopía futurista dividida en dos clases distintas y separadas -los pensadores y los obreros-, Metrópolis describe las luchas entre las dos entidades opuestas. Sabiendo que fue producida en 1927, ver esta película hoy en día es toda una experiencia, ya que muchos aspectos de "ciencia ficción" de la trama son inquietantemente cercanos a la realidad. Metrópolis describe una sociedad en la que ya se ha implantado el "Nuevo Orden Mundial" y una selecta élite vive en el lujo mientras una masa deshumanizada trabaja y vive en un infierno altamente vigilado.

Como hemos visto en anteriores artículos de El Ciudadano Vigilante, Metrópolis tiene un excesivo eco en la cultura popular, especialmente en el negocio de la música. Ya sea en los vídeos musicales o en las sesiones fotográficas, las estrellas del pop son a menudo retratadas como el personaje María, un androide programado para corromper la moral de los trabajadores e incitar a una revuelta, dando a la élite una excusa para utilizar la represión violenta. ¿Las estrellas del pop son utilizadas por la élite de la misma manera, para corroer la moral de las masas?

Los trabajadores
1619545465844.png

La película comienza mostrando a los trabajadores y su ciudad, situada en las profundidades de la superficie terrestre. Se les muestra vestidos igual, caminando en sincronía, con la cabeza baja en señal de sumisión, resignación y desesperación. A lo largo de la película, el ganado humano es representado como agotado física y mentalmente, muy impresionable y, digámoslo así, tonto de remate. Como un rebaño de ovejas, los trabajadores se mueven en multitud, son muy impresionables y pueden ser engañados fácilmente. Esta descripción de las masas corrobora las de Walter Lippmann, pensador estadounidense que, cinco años antes, en Opinión Pública, comparaba al público en general con un "rebaño desconcertado" que no está capacitado para dirigir su propio destino. Joseph Goebbels, el jefe de propaganda del régimen nazi, también estaba de acuerdo con la concepción de la película sobre el público en general. Hitler dijo famosamente: "Qué suerte para los dirigentes que los hombres no piensen".

Los trabajadores trabajan en una máquina monstruosa, un complejo industrial infernal donde deben realizar tareas repetitivas y deshumanizadas. En un momento dado, la máquina se compara con Moloch, la antigua deidad semítica honrada con sacrificios humanos.

1619545496362.png


En una de sus visiones, Fredersen ve cómo la Máquina se convierte en Moloch. Los trabajadores son alimentados a la bestia como sacrificios humanos.

1619545517129.png

El dios Baal Moloch, el Toro del Sol, era ampliamente adorado en el antiguo Oriente Próximo y allí donde se extendía la cultura cartaginesa. Baal Moloch era concebido bajo la forma de un ternero o un buey o representado como un hombre con cabeza de toro. Los sacrificios pasaban por el "vientre de la bestia".

Las tareas que asumen los trabajadores son puramente mecánicas, no necesitan absolutamente ninguna fuerza cerebral, lo que les convierte en una mera extensión de la máquina.

Los pensadores

Si los obreros viven en una infernal distopía subterránea, los pensadores, por el contrario, evolucionan hacia una reluciente utopía, un magnífico testimonio de los logros humanos. Sin embargo, esta brillante ciudad no podría sostenerse sin la existencia de la Máquina (Moloch) y sus rebaños de trabajadores. Por otra parte, la Máquina no existiría sin la necesidad de sostener una ciudad. Encontramos aquí una relación dualista en la que dos entidades opuestas existen en mutua dependencia, un concepto que tiene profundas resonancias ocultas.

1619545592135.png

En una referencia poco disimulada al axioma hermético "Como es arriba, es abajo", la película describe los entornos opuestos en los que viven los pensadores y los trabajadores.

El Sello Hermético de Salomon representa visualmente el concepto de "Como es arriba, es abajo", al tiempo que representa energías opuestas que se reflejan entre sí para lograr un equilibrio perfecto. El mundo de Fritz Lang recrea perfectamente este concepto.

Joh Fredersen, el semidiós

La ciudad fue fundada, construida y dirigida por el autocrático Joh Fredersen. Como creador y único gobernante de Metrópolis, Fredersen es comparado con el demiurgo gnóstico, un semidiós que es creador y gobernante del mundo material.
1619545662908.png

Joh Federsen, planeando su próximo movimiento. Lleva una brújula en la mano, lo que recuerda a los espectadores su papel de "gran arquitecto" de Metrópolis.

