Más trampas para ocultar el gasto militar

sopaajo

Baneado
Desde
7 Oct 2009
Mensajes
6.980
Reputación
7.425
La Comparecencia del Secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, ante la Comisión de Defensa del Congreso (en sucesivos artículos iremos destacando algunas de las perlas de ésta) para explicar los Presupuestos Generales del Estado nos ha desvelado que el gasto militar en que piensa incurrir el gobierno superará en mucho al que nosotros mismos hemos calculado a partir del borrador de presupuestos generales.

Así, aunque según Pedro Arguelles se tiene presupuestado responder este año en 507 millones de euros para inversiones en armas (de los cuales 500 millones van a salir de los fondos de contingencia y no de los presupuestos del ministerio de defensa) el compromiso de pago adquirido es de 2.370 millones de euros.

¿De dónde van a salir os 1.862 millones que no están presupuestados en los presupuestos generales del Estado? Pues muy sencillo, de hacer trampas.

Veamos: Pedro Arguelles dijo en la comisión de defensa que, una vez que se cierren y aprueben los presupuestos generales del estado, es decir, una vez que se aprueben estos,” iniciará conversaciones con los Ministerios de Haciencia y Administraciones Públicas, Economía y Competitividad, Industria-Energía y Turismo, así como con los grupos parlamentarios y la industria de Defensa, para explorar vías que nos permitan responder a los compromisos adquiridos en los últimos años y que puedan sentar las bases para un marco financiero e industrial más sostenible a largo plazo”.

Es decir, el secretario del Estado de Defensa, nada menos, explica en el Parlamento que:

a) piensan engañar y engañarse en los presupuestos del Estado, porque no reflejará el pago del gasto militar, que va a ser superior (al menos en los 2.370 millones de euros que no van a aparecer en ninguna partida ni del presupuesto del Ministerio de Defensa, ni en las que suelen disfrazarse los gastos militares de otros ministerios, ni tampoco en los fondos de contingencia a los que acuden abusivamente para complementar sus excesivos gastos).

b) Que cuando acaben con la pantomima de aprobar unos presupuestos generales que no reflejan el gasto que se piensa hacer, empezarán a hacer componendas con otros ministerios y con el Parlamento para sacar un dinero extra (al menos 2.370 millones de euros) para satisfacer los pagos que requiere la industria de armamento.

c) Que van a buscar, además, la complicidad y la implicación de los grupos parlamentarios en la consolidación del engaño y del excesivo gasto militar. Imaginamos que el gobierno tiene en mente que hacer esta operación de maquillaje del gasto militar con la protesta del resto del parlamento es una mala idea (sería poner en alerta a toda una Europa que clama por la contención del gasto y que recela de que los presupuestos no sean creíbles) y que cabe el peligro de que, si lo hacen, se levante la denuncia y la sociedad también se entere de la escalofriante realidad del gasto militar.

Piensa tal vez el gobierno que, dado que hasta ahora el apoyo a la política militarista ha sido tan palmario y que, teniendo en cuenta que los diputados son legos en la materia, nadie les va a poner resistencia. Menos aún cuando llevan un par de meses mintiéndonos con lo poco que se gasta en defensa y lo peligrosos que puede ser no invertir mucho más.

Esperemos que la respuesta social sea, esta vez sí, contundente e indignada y que impida que el militarismo, una vez más, se salga con la suya.
Colectivo Utopía Contagiosa
 

sopaajo

Baneado
Desde
7 Oct 2009
Mensajes
6.980
Reputación
7.425
La descarada propaganda militarista para aumentar las partidas militares de los presupuestos generales del estado.


Si repasamos las noticias que tienen que ver con lo militar en los periódicos generalistas más conocidos por todos (principalmente ABC, donde escribe el sector más influyente hacia el gobierno y el País) y algunas de las páginas web promilitaristas ateneadigital, Infodefensa) y si repasamos las declaraciones de los principales responsables de la política de defensa española (el ministro Morenés y la cúpula política militar de la defensa), podría dar la impresión de que los presupuestos de defensa están en un punto crítico donde cabe incluso la posibilidad de que el ejército pierda operatividad, se incumplan compromisos militares internacionales que nos traerán graves problemas y se incumplan compromisos financieros y económios graves que conllevarán innumrables pérdidas económicas.

Este argumentario ha pubilicitado que nuestro gasto militar es comparativamente más bajo que el de nuestros vecinos (el 0,9 % según ABC; el 0´5% según EFE, 1,1 del PIB según Ateneaigital), que la operatividad de la defensa está en un punto de riesgo que amenaza a la propia defensa (el almirante y colaborador de El Mundo y ateneadigital Angel Tafalla, la linea editorial de Ateneadigital, Enrique Navarrro del GEES y Jordi Marsall de Infodefensa, o los periodistas Manuel de Ramon o Angel González, de El País) y que si perdemos credibilidad militar ante nuestros “socios” y no contribuimos ni a las misiones internacionales, ni pagamos los compromisos de compra de armas adquiridos (una deuda de 36.000 millones de euros) las consecuencias serán fatales para la sociedad española, ahora en plena crisis tanto económica como de credibilidad.

El argumentario, además, señala que la aspiración del ejército es que el presupuesto de la defensa española llegue a los 10.000 millones de euros, cifra de la que anualmente nos vamos distaniciando cada vez más, y que en la actual coyuntura, no será posible ajustarse a los presupuestos militares de 6.316 millones de euros que los presupuestos generales le asignan.

Debemos señalar que este argumentario es falso por los cuatro costados, porque en realidad el gasto militar español supera los 10.000 millones de euros anuales desde hace muchos años, como bien ha podido destacar la OTAN al atribuirle, por ejemplo, 13.054 millones de euros en 2005, 16.734 eb 2007, 18.685 en 2008, 16.943 en 2009 ó 13.984 en 2011; cifras por otra parte muy por debajo de los 20.587 millones de euros gastados en 2oo8, de los 19.770 millones de euros gastados en 2009, de los 19.038 en 2010 o los 18.576 de 2011.

Pero en segundo lugar, es que el gasto militar español estimado por Utopía Contagiosa a partir del proyecto de presupuestos generales de 2012 es de 18.337 millones de euros, de los cuales 12.020 millones (2 de cada 3 euros) están ocultos en partidas ajenas al ministerio de defensa.

Ahora bien, si la realidad es que se ocultan 2 de cada 3 euros de gasto militar y que, en términos reales, superaremos el 1,8% del PIB en gasto militar en 2012 (frente al reconocido 0,5% por Efe y 0.9% por ABC), ¿A qué se debe esta campaña de desinformación y de mensajes alarmistas sobre el gasto militar español?

Creemos que la razón es muy evidente: se pretende presionar al parlamento y al gobierno para que admitan un mayor gasto militar, tanto en la vía presupuestaria como en el uso y abuso de créditos, deuda y subvenciones a lo militar.

Tradicionalmente los militares y el nucleo duro del partido militarista suelen usar esta estrategia cuando llegan los presupuestos generales. ABusan del profundo desconocimiento de toda la materia militar por parte de los diputados y de su adhesion más o menos lata al argumentario promilitarista. Los asustan y les piden más dinero.

Pero veamos algunos datos que muestran que ya están en ello:

Pedro Arguelles, al explicar los presupuestos de defensa en la comparecencia ante la comisión de defensa de 17 de abril de 2012 ha señalado que se tiene previsto que defensa gaste 766 millones de euros en misiones en el exterior, cuando la partida presupuestada para esto (por cierto en el ministerio de exteriores) es de 127 millones de euros. ¿De dónde saldrá el resto?

Igualmente dice Arguelles a la comisión de defensa que hay que desligar los programas especiales de armamento ( no aclara que estos programas son los que nos han generado una deuda pendiente de pago de 36.000 millones de euros pero que según el ministro Morenés hay que pagar todo lo que se pueda por responsabilidad) del presupuesto de defensa. ¿QUé quiere decir? Pues que al margen del presupuesto de defensa, piensan sacar dinero de otros lados para pagar la deuda de los Programas de armamentos, pero no piensan informar que esto se va a hacer y que es también gasto militar actual.

