Meditación oración.

lUZIER

Madmaxista
Desde
26 Nov 2009
Leí hace unos meses el post de un tal Nico, llamado tratado de la oración. Me he decidido a ponerlo en práctica. Llevo unos meses que en mi poco tiempo libre medito, media hora al día. Me pongo una música y trato de atender a la respiración. Luego pido a Dios que le ayude a gente que lo está pasando mal. No lo hago por ganar puntos, como dice Nico, sino, simplemente por si algo de energía positiva, pudiera ayudar de alguna manera. También lo intento en la acción con ellos, escuchando y hablando, pero no sé, lamentablemente no siento que sirva para nada.
En todo caso, me pregunto lo siguiente. No os pasa que al intentar meditar, a veces no sabes bien en qué enfocar.?. Porque pienso....voy a conectar con una emoción...y entonces se me abren un montón de preguntas en la cabeza....y entonces intento dirigir la atención a la respiración y entonces aparecen imágenes visuales y entonces empiezo a pensar....me voy a dormir....no te duermas....pero me acabo durmiendo.
Los que sabéis meditar o rezar. Esto es normal.?. Que camino me aconsejaríais seguir?. Me siento como un poco bloqueado con el tema. Y quiero avanzar. Aunque sé que no debería intentar avanzar....en fin....es un poco por conocer vuestro camino, sea como sea, yo voy a seguir practicando.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Me alegro por ti Iuzier, es un estupendo camino aunque tome su tiempo acostumbrarse o perfeccionarlo.

¿Por qué no pruebas con la "meditación activa"?, está descripta en el hilo que citas, pero por las dudas te hago un pequeño resumen.

Dado que es muy difícil "enfocar" la mente en energía pura (digamos amor, compasión, felicidad), porque no tenemos entrenamiento en llegar a ese nivel, podemos manejar la imaginación con imágenes o pasajes que NOS LLEVEN a ese estado particular de energía.

La mejor herramienta (poderosísima) es el Rosario, porque la repetición de "Avemarías" aquietan tu mente y te permiten CONTEMPLAR MISTERIOS siempre que te pongas en situación.

Cuidado "misterios" aquí no se refiere a que sean "misteriosos", sino a que se trata de pasajes de la Vida de Jesús y nos conducen a estados mentales de conexión Divina muy particulares.

No sé si lo quieres usar, pero voy a describir la técnica porque podrás adaptarla a otra situación que si te permita usarla.

En el Rosario, la mente se aquieta con los avemarías, pero giras en torno a los misterios del día, voy a tomar un ejemplo el primero de los "Misterios Dolorosos" que es "La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní"

Aquí tienes todos los misterios y su ampliación:

Y el que estoy mencionando (el primero de los Dolorosos) te lleva a este link si te fijas:

Si lees el texto (que allí está explicado) verás que Jesús, sabiendo que SERA SACRIFICADO, como hombre que es tiene miedo, dolor, incertidumbre, y se dirige a orar al Huerto:

...tomando consigo a Pedro, Santiago y Juan, a quienes les confió, lleno de pavor y angustia: «Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo».
Pero ni siquiera estos escogidos fueron capaces de acompañarle velando y orando. Jesús fue y vino repetidas veces de la oración a la compañía de sus adormecidos discípulos. A solas, muy a solas, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú»; «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú»; «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya».

(es más extenso, lo puedes leer en el enlace)

Si tomas este pasaje en tu mente, lo lees una o dos veces hasta que lo interiorizas, y luego empiezas a orar y te "dejas llevar", te "insertas" en el mismo, tratas de "verlo", de "vivirlo", de "estar allí", verás que TE DUELE. Tienes MIEDO. Sientes COMPASION por el sacrificio de Jesús.

A veces lo verás como un testigo externo que ve la situación como en una película, en otras serás el propio Jesús (la mente hace cosas extrañas).

Pero lograrás emociones PURAS (de dolor, miedo, compasión, pasión).

Eso si, te aviso que te dejarán AGOTADO (en la medida en que los vivas intensamente) y rara vez podrás hacer más de uno al día, de todos modos si puedes haz los cinco de la jornada.

Por suerte, hay misterios "GOZOSOS" y "GLORIOSOS" (ahora incluso han sumado los "LUMINOSOS" pero no son los tradicionales).

En unos sientes dolor, amor y compasión.
En otros sientes alegría, felicidad y belleza.

Cada uno tiene su magia.

El tema no es tanto que "seas cristiano", o que "creas en Jesús", sino que es un método de MEDITACION ACTIVA poderosísimo (ni te imaginas cuánto).