El hijo de Joh, llamado Freder, que, como todos los hijos de los directivos, disfrutaba de una vida de lujo, descubre la dura realidad de los trabajadores de abajo. Queriendo experimentar la realidad de los trabajadores de primera mano, Freder desciende al nivel inferior e intercambia su lugar con un trabajador. Así, Freder se convierte en una figura parecida a la de Cristo, un salvador que desciende desde arriba. También se enamora de María, una joven santa del proletariado.

Maria
1619545886750.png

María es una mujer carismática muy admirada por sus compañeros. Comprendiendo su sufrimiento y desesperación, y sabiendo que se está gestando una revuelta, María predica la paz y la paciencia, profetizando la llegada de un "mediador", que se convertiría en el "corazón entre la cabeza (los pensadores) y la mano (los trabajadores)

En un momento dado, María cuenta la historia de la torre de Babel, sobre la que estaría escrito

"¡Grande es el mundo y su Creador! Y grande es el Hombre".

Esta afirmación tiene una profunda resonancia en las Escuelas de Misterio, ya que se enseña que los hombres tienen el potencial de convertirse en dioses a través de la iluminación. A lo largo de los tiempos, los monumentos y la arquitectura se utilizaron para comunicar los principios de los Misterios y para celebrar la grandeza de la mente humana. En parte por estas razones, existen numerosos vínculos entre la Masonería y la Torre de Babel.

"En lo que respecta a la masonería, Babel representó, por supuesto, una empresa masónica y los primeros expositores sacaron pleno provecho de los hechos. Recordaron que el pueblo, que era de 'una sola lengua y un solo lenguaje', viajó de Oriente a Occidente, como los que han sido probados y comprobados como Maestros Masones. Cuando llegaron a un lugar de permanencia en la tierra de Shinar, se afirma que habitaron en ella como Noachide, siendo el primer nombre característico de los masones. Fue aquí donde construyeron su alta torre de la confusión. Sin embargo, del mal surge el bien, y la confusión de lenguas dio lugar a "la antigua práctica de los masones de conversar sin usar el habla"".

-Arthur Edward Waite, A New Encyclopedia of Freemasonry and of Cognate Instituted Mysteries: Sus Ritos, Literatura e Historia, Volumen I

"En varios de los primeros manuscritos masónicos -por ejemplo, el Harleian, el Sloane, el Lansdowne y el Edinburgh-Kilwinning- se afirma que el oficio de constructores iniciados existía antes del Diluvio, y que sus miembros fueron empleados en la construcción de la Torre de Babel."

- Manly P. Hall, Las enseñanzas secretas de todas las épocas

"... en la construcción de la Torre de Babel se estimaba mucho la masonería, y el propio Nimrod era masón y amaba bien a los masones".

- John T Lawrence, El sillar perfecto

Sin embargo, dice María, "los himnos de alabanza de un hombre se convirtieron en la maldición del otro". En otras palabras, el monumento que alaba la grandeza del espíritu humano se construyó con la sangre y el sudor de trabajadores que no sabían nada de la gran visión del Pensador. Y, en la película, vuelve a ocurrir lo mismo. ¿El nombre de la sede del semidiós Joh Fredersen? Por supuesto... La Nueva Torre de Babel.

Rotwang
1619545994963.png

Rotwang con su característica mano derecha mecánica, que sustituye a la que perdió durante uno de sus experimentos. ¿Es un símbolo que significa que el inventor abraza el "camino de la mano izquierda"?

Al enterarse de que los trabajadores están planeando un levantamiento, Joh Federsen busca el consejo de Rotwang, un inventor y científico loco. Aunque su trabajo utiliza las últimas tecnologías, muchas pistas de la película indican que también recurre a antiguos conocimientos ocultos para crear sus inventos. Se dice que vive en "una pequeña casa que pasa desapercibida por los siglos", lo que significa simbólicamente que los arcanos del científico descienden de antiguas tradiciones ocultas; el sótano de su casa tiene una trampilla secreta que conduce a catacumbas de 2.000 años de antigüedad, lo que alude aún más a las antiguas y misteriosas fuentes de Rotwang. Además, la puerta principal de su casa lleva un pentagrama, que hace referencia a los pitagóricos, al ocultismo y a la masonería.

Los discípulos de Pitágoras colocaron un pentagrama en su puerta como signo secreto de reconocimiento mutuo. El signo y su significado podían permanecer en secreto a pesar de esa exhibición pública porque sólo los iniciados en los misterios de la geometría de Pitágoras eran capaces de dibujarlo correctamente y de apreciar su profundo significado como símbolo y puerta de entrada a esos misterios.

