Mapas de precios/m2 de venta y alquiler en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

expresionista

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
4.387
Reputación
6.142
Leyendo este hilo pensé que estaría bien generar un mapa de precios por metro cuadrado de venta y alquiler de viviendas en varias ciudades españolas. Los mapas muestran valores relativos, normalizados respecto a los precios máximos y mínimos. La escala de color va, de mínimo a máximo, rojo->amarillo->verde->cian->blanco. Los datos provienen de idealista. El mapa de Barcelona incluye Hospitalet, Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià, y el de Sevilla,
Alcalá de Guadaira, Los Palacios, Villafranca, Montequinto y Dos Hermanas. Los de Madrid y Valencia son solo de la capital. Los mapas de Valencia y Sevilla son menos precisos por una menor densidad de anuncios, y por eso mismo no he hecho ya mapas de otras ciudades más pequeñas. Los precios no se pueden comparar entre mapas ya que están normalizados. Cada mapa sirve para mostrar la diferencia de precios dentro de esa misma ciudad, es decir, cuales son las zonas más caras y las más baratas.

No sé si hay algún error en los mapas. Por lo que sé de Madrid y Barcelona, me parece que los mapas concuerdan, pero no conozco Valencia y Sevilla.

En los mapas se puede ver una mayor polarización en los precios de Barcelona que en los del resto de ciudades, y lo burbujeado del precio de alquiler en Madrid y Sevilla, sin demasiada variación por zonas en comparación a la venta.

EDICIÓN: mapas con algunas anotaciones











 
Última edición:

expresionista

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
4.387
Reputación
6.142
¿Cómo se hace eso?
Idealista tiene anuncios con coordenadas para situarlos en el mapa. Se toman estos datos con un programa adhoc (es tedioso hacerlo manualmente), se descartan los valores extremos, se normaliza el resto, se asigna un color a cada dato dependiendo del valor, y se pinta todo, mezclando los colores cuando hay más de un anuncio en una misma zona.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Gracias por el trabajo, ¿ pero no puedes poner la nube de puntos sobre un mapa de la ciudad ?
 

Detritus

Madmaxista
Desde
11 Mar 2009
Mensajes
356
Reputación
563
Gracias por el esfuerzo!!

Si lo superpusieras ante un plano que indique zonas ayudaría.
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.733
Reputación
55.229
sí, esto es algo que yo echaba en falta.

Como dice alarife, sería mejor superponerlo en el mapa.
Y en vez de usar puntos gordos y mezclar colores, creo que sería mejor poner puntos pequeños y dejar los colores de cada punto sin mezclar. Así se ven claramente los pisos-chollo.
 

expresionista

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
4.387
Reputación
6.142
Ante la petición popular, he añadido algunos nombres de zonas, como indicación. No tengo datos geográficos de las siluetas de los distritos, ni siquiera de todos los nombres de barrios (el problema se nota sobre todo en Valencia y Sevilla). Una opción que puede que considere en otro momento es la de poner la información como una capa sobre un mapa de google maps, pero esto tiene otros problemas.

Respecto a la sugerencia de pintar puntos pequeños, creo que no es adecuada. Los pinto grandes (con degradado) para mejorar la información sobre la zona, que es de lo que se trata, y además no creo que sea demasiado buena la precisión de las coordenadas de idealista dado que no creo que tengan siempre datos de la calle o el número de la vivienda. Para encontrar ofertas, se puede usar esa web (u otra) con la vista de mapa y los filtros de precios que ofrece.
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.733
Reputación
55.229
Ante la petición popular, he añadido algunos nombres de zonas, como indicación. No tengo datos geográficos de las siluetas de los distritos, ni siquiera de todos los nombres de barrios (el problema se nota sobre todo en Valencia y Sevilla). Una opción que puede que considere en otro momento es la de poner la información como una capa sobre un mapa de google maps, pero esto tiene otros problemas.

Respecto a la sugerencia de pintar puntos pequeños, creo que no es adecuada. Los pinto grandes (con degradado) para mejorar la información sobre la zona, que es de lo que se trata, y además no creo que sea demasiado buena la precisión de las coordenadas de idealista dado que no creo que tengan siempre datos de la calle o el número de la vivienda. Para encontrar ofertas, se puede usar esa web (u otra) con la vista de mapa y los filtros de precios que ofrece.

eso es verdad. muchas veces las coordenadas en el mapa son totalmente equivocadas. Pero se podía intentar. Y no hace falta mezclar, porque el cerebro es capaz de hacerlo instintivamente. Creo que es fácil hacer una prueba a ver cómo queda, por qué no pruebas? creo que el programa es más sencillo así.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Ahora con nombres, está mucho mas interesante. En general, los mapas coinciden con los datos de las zonas que conozco .

Arriba con este hilo
 

expresionista

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
4.387
Reputación
6.142
Mapas con puntos pequeños. Son estéticamente más bonitos, pero se pierde información por los defectos de geolocalización, que llevan a que en muchos puntos haya más de una oferta, y a veces un gran número de ellas (>70). También se observan algunas viviendas localizadas a lo largo de lineas horizontales, y no sé muy bien el motivo de ello (los datos de idealista tienen errores y he tenido que aplicar algunos filtros para eliminar viviendas mal marcadas).











 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.733
Reputación
55.229
Mapas con puntos pequeños. Son estéticamente más bonitos, pero se pierde información por los defectos de geolocalización, que llevan a que en muchos puntos haya más de una oferta, y a veces un gran número de ellas (>70). También se observan algunas viviendas localizadas a lo largo de lineas horizontales, y no sé muy bien el motivo de ello (los datos de idealista tienen errores y he tenido que aplicar algunos filtros para eliminar viviendas mal marcadas).
wow, los mapas de puntos quedan espectaculares. Parecen fotos de astronomía.
Tal y como predije, el cerebro hace la mezcla instintivamente, y se ve claramente cuáles son las zonas más caras-más baratas a pesar de que haya puntos "rebeldes", que no siguen la media de su zona.

Respecto de los puntos con más de una oferta, me imagino que te refieres al solape de varios puntos. Bueno, en ese caso sí puedes hacer la mezcla, como hacías al principio, o sea, el promedio.

Además, cuando hagas un zoom, los solapes se resolverán, y se verá cada punto separado.
Puedes hacer el mapa de una zona pequeña de Madrid, para ver cómo queda la constelación de puntos? Quedará un mapa más refinado.

Lo de las líneas horizontales, ni idea.

---------- Post added 24-nov-2013 at 17:57 ----------

quizás, cuando hagas un zoom muy grande, los puntos queden demasiado pequeños
y aislados, entonces podrías aumentarles el grosor un poco.
O sea, un tamaño del punto dinámico, que aumente al aumentar el zoom, pero que el punto aumente menos que el zoom, de modo que los puntos solapados se separen, no sé si me explico.
 
Última edición:

Arnau

Madmaxista
Desde
26 Nov 2013
Mensajes
245
Reputación
236
Podrías hacer lo mismo en las principales provincias? Qué programa usas?