Si no te gusta con el Rosario, adapta esto a otro esquema... pero ahí podrás experimentar lo que se siente cuando "conectas". Es una sensación avasallante (y a veces hasta da miedo de lo que sientes).

===

COMENTARIO ADICIONAL:

Cuando utilizas meditaciones TRADICIONALES (y el Rosario lo es), tu mente pasa por senderos muy particulares... senderos por el que han pasado MILLONES DE PERSONAS (o mentes, o almas) DURANTE SIGLOS.

Por eso, suelen ser mucho más poderosas que si te "inventas" un sistema propio y utilizas para la meditación activa una imagen de Star Wars o de Avatar. :rolleyes:

Pero hasta con esas podrías funcionar, porque, como base lo que haces es guiar la mente a una emoción y no dejarla divagando.

De todos modos, cuando ENTIENDAS como "ordenar" una emoción en concreto, podrás hacerlo también sin recurrir a esta ayuda (cuando sabes "qué" se siente, podrás ponerte en ese estado sin ayudas).

gromenauer

Foreador de la Pradera
Desde
10 Jun 2012
Leí hace unos meses el post de un tal Nico, llamado tratado de la oración. Me he decidido a ponerlo en práctica. Llevo unos meses que en mi poco tiempo libre medito, media hora al día. Me pongo una música y trato de atender a la respiración. Luego pido a Dios que le ayude a gente que lo está pasando mal. No lo hago por ganar puntos, como dice Nico, sino, simplemente por si algo de energía positiva, pudiera ayudar de alguna manera. También lo intento en la acción con ellos, escuchando y hablando, pero no sé, lamentablemente no siento que sirva para nada.
En todo caso, me pregunto lo siguiente. No os pasa que al intentar meditar, a veces no sabes bien en qué enfocar.?. Porque pienso....voy a conectar con una emoción...y entonces se me abren un montón de preguntas en la cabeza....y entonces intento dirigir la atención a la respiración y entonces aparecen imágenes visuales y entonces empiezo a pensar....me voy a dormir....no te duermas....pero me acabo durmiendo.
Los que sabéis meditar o rezar. Esto es normal.?. Que camino me aconsejaríais seguir?. Me siento como un poco bloqueado con el tema. Y quiero avanzar. Aunque sé que no debería intentar avanzar....en fin....es un poco por conocer vuestro camino, sea como sea, yo voy a seguir practicando.
Lo que voy a decir, no es que tu práctica general este mal para nada, y puede que no sea tu caso:

Me refiero a que practicando la meditación como vacuidad de mente, lo considero como un primer paso, el cual te permite aprender a como enfocarte y controlar tu mente, para luego centrarte a meditar con una intención concreta.

Las dos formas, funcionan de forma similar pero, aunque no lo parezca, es mas fácil enfocarte a mantener la mente vacía. Por este motivo te lo digo, que quizas deberias dedicar mas tiempo a este aspecto, para así facilitar la meditación con una intención concreta.

Evidentemente, tener la mente vacia de forma consciente y de forma constante, es completamente imposible. Con práctica, lo que puedes lograr es que estos pensamientos espontáneos interfieran lo minimo. Lo principal, que no logren sacarte de este estado meditativo.

Si consideras que es un aspecto que deberias mejorar o lo encuentras interesante, dimelo y te pongo un ejercicio que puedes hacer en estado de vigilia y te ayudará en todo esto.

Tyg3r

Temet Nosce
Desde
24 Jun 2021
El 99% de la gente que medita, nunca llega a MEDITAR de verdad. La verdadera meditación consiste en trascender las percepciones físicas y psíquicas.

No trata simplemente de vaciar o despejar la mente. Eso es el inicio más básico. El verdadero meditador también es un viajero astral, logra acceder a otras dimensiones de existencia, siendo su objetivo alcanzar / regresar a la "realidad última".

Es totalmente normal que te quedes dormido. De ahí que sea aconsejable una postura erguida, pero que te permita relajar el cuerpo. No pienses en nada, porque los pensamientos te arrastran a otros pensamientos. Simplemente céntrate en el "pitido" de fondo de tus propios oídos, amplifícalo hasta no escuchar nada más; o en los puntitos luminosos que irán apareciendo en tu campo de visión; o en tu propia respiración (inhalación-exhalación).

Mantén el cuerpo inmóvil. Si estás un rato así, verás que comienzan a entrarte picores. No te muevas, permanece quieto. Son mecanismos ilusorios que aparecen para que te rasques, te muevas y continúes anclado en las percepciones físicas.

No soy partidario de mantras ni oraciones. No necesitas nada de eso. Podrías estar invocando cosas que interfieren.