Si tuviéramos que hacer comparaciones en la vida real, Rotwang es para Joh Fredersen lo que John Dee fue para la reina Isabel I: un estimado consejero inmerso en los mundos de la ciencia, la magia, la astrología y la filosofía hermética. Si Fredersen representa a los gobernantes de nuestro mundo, Rotwang es el colgante oculto de la toma de decisiones, la entidad mística que se oculta al público pero que siempre está históricamente presente.

El inventor presenta con orgullo a Fredersen su último invento, el Hombre-Máquina, al que considera el "Hombre del Futuro". El androide tiene la facultad de adoptar la forma de cualquier persona y, dice Rotwang, "¡nadie podrá distinguir a un Hombre Máquina de un mortal!". El sueño transhumanista ya estaba presente a principios de los años veinte.

Fredersen le dice entonces a Rotwang que dé al Hombre-Máquina la apariencia de María para utilizar su credibilidad y carisma para extender la corrupción entre los trabajadores.


María tumbada mientras Rotwang le da su parecido al androide. Fíjate en el pentagrama invertido justo encima de la cabeza del Hombre Máquina. Si el pentagrama vertical representa la curación, la perfección matemática y los cinco elementos, el pentagrama invertido representa la corrupción de esos principios y la magia negra.

Entonces, ¿qué tienen en común las estrellas del pop actuales con este androide, programado por los gobernantes, con una mezcla de ciencia y ocultismo? Pues... todo.

Rotwang le dice:

"¡Quiero que visites a los de las profundidades, para destruir la obra de la mujer a cuya imagen fuiste creado!"

1619546211116.png


Un ojo cerrado con una sonrisa diabólica. Probablemente conozcas la importancia del ojo único,.

La androide María es enviada a Yoshiwara, un club de hombres, donde realiza bailes eróticos. En uno de sus actos, se presenta como Babilonia, la Gran Ramera del Apocalipsis.


Haciendo el papel de la Gran Ramera Babilonia del Libro del Apocalipsis. "Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, con una copa de oro en la mano". Ella es sostenida por los siete pecados capitales.

La programada María ejecuta bailes hipnóticos ante un público ávido, provocando que los hombres se peleen, sientan lujuria, celos y cometan el resto de los pecados capitales. Cuando está con sus compañeros, María actúa como "agente-provocador", incitando a los trabajadores a amotinarse y dando a Joh Fredersen motivos para usar la fuerza contra ellos. Básicamente, actúa en contra de los intereses del público y a favor de los intereses de la élite.

Con la ayuda de su capataz (porque realmente no pueden pensar por sí mismos), los trabajadores acaban dándose cuenta de que han sido engañados por la androide. Creyendo que es una bruja, encuentran a la robot-Maria y la queman en la hoguera.

La película termina con este pie de foto:
1619546350022.png

Esta "moraleja" es básicamente un mensaje para la élite, un consejo para mantener a las masas a raya: para mantener a los oprimidos contentos, hay que captar su corazón. Eso es lo que consiguen los medios de comunicación.

La moraleja de la historia

La moraleja de la historia de Metrópolis no es "abolamos todas las desigualdades y reconstruyamos un mundo en el que todos sean iguales" y, desde luego, no es "seamos democráticos y votemos a quien queremos como gobernante". Es más bien "devolvamos a los trabajadores a las profundidades donde deben estar, pero con el añadido de un mediador, que será el enlace entre los trabajadores y los pensadores". Así que, al fin y al cabo, la película es intrínsecamente "elitista", ya que sigue reivindicando la existencia de un grupo de élite que posee la mayoría de los recursos y gestiona una clase trabajadora. Al final, los trabajadores -y Freder- fueron engañados, creyendo que sus condiciones cambiarían. De hecho, el statu-quo se mantuvo y Joh incluso consiguió que su ingenuo hijo diera una imagen amable de la élite mientras informaba de todo lo que ocurría en las profundidades, lo que dio lugar a una vigilancia y un control más estrictos.

¿Quién es el Freder de la clase trabajadora actual? Los medios de comunicación. Los medios de comunicación son los mediadores. Esa es su función.

1619546545901.png


Fredersen, el vínculo entre "la mano y la cabeza", los Trabajadores y los Pensadores. Este papel lo desempeñan hoy los medios de comunicación.


