Me alegro por ti Iuzier, es un estupendo camino aunque tome su tiempo acostumbrarse o perfeccionarlo.
¿Por qué no pruebas con la "meditación activa"?, está descripta en el hilo que citas, pero por las dudas te hago un pequeño resumen.
Dado que es muy difícil "enfocar" la mente
en energía pura (digamos amor, compasión, felicidad), porque no tenemos entrenamiento en llegar a ese nivel, podemos manejar la imaginación con imágenes o pasajes que NOS LLEVEN a ese estado particular de energía.
La mejor herramienta (poderosísima) es el Rosario, porque la repetición de "Avemarías" aquietan tu mente y te permiten CONTEMPLAR MISTERIOS siempre que te pongas en situación.
Cuidado "misterios" aquí
no se refiere a que sean "misteriosos", sino a que se trata de pasajes de la Vida de Jesús y nos conducen a estados mentales de conexión Divina muy particulares.
No sé si lo quieres usar, pero voy a describir la técnica porque podrás adaptarla a otra situación que si te permita usarla.
En el Rosario, la mente se aquieta con los avemarías, pero giras en torno a los misterios del día, voy a tomar un ejemplo el primero de los
"Misterios Dolorosos" que es
"La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní"
Aquí tienes todos los misterios y su ampliación:
Y el que estoy mencionando (el primero de los Dolorosos) te lleva a este link si te fijas:
Si lees el texto (que allí está explicado) verás que Jesús, sabiendo que SERA SACRIFICADO, como hombre que es tiene miedo, dolor, incertidumbre, y se dirige a orar al Huerto:
...tomando consigo a Pedro, Santiago y Juan, a quienes les confió, lleno de pavor y angustia: «Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo».
Pero ni siquiera estos escogidos fueron capaces de acompañarle velando y orando. Jesús fue y vino repetidas veces de la oración a la compañía de sus adormecidos discípulos. A solas, muy a solas, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú»; «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú»; «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya».
(es más extenso, lo puedes leer en el enlace)
Si tomas este pasaje en tu mente,
lo lees una o dos veces hasta que lo interiorizas, y luego empiezas a orar y te "dejas llevar", te "insertas" en el mismo, tratas de "verlo", de "vivirlo", de "estar allí", verás que TE DUELE. Tienes MIEDO. Sientes COMPASION por el sacrificio de Jesús.
A veces lo verás
como un testigo externo que ve la situación como en una película, en otras s
erás el propio Jesús (la mente hace cosas extrañas).
Pero lograrás
emociones PURAS (de dolor, miedo, compasión, pasión).
Eso si, te aviso que te dejarán AGOTADO (en la medida en que los vivas intensamente) y rara vez podrás hacer más de uno al día, de todos modos si puedes haz los cinco de la jornada.
Por suerte, hay misterios
"GOZOSOS" y
"GLORIOSOS" (ahora incluso han sumado los
"LUMINOSOS" pero no son los tradicionales).
En unos sientes dolor, amor y compasión.
En otros sientes alegría, felicidad y belleza.
Cada uno tiene su magia.
El tema no es tanto que "seas cristiano", o que "creas en Jesús", sino que es un método de MEDITACION ACTIVA poderosísimo (ni te imaginas cuánto).
Si no te gusta con el Rosario, adapta esto a otro esquema... pero ahí podrás experimentar lo que se siente cuando "conectas". Es una sensación avasallante (y a veces hasta da miedo de lo que sientes).
===
COMENTARIO ADICIONAL:
Cuando utilizas meditaciones TRADICIONALES (y el Rosario lo es), tu mente pasa por senderos muy particulares... senderos por el que han pasado MILLONES DE PERSONAS (o mentes, o almas) DURANTE SIGLOS.
Por eso,
suelen ser mucho más poderosas que si te "inventas" un sistema propio y utilizas para la meditación activa una imagen de Star Wars o de Avatar.
Pero hasta con esas podrías funcionar, porque, como base lo que haces es guiar la mente a una emoción y no dejarla divagando.
De todos modos, cuando ENTIENDAS como "ordenar" una emoción en concreto, podrás hacerlo también
sin recurrir a esta ayuda (cuando sabes "qué" se siente, podrás ponerte en ese estado sin ayudas).