Si logras despertar la energía Kundalini, empezarás a notar cómo se activa la energía sexual. Esta energía asciende en movimientos concéntricos por toda la columna vertebral hasta la cabeza. Ahí es cuando puedes trascender la realidad cotidiana y tener visiones.

lUZIER

Madmaxista
Desde
26 Nov 2009
Muchísimas gracias por los consejos. La verdad es que no sabéis lo mucho que me aportan.
PD. La energía sexual, meditando, se me tiene activado bastante. Fue allá por mayo y junio. No sé bien si atribuirlo a la meditación o a otras causas pero estuve bastante activo en esos meses. Pero en septiembre y agosto apenas la noto, aunque siempre noto algo. Sobre todo en la postura de flor de loto

Última edición:

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
No dudo del poder del santo rosario, y trato de rezarlo siempre que puedo, mejor o peor.A mí lo que me falla cuando rezo en rosario es la concentración , ya de por si soy una persona dispersa , que llegado el caso hasta bostezo

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
No dudo del poder del santo rosario, y trato de rezarlo siempre que puedo, mejor o peor.A mí lo que me falla cuando rezo en rosario es la concentración , ya de por si soy una persona dispersa , que llegado el caso hasta bostezo

¿Cuántos misterios rezas?

Si solo "recitas" es aburrido, tienes que "sentirlo" pero eso es muy agotador. No hace falta que lo reces de un tirón, yp trato de rezar los misterios del día (que son 5) y hasta lo distribuyo a lo largo de día (2 aquí, 2 más allá, 1 a la noche).

Te comento que un Misterio toma aproximadamente 300 segundos (5 minutos) y también te comento que "al principio" la mente anda bastante dispersa, por lo que no hay que preocuparse si tardas un poco en entrar en ritmo.

Eso si, yo leo las citas vinculadas al misterio al principio (más o menos lo que puse el link arriba, aunque uso un App para el móvil un poco diferente) y eso me ayuda a "vivirlo".

Antes en las consultas médicas o del odontólogo, donde a veces me hacen esperar, me aburría como loco... ahora me doy unas panzadas de Rosario, que hasta me molesta cuando me toca el turno y justo me pescan a la mitad de un misterio. Llevo en mi billetera un pequeño hilo con diez nudos y lo uso como "rosario" cuando no tengo uno de los "oficiales" a mano.

Busca un hilo más o menos grueso (o un pedazo de lana), hazle diez nudos y voilá !!, ya tienes un "Rosario de Billetera". ;)

Búscate una App para el Móvil (yo uso "Rosario Mini") y ya tienes el equipo completo.

Es este y lo tienes en el Play Store.

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
¿Cuántos misterios rezas?

Si solo "recitas" es aburrido, tienes que "sentirlo" pero eso es muy agotador. No hace falta que lo reces de un tirón, yp trato de rezar los misterios del día (que son 5) y hasta lo distribuyo a lo largo de día (2 aquí, 2 más allá, 1 a la noche).

Te comento que un Misterio toma aproximadamente 300 segundos (5 minutos) y también te comento que "al principio" la mente anda bastante dispersa, por lo que no hay que preocuparse si tardas un poco en entrar en ritmo.

Eso si, yo leo las citas vinculadas al misterio al principio (más o menos lo que puse el link arriba, aunque uso un App para el móvil un poco diferente) y eso me ayuda a "vivirlo".

Antes en las consultas médicas o del odontólogo, donde a veces me hacen esperar, me aburría como loco... ahora me doy unas panzadas de Rosario, que hasta me molesta cuando me toca el turno y justo me pescan a la mitad de un misterio. Llevo en mi billetera un pequeño hilo con diez nudos y lo uso como "rosario" cuando no tengo uno de los "oficiales" a mano.

Busca un hilo más o menos grueso (o un pedazo de lana), hazle diez nudos y voilá !!, ya tienes un "Rosario de Billetera". ;)

Búscate una App para el Móvil (yo uso "Rosario Mini") y ya tienes el equipo completo.

Es este y lo tienes en el Play Store.

Trato de rezar los 5 misterios más las letanías . Aunque del modo concentrado que tú ( creo que al menos el día de hoy no podría) es un problema de falts de concentración.

Uso un canal de Youtube llamado santo rosario oración católica oficial

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Trato de rezar los 5 misterios más las letanías

Las letanías se prestan más al rezo colectivo del Rosario (que gana por un lado y pierde por otro). En el rezo individual creo que se te hace un poco largo.

Son preciosas, y si las sientes son un "piropo" de amor extraordinario.

Pero si te hacen perder intensidad en los misterios, las dejaría aparte (por ejemplo).

