Maquinas Vending

legion47

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
2.228
Reputación
1.828
Tengo un socio con un local muy pequeño, pero con paso de gente. El caso es que quiere darle vida al local (a ese y a otro que tiene al lado) y me ha propuesto montar un negocio de maquinas de vending (osea, poner máquinas expendedoras de toda la vida).

El tema es que compraríamos las máquinas a medias, el socio pone el local y yo me encargo de la gestión y mantenimiento. Entre los dos pagamos los productos que se venden y los beneficios (si los hubiera) los repartiremos a medias.

Es un tema del que no conozco nada, aunque me he estado informando bastante los últimos días. He hecho números y creo que la cosa funcionará, por lo que estoy empezando a hablar con un arquitecto que me haga el proyecto y solicite licencia. Pero tengo algunas dudas:

1.-Hay algun forero que se dedique a esto? La idea es montar las maquinas en la fachada del local a la calle, y bajar una persiana por las noches (con los huecos para comprar debidamente colocados). Son solo cuatro o cinco máquinas.

2.-Merece la pena comprarlas de primera mano? He visto un gran número de cálculos de rentabilidad que se hacen a dos años vista, por lo que entiendo que la vida útil de las máquinas es corto.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.980
Reputación
3.832
Estuve en la feria de las franquicias hace unos meses y los negocios de vending, junto con gasolineras low-cost y restauración, era lo que más presencia tenía. No sé si tendrás ideas de franquiciarte. Lo poco que me informé sobre ellos, me dijeron que la matriz solo ganaba cuando les comprabas el producto, nada más. Aun así, este tipo de negocios me ha parecido que lo venden siempre como el maná: no tienes empleados, no tienes que estar presente, vas solo a llenar la máquina y a sacar las monedas, etc. Luego miras en traspasos de negocios y ves que mucha gente vende las máquinas.

Ya nos vas contando.
 

legion47

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
2.228
Reputación
1.828
De momento estoy esperando al arquitecto para que me diga los requisitos que marca el Ayuntamiento. Una vez que lo tengamos, a pedir presupuestos de máquinas, albañiles, electricistas... No tengo idea de franquiciarme, ni tampoco creo que el tema me vaya a sacar de pobre, pero la inversión es poca (le calculo unos 20-30.000 en total, teniendo en cuenta que no se pagaría por el local) y a poco que salga bien ya se recupera el dinero.

Lo que me preocupa más es el tema de los actos vandálicos y las reparaciones, pero no sería en una zona conflicitiva.
 

Lemavos

Madmaxista
Desde
20 Jun 2017
Mensajes
37.843
Reputación
84.178
De momento estoy esperando al arquitecto para que me diga los requisitos que marca el Ayuntamiento. Una vez que lo tengamos, a pedir presupuestos de máquinas, albañiles, electricistas... No tengo idea de franquiciarme, ni tampoco creo que el tema me vaya a sacar de pobre, pero la inversión es poca (le calculo unos 20-30.000 en total, teniendo en cuenta que no se pagaría por el local) y a poco que salga bien ya se recupera el dinero.

Lo que me preocupa más es el tema de los actos vandálicos y las reparaciones, pero no sería en una zona conflicitiva.
Y te darás de alta como autónomo o s.l?

Qué pretendes vender productos y no pagar impuestos?
4 o 5 máquinas!
-pagar productos
-pagar impuestos
-pagar beneficios

Te salen los números?
 

legion47

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
2.228
Reputación
1.828
Y te darás de alta como autónomo o s.l?

Qué pretendes vender productos y no pagar impuestos?
4 o 5 máquinas!
-pagar productos
-pagar impuestos
-pagar beneficios

Te salen los números?
Muy Buenas,

Ya soy autónomo y tengo una SL. Lógicamente sería facturando tanto los gastos como los ingresos, y pagando los impuestos que resulten.

