Más fugas: Continúa el derrumbe de Barcelona como centro financiero, económico y cultural en España.

HATE

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
16.866
Reputación
28.595
En Madrid hay capacidad de sobra para 2 millones o más de habitantes extra, y eso sin echar mano de los acuíferos. El consumo humano es lo menos importante en el consumo global del agua.
Pero en Toledo, Avila y Segovia no.
 

maru80

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
1.355
Reputación
1.690
Pero por qué todo se lo llevan a Madrid? A ver si empiezan a hacer caso a Valencia...
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
y lo peor de todo en esas comarcas de verde es que su economia se basa principalmente en la industria del cerdo y en producir marranadas como las pizas y el cava que luego tienen que vender al resto de los espanoles
no comprar las marranadas y cochinadas que producen en esas comarcas es el mejor acto que podemos hacer para acabar con estos puñeteros asquerosos racistas
 
Última edición:

Ricardo-Barcelona

Madmaxista
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
22.532
Reputación
30.112
Lugar
Bandoleritat de Castalunya
Barcelona ahora mismo es la guano de España

Hombre, pues yo creo que no.

Otra cosa es que la hayan dolido, pero Barcelona fué de lo mas avanzado y con grandes oportunidades en su momento...
en todo caso esta agonizando porque aquellos que dicen quererla y defenderla la estan hundiendo y dejandola hecha un ardor de estomago

va, voy a ser cruel....

 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.068
Insisto, hace 20 años. No por culpa del proces, sino que lo de la superioridad genetica de los catalanes empezo a ir a toda marcha hace 20 años.
lo de la superioridad genética viene de lejos. Un familiar mío es médico jubilado e hizo las prácticas en Barcelona, inicios de los sesenta. Cuenta que cuando se tenían que hacer transfusiones de sangre, los enfermos catalanes y/o familia pedían que la sangre proviniera de catalanes, llegando a ofrecer pagar un extra por ello.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.865
Reputación
38.046
Italia es el unico país europeo en el que se hablan lenguas eslavas, latinas y germánicas, además de albanés y griego, sin ser por importaciones recientes. Una cosa curiosa tanta variedad
Pero fíjate que el paso del tiempo, el desarrollo económico y de las comunicaciones, etc hace que una de ellas acabe imponiéndose, una que realmente no era más que una prima inter pares, y que sólo la usaba cotidianamente un 5% de la población en 1861. Ciertamente el apoyo estatal, y aunque suene a coña, el papel de la RAI ha sido crucial. Me comentaba una vez un conocido siciliano que con sus padres, abuelos y tal aún hablaba dialetto algunas veces, pero que su lengua habitual y espontánea era el italiano, incluso con otros sicilianos que acabara de conocer, simplemente por comodidad, prsgmatismo y que hace tres o cuatro generaciones era al revés.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.129
Reputación
119.595
Pero fíjate que el paso del tiempo, el desarrollo económico y de las comunicaciones, etc hace que una de ellas acabe imponiéndose, una que realmente no era más que una prima inter pares, y que sólo la usaba cotidianamente un 5% de la población en 1861. Ciertamente el apoyo estatal, y aunque suene a coña, el papel de la RAI ha sido crucial. Me comentaba una vez un conocido siciliano que con sus padres, abuelos y tal aún hablaba dialetto algunas veces, pero que su lengua habitual y espontánea era el italiano, incluso con otros sicilianos que acabara de conocer, simplemente por comodidad, prsgmatismo y que hace tres o cuatro generaciones era al revés.
Cierto, todavía hoy un centenario de pueblo siciliano se junta con un veneciano y están más lejos que un español y un portugués. Pero al final lo de Italia ha funcionado muy bien. lo fascinante es que contenga trocitos de habla eslovena, albanesa, o griega.
 

megamaxi

Madmaxista
Desde
2 Dic 2015
Mensajes
3.111
Reputación
4.557
Si repartiésemos la industria catalana por todo el país, en vez de habérselo regalado en bandeja todo a una misma región, ya verías que pronto se acabaría el problema.
Ya pero esto no funciona asi. La industria tiende a agruparse en torno a "polos" de desarrollo.

Hay muchos motivos para ello, algunos obvios: se montan las empresas cerca de clientes y proveedores, se montan do
nde hay "know how", se montan inicialmente donde hay infrastructuras.

Me direis que infrastructuras (ahora) las hay en toda España, cierto... pero se pusieron primero en Cataluña y esto es importante.
En cambio en Cataluña se pusierno las primeras infrastructuras de España, eso , mas la cercania a europa y el puerto de BCN... hizo que se montaran las primeras quimicas del pais, con lo que se creo un mercado de trabajo, gente que conocia el negocio, gente que montaba industrias auxiliares, despues escuelas y universidades especialidades...

Luego, vale, ahora hay carreteras en todos los sitios, pero nadie montará una industria quimica pero en mi tierra no hay industria quimica, ni casi educacion sobre quimica, nadie se plantea trabajar en quimica y nadie monta industria quimica... las carreteras han llegado demasiado tarde.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.865
Reputación
38.046
Ya pero esto no funciona asi. La industria tiende a agruparse en torno a "polos" de desarrollo.

Hay muchos motivos para ello, algunos obvios: se montan las empresas cerca de clientes y proveedores, se montan do
nde hay "know how", se montan inicialmente donde hay infrastructuras.

Me direis que infrastructuras (ahora) las hay en toda España, cierto... pero se pusieron primero en Cataluña y esto es importante.
En cambio en Cataluña se pusierno las primeras infrastructuras de España, eso , mas la cercania a europa y el puerto de BCN... hizo que se montaran las primeras quimicas del pais, con lo que se creo un mercado de trabajo, gente que conocia el negocio, gente que montaba industrias auxiliares, despues escuelas y universidades especialidades...

Luego, vale, ahora hay carreteras en todos los sitios, pero nadie montará una industria quimica pero en mi tierra no hay industria quimica, ni casi educacion sobre quimica, nadie se plantea trabajar en quimica y nadie monta industria quimica... las carreteras han llegado demasiado tarde.
Las químicas son un ****** que nadie quiere y las endilgan a provincias y ciudades paria o poco protestonas: Huelva, Algeciras, Tarragona...
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.193
Reputación
16.045
Ya pero esto no funciona asi. La industria tiende a agruparse en torno a "polos" de desarrollo.

Hay muchos motivos para ello, algunos obvios: se montan las empresas cerca de clientes y proveedores, se montan do
nde hay "know how", se montan inicialmente donde hay infrastructuras.

Me direis que infrastructuras (ahora) las hay en toda España, cierto... pero se pusieron primero en Cataluña y esto es importante.
En cambio en Cataluña se pusierno las primeras infrastructuras de España, eso , mas la cercania a europa y el puerto de BCN... hizo que se montaran las primeras quimicas del pais, con lo que se creo un mercado de trabajo, gente que conocia el negocio, gente que montaba industrias auxiliares, despues escuelas y universidades especialidades...

Luego, vale, ahora hay carreteras en todos los sitios, pero nadie montará una industria quimica pero en mi tierra no hay industria quimica, ni casi educacion sobre quimica, nadie se plantea trabajar en quimica y nadie monta industria quimica... las carreteras han llegado demasiado tarde.
los peajes los montaron primero en catalunya.
 

megamaxi

Madmaxista
Desde
2 Dic 2015
Mensajes
3.111
Reputación
4.557
Las químicas son un ****** que nadie quiere y las endilgan a provincias y ciudades paria o poco protestonas: Huelva, Algeciras, Tarragona...
He puesto la industria quimica como ejemplo. De entrada la Industria (en general) paga mucho mejor que los servicios y que la construccion.

La quimica puede ser desagradable pero es muy especializada y paga bien. No es facil de sustituir... todo el mundo da la tabarra con el boicott a cataluña pero luego esto se traduce en boicott a la industria alimentaria y al turismo.

Mi mujer trabaja en una industria muy especifica y me dice "todos nuestos aditivos, todos, vienen de Cataluña"

Tras la Energia y quizas la Banca la industria Quimica es muy especializada y paga mucho mejor que otras, incluso en estos tiempos de sueldos bajos:

"La Guía Laboral de Hays menciona las empresas del sector químico (88%), telecomunicaciones (86%), banca (85%) y farma (84%) como las que más intención tienen de mejorar el salario de sus empleados, coincidiendo con las estimaciones de PeopleMatters. Asimismo, Herraiz, de Korn Ferry, observa incrementos muy por encima en el sector químico, "más acentuado en mandos y directivos". En lo que se refiere a puestos, subraya como las funciones mejor pagadas las correspondientes a los puestos de producción, administración e I+D"
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.865
Reputación
38.046
He puesto la industria quimica como ejemplo. De entrada la Industria (en general) paga mucho mejor que los servicios y que la construccion.

La quimica puede ser desagradable pero es muy especializada y paga bien. No es facil de sustituir... todo el mundo da la tabarra con el boicott a cataluña pero luego esto se traduce en boicott a la industria alimentaria y al turismo.

Mi mujer trabaja en una industria muy especifica y me dice "todos nuestos aditivos, todos, vienen de Cataluña"

Tras la Energia y quizas la Banca la industria Quimica es muy especializada y paga mucho mejor que otras, incluso en estos tiempos de sueldos bajos:

"La Guía Laboral de Hays menciona las empresas del sector químico (88%), telecomunicaciones (86%), banca (85%) y farma (84%) como las que más intención tienen de mejorar el salario de sus empleados, coincidiendo con las estimaciones de PeopleMatters. Asimismo, Herraiz, de Korn Ferry, observa incrementos muy por encima en el sector químico, "más acentuado en mandos y directivos". En lo que se refiere a puestos, subraya como las funciones mejor pagadas las correspondientes a los puestos de producción, administración e I+D"
Totalmente.
De hecho todas las ciudades o comarcas que han sido tradicionalmente industriales y que han tenido que reconvertirse al sector servicios por alguna crisis industrial han salido mal paradas.
 
-