Cornell

Negacionista madmaxista
Desde
9 Mar 2014
Me gustaría empezar a rezar ya que a veces siento la necesidad pero no tengo ni idea por dónde comenzar ni qué hacer ni nada de nada.Alguna ayuda para empezar por favor?

EGO

Madmaxista
Desde
23 Nov 2019
Me gustaría empezar a rezar ya que a veces siento la necesidad pero no tengo ni idea por dónde comenzar ni qué hacer ni nada de nada.Alguna ayuda para empezar por favor?
Es muy facil.No tienes que hacer nada excepcional.Te dijo Jesucristo como hacerlo.

Simplemente tienes que buscar un sitio tranquilo y rezar el padre nuestro las veces que te apetezca.A ser posible al levantarte y acostarte para que tu primer y ultimo pensamiento del dia sea dedicado a Dios.Esto hara que tus sueños sean bastante tranquilos y que empieces el dia con una sensacion de vitalidad bastante potente.

Yo al irme a dormir rezo el padre nuestro hasta que ya no puedo seguir porque estoy durmiendome.Y al despertarme,antes de que la mente empiece a carburar y pensar en macacadas,mas de lo mismo.

Y ya esta.No tienes que tomar ninguna droga,ni sentarte en una posicion determinada,ni encender inciensos ni hacer nada especial.

La espiritualidad es sencillez.Lo chungo es lidiar el dia a dia con el mundo material,sus leyes fisicas y la cantidad de hijos de puta que hay en el haciendo cualquier cosa para satisfacer sus deseos materiales y de poder.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006

Cornell, tres puntos (y espero que te ayuden)

1) Empieza "hablando". No se precisa más. Te diriges a Dios y Dios te escucha. Pide entendimiento, pide ayude, pide paz, pide lo que necesites como lo harías a tu Padre o a un amigo con la capacidad de ayudarte.
Con eso ya estás rezando.

2) Asumiendo que te enmarcas culturalmente en el cristianismo, el propio Jesús enseño "la oración perfecta" que se conoce como "Padrenuestro". La tienes en el Nuevo Testamento, pero la puedes conseguir on line (con Google).
Es corta, es sencilla y tiene TODOS los elementos de una oración (Adoración, Gracias, Petición y Arrepentimiento/Perdón)

3) Y por si te sirve, en el Foro hicimos un tema al respecto donde se profundizó en muchos aspectos de la oración (y hasta va con un libro de regalo) y lo tienes aquí:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Uso un canal de Youtube llamado santo rosario oración católica oficial

No me había detenido en esta parte de tu post. Recién hoy puse el vídeo para ver cómo era.

¿Me permites un consejo?, no lo uses más. Una voz externa te distrae e impide el acto de INTROSPECCION tan necesario en la oración.

Rézalo por tu cuenta, y cuando en algún misterio sientas la necesidad de detenerte para dejar penetrar una idea o sentimiento, HAZLO.

¿Cómo puedes escuchar a Dios si no haces un poco de silencio?

Ahora me doy cuenta porque te "desconcentrabas" !!, no te comunicas con Dios, sino que tu cerebro está ocupado "escuchando el vídeo" y así no sirve !!

El rezo colectivo del Rosario tiene otro sentido místico. Gente reunida en oración genera una "energía" muy particular producto de la comunión y la comunidad -se crea una "Iglesia"-, pero eso no se consigue ni con un vídeo, ni con una grabación. Eso molesta y entorpece.

Cuando se reza en GRUPO, se produce un cierto tipo de energía espiritual. Hasta sirve cuando varios se juntan en una videoconferencia y generan su propio ritmo... pero eso NO SE CONSIGUE con un vídeo "puro y duro" como el que acabas de linkear.

Cuando se reza SOLO, debe aprovecharse su "magia" para la comunicación con Dios, que se logra con la introspección, el aquietamiento de la mente y del alma, el ritmo, el sentimiento.

Si lo haces así notarás una cosa particular, a medida que avanzas en algún misterio, de repente tu mente se "ilumina" detrás de alguna idea, o evento de tu vida, o emoción, o sentimiento... y tienes que saborearlo. No es una carrera !!. Puede ocurrir que te quedes en un estado meditativo o sensible que puede durar muchos minutos !! (tiempo durante el cual quizás hasta detienes la oración).

Como te decía, el rezo continuo del Rosario es aproximadamente de 300 segundos por misterio (un padrenuestro, diez avemarías, un gloria), eso son cinco minutos. Pues vas a notar que quizás te tome quince minutos o media hora !! (porque empezaste a "sentir" cosas).