Todo dependerá de los números de venta, pero me salen los números por ese lado. Si en uno o dos años tuvieramos que cerrar, los costes serían los de las máquinas y mercaderías, en el supuesto de que las ventas fueran cero.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.980
Reputación
3.832
Como todo negocio, al final todo dependerá de la venta. El no tener que pagar local es un punto a favor, sobre todo a la hora de valorar si se sigue con el negocio o se cierra, pagando la penalización correspondiente a quien te ha alquilado el local. La verdad es que no tengo ni idea del margen que tendrán esos productos. Por experiencia profesional sí te puedo decir que Grefusa, Matutano,etc. baratos no son. Te podría decir que el paquete de pelotazos está por 0,70 €.

Tendrás que hacer buenos números, porque si el margen es de un 30% sobre el PVP tienes que vender mucho.
 

Andr3ws

El hombre de oscuro del gobierno
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
8.908
Reputación
23.925
Lugar
Nova Prospekt
Tengo un amigo que tenía una máquina de estas en una guarderia/piscina infantil en Madrid y verder vendía.
En este caso la máquina tenia una seccion de bebidas, snacks y otra de máquina de café.
La máquina cada x meses se estropeaba y requeria visita del servicio técnico que te metía un palo.

Al final los dueños del sitio acabaron quitando la máquina porque les daba mucho jaleo al quedarse dinero de alguien o a no dar un producto. Por otro lado si un día vendía mucho y se acababan los productos llamaban a mi amigo para que este fuese a rellenarla, y no todos los días lo hacía, por lo que acabó hartandoles.

La máquina acabo vendiendose a un tipo de Badajoz por el mismo dinero que costó, por lo que dió beneficios de los años que estuvo puesta en el local.
 

legion47

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
2.228
Reputación
1.828
Por lo que he ido viendo, lo que peor margen deja es la alimentación en general (bollería industrial y temas similares) y lo que más son las bebidas (agua y refrescos).

La idea que llevamos es poner cuatro máquinas y en una ir probando productos de regalo/sex-shop/etc para ver si encontramos algo que se venda bien y de margen (por ejemplo, llevo idea de probar con un pack de vasos de plástico para los que hacen botellón).
 

MasMax

Madmaxista
Desde
28 Jul 2012
Mensajes
5.986
Reputación
11.229
Busca en Youtube 'Vending machine', hay un mucha gente (americanos casi todos) que se dedican a eso y ensenyan su dia a dia:



Si no ves que en la localidad hay mucho riesgo de vandalismo, puede ser un buen negociete.

Lo malo es que en Espanya lo mismo no funciona muy bien fuera de lugares turisticos?
 

imaginARIO

Madmaxista
Desde
29 Abr 2012
Mensajes
16.576
Reputación
49.333
Siempre le he visto tres problemas a ese negocio (hablo como usuario diario)

1 Errores de la maquinita: o va como la seda o la has cagado, a veces sale producto de más, o no sale, o no devuelve cambio bien, de más o de menos.
Eso requiere mantenimiento y eso son pérdidas a la larga si falla más que una escopeta de perdigones.
2 Vandalismo: he visto mucho hdlgp que trata las máquinas a patadas, o las da meneos, las inclina peligrosamente, o incluso las desenchufa.
Mejor plantarlas en sitios vigilados, o nos llevará al punto primero.
3 Vagancia y desidia del tío que se hace cargo: Llega el verano y la fruta máquina de bebidas vacía por la dejadez del responsable. Y el servicio postventa, para devolver lo que se ha tragado, etc (tiene que ser fiable y rápido)
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.821
Reputación
72.376
Lugar
Estados Hundidos por la Charia
de condones, lubricantes y similares pero a un precio normal, que algunas he visto a precios infladisimos.
En la misma maquina, tangas y ropa interior usados para deleite del personal.
 

legion47

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
2.228
Reputación
1.828
Jajaja Creo que no seremos TAN innovadores. Lo que no me parece tan marciano es buscar productos especiales o distintos a los habituales (tipo chocolatinas japonesas o algún tema similar)