Noticia: Mazazo a los Registradores de Madrid: El Supremo no se cree el "el banco nos engañó" al concederles un crédito para su sede en C/Alcalá

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
34.074
Puntuación de reacción
72.157
Ubicación
En el bunker
La banca gana a los registradores el gran pleito hipotecario de 45 millones por su megasede de Madrid
Sede de los Registros de la Propiedad, en la madrileña calle de...

Sede de los Registros de la Propiedad, en la madrileña calle de Alcalá.ÁNGEL NAVARRETE

PREMIUM
Actualizado Sábado, 25 julio 2020 - 01:42
Ver 2 comentarios
La banca se ha impuesto a los registradores en uno de los mayores pulsos judiciales celebrados en torno a la letra pequeña de las hipotecas. En concreto, del crédito de 99 millones de euros solicitado en 2008 por el propio Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España para financiar la construcción de su actual macrosede de 55.000 metros cuadrados en la madrileña calle de Alcalá. 12 años más tarde y tras haber arrastrado su batalla por todas las instancias judiciales posibles, el Supremo da la razón a Bankia, BBVA y Banco Santander al desestimar la reclamación de abuso financiero planteada por los registradores y concluir que el crédito y sus condiciones fueron legales.
Los hechos se remontan a la gran recesión del año 2008. Poco antes de que estallara la crisis financiera y tras más de 20 meses de negociaciones y contactos, los tres bancos aprobaron la financiación al Colegio de Registradores para construir su nueva 'casa'. El Euribor se movía entonces en sus niveles máximos por encima del 5%. Para evitar sus constantes oscilaciones, bancos y una sociedad inmobiliaria de los registradores pactaron la contratación de varios derivados que mantenían el coste del crédito en torno al 3,9% y permitía a los prestatarios establecer un plan financiero de reembolso a 20 años vinculado a los ingresos que iba a obtener por el alquiler del inmueble. El acuerdo incluía la contratación de un 'swap', de tal forma que si el Euribor superaba el tipo firmado en el crédito los bancos afrontaban el coste, pero si bajaba el recargo iría para los registradores.
La irrupción de la crisis tras la quiebra de Lehman Brothers puso todo patas arriba y en apenas unos meses el índice hipotecario pasó del 5% al 1%. Hoy, de hecho, cotiza en negativo. El hundimiento de este indicador supuso un mazazo financiero para los registradores. Su coste es confidencial, pero fuentes financieras sitúan el riesgo que asumían los bancos en el pleito en torno a los 45 millones de euros.

Los prestatarios reaccionaron con una demanda en 2009 que intentaba anular el derivado y cargaba contra las entidades por la ausencia de asesoramiento financiero y de sus riesgos aparejados. Un caso similar al de las preferentes. Sin embargo, el Supremo rechaza este argumento y sentencia que la entonces cúpula directiva del Colegio de Registradores no eran en este caso ancianos vulnerables de los que las entidades financieras pudieran aprovecharse. "Era licenciado en Ciencias Económicas, Máster en Gestión Medioambiental, Especialista en Comercio Exterior, MBA del Instituto de Empresa, había cursado un programa de desarrollo para directivos y realizado labores de control de gestión, contabilidad y análisis de rentabilidad, (...) y tenía sobrada capacidad para entender el producto aunque no fuera especialista en gestión de activos financieros", señala la sentencia, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en relación al perfil del director de la firma inmobiliaria que firmó el acuerdo.
El abogado de los registradores sostuvo ante el tribunal que fueron las entidades quienes ofrecieron la incorporación del derivado a la oferta de financiación sin detallar de manera leal los riesgos del producto, y aporta correos de trabajadores de Santander y BBVA en los que instaban a contratar el derivado por el "magnífico" e "inmejorable" momento en el que se encontraban los mercados. Además, señalaba que estos incumplieron su deber de información.
"A la vista de este cruce o secuencia de documentos, que sin duda alguna vino precedida de comunicaciones verbales, no cabe concluir con toda certeza que hubieran sido las entidades financieras quienes ofrecieran la contratación de los swaps [...] Pero eso no significa que haya incurrido en un error notorio, para eso sería necesario que no hubiera ningún margen de duda, que fuera algo incuestionable, y no es el caso", responde el Supremo.
Una de las claves del juicio pasó por determinar si el Colegio de Registradores tenía el rango de inversor minorista o profesional, ya que cumplía varios de los requisitos establecidos en la Ley para esto último como tener un activo superior a los 20 millones o recursos propios superiores a los dos millones. La diferencia es crucial ya que, en función de uno u otro perfil, la banca tiene la obligación de ofrecer más información y más detallada."Este deber de información operaba y sigue operando en la normativa actual cuando el cliente es un inversor minorista, pero no cuando sea un inversor profesional. En nuestro caso, (el Colegio de Registradores) reunía dos de las tres condiciones previstas para atribuirle la condición de inversor profesional y se le presume la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos", concluye el Supremo.
 

Agropecuario

Maestre de Campo
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
7.104
Puntuación de reacción
18.377
Vamos no me jodas, a un abuelo que apenas sabía leer, le hacían responsable de lo que firmaba.

Si estos ganan el pleito es para pegarles fuego a todos dentro de la sede; registradores y jueces.

Dicho esto con ánimus jocandi, por supuesto!!
 

Gubelkian

Madmaxista
Registrado
9 Dic 2009
Mensajes
10.273
Puntuación de reacción
24.778
Jajajaja...

Todos unos señores Registradores de la Propiedad, expertos en leyes de propiedad e hipotecariasvan con el argumento del currito de a pie de que el banco se aprovechó de su incultura financiera.

Hay que ser caradura y echarle cojones
 

Vorsicht

Maese Mundi
Registrado
15 Dic 2009
Mensajes
33.675
Puntuación de reacción
48.468
Ubicación
Sausalito
Sinceramente: ni unos ni otros.
El que quiera jugar a las finanzas, que estudie y apechugue, de lo contrario que compre pisos y alquile.
Aquí nadie quiere ser responsable y cuando algo sale mal poner el cazo.
País de rojos!!!
 

Discolo

Madmaxista
Registrado
27 Ene 2011
Mensajes
3.374
Puntuación de reacción
7.552
Ubicación
Reichsprotektorat Böhmen und Mähren
Abre grande 99 millones con un swap al 4% a 20 años. si salen 45 millones que han pagado solo del swap,

Joder van de listos listisimos hasta acabar a la mierda. Como rajoy que monta un podemos para joder al psoe y se unen para echarlo
 

BudSpencer

【ツ】
Registrado
15 Oct 2008
Mensajes
13.927
Puntuación de reacción
34.727
Ubicación
Palacio de la Zarzuela
Se supone que estos registradores de la propiedad pasan una "dura" oposición para lograr el título. Una farsa más, gente mediocre que ni siquiera conoce lo más básico del mercado hipotecario.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
34.074
Puntuación de reacción
72.157
Ubicación
En el bunker
Supongo que ahora harán un ERTE para poder seguir llevándose 2 kilos al año

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk