Mercado inmobiliario en Santiago de Compostela (90,000 habitantes): Los pisos nuevos no duran nada a la venta.

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.234
Reputación
141.906
Lugar
En el bunker
Menudas mujeres salian del peleteiro cuando estaba yo en la facultad. Me cuadro la epoca de la temprana pilinguificacion de la adolescencia y era un especta-trastero.
Y siguen siendo, pero ya sabes que el cole ya no está allí no? Se montaron una especie de college americano en las afueras

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.234
Reputación
141.906
Lugar
En el bunker
Si, pero eran pisos en el centro cuando la demanda era brutal por parte de los estudiantes. Y ahora se pagan burradas en zonas que antes eran "el trastero del mundo".

Hoy los estudiantes no son ni un 25% de los que eran a finales de los 90, y en aquel entonces vivir en la choupana era de raros y hoy se compra hasta en Conxo.

PD.- Lo he buscado por curiosidad.

Curso 96/97.- 42.000 alumnos matriculados en la USC.

Curso 19/20.- 18.000 alumnos matriculados en la USC
Se olvida que Santiagoc es una ciudad muy turística y mucho piso ha pasado a airbnb, incluso provocando que estudiantes se hayan quedado sin piso para alquilar

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.129
Reputación
59.622
Y siguen siendo, pero ya sabes que el cole ya no está allí no? Se montaron una especie de college americano en las afueras

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
No sabia. Desde que estuve por alli han pasado casi dos decadas... Mucha pasta tenia que mover aquello si hicieron ese cambio.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.234
Reputación
141.906
Lugar
En el bunker
No sabia. Desde que estuve por alli han pasado casi dos decadas... Mucha pasta tenia que mover aquello si hicieron ese cambio.
Pues lleva 10 años abandonado el viejo colegio y están a palos el Concello y Abanca por ver quién se sale con la suya a la hora de construir allí. Va a ser el pelotazo del sigo en Santiago

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.234
Reputación
141.906
Lugar
En el bunker
Y el nuevo es tal cual un campus americano, siguen teniendo una demanda brutal. Creo que cobran unos 1'000-1'500 al mes dependiendo del curso, comedor y residencia aparte

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.129
Reputación
59.622
Y el nuevo es tal cual un campus americano, siguen teniendo una demanda brutal. Creo que cobran unos 1'000-1'500 al mes dependiendo del curso, comedor y residencia aparte

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
Sigue siendo carisimo. Aunque por librarse de los hijos durante todo el curso escolar no me importaria pagarlo (Si tuviera y si pudiera)
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.638
Reputación
6.236
Hombre, por historia es más representativa Santiago, además de que geográficamente es más céntrica que las otras. Aunque sí estoy de acuerdo en que está hipertrofiada en cuanto a instituciones, tiene demasiadas.
A Santiago en su momento le perjudicó que el arzobispado de Santiago estuviera ahí. El arzobispado, con seguridad, no tenía demasiado interés en que la ciudad creciera y en su lugar lo hicieron Coruña y Vigo. Pero la rivalidad entre éstas ha beneficiado a Santiago para conseguir la sede de la Xunta. Dar la capitalidad gallega a Coruña o Vigo hubiera sido un problema enorme.

No hay más que ver como reaccionaron los coruñeses cuando se produjo la votación que dio a Santiago la primacía regional. El resto de Galicia se unió contra ellos. Porque Coruña cae bastante mal al resto de Galicia (Vigo también, que nadie crea).

A pesar de lo que pueda parecer santiago no es un oasis en medio del cataclismo económico o social o demográfico que es galicia. A finales de los 90 sólo el 14 % de su población eran ancianos. Hoy en día ese porcentaje trepa al 22 %. Y seguirá subiendo en los próximos años. Hace ya una década que nacen menos de los que mueren, no obstante no pierde población porque absorbe a mucha gente de las aldeas y pueblos cercanos, generalmente gente mayor.

Es decir se muere, pero esa muerte se alivia por varios factores. Como han dicho la gente mayor es la que tiene pasta, como en el resto de galicia añado. Santiago no tiene nada en lo laboral, más que como han dicho funcionarios. Un buen amigo trabaja alli un par de dias a la semana, se desplaza desde ferrol, y me cuenta que fuera de lo público no hay nada que rascar. Si te sacas una opo bien, sino no te merece la pena sobre todo por el hype que supone lo que ha puesto el OP, creerse que santiago está el otra galaxia, cuando es un poco más de lo mismo.