Junto con ello tenemos conocimiento de noticias de hace unos días que nos aseguran que España va a gastar en adquisición de armas 1.400 millones de euros, cantidad que no sale de sumar la partida para esto en el presupuesto del ministerio de defensa (inferior a 6 millones) más los créditos encubiertos en el ministerio de industria para comprar armas (758 millones). ¿De dónde saldrá el resto?.

O que en el último consejo de ministros se autorizó un pago no presupuestado de más de 350 millones de euros para pago de deuda militar pendiente por compra de armas.

Se tiene previsto invertir 6 millones de euros en aviones drones, cuando no se ha asignado ninguna partida para esto. A su vez se ha asumido un compromiso de pago de los operarios de las bases de los drones de aquí a 20 años de 2000 millones de euros a repartir entre los países europeos (y por cierto una de las bases principles de la OTAN de estos cacharros va a estar en Ourense)

Podríamos poner muchos más ejemplos.

En resumidas cuentas, una campaña orquestada para aumentar el ya excesivo gasto militar y desinformar al parlamento para justificar una equivocada e insolidaria decisión, porque el gasto militar es no sólo excesivo sino contrario a nuestros intereses.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.239
Reputación
44.805
Ejjj que sino viene los que invadieron y sometieron a vejaciones a la población de la isla Perejil y nojs invanden hoygan!

(Mode ppro-nacionalcatólico-analfabetofuncional off)
 

sopaajo

Baneado
Desde
7 Oct 2009
Mensajes
6.980
Reputación
7.425
Un informe de Justícia i Pau avisa de una "burbuja militar" en la economía española

La ONG Justícia i Pau ha presentado este martes el informe ’El complejo militar-industrial. Un parásito en la economía española’, en que critica el lastre que supone la industria militar para la economía española y sus cuentas públicas, y advierte de que eso ha provocado una "burbuja militar".

El informe, presentado en rueda de prensa por Pere Ortega y Camino Simarro, investigadores del centro de estudios de la ONG, subraya que la industria militar española necesita de las ayudas del Estado para sostenerse.

Según los investigadores, se ha generado una burbuja a través de un "creativo mecanismo financiero" iniciado por el Estado en 1996 que ha dejado una deuda acumulada de 37.000 millones al Ministerio de Defensa.

Este mecanismo financiero se basa en créditos concedidos por el Ministerio de Industria a empresas armamentísticas para que desarrollen nuevo armamento y que luego sería comprado por el Ministerio de Defensa.

Según Justícia i Pau, las empresas se niegan a devolver el crédito a Industria —cifrado en 15.000 millones de euros— hasta que Defensa les pague el armamento, lo que según los investigadores, ha creado un sistema que "oculta la economía real" y trabaja sobre dinero que no existe.

CRÍTICA AL OLIGOPOLIO

El presidente de la ONG, Arcadi Oliveres, ha censurado la existencia de un oligopolio de cuatro grandes empresas armamentísticas con las que los Ejecutivos españoles han intentado crear una industria propia, y ha criticado los precios más elevados que esto supone.

La ONG propone que España rescinda los contratos con estas empresas y compre su armamento fuera, y cree que la reconversión de los trabajadores del sector sería más económica que seguir con la situación actual.

COMPLEJO MILITAR ESPAÑOL

Ortega y Simarro también han argumentado la existencia de un complejo militar español que vincula estrechamente a políticos y altos cargos del Ejército con empresas armamentísticas.

Ponen como ejemplo a los actuales ministro de Defensa y secretario de Estado de defensa, Pedro Morenés y Pedro Argüelles, que habían formado parte respectivamente de las empresas Instalaza y Boeing, han dicho.
 

sopaajo

Baneado
Desde
7 Oct 2009
Mensajes
6.980
Reputación
7.425
El PP se enmienda en los presupuestos generales del estado para disfrazar la deuda militar inmoral de 37000 millones de euros.


Fuente: Europa Press.

EL PP, como antes el PSOE, tiene una patata caliente con la deuda militar de 37.000 millones de euros que debe el Estado a las industrias militares por los programas de armamento de injerencia que los sucesivos gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero fueron comprometiendo.

