Mercado inmobiliario en Santiago de Compostela (90,000 habitantes): Los pisos nuevos no duran nada a la venta.

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.136
Reputación
141.610
Lugar
En el bunker
En Santiago se ha caido el alquiler a estudiantes, se mantiene el de funcis y aumenta el turístico (que es de ida y vuelta).
El desmadre de precios en Coruña y alrededores es difícil de entender. Todo el segmento de reforma en el centro es lujo, a precios desorbitados, y la poca obra nueva que hay en la ciudad escapa con mucho de las posibilidades de la clase media. Lo de la gente de Inditex está muy bien como fantasía, pero no son suficientes para mantener el ritmo.
Como el forero @anduriña comentó en su momento, Santiago es la ciudad de residencia habitual y de inversión inmobiliaria de las fortunas del Barbanza, ya sea Cortizo o los conserveros (familias Carregal, Escurís, Alonso). Eso infla los precios también. En cuanto a La Coru, pues muchos propietarios pensarán que su pisito siempre puede ser adquirido por algún contratado de Inditex que se mude a vivir allí, y por eso parten de unos precios tan inflados. Coruña siempre tuvo complejo de ciudad de ricos, pero la verdad es que la mayoría de la población son curritos e ya (sólo hay que ver la derroición de zonas como Os Mallos, Montealto o el Agra, que son relativamente céntricas, y la cantidad de peña que tiene que vivir en Culleredo por no poder permitirse los precios de Coruña).
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.136
Reputación
141.610
Lugar
En el bunker
Qué pesado con las leiteiras, Santiago tiene muchísimo rural y es normal que se vea eso, también es verdad que hay mucha querencia por el producto casero.

Vite era un barrio degradado en los 80 y 90, ya no lo es. Y Pelamios está lleno de estudiantes en pisos.

La capital no pasa de 100,000 habitantes por lo que he explicado, porque no se permitía construir nueva vivienda y eso disparaba los precios, por eso los alrededores han crecido tantísimo.

Por cierto, mejor ver leiteiras por la calle (hace décadas que no se ven) que ver yonkis de 50 tacos (que a día de hoy los ves por el puerto de Vigoy en los alrededores de Guixar)
 
Última edición:

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.532
Reputación
26.519
Como el forero @anduriña comentó en su momento, Santiago es la ciudad de residencia habitual y de inversión inmobiliaria de las fortunas del Barbanza, ya sea Cortizo o los conserveros (familias Carregal, Escurís, Alonso). Eso infla los precios también. En cuanto a La Coru, pues muchos propietarios pensarán que su pisito siempre puede ser adquirido por algún contratado de Inditex que se mude a vivir allí, y por eso parten de unos precios tan inflados. Coruña siempre tuvo complejo de ciudad de ricos, pero la verdad es que la mayoría de la población son curritos e ya (sólo hay que ver la derroición de zonas como Os Mallos, Montealto o el Agra, que son relativamente céntricas, y la cantidad de peña que tiene que vivir en Culleredo por no poder permitirse los precios de Coruña).
A mí me da que las expectativas de venta de todos están fuera de onda. Porque ni hay mandos intermedios de Inditex para comprar cada año todo lo que sale a precios desorbiitados, ni hay estudiantes como antes para pidos de gama media/baja, ni el turismo puede absorber todo lo que sobra, que Santiago no es Menorca.
Por cierto, Vlad: La mayoría de los ciudadanos son curritos en todas las poblaciones, salvo que te vayas a Montecarlo y sitios semejantes. El complejo de ricos anda más bien en tu cabeza.
La oferta de pisos de obra nueva para vivir en ellos familias de curritos ha desaparecido. Quizá porque ha desaparecido completamente esa demanda. Pero que ese mínimo esté en 180k+IVA para piso corriente VPO en las afueras es muy significativo.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.136
Reputación
141.610
Lugar
En el bunker
A mí me da que las expectativas de venta de todos están fuera de onda. Porque ni hay mandos intermedios de Inditex para comprar cada año todo lo que sale a precios desorbiitados, ni hay estudiantes como antes para pidos de gama media/baja, ni el turismo puede absorber todo lo que sobra, que Santiago no es Menorca.
Por cierto, Vlad: La mayoría de los ciudadanos son curritos en todas las poblaciones, salvo que te vayas a Montecarlo y sitios semejantes. El complejo de ricos anda más bien en tu cabeza.
La oferta de pisos de obra nueva para vivir en ellos familias de curritos ha desaparecido. Quizá porque ha desaparecido completamente esa demanda. Pero que ese mínimo esté en 180k+IVA para piso corriente VPO en las afueras es muy significativo.

Hombre, tú que eres de Coruña no me lo negarás...expresiones míticas como "Soy CTV" o "Soy del 15004"
 

Gnomo

Madmaxista
Desde
24 Jun 2012
Mensajes
1.708
Reputación
2.514
Lo de los precios de la vivienda sigue siendo demendial en Santiago, y en todas las ciudades de Galicia (que son 7, sin contar Vilagarcía, y no 6).
Hoy sale el la Voz el publirreportaje de la obra nueva al lado del estadio de Riazor a 6-7000 el metro. Venta pisos obra nueva en A Coruña
Oleiros, demencial. Cuaqluier promo de chalets te pide 850.000 como si se hablase de churros. Y los pisos random (2hab 75 mte) de obra nueva en cualquier zona del ayuntmiento, acercándose peligrosamente a los 300k. Los de zonas bien en Santa Cristina y Perillo, a kilo.
Mucha fe en los ITX boys. Pero dudo que haya tantos comprando ladrillo.
Son 6 porque Ferrol ( del Caudillo) si que no cuenta. (Perdida de un tercio de su población en los últimos 40 años y después de llegar a ser, en su momento, la primera de Galicia)
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.637
Reputación
6.228
A mí me da que las expectativas de venta de todos están fuera de onda. Porque ni hay mandos intermedios de Inditex para comprar cada año todo lo que sale a precios desorbiitados, ni hay estudiantes como antes para pidos de gama media/baja, ni el turismo puede absorber todo lo que sobra, que Santiago no es Menorca.
Por cierto, Vlad: La mayoría de los ciudadanos son curritos en todas las poblaciones, salvo que te vayas a Montecarlo y sitios semejantes. El complejo de ricos anda más bien en tu cabeza.
La oferta de pisos de obra nueva para vivir en ellos familias de curritos ha desaparecido. Quizá porque ha desaparecido completamente esa demanda. Pero que ese mínimo esté en 180k+IVA para piso corriente VPO en las afueras es muy significativo.

Yo creo que en lo que señalas del alquiler no tienes razón. Hay mucha gente de 30-40 años que vive alquilada. Antes eso no pasaba. Vivían con los padres -sigue pasando- pero era rarísimo que alguien viviera de alquiler. Salvo que fuera de clase baja o ambientes marginales. Hablo de Pontevedra y Vigo, que son las ciudades que conozco. Pero no creo que en Coruña sea diferente.

En Santiago, sí es cierto que faltan estudiantes pero el proceso debe ser similar. Aquí lo sabréis vosotros mejor que yo.

En lo que señalas de la compra, tienes razón. No hay ninguna correlación entre la que gana la gente y lo que piden -que no es por el precio que cierran. Ya lo he comentado varias veces. Estoy siguiendo el mercado de Pontevedra porque es probable que compre a lo largo del año o el siguiente. Los pisos de más de 300k se amontonan en Idealista. Sencillamente.

Pero es que si vas a Pontecaldelas -Cotobade te encuentras con casas por 200k, 300k o 400k. ¡Pero si no hay demanda en esos sitios! Es decir, demanda suficiente. Y pueden bajar la casa perfectamente 100-150k euros de un día para otro. Y tú te preguntas, ¿esta gente es sencilla? No, están buscando a algún bobo que pique.

Un ejemplo. Éste piso:


Es la tercera vez que lo sube el individuo.

---------------------------------------

Vuelvo a Santiago. Santiago tiene todavía bastante demanda. Yo creo que Vlad se refiere a esos profesionales de prestigio. Pero que, salvo en el caso de los médicos y algún abogado o dentista, se ven desplazados por empresarios. Y es que, como señala @Vlad_Empalador, la almendra central aguanta. El mar está dando mucho dinero. Mirad lo de Linamar que sale hoy en prensa -que en el hilo de Galicia Calidade adelanté hace un año, porque estaba hecho.

Aunque haya gente que sale. Un ejemplo. El otro día hablaba con la hija de Fortes Bouzán (para vosotros la hermana de Xavier Fortes). ¿Dónde ha puesto la sede de la editorial que tiene? En Brión, donde debe vivir. Aunque evidentemente Susana Fortes no debe llegar al nivel económico de los profesionales que señalo en el anterior párrafo.

Esta demanda también existe en Coruña, de otra forma quizás, pero Oleiros juega como contrapeso. Es decir, mucha clase alta se ha salido de la ciudad.

Una última cosa. No olvidéis que hay gente que trabaja para Inditex en el extranjero pero compra en Coruña. Un poco como los antiguos emigrantes. Yo conozco un par de casos.
 
Última edición:

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.136
Reputación
141.610
Lugar
En el bunker
Yo creo que en lo que señalas del alquiler no tienes razón. Hay mucha gente de 30-40 años que vive alquilada. Antes eso no pasaba. Vivían con los padres -sigue pasando- pero era rarísimo que alguien viviera de alquiler. Salvo que fuera de clase baja o ambientes marginales. Hablo de Pontevedra y Vigo, que son las ciudades que conozco. Pero no creo que en Coruña sea diferente.

En Santiago, sí es cierto que faltan estudiantes pero el proceso debe ser similar. Aquí lo sabréis vosotros mejor que yo.

En lo que señalas de la compra, tienes razón. No hay ninguna correlación entre la que gana la gente y lo que piden -que no es por el precio que cierran. Ya lo he comentado varias veces. Estoy siguiendo el mercado de Pontevedra porque es probable que compre a lo largo del año o el siguiente. Los pisos de más de 300k se amontonan en Idealista. Sencillamente.

Pero es que si vas a Pontecaldelas -Cotobade te encuentras con casas por 200k, 300k o 400k. ¡Pero si no hay demanda en esos sitios! Es decir, demanda suficiente. Y pueden bajar la casa perfectamente 100-150k euros de un día para otro. Y tú te preguntas, ¿esta gente es sencilla? No, están buscando a algún bobo que pique.

Un ejemplo. Éste piso:


Es la tercera vez que lo sube el individuo.

---------------------------------------

Vuelvo a Santiago. Santiago tiene todavía bastante demanda. Yo creo que Vlad se refiere a esos profesionales de prestigio. Pero que, salvo en el caso de los médicos y algún abogado o dentista, se ven desplazados por empresarios. Y es que, como señala @Vlad_Empalador, la almendra central aguanta. El mar está dando mucho dinero.

Aunque haya gente que sale. Un ejemplo. El otro día hablaba con la hija de Fortes Bouzán (para vosotros la hermana de Xavier Fortes). ¿Dónde ha puesto la sede de la editorial que tiene? En Brión, donde debe vivir.

Esta demanda también existe en Coruña, pero Oleiros juega como contrapeso. Es decir, mucha clase alta se ha salido de la ciudad.

Una última cosa. No olvidéis que hay gente que trabaja para Inditex en el extranjero pero compra en Coruña. Un poco como los antiguos emigrantes. Yo conozco un par de casos.
En Santiago han bajado los estudiantes pero como he dicho y han dicho otros en el hilo ya no hacen falta para el tema inmobiliario, porque en los últimos 5 años no son pocos los que se han tenido que ir a los concellos vecinos de Ames o Teo o a barrios alejados de las facultades porque los pisos del centro que antes eran para universitarios ahora son airbnb.


Brión depende dónde, la zona del "pueblo" es demigrante, con bloques pseudosoviéticos pero después está la zona de Adoufe por ejemplo donde hay chaletazos de los típicos médicos, abogados o del estilo que ejercieron/ejercen en Santiago
 
Última edición:

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.136
Reputación
141.610
Lugar
En el bunker
Una última cosa. No olvidéis que hay gente que trabaja para Inditex en el extranjero pero compra en Coruña. Un poco como los antiguos emigrantes. Yo conozco un par de casos.
Y en Coruña además también comprarán los armadores de la Costa da Morte y los emigrados en Brasil, retornados o no.
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.419
Reputación
95.577
Lugar
En lo alto de un carballo

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.136
Reputación
141.610
Lugar
En el bunker
La vivienda nueva emerge con fuerza

  • Las grúas se pueden observar por toda la ciudad, una buena prueba del crecimiento que se está viviendo en la obra residencial. Foto: Antonio Hernández

    Las grúas se pueden observar por toda la ciudad, una buena prueba del crecimiento que se está viviendo en la obra residencial. Foto: Antonio Hernández

La construcción de viviendas y edificios en Santiago de Compostela no se ha visto mermada por la irrupción de la el bichito-19. Pese a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y al lastre económico que ha supuesto para muchos sectores, el inmobiliario residencial de la capital de Galicia no se ha visto resentido, sino todo lo contrario, colocándose a la cabeza del territorio autonómico.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Galego de Estadísticas (IGE), correspondientes a 2020, en lo que respecta a las edificaciones, Compostela arroja cifras que invitan al optimismo: ocupa el tercer puesto del ránking en la Comunidad Autónoma de edificios de nueva planta, con 93 inmuebles en esta categoría (sólo le superan Oleiros, con 156, y Vigo, con 101).
Comparando las referencias de los últimos cinco años, en este sector, la capital gallega ha conseguido mejorar su ratio notablemente y casi triplicar la obra residencial. Frente a los setenta y cinco inmuebles de nueva planta destinados a vivienda durante el 2020, año en el que estalló la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en 2019 se concedieron veintisiete para residencial; en 2018, cincuenta y cuatro; en 2017, treinta y tres; en 2016, treinta y dos; y en 2015, diecinueve, respectivamente.

Por ello, a pesar de la crisis sanitaria, los estudios dejan claro que Compostela sigue siendo un valor seguro para invertir en activos residenciales inmobiliarios.
Varias son las claves que la convierten en una ciudad estratégica y que ofrece todas las garantías para el público: es el corazón administrativo de Galicia, la sede central de las corporaciones de los principales medios de comunicación, cuna de una de las universidades más prestigiosas y antiguas de Europa y centro de peregrinación mundial, entre otros aspectos destacados.
A mayores, su configuración urbanística, en clara apuesta por la sostenibilidad, y su crecimiento comercial la convierten en un mercado inmobiliario al alza.
VENTAJAS DE INVERTIR EN OBRA NUEVA EN COMPOSTELA. La capital gallega está viviendo un momento de desarrollo urbanístico muy importante, con nuevas promociones inmobiliarias que apuestan por los barrios de la ciudad como espacios de crecimiento, zonas tranquilas, dotadas de todos los servicios, bien comunicadas y con viviendas que destacan por su excelente calidad.
Todas ellas se caracterizan por ser construcciones listas para ser habitadas sin necesidad de reformas y con disponibilidad para ofrecer una mayor flexibilidad en los pagos y la inversión. Asimismo, están equipadas de tal manera que ofrecen una mejor eficiencia energética, ventaja que se potencia con su emplazamiento estratégico.
Además, entre otros beneplácitos de invertir en obra nueva, están que los moradores disfrutan de la posibilidad de personalización y versatilidad o disponibilidad de zonas comunes con mayor utilidad y atractivo.
Dentro de estas particularidades, se engloba la nueva promoción que Quatrium Inmobiliaria comercializa en la zona de San Lázaro. Se trata de viviendas construidas con materiales de alta calidad, adaptadas a personas con movilidad reducida, situadas en zonas con todo tipo de servicios y bien comunicadas. A mayores, permiten al comprador personalizar el inmueble según sus preferencias y modificar incluso la distribución antes de su ejecución, si así lo desea.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.252
Reputación
11.755
Lugar
Oleiros
Santiago tiene funcionarios de alto nivel, que consumen...
un familiar acaba de vende su piso cerca del parlamento en 540.000 € y en menos que canta un gallo.