Por cierto, escapad de los publireportajes de la voz como de la peste. Si fuera por ellos en ferrol sin ir más lejos estarian nadando en dinero y se venderian más pisos que en madrid. Y aquello está muerto y en estado de pudrición.
De acuerdo en parte. Santiago tiene un buen nivel económico. Pero no tanto como se cree en la ciudad (6º municipio en renta declarada en IRPF en 2018 de la región pero muy lejos, por ejemplo, de Oleiros y menos de un 10% más que municipios como Pontevedra).

Tiene cierta actividad económica contra lo que se suele creer (fue la tercera comarca del Ardán en VAB en 2018, 4,26%, muy por encima de las comarcas de Orense, Pontevedra y Lugo). Claro que muy lejos de las comarcas de Coruña y Vigo.

Santiago tiene varios problemas:

El primero de ellos derivado de la decadencia de la universidad. Cada vez hay menos alumnos. Hay muchos menos niños. Y las mujeres prefieren ir a chorrear a Madrid o a Coruña, donde hay más herederos con posibles. La U. de Santiago es una universidad de letras (Vlad me corregiría y me diría que también de ciencias de la salud, con lo que estoy de acuerdo). Pero con las carreras de medicina y odontología no da para mantener la matrícula de la universidad.

El segundo de ellos derivado de que no deben estar entrando tantos empleados públicos como hasta el año 2007 (ya sé que en este último año y medio se han disparado las cifras en todas las administraciones autonómicas). Al no entrar (tanta) gente en Compostela de pueblos o de otras ciudades (Lugo, Orense o incluso Pontevedra), la demanda de vivienda se debe estar estancando.

De todas formas, como indicaba antes, en la zona hay empresas muy fuertes (Exlabesa, Extrugasa, Cortizo, Finsa). Con otras más pequeñas pero relevantes (Televés o Galuresa, por ejemplo). Y además, opera como residencia de algunas familias adineradas de A Barbanza, que tienen las empresas en la costa (alguna conservera se me ocurre, pero esto Vlad ya lo domina mejor que yo).


Si, pero eran pisos en el centro cuando la demanda era brutal por parte de los estudiantes. Y ahora se pagan burradas en zonas que antes eran "el trastero del mundo".

Hoy los estudiantes no son ni un 25% de los que eran a finales de los 90, y en aquel entonces vivir en la choupana era de raros y hoy se compra hasta en Conxo.

PD.- Lo he buscado por curiosidad.

Curso 96/97.- 42.000 alumnos matriculados en la USC.

Curso 19/20.- 18.000 alumnos matriculados en la USC
Totalmente de acuerdo.

----------------------------------------------------------------------------

Del hilo. No sé que decir. En Pontevedra no se está vendiendo absolutamente nada por encima de 300k (estoy siguiendo ese segmento de mercado porque me planteo comprar a medio plazo algún piso grande en el centro cuando vuelva a Galicia, que será el próximo año si quiero). Y los herederos no hacen más que sacar pisos. Alguno de ellos, de los que dan vergüenza ajena, para reformar. Pero las curvas de demandad y oferta no se cruzan

Metrovacesa, como en este caso, también está promoviendo algo a las afueras de Pontevedra (en la antigua fábrica de Tafisa). Aunque ellos defienden que es un lugar idílico.

En Santiago sospecho que la situación debe ser igual. Como bien apuntáis, los viejos ya no están tantas comprando cosas en Santiago -¿para qué?
Pero probablemente haya demanda muy solvente en la ciudad -profesionales liberales, médicos y algunos funcionarios de grupo A1 de la Xunta, que aunque ganan bastante menos que uno del estado, les llega.

El problema reside en que ahora mismo la oferta en Santiago seguramente ya sea muy alta. A ver como salen los datos de registradores de este trimestre en Galicia de compraventa de viviendas, de todas formas.

Hay un elemento que también me da que pensar. Lo comenté en el hilo de Galicia Calidade en su momento. Y lo comento aquí. La familia Corbal -una de las familias más ricas de Pontevedra y con todas seguridad, dentro de las ciento cincuenta más ricas de Galicia- ha medio creado (con Andbank) una SGIIC. Swan Lake: Home-elementor

De ahí pende Seagull. Mirad la cartera de Segull: viviendas centro coruna vigo
Todo en Vigo y Coruña. Supuestamente son pisos para clase alta (más bien para clase media alta por las calidades, pero bueno). Nada fuera de ahí.
 
Última edición:

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.234
Reputación
141.906
Lugar
En el bunker
De todas formas, como indicaba antes, en la zona hay empresas muy fuertes (Exlabesa, Extrugasa, Cortizo, Finsa). Con otras más pequeñas pero relevantes (Televés o Galuresa, por ejemplo). Y además, opera como residencia de algunas familias adineradas de A Barbanza, que tienen las empresas en la costa (alguna conservera se me ocurre, pero esto Vlad ya lo domina mejor que yo).
Correcto. Varios miembros de las familias Cortizo, Alonso Escurís (Jealsa) y Carregal (Frinsa) viven en Santiago habitualmente e invierten en inmobiliario en la ciudad. En particular lo hace Cortizo, que tiene dos carteras inmobiliarias con un buen número de propiedades de alta gama. Eso hace que los precios se inflen.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.234
Reputación
141.906
Lugar
En el bunker
funcionarios de grupo A1 de la Xunta, que aunque ganan bastante menos que uno del estado, les llega.

El problema reside en que ahora mismo la oferta en Santiago seguramente ya sea muy alta. A ver como salen los datos de registradores de este semestre en Galicia de compraventa de viviendas, de todas formas.

Hay pisos del centro y la zona vieja que aparecen eternamente en el Idealista, y no hablo sólo de los que necesitan reforma. También es cierto que piden cifras disparatadas, pero lo que es la obra nueva como dice la noticia se vende prácticamente toda.
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.638
Reputación
6.236
Amplío con un segundo ejemplo. La familia Mahía Solís era cofundadora de Caamaño (ahora Kimak, porque la compró Kider). Bien, han creado Beyome: Beyome — BEYOME (deduzco que este tipo de vehículos está muy de moda en ciertos bancos).

¿Dónde van a invertir?

" Además de ciudades españolas como Madrid, Málaga o Valencia, Beyome estudia proyectos en otras plazas como Londres, Miami, Nueva York o París dirigidos a inquilino con un nivel de rentas medio o medio alto".


No en viviendas en Galicia. Sería suicida con la dinámica demográfica de la región.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.234
Reputación
141.906
Lugar
En el bunker
o.

Santiago tiene varios problemas:

El primero de ellos derivado de la decadencia de la universidad. Cada vez hay menos alumnos. Hay muchos menos niños. Y las mujeres prefieren ir a chorrear a Madrid o a Coruña, donde hay más herederos con posibles. La U. de Santiago es una universidad de letras (Vlad me corregiría y me diría que también de ciencias de la salud, con lo que estoy de acuerdo). Pero con las carreras de medicina y odontología no da para mantener la matrícula de la universidad.
Eso es totalmente cierto, Santiago siempre fue una Universidad de letras y de ciencias de la salud, mientras que las ingenierías estaban en Ferrol, Coruña y Vigo (y las forestales/agrícolas/ganaderas en Lugo). El problema fue cuando por ejemplo Derecho se implantó en todas las Universidades, lo mismo pasó con ADE o las Escuelas de Enfermería que acojonantemente hay 7!! en Galicia. La Universidad está tiritando, como dices Medicina/Odontología y Farmacia (y Derecho hasta cierto punto) no dan para costear lo que se pierde con todas las filologías, historia y demás. De hecho se ha planteado la posibilidad de buscar mecenazgo en cierto empresario muy muy conocido, pero los grupos de rojillos nacionalistas que pueblan la Universidad se han negado, aunque si falta la pasta lo que digan importará poco.

Aún así, lo que antes ocupaban estudiantes ahora son pisos turísticos, está Santiago a explotar de ellos. Yo recuerdo tres amigas estudiantes que vivían en un dúplex en la Zona Vieja a principios de los 2,000, eso hoy sería impensable porque los dueños meten ese tipo de propiedades el airbnb

De hecho el año pasado, antes del el bichito, hubo chavales que tuvieron que irse a vivir a Bertamiráns o Milladoiro porque el mercado de alquiler estaba reventado con los pisos vacacionales.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.234
Reputación
141.906
Lugar
En el bunker
Hay otra cosa, como ya se ha señalado. A principios de los 90 mucha gente tuvo que comprar en los pueblos cercanos a Santiago por el elevado precio de los pisos y porque no se daban licencias de obra nueva, particularmente a Teo y Ames, que juntos suman 50,000 habittantes, más de la mitad de la población de Santiago. Habrá gente de esa que ha mejorado económicamente y quiera comprar en Santiago y salirse de allí, puesto que son sitios bastante feos y tristes, son pilinguis casas creciendo a lo largo de tramos de la Nacional, y en Milladoiro (Ames) por ejemplo hay mucho Latinoamericano.