Ahora sabemos que este abultado gasto militar (que por cierto no está cuantificado en los Presupuestos Generales del Estado ni en las estadísticas oficiales sobre gasto militar) es impagable y que el gobierno ha encontrado la bonita solución de dar una patada hacia adelante, prorrogando el plazo de pago final otros cinco años más (hasta 2030), lo que supondrá pagos en concepto de intereses, indemnizaciones por retrasos y, en suma, nuevos repagos que elevarán aun más la deuda inmoral militar.

Este nuevo aplazamiento lo realizará el gobierno introduciendo una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos militares que dirá, palabra más o menos, que la liquidación total de la deuda militar se prorrogará otros cinco años sobre los ya prorrogados antes, lo que equivale a que se acabará de pagar en 2030, cuando el material sea obsoleto y el Estado haya decidido iniciar otro nuevo ciclo de compra de armas, con lo que la deuda, como la piedra de Sísifo, seguirá rodando y engordando más y más.

El PP demuestra así su preferencia por estimular el gasto militar y las industrias militares.

Pero la cosa no queda ahí: el PP además avisa que este año se tiene comprometido pagar en 2012 la cantidad de 2.370 millones de euros de los 37.000 que adeuda por compra de armas, pero que en los presupuestos generales del estado sólo aparece comprometido el pago de 507 millones de euros, lo que supone que los otros 1.858 millones los piensan pagar por debajo de la mesa, fuera de los presupuestos, de alguna manera que no se nos ocurre. ¿No será esto generar déficit oculto? Nos parece que si, pero no lo podemos asegurar. Lo que sí podemos afirmar es que implica reconocer que el gasto militar es superior al que normalmente confiesan.
 

knight

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
2.416
Reputación
5.186
Entre las obligaciones que tienen nuestra marionetas de comprar armas a sus amos y la necesidad de protección de ellos mismos y sus amos ante la indignación creciente de la gente.....

Como para escatimar!!!!
 

go Trichet go

Madmaxista
Desde
11 Jun 2007
Mensajes
812
Reputación
934
El gasto militar en España es ridículamente bajo. Como vengan negras nos vamos a lamentar amargamente de no tener un ejército preparado.

De hecho, en esta crisis es la única partida del estado que veo necesaria aumentar.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.109
Vale, recortemos el gasto militar.

A cambio, levas forzosas, empezando por los progres.
 

Kreonte

Madmaxista
Desde
6 Abr 2012
Mensajes
2.065
Reputación
3.219
El gasto militar en España es ridículamente bajo. Como vengan negras nos vamos a lamentar amargamente de no tener un ejército preparado.

De hecho, en esta crisis es la única partida del estado que veo necesaria aumentar.
¿Quién nos va a atacar? ¿Portugal? ¿jovenlandia? ¿Con qué? ¿Camellos? España sóla, mordería el polvo contra cualquier potencia tanto si aumenta ahora el presupuesto como si no.
 

PROBLANCO

Será en Octubre
Desde
19 Mar 2012
Mensajes
20.592
Reputación
53.870
Un pais siempre tiene que tener un ejercito a la ultima, dentro de sus posibilidades claro, los conflictos surgen cuando menos lo esperas.

Es de locos querer recortar el ejercito.
 

Hermes89

Madmaxista
Desde
24 Oct 2011
Mensajes
152
Reputación
165
¿Quién nos va a atacar? ¿Portugal? ¿jovenlandia? ¿Con qué? ¿Camellos? España sóla, mordería el polvo contra cualquier potencia tanto si aumenta ahora el presupuesto como si no.
Esto es a largo plazo siempre, no a corto. No sabemos el futuro, y como lamentablemente no vivimos en el país de la piruleta un país siempre ha de tener medios para defenderse.

De todas formas, me gustaría saber si los que están en contra también lo están de el i+d militar(que como vamos sobrados de investigación en España...) o de el dinero que se ingresa por venta de material a otros países (ejemplo, los S-80 y Australia, pero en total son miles de millones).

A algunos les dicen gasto militar y no son capaces de imaginar mas allá de el legionario, la cabra y la madre que los parió.
 

go Trichet go

Madmaxista
Desde
11 Jun 2007
Mensajes
812
Reputación
934
¿Quién nos va a atacar? ¿Portugal? ¿jovenlandia? ¿Con qué? ¿Camellos? España sóla, mordería el polvo contra cualquier potencia tanto si aumenta ahora el presupuesto como si no.
No te enteras de nada. Sin un ejército fuerte este país puede quedar desintegrado si la depresión continúa y 'otros' tratan de aprovechar la situación.
No existe nada más vulnerable que un país débil. Sólo un bun trabuco puede mantener a las hienas alejadas.

Alguno vivis en el país de las maravillas y no os enteráis de qué va el mundo real.
 

Kreonte

Madmaxista
Desde
6 Abr 2012
Mensajes
2.065
Reputación
3.219
:bla:

Yo es que me quede en el Call of duty1. Vosotros como ya habréis probado el último, estaréis más enterados de todos estos rollos. :o
 
Desde
27 May 2010
Mensajes
8.012
Reputación
12.252
Si tuviésemos un ejército como Dios manda y no 81.000 flowers powers, también llamado ejército español, seguro que la barbie argentina y el indio boliviano iban a expoliar empresas españoles aprovechando nuestra debilidad actual... seguro.
La barbie expolia Repsol y no Falkland Oil & Gas porque su Graciosa Majestad y todos sus hijos se encabronan y le mandan unos barquitos cargados de supositorios inflamables e hijos de la Gran... Bretaña con muy mala milk que solo sonreirían contando cadáveres latinoamericanos.
Claro que los progres, con Sabina y Serrat al frente, dicen que ellos no tienen nada que ver con una empresa española privada. Lo que no saben, o no quieren saber, es que si esa empresa pierde un tercio de sus activos, como así parece que puede ser, también despedirá a un tercio de su plantilla: 12.000 españolitos. E igual tiene que cerrar 1500 gasolineras en España, otros 8.000 a la calle. Y la industria auxiliar española que los suministra también sufriría esos efectos...
Eso no lo calculan los progres, de ahí la ruina que suelen traer económicamente sus gobiernos (en otros aspectos son más recomendables que los gobiernos conservadores... pero en el apartado económico son sinónimo de ruina). Sabina y Serrat solo saben calcular lo que les tiene que ingresar la SGAE cada vez que suena una canción suya en un bodorrio o chiringuito.
Si las grandes empresas españolas se ven desprotegidas por su país es lógico que se domicilien fiscal y socialmente en otros países que sí les garantice un marco legal serio y adecuado.
Además, Europa se está poniendo muy "rarita", a causa de su incesante crisis, con la ascensión de un partido nacionalsocialista en Grecia, el triunfo de un ZP II en Francia, el Gobierno holandés disuelto... por no hablar de las revoluciones sangrientas que se están dando continuamente en el cercano Magreb y el resto de la cornisa norte Africana...
De empeorar un poco más la cosa por ahí abajo; no quedará otra que admitir el halo "protector" de alguna potencia occidental, instalándose la misma en bases españolas como antaño... o sea, de nuevo operativas 100% Rota, Morón de la Frontera, Torrejón de Ardoz y Zaragoza para los yankees... con el consiguiente lametón de cipotillo, con todo lo que trae esto consigo, a Mrs. Marshall.
Eso por no hablar de una catástrofe natural, de una plaga de incendios y tal Pascual...
A día de hoy, el ejército español es de cachondeo. 81.000 soldados profesionales para atender las necesidades de un país de 47.500.000 habitantes sencillamente es un chiste.

Estoy de acuerdo con el puñado de foreros que no recortarían un sólo euro en el apartado de Defensa tal como está el patio... porque lo que se destina sin recortes ya es totalmente insuficiente ante nuestras necesidades.

Y esto que os escribo nada tiene que ver con ser rojo, muy de derechas o amarillo limón... baste con ver los ejércitos que se gastan todos los países serios en el mundo sea su ideología en ese momento la que sea.
 
Última edición: