Mayoría absoluta y mayoría simple

Mr_Magoo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Mensajes
1.081
Reputación
742
Hola amigos tengo una duda:

¿Se puede ser presidente de España con mayoría simple y sin ningún tipo de apoyos?

Quiero decir, en caso de que no haya ninguna abstención.

El parlamento español tiene 350 parlamentarios. La mayoría absoluta son 176 parlamentarios.

Pongamos que el partido A tiene 160 representantes, el partido B 120 y el partido C 70.

Si el partido A vota a su representante, el B vota al suyo y el C se abstiene, entiendo que saldría elegido el representante del partido A ya que las abstenciones no se tienen en cuenta.

Pero que pasa si el A vota a su representante, el B vota al suyo y el C vota al suyo también? Saldría elegido el representante de A por mayoría simple o no es suficiente? :confused: Si no se llega a un acuerdo habría que repetir elecciones? :pienso:

A ver si alguien me lo puede explicar

Gracias!
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.934
Reputación
66.787
Lugar
WA, Perth
El sistema español no es así, no se presentan 2 o mas candidatos a presidente en la sesion de investidura, funciona de la siguiente manera:

El Rey, tras consultar con los partidos con representación en el Congreso, PROPONE al mismo a UNA persona, para que que su candidatura sea sometida al pleno del Congreso.

El candidato propuesto por el Rey expone a la cámara su programa de gobierno, y finalmente solicita al Congreso que votan a favor de su investidura.

Si mas de 176 diputados votan a favor, se le inviste como Presidente del Gobierno.
Si le apoyan menos de 176, se convoca una segunda sesión de investidura a mayoría simple.

Si en la segunda sesión votan al candidato PROPUESTO por el Rey 160 a favor y 161 en contra, se le considera rechazado.

Si le votan 161 a favor y en contra 159, sale investido como presidente.

Si se le rechaza en una segunda votación, el Presidente del Congreso se lo comunica al Rey, quien volverá a convocar a los partidos con representación en el Congreso, para hacer una segunda propuesta de candidato.

Si en 2 meses no se logra hacer aprobar por el Congreso a ningún candidato, el Rey disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones.

Mientras el anterior Gobierno seguirá ejerciendo en funciones.

---------- Post added 25-ene-2014 at 18:02 ----------

SEgun la Constitucion Española, el único que tiene la prerrogativa de proponer a un candidato para ser Presidente del Gobierno es el Rey, art. 99.

ESto es PODER.
 

Mr_Magoo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Mensajes
1.081
Reputación
742
Si mas de 176 diputados votan a favor, se le inviste como Presidente del Gobierno.
Si le apoyan menos de 176, se convoca una segunda sesión de investidura a mayoría simple.

Si en la segunda sesión votan al candidato PROPUESTO por el Rey 160 a favor y 161 en contra, se le considera rechazado.

Si le votan 161 a favor y en contra 159, sale investido como presidente.
Por qué hay que obtener 161 votos a favor para salir elegido como presidente?

La mayoría absoluta son 176

De dónde sale ese 161? Es el mínimo de votos necesario para salir elegido por mayoría simple? Osea que si sacas 150 a favor y 147 en contra por ejemplo no sirve? :confused:

En los parlamentos autonómicos sabes como funciona la cosa? Es que no tengo claro cuando se puede salir elegido por mayoría simple y cuando no.
 
Última edición:

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.532
Reputación
35.536
Por qué hay que obtener 161 votos a favor para salir elegido como presidente?

La mayoría absoluta son 176

De dónde sale ese 161? Es el mínimo de votos necesario para salir elegido por mayoría simple? Osea que si sacas 150 a favor y 147 en contra por ejemplo no sirve? :confused:

En los parlamentos autonómicos sabes como funciona la cosa? Es que no tengo claro cuando se puede salir elegido por mayoría simple y cuando no.
Si sirve.
Mayoria absoluta es la mitad mas uno. Mayoria simple es mas a favor que en contra. Si en segunda votacion tienes 174 en contra, necesitaras una mayoria simple/absoluta para ser investido presidente.
 

martos

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
Mensajes
6.222
Reputación
1.553
Si sirve.
Mayoria absoluta es la mitad mas uno. Mayoria simple es mas a favor que en contra. Si en segunda votacion tienes 174 en contra, necesitaras una mayoria simple/absoluta para ser investido presidente.
Parlamento valenciano 99 diputados. La mitad son 49,5. Con 50 ya tienes mayoría absoluta. Y la mitad más uno es 50.5.
 

Mr_Magoo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Mensajes
1.081
Reputación
742
pero me refiero que si por ejemplo en los parlamentos autonómicos se posible salir presidente con mayoría simple.

Es decir, simplemente con que tu candidato tenga más votos que el segundo y sin importar cuantos sean
 

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.532
Reputación
35.536
Parlamento valenciano 99 diputados. La mitad son 49,5. Con 50 ya tienes mayoría absoluta. Y la mitad más uno es 50.5.
Me referia al de diputados de España, pero es numero par.

Mayoria absoluta de las corts:

78.3. Se entenderá que hay mayoría absoluta cuando se exprese en el mismo sentido el primer número entero de votos que sigue al número resultante de dividir entre dos el total del número de derecho de Les Corts. :8:

Supongo que el resultado es que 50 es mayoria absoluta. :D

Y bueno, que decir de esto:

78.4. El voto de los diputados y diputadas es personal e indelegable. Ningún diputado o diputada podrá tomar parte en las votaciones sobre resoluciones que afecten a su estatuto de diputado o diputada.

Corts Valencianes - Normas