Los medios de comunicación de masas manipulan a diario los pensamientos y sentimientos de las masas, engañándolas para que amen su opresión. La cultura popular es la rama de entretenimiento de los medios de comunicación de masas y la música pop es la forma divertida de comunicar el mensaje de la élite a la juventud. Las referencias a Metrópolis en la música pop son, casi, guiños a los entendidos, a los iniciados, como diciendo "esta estrella trabaja para nosotros". Así que adelante, sé una persona ignorante, degenerada y materialista, como en los vídeos... eso es lo que quieren que seas.

En conclusión
Metrópolis es sin duda una película "de la élite, para la élite". Aborda las preocupaciones de quienes dirigen el mundo y presenta una solución que no perturba el statu quo. La película también está impregnada de simbolismo masónico y contiene muchos símbolos que hacen referencia a antiguos misterios que debían ser descifrados por los iniciados adecuados. En otras palabras, la película estaba dirigida principalmente a la clase dirigente.

Entonces, ¿por qué les gusta tanto a los cantantes? Bueno, probablemente no les gusta tanto como a los que están detrás del escenario, los directores y los creadores de imagen, los que tienen el poder en el negocio de la música. Ellos deciden lo que hacen y representan las estrellas. Y la cultura popular actual es elitista, está impregnada de simbolismo Illuminati y promueve la degradación moral y el envilecimiento de los valores tradicionales. Nuestras estrellas del pop canalizan a María, la androide programada, a través de sus actos y cumplen las mismas funciones. ¿Por qué si no iban a vestirse como ella? Si los artistas siempre encarnaron la libertad y la creatividad absolutas, ¿por qué los cantantes interpretan el papel de un androide controlado por la mente? Porque eso es lo que son.

Metrópolis es, en efecto, una gran película.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
82.337
Reputación
411.499
Película de la élite para la élite.

De mis favoritas.

La guionista fue la mujer de lang, que terminó en el partido Nazi.

Lang se largó a los USA cuando Goebbels le propuso ser el Einsenstein Nazi,

Lady Ga ga se llama así por radio Ga ga


Mercury y Ga ga te están dicejndo que son comio mAría, marionetas de Rotwang de turno.
 

L.RAMOS

Himbersor
Desde
4 Feb 2020
Mensajes
682
Reputación
1.832
Joh Federsen, planeando su próximo movimiento. Lleva una brújula en la mano, lo que recuerda a los espectadores su papel de "gran arquitecto" de Metrópolis.


1611247404807.png



Representación de William Blake del demiurgo gnóstico, creador y gobernante del plano inferior imperfecto, donde prevalecen el pecado y el sufrimiento. La brújula toma prestado del simbolismo masónico a Dios como "Gran Arquitecto del Universo".



Entiendo que aquí hay una confusión de traducción. "Compass" es brújula en inglés, lo que porta Federsen es un COMPÁS.





Qué curioso. The archandroid - El androidearcado. Parece que P. Bustamante acertó con aquello del "androginarcado". El androginarcado donde se consigue que el ser humano sea un robot infértil.








MAría



 
Última edición:

Akira.

Madmaxista
Desde
18 Abr 2020
Mensajes
7.412
Reputación
16.833
Película de la élite para la élite.

De mis favoritas.

La guinista fue la mujer de lang, que terminó en el partido Nazi.

Lang se largó a los USA cuando Goebbels le propuso ser el Einsenstein Nazi,
Hay una entrevista que le hace el director del Exorcista al director de Metrópolis que habla acerca de eso, cierto.
 

Carnemomia

Não vale a pena fugir
Desde
17 Abr 2010
Mensajes
932
Reputación
1.515
Muy interesante, Akira. Gracias. No se donde leí que Metrópolis plasmaba en el cine la obra El Trabajador, de Jünger.
La película es increíble visualmente. No me extraña que sea tan copiada/homenajeada, independientemente de su trasfondo ocultista.
 

Hielo/Fuego

La Fuerza de tu Cuerpo El Deseo en tu Corazón
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
5.000
Reputación
11.092
Lugar
Mi Vida Sueño Alma
No, lo traduje de un sitio! Habían muchas cosas que sabía (y que sabíamos) pero otras no en las que profundiza más el articulo y quería compartirlo.
te has hecho un buen trabajo igual ,otras peliculas interesantes son 2001 Odisea en el espacio y por supuesto Eyes Wide Shut
Lo importante de Metropolis es lo antigua que es y ya estaba muy claro las ideas,para que nadie piense que estas ideas son de hace unos pocos años
 

Akira.

Madmaxista
Desde
18 Abr 2020
Mensajes
7.412
Reputación
16.833
te has hecho un buen trabajo igual ,otras peliculas interesantes son 2001 Odisea en el espacio y por supuesto Eyes Wide Shut
Lo importante de Metropolis es lo antigua que es y ya estaba muy claro las ideas,para que nadie piense que estas ideas son de hace unos pocos años
Lo que me fascina es que se hable de transhumanismo y de "robots" en aquella época, lo que me hace pensar que tendrán preparado más allá de la Agenda 2030.

En fin, me alegro de que os haya gustado, me animaré abrir más hilos de otros temas algún día.
 

Hielo/Fuego

La Fuerza de tu Cuerpo El Deseo en tu Corazón
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
5.000
Reputación
11.092
Lugar
Mi Vida Sueño Alma
Lo que me fascina es que se hable de transhumanismo y de "robots" en aquella época, lo que me hace pensar que tendrán preparado más allá de la Agenda 2030.

En fin, me alegro de que os haya gustado, me animaré abrir más hilos de otros temas algún día.
claro ,haz más posts como este,se puede comentar anuncios o telediarios o cualquier cosa donde se transmitan las ideas NWO
 

Vellón

Lonchafinista, reina de la pista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
587
Reputación
1.136
Lugar
canelones uruguay
Gracias @Akira.
Me fascina esta peli, las dos horas pasan volando y cada vez que la vuelvo a ver nuevas reflexiones; la última en el Capitol con banda sonora en directo (muy bien ajustada al montaje, precisa y expresiva)


Es la modernidad "per se" ¿Y si en realidad fuese la piedra fundacional de estos "Tiempos modernos"? (otra grande)
Me refiero, lo que se habla en el foro, la cultura no es tan ingenua (inocua?) como creen los borregos. Algunas manifestaciones si, pero hay otras que hacen que salten chispas y se pueden cargar todo un sistema. No olvidemos nuestros libros favoritos (Orwell, bla, bla).
Volviendo a tu comentario, Metrópolis es tan jevi y auténtica a todos los niveles que es lógico que sea referente contínuo para los que quieren mostrarse al mundo (artistas) y se alimenten de ello. Cuando vi la portada de Janelle Monae (2010) se renovó la vigencia y grandeza del mito porque es inevitable copiar la semiótica del gesto estético y de contenido.
Sobre NWO, es más viejo que la tana y a cada nuevo albur mundial se ha significado con distintos nombres (conceptos). Más que constructo mental es la enésima vez que ese -diría- sentimiento ocurre en la historia humana (a la del mundo, la tierra, no es aplicable). Es un afecto que aglutina el cambio como mutación inevitable (shifting), incertidumbre, variación genuina... es casi el sentimiento "total". Si me apuro digo que es algo atávico conectado a lo eterno.
El contexto de la obra es preciso, Alemania 1927: el debate sobre la teoría marxista está en plena vigencia porque no mucho antes ya ha concluido la primera revolución industrial y el mundo está entrando en la era contemporánea; recientísima Internacional de los trabajadores. Primera Guerra Mundial ya concluida con sus consecuencias de la década de los 20, iba a decir que se está fraguando la IIGM pero en realidad es un descanso de la primera. Más localizado República de Weimar con la experiencia a finales de S. XIX de primeros nacionalismos; Romanticismo en cuanto a valoración de la estética y la profundidad recién superado, nihilismo y filosofía de la edad moderna,etc.
De cualquier maera, aceleración geométrica y paulatina de los procesos (de cualquiera: tecnológico, social, econ, salud, educación, etc.).
Metrópolis se desarrolla en un futuro 2026 (un siglo después del estreno) que les parecería muy lejos en aquella época (Debieron flipar en los cines) pero en cinco añitos de ná, ahí nos plantamos. Estamos viviendo en vivo y en directo la tercera revolución industrial para entrar con la directa en la cuarta.
La pelicula no cuenta otra cosa que la propia historia del mundo desde hace siglos, los de arriba, los de abajo, la curiosidad impulsora del inconformismo independientemente de la clase social, las pasiones, la ruptura, la redención, en fin, todo.
Para mi, si la Biblia es el "manual" sobre como "ser" de la humanidad, la película es la conclusión de la misma naturaleza de esa humanidad.
Circular e imparable como las mismas máquinas del trabajador Georgy 11811, que no lo mencionas y es brutal. Simboliza el tiempo despiadado, la alienación obrera, el hombre máquina (Golem) que será, el tictac universal.
Lo dejo aquí, que lástima de cafés, queridos foreros :)