Y más de una vez vas a llorar. Y otras te sentirás purificado. Y otras te notarás frío como una piedra porque no consigues "sintonía", lo cual no es grave porque es parte de la experiencia y en la siguiente lo vivirás (o entenderás "por qué" no ocurrió la anterior).

No es una carrera !, es un acto de comunicación con Dios !!, no te distraigas con voces externas. Respeta el espacio de comunicación y dale calidad y profundidad.

Y si el tiempo te da para rezar (y meditar, y saborear, y sentir) sólo un misterio porque quedaste detenido en pensamientos o emociones, pues rezas UN misterio y en otro momento seguirás con el resto.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
La oración es un modo de "mover energías espirituales" de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

Como ya hemos visto en el hilo sobre la oración hay cuatro "movimientos" particulares. Es bueno entenderlos porque se trata de energías espirituales diferentes.

Adoración: Es de "abajo hacia arriba". Es el reconocimiento (cuando lo entendemos) de que hemos sido creados y de que nuestro lugar en el mundo no es una "casualidad" sino un premio, o quizás una prueba pero que nos es positiva. Se transmite AMOR, como se lo brindarían a su padre o madre (aquellos que han tenido padres o madres como la gente, que también a algunos toca haber tenido malas experiencias).
Aquí nos estamos ofreciendo al Padre/Madre de la Creación.

Acción de Gracias: Es de "abajo hacia arriba" y es relativamente similar al anterior. La diferencia es que en vez de "subir AMOR", en este caso subimos AGRADECIMIENTO. Agradecemos lo bueno y agradecemos las "pruebas" (que a veces son malas). Como la piedra que se va puliendo en la corriente del río, tenemos la oportunidad de perfeccionarnos y hacernos luminosos.

Fíjense que estos dos movimientos de "abajo hacia arriba" están reflejados en el Padrenuestro (oración que enseñó Jesús), justamente al principio:

"Padre Nuestro que estás en los Cielos.
Santificado sea Tu Nombre.
Venga a nosotros Tu Reino.
Hágase Tu Voluntad, así en el Cielo como en la Tierra"

Petición: Ahora la energía se invierte y es "de arriba hacia abajo". Esperamos Paz, Ayuda, Consuelo, Asistencia, Prosperidad. Es el momento en que nos toca "poner la mano" para recibir. En esta parte manifestamos nuestras necesidades.

Y lo encontramos sintetizado en:

"El pan nuestro de cada día,
dánoslo hoy"

Arrepentimiento-Perdón: Y este es un punto donde ambas energías se cruzan, el de "abajo arriba" (con el arrepentimiento) y el de "arriba abajo" (con el Perdón).

Es un momento particular porque es donde reflexionamos sobre las cosas que hacemos mal y que podemos cambiar y nos comprometemos a hacerlas. Es introspección. Muchas veces produce dolor y vergüenza (porque todos hacemos muchas cosas mal) pero sin embargo seremos lavados y sanados, es miel, es manto que cubre, es mano que sana, el perfume en las cienes.

Que esta reflejado en:

"Y perdónanos nuestras deudas
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores
y no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal.
Amen"

===

Cuando se dice que el Padrenuestro es "la oración perfecta", es justamente por eso... porque tiene las "cuatro energías o movimientos" del Espíritu en su contacto con Dios.

Obviamente el proceso de oración no necesita "recitar" el Padrenuestro a lo bestia, sino que es la apertura de una comunicación con Dios que podemos -y tenemos- que hacer más "conversacional" y que incluso puede hacerse sin palabras y con puras emociones o sentimientos.

Mucha gente se queja de que "rezo pero no pasa nada" y cuando conversas con ellos te das cuenta que SOLO HACEN PETICION y pretenden que la energía fluya de "arriba abajo", sin el más mínimo paso de apertura, cosa que se articula con los pasos de "abajo arriba" de la Adoración y la Acción de Gracias.

Por si fuera poco, luego se "olvidan" de completar el canal "abajo-arriba-abajo" en el proceso de ARREPENTIMIENTO-PERDON.

NOTA:

En el paso de la PETICION existe un "capítulo especial" al que llamamos INTERCESION, que es cuando, además de "nuestras" necesidades, pedimos además por el mundo (sus dolores, sus problemas) y cuando digo "el mundo" me refiero a lo externo a nosotros, puede ser un pais, un amigo en problemas, etc.
Lo dejo de lado porque requeriría de más desarrollo, pero en lo básico no requiere de muchas más aclaraciones (sería egoísta fijarnos sólo en "nuestras" necesidades -yo, yo y yo- dejando de lado la caridad de "sentir al otro" y sus necesidades)

¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento