Me cabrea que el euskera tenga esta fruta fonética mesetaria

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.208
Reputación
58.836
Vamos, que no tienes ni idea... Es que da mucha pereza explicaros cosas tan básicas a los monolingües.

Cuando una familia euskaldun tiene hijos, los padres sólo utilizan el euskera para hablarle a los hijos del mismo modo que tu padre y tu madre sólo utilizaban el castellano para hablarte a ti... No es por nacionalismo ni por tocar los narices; es porque las personas tenemos esa manía de hablarle a los hijos en nuestra lengua materna, sea ésta castellano, euskera, catalán o swahili, que parece mentira que os cueste tanto entender cosas tan básicas a los cenutrios monolingües de la meseta.

Luego esos niños euskaldunes empezarán a ir a la guardería y al colegio a partir de los 3 años, y empezarán a aprender castellano de manera natural interactuando con profesores y niños maketos... Pero su lengua materna es el euskera, porque es la primera que oyeron de sus padres y es la que utilizan en casa.
Bonita historia que te has montado. Emocionante a la vez que inspiradora. La lucha de un pueblo.

Lo de que te digan que no tienes ni idea cuando no te tragas los mantras nacionalistas ya es muy viejo, siempre decís lo mismo. Obviamente si te estás tragando durante décadas unas teorías delirantes para justificar una ideología te sientes contrariado cuando alguien las contradice y la única salida es decir que no sabe de lo que habla, porque no te vas a poner a intentar explicar en un momento todo ese constante goteo que has sufrido durante toda tu vida. Las feministas también hacen mucho eso ahora. Se empapan con sus textos sesudos y científicos que justifican todos sus delirios y cuando alguien dice no estar de acuerdo le remiten a que lea, que se informe, porque claro, que alguien opine algo distinto ni se lo plantean, tiene que ser fruto de la ignorancia.

Los nacionalistas me aburrís soberanamente.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.885
Reputación
51.617
Lugar
바르셀로나
Bonita historia que te has montado. Emocionante a la vez que inspiradora. La lucha de un pueblo.

Lo de que te digan que no tienes ni idea cuando no te tragas los mantras nacionalistas ya es muy viejo, siempre decís lo mismo. Obviamente si te estás tragando durante décadas unas teorías delirantes para justificar una ideología te sientes contrariado cuando alguien las contradice y la única salida es decir que no sabe de lo que habla, porque no te vas a poner a intentar explicar en un momento todo ese constante goteo que has sufrido durante toda tu vida. Las feministas también hacen mucho eso ahora. Se empapan con sus textos sesudos y científicos que justifican todos sus delirios y cuando alguien dice no estar de acuerdo le remiten a que lea, que se informe, porque claro, que alguien opine algo distinto ni se lo plantean, tiene que ser fruto de la ignorancia.

Los nacionalistas me aburrís soberanamente.
Hay que ser besugo para pensar que la transmisión de una lengua de padres a hijos es una cuestión política o ideológica... meparto:

Anda, vete a leer el panfleto de OkDiario y a ver vídeos de Fedeguico en EsRadio, que no das más de sí.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.208
Reputación
58.836
Hay que ser besugo para pensar que la transmisión de una lengua de padres a hijos es una cuestión política... meparto:

Anda, vete a leer el panfletos de OkDiario y a ver vídeos de Fedeguico en EsRadio, que no das más de sí.
Yo no he dicho eso. Lo que digo es que considerar a todos los niños que hablan vasco como nativos de vasco es manipular las cifras para inflarlas. Y lógicamente para justificar eso tiene que haber una explicación ad hoc al efecto, que es la que has soltado tú.

Si los bilingües son nativos de vasco también son nativos de español, y entonces tenemos que nos salen más hablantes nativos de ambas lenguas que habitantes tiene el País Vasco. Sólo con ese pequeño detalle alguno se debería dar cuenta que quizá esa metodología está un poco averiada, pero ya sabemos que el nacionalismo está por encima de la lógica y la más mínima vergüenza y rigor.

Pero claro, tú eres catalán y no tienes ni idea de lo que pasa en el País Vasco. Yo es que me crié en ese ambiente y más o menos sé de lo que hablo.
 

La Enviada

Mensajera del Mal
Desde
8 Mar 2020
Mensajes
656
Reputación
1.706
Lugar
el más pallá
Creo que no existe ningún hablante nativo de vasco. Yo al menos no he conocido ninguno quitando algún viejo de 80 años que ha vivido en el caserío toda su vida.
Ejem...tú no has ido mucho por allí, verdad?. Yo por trabajo voy bastante a San Sebastián, conozco personalmente a unos cuantos de todas las edades y lo oigo mucho en la calle. Ya no te digo como te vayas a los pueblos.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.208
Reputación
58.836
Ejem...tú no has ido mucho por allí, verdad?. Yo por trabajo voy bastante a San Sebastián, conozco personalmente a unos cuantos de todas las edades y lo oigo mucho en la calle. Ya no te digo como te vayas a los pueblos.
Y al escuchar a alguien hablar en vasco tú sabes de manera instintiva si es nativo o no. jorobar, qué genios hay por aquí.
 

La Enviada

Mensajera del Mal
Desde
8 Mar 2020
Mensajes
656
Reputación
1.706
Lugar
el más pallá
Y al escuchar a alguien hablar en vasco tú sabes de manera instintiva si es nativo o no. jorobar, qué genios hay por aquí.
Si están todo el rato hablando en euskera entre ellos claro que son nativos. Si van cambiando durante la conversación (esto lo he visto mucho) es que unos son nativos y otros no. Dices en otro post que te has críado allí?. No te lo crees ni tú. Que digas "vasco" en vez de "euskera" ya es muy sospechoso. Allí todo el mundo dice "euskera", vote a Bildu, al PNV, al PSOE, al PP o a Vox.
 
Desde
10 Abr 2020
Mensajes
1.002
Reputación
1.627
Hay que ser besugo para pensar que la transmisión de una lengua de padres a hijos es una cuestión política o ideológica... meparto:
En el País Vasco sí. Hay que ser muy nacionalista para hablar ese endiablado idioma día tras día con 16 declinaciones y que apenas entiende (que no habla) una cuarta parte de la población vasca.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.975
Reputación
52.914
En el País Vasco sí. Hay que ser muy nacionalista para hablar ese endiablado idioma día tras día con 16 declinaciones y que apenas entiende (que no habla) una cuarta parte de la población vasca.
Lo mejor es ver a españoles ir a alguna escuela de idiomas ha aprender el Ingles como si tuviera alguna dignidad mas alla que salir de la carrera del pobre...
La mente de pobre nunca entendera la riqueza de un idioma...

 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.208
Reputación
58.836
Si están todo el rato hablando en euskera entre ellos claro que son nativos. Si van cambiando durante la conversación (esto lo he visto mucho) es que unos son nativos y otros no. Dices en otro post que te has críado allí?. No te lo crees ni tú. Que digas "vasco" en vez de "euskera" ya es muy sospechoso. Allí todo el mundo dice "euskera", vote a Bildu, al PNV, al PSOE, al PP o a Vox.
Desde luego le vas a tener que sacar rendimiento económico a tus artes adivinatorias porque es impresionante.

Ya sé que a muchos les joroba que al idioma se le llame vasco, por eso lo utilizo. Es otro de esos consensos nacionalistas que le imponen a la sociedad a martillazos. Por el mismo motivo muchas veces hablo de provincias vascongadas, y si estuviese en Cataluña diría que el idioma se llama valenciano. Qué le voy a hacer, tocarle los narices a los nacionalistas es uno de mis pasatiempos preferidos.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.975
Reputación
52.914
Desde luego le vas a tener que sacar rendimiento económico a tus artes adivinatorias porque es impresionante.

Ya sé que a muchos les joroba que al idioma se le llame vasco, por eso lo utilizo. Es otro de esos consensos nacionalistas que le imponen a la sociedad a martillazos. Por el mismo motivo muchas veces hablo de provincias vascongadas, y si estuviese en Cataluña diría que el idioma se llama valenciano. Qué le voy a hacer, tocarle los narices a los nacionalistas es uno de mis pasatiempos preferidos.
Los vascos son los vascos y el euskera es su idioma...
La palabra Euskaldun significa el que posee el euskera...
Erdaldun por ejemplo es todo aquel que habla el erdara que es todo aquello que no es euskera...

Y no digo el idioma Vascon porque todos los Muy de derechas tudelanos diran que el idima de los Vascones es el latin Navarrizado...