Mani, el Profeta de la Luz

Gitana

Madmaxista
Desde
30 May 2011
Mensajes
1.995
Reputación
2.439


Mani o Manes

(aproximadamente el 25 de abril de 215-276 d.C.)​

Fue un líder religioso iraní, fundador del maniqueísmo, una antigua religión gnóstica que llegó a alcanzar una gran difusión, aunque se encuentra extinta en la actualidad. Si bien sus escritos se han perdido, sus enseñanzas se han conservado parcialmente en manuscritos coptos, procedentes de Egipto, y en textos más tardíos del maniqueísmo que se desarrolló posteriormente en China, principalmente en la región de Turfán (cuenca del Tarim), y en el Turquestán.

Mani (nombre cuyo significado es joya) pertenecía por su origen a la nobleza parta. Su padre, Pattig, procedía de Hamadán, y su madre pertenecía a la familia de los Kamsaragan, emparentada con la dinastía reinante en el Imperio Parto, los Arsácidas.

Mani pasó su infancia y juventud en el seno de una comunidad judía ascética conocida como los elcasitas. Según los relatos biográficos de al-Biruni —conservados en una enciclopedia del siglo X, el Fihrist, de Ibn al-Nadim—, recibió una revelación de un espíritu al que llamaba Syzygos o “Gemelo”. Cuando tenía alrededor de 25 años, comenzó a predicar su nueva doctrina, basada en la idea de que podía alcanzarse la salvación mediante la educación, la negación de uno mismo, el vegetarianismo, el ayuno y la castidad.

Más adelante, anunció que era el Paráclito prometido en el Nuevo Testamento, el Último Profeta y el Sello de los Profetas, último de una serie de hombres enviados por Dios que incluía a Set, Noé, Abraham, Shem, Nikotheos, Henoc, Zoroastro, Hermes, Platón, Buda y Jesús.

Durante su vida, los primeros misioneros de Mani difundieron la nueva fe por Persia, Palestina, Siria y Egipto. En vida de Mani el mismo emperador del Imperio sasánida, Sapor I, fue amigo y protector de Mani y favoreció la divulgación de su mensaje por el Imperio. Asimismo el hijo de Sapor, Ormuz I, rey de Armenia, era amigo y discípulo de Mani, por lo que a la sucesión del trono de Sapor por éste, el camino para las enseñanzas de Mani parecía estar en condiciones óptimas debido a la cercanía entre emperador y profeta, pero Ormuz murió al cabo de un año y le sucedió su hermano Bahram I, enemigo acérrimo de Mani, al que condenó a muerte con el apoyo de la casta de los magos del zoroastrismo.

Mani tuvo más seguidores entre la nobleza, como la reina de Palmira, Zenobia, que abrazó la fe de Mani y acometió la empresa de difundirla hacia Egipto y más allá.

Según parece, murió en prisión por orden del emperador sasánida Bahram I. Las fuentes discrepan en cuanto a la forma de su ejecución.

El escritor libanés Amin Maalouf escribió una novela histórica acerca de la vida de Mani, titulada Les jardins de lumière/ «Los Jardines de Luz», (1991)[1].



[1] Mani - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://minisdelcuento.wordpress.com/2012/12/20/mani/
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.637
Reputación
20.672
Cuando alguien mantiene posturas extremas sin puntos intermedios se le llama maniqueo.
 

Gitana

Madmaxista
Desde
30 May 2011
Mensajes
1.995
Reputación
2.439
Maniqueísmo
25/09/2009

Hoy me he vuelto a pasar por uno de mis lugares favoritos. El museo de la Biblioteca Chester Beatty. Hace un par de semanas eché un vistazo a una exposición sobre antiguos textos del maniqueísmo (me cuesta decir “antiguos textos maniqueos” por la connotación simplista que ha tomado el adjetivo en lengua española; las creencias extintas o muy minoritarias nunca obtienen el mismo grado de respeto).

La exposición muestra una serie de papiros y restos de papiros con textos y liturgia propios de la religión iniciada por Mani (también conocido en castellano como Manes o Maniqueo). En especial, hay un grupo de papiros solidificados a la espera de mejores técnicas que permitan despegarlos, cuya fragilidad es perceptible y que me impresionó.

Alfred Chester Beatty era un millonario estadounidense -“el rey del cobre”. Invirtió parte de su fortuna en el coleccionismo. La galería de Chester Beatty es uno de los mejores lugares que se pueden visitar en Dublín. Fue elegida mejor museo europeo de 2002. Hay dos exposiciones permanentes, dedicadas a las religiones del mundo y a la escritura, así como exposiciones temporales notables.

Parte de mi proceso cotidiano de aprendizaje implica traducción, así que me he permitido traducir el catálogo de la exposición. Hay decisiones discutibles (e.g. Darkness es siempre Tinieblas, mantengo Mani aunque seguramente Manes es lo más tradiciónal)

-alfanje


Mani : La religión perdida de la luz.

Durante más de quince siglos, una pequeña caja permaneció enterrada bajo las arenas de Egipto. Un descubrimiento accidental en la década de 1920 reveló su contenido: los libros sagrados de una religión perdida.

Estos libros pertenecieron a los maniqueos, una religión que a través del celo misionero casi logró sustituir al cristianismo en su papel de religión dominante en muchas regiones.

En la actualidad, la mayor parte de estos libros se conserva en la Biblioteca Chester Beatty de Dublín, donde expertos internacionales han podido estudiarlos y reconstruir las creencias y la filosofía de Mani.

Mani vivió entre los años 216 y 277 de nuestra era en tierras del Imperio Persa. Se proclamó profeta, en sucesión de Zoroastro (Zaratustra), Buda y Jesús. Combinó las creencias de estos líderes religiosos para crear un nuevo sistema. Su religión veía el mundo como una lucha constante entre las fuerzas de la Luz y las de las Tinieblas.


Maniqueos (s. X)​

Diversos misioneros comenzaron a extender su mensaje a través de los imperios de Persia y Roma, desde las tierras donde vivió (en el actual Iraq) hasta la península Ibérica en el occidente, y por el este hasta China. Hoy en día, el único templo maniqueo conocido que se puede encontrar está en Quanzhou (China), donde una estatua de Mani se venera aún como manifestación de Buda.

La historia del maniqueísmo se ha escrito de modo casi totalmente parcial, y ha llegado a nosotros a través de los escritores antimaniqueos. El reciente descubrimiento de los textos maniqueos originales muestra más y más los principios auténticos de la religión de Mani.

Mani: Profeta y Leyenda.

Mani perteneció a una secta judeocristiana conocida como los elcesaitas (o elcasaitas), que habitó el sur del desierto de Mesopotamia. Abandonó esta comunidad tras experimentar revelaciones de un ser sobrenatural (el Gemelo), su doble celestial. Según Mani, estas revelaciones le permitieron comprender el mundo y le dieron respuesta a las preguntas sobre nuestra existencia:
  • ¿Qué sucede antes de nacer?
  • ¿Cuál es nuestro deber en la tierra?
  • ¿Qué ocurre tras la muerte?

Mani se llamaba a sí mismo “Mani, Apóstol de Jesucristo” y decía ser el “paracleto” del Evangelio según Juan (“te enviaré al abogado [paracleto, del griego παράκλητος], el espíritu de la verdad”).

Los reyes sasánidas de Persia desempeñaron un papel decisivo en la vida de Mani. Algunos lo apoyaron, pero su doctrina entraba en conflicto con la religión zoroástrica y finalmente fue condenado a muerte en un martirio que los maniqueos entendían que reflejaba el de Jesucristo.

La fe maniquea

La Iglesia Maniquea tenía una estructura jerárquica – el líder y numerosos obispos y presbíteros. La comunidad se dividía en dos grupos de creyentes: los electos y los catecúmenos. Los electos llevaban una estricta vida de ascetismo, no tenían posesiones y se abstenían de cualquier forma de placer de los sentidos. Los catecúmenos les abastecían de comida. Los catecúmenos si que podían tener posesiones y casarse. Los electos eran vegetarianos estrictos. Consumiendo frutas y verduras durante ciertas ceremonias podían liberar los divinos elementos de la luz que tenían en su interior.


Electos maniqueos - wikisource

Electas maniqueas, siglo X- (fuente: wikisource)

El canto de salmos, el ayuno y la limosna eran especialmente importantes. Cada año se celebraba el festival de Bema en recuerdo de la muerte de Mani. La misa funeral en honor de un miembro difunto de la comunidad era otra ceremonia importante. En ella, la congregación ofrecía limosnas y cantaba salmos especiales para hacer posible el ascenso del alma al reino de la Luz. En la Biblioteca Chester Beatty se conserva un grupo completo de salmos con plegarias para las diferentes estaciones de la ascensión.


Papiro 6b

Dualismo maniqueo.

El maniqueísmo ofrecía un elaborado análisis de la pregunta intemporal: ¿qué es el bien y qué es el mal?

En el centro de las creencias maniqueas se encontraba un estricto dualismo entre las fuerzas del bien y del mal, a menudo expresado como una batalla entre el mundo espiritual, representado por la Tierra de la Luz y su paralelo: el mundo material de la Tierra de las Tinieblas. En el inicio, hubo dos principios:

Tierra de la Luz (espíritu) – Tierra de las Tinieblas (materia)

Padre de la Grandeza del reino de la Luz – Príncipe de la Oscuridad del país de las Tinieblas.

El mito maniqueo de la creación narra cómo las criaturas de la Tierra de las Tinieblas dominadas por los celos quisieron conquistar la Tierra de la Luz. Atacaron al Primer Hombre y sus cinco hijos, que defendieron la Tierra de la Luz, pero los hijos fueron devorados por los del Príncipe de las Tinieblas. Entonces, elementos de luz entraron en las tinieblas y desde ese momento se encuentran en una lucha perpetua por regresar a la Tierra de la Luz.

Esta narración mitológica explica cómo la mayor parte de la luz que entró en el reino de las tinieblas fue recogida en el alma de los seres humanos: una chispa divina en el hombre.

Los capítulos (kephalaia) de la sabiduría de mi señor, Mani.


Texto en papiro​

Este códice copto es el tercer mayor libro antiguo en papiro que se ha recuperado. Es el único ejemplar de una obra que pertenece a un género de escritura llamado capítulos temáticos (kephalaia), es decir, en los que una autoridad, en este caso Mani, responde preguntas y discute todo tipo de asuntos que van desde los dioses, la creación del mundo natural, la naturaleza de las estrellas y el propósito de la vida humana. De particular interés en este volumen son las actas de las discusiones que mantuvieron Mani y muchos sabios religiosos en la corte sasánida de Sapor I (llamado Saporo I en fuentes clásicas) a mediados del tercer siglo de nuestra era.

Este antiguo manuscrito copto tiene la clave de la historia religiosa preislámica de Irán. Su posible publicación ayudaría a despejar el mito de una división cultural entre el mundo mediterráneo y Asia central y meridional antes del auge del Islam.

Salmos

El libro de salmos maniqueos, que incluye unos 360 salmos tenía originalmente 672 páginas y es el mayor libro que sobrevive desde la antigüedad. Los salmos son una colección de plegarias para las ceremonias o liturgias. Uno de los autores cuyo nombre aparece es Heraclides, que fue discípulo directo de Mani. El conjunto de salmos para la Bema contiene himnos y plegarias para esta festividad que conmemoraba la muerte de Mani.


Salmos de Heráclides​


Los textos poéticos tratan de la vida y la pasión de Mani, su victoria sobre las tinieblas, el perdón de los pecados y ciertas escenas del relato maniqueo de la Creación. Otros textos contienen salmos para las asambleas de los elegidos, en las que se leía el evangelio de Mani; y salmos que se leían en las vigilias. Los himnos, compuestos en estrofas musicales con versos métricos, son testimonio de la belleza de la poesía maniquea. El rasgo que caracteriza a la mayoría de los salmos es la fuerte influencia de las Escrituras, las imágenes y las figuras cristianas. Jesucristo, apóstol de la Luz, desempeña un importante papel en varios salmos maniqueos, como guía para el alma en la hora de la muerte.

Expansión del maniqueísmo

216 Nacimiento de Mani

228 Mani recibe una visión de su Gemelo espiritual

276-277 Mani arrestado, muere en prisión

280 La religión maniquea es una de las que se practican en Roma

382 Agustín de Hipona abandona el maniqueísmo y se convierte al cristianismo

490 La persecución religiosa en Occidente acaba con el maniqueísmo en Europa

500-690 Mercaderes maniqueos llevan el maniqueísmo a Oriente utilizando la Ruta de la Seda, hasta el Tíbet y China.


Expansión del maniqueísmo​

Los libros maniqueos de Medinet Mani

El redescubrimiento de libros perdidos siempre ha causado excitación, ya que cada nuevo hallazgo conlleva la posibilidad de aportar algo a nuestro conocimiento del pasado. Esto es cierto en especial para la historia de las religiones. Entre los principales hallazgos del pasado se encuentran

Otro de los encuentros accidentales fue el de Madinet Madi (Fayum, Egipto), que revolucionó el estudio de la literatura maniquea, sacando a la luz la más antigua y completa colección de textos originales maniqueos. El hallazgo consistía en siete libros principales, escritos en más de 4.000 hojas de papiro.

Acta (Historia de la Iglesia Maniquea)
Las cartas de Mani
Synaxeis Codex
Códice de homilías
Capítulos del Maestro (Mani)
Capítulos de la Sabiduría de mi señor Mani
Libro de salmos

Una religión perdida – una historia restaurada

A lo largo de la Historia, nuestros esfuerzos por comprender lo sobrenatural han evolucionado. Los dioses han llegado y han desparecido tan pronto como un sistema de creencias ganaba terreno sobre otro. La religión de Mani no es la única religión perdida, pero quizá ha sido la mayor y más extendida. Se adaptó a creencias locales que daban la impresión de ser una variante de otra religión, de ahí que para cristianos, zoroástricos y budistas los maniqueos eran herejes y sospechosos.

El reto al que se enfrentan los estudiosos es la restauración, no de la religión sino de los textos. Cada letra cuelga de un hilo de papiro. Cada agujero es una letra, palabra o frase perdida. Cada palabra recuperada añade algo a nuestro conocimiento. A lo largo del tiempo y con mucha paciencia y cuidado, se restaura cada página, se transcribe el guión y se traduce el texto.

Son éstos textos antiguos que, como muchos otros en la Biblioteca Chester Beatty tienen un carácter único; no se conocen otras copias. Su frágil estado sigue amenazado por los cristales de sal incrustados a lo largo de los siglos, mientras que la habilidad de conservadores como Hugo Ibscher no ha pasado a la siguiente generación.

La odisea maniquea en tiempos modernos.

Los textos maniqueos descansaron en Medinet Madi durante más de 1.500 años. Tras su descubrimiento se desplazaron por Europa durante varias décadas. A la vez que Chester Beatty empleaba a los mejores expertos para conservar y publicar la colección, ésta se trasladaba a dondequiera que ellos trabajaran, en Gran Bretaña o el resto de Europa.


Recorrido de los papiros maniqueos​

Parte de la colección quedó atrapada en Berlín cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial y fue conservada en el museo-búnker del Zoo de Berlín. Parte de los papiros de Beatty se trasladó a Baviera por razones de seguridad antes de que el búnker sufriera los daños ocasionados por los bombardeos de la aviación aliada. Parte de lo que quedó en Berlín se convirtió en botín de guerra y fue trasladado a la Unión Soviética. En un gesto de solidaridad socialista, el gobierno soviético devolvió los papiros a Berlín Oriental, donde permanecieron hasta su devolución a la Biblioteca Chester Beatty en 2001.

Escrito por alfanje

museo | alfanje
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.972
Reputación
77.508
Lugar
Estación Espacial Internacional
maniqueísmo.

1. m. Secta de los maniqueos.

2. m. peyor. Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica.

maniqueo, a.


(Del lat. Manichaeus).

1. adj. Se dice de quien sigue las doctrinas de Manes, pensador persa del siglo III, que admitía dos principios creadores, uno para el bien y otro para el mal. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo al maniqueísmo.

3. adj. Dicho del comportamiento: Que manifiesta maniqueísmo. U. t. c. s.
 

Gitana

Madmaxista
Desde
30 May 2011
Mensajes
1.995
Reputación
2.439
Cuando alguien mantiene posturas extremas sin puntos intermedios se le llama maniqueo.
Y no estaría mal que supiéramos de dónde viene esa acepción y considerásemos si es un prejuicio o no. Mani es tolerante, lo de las posturas extremas viene más bien de su dualismo luz/sombra o bien/mal.
 

Gapanti

Forero Paco Demier
Desde
30 Ene 2022
Mensajes
1
Reputación
1
Querida Gitana,

Gracias por tus aclaraciones, llegué a tu texto buscando más de Manu, después de leer "la Salvación del Alma" de Bernard Lievegood, que habla de las tres corrientes de luz en el planeta y de la figura de Manu o Mani.
Me gustaría saber si estos textos de los papiros de Beatty están traducidos al Ingles o Español o cómo acceder a ellos.
 

Neosarraceno1

Himbersor
Desde
22 Dic 2021
Mensajes
4.014
Reputación
6.689
Aunque yo no creo en Mani ni lo que predicó es esclarecedor lo que supuestamente dijo:

Más adelante, anunció que era el Paráclito prometido en el Nuevo Testamento, el Último Profeta y el Sello de los Profetas, último de una serie de hombres enviados por Dios

Esto vendría a desmentir lo que dice la Iglesia Católica y los cristianos por activa y por pasiva de que no se anunciaba la venida de un profeta después de Cristo en la Biblia y que Paráclito hace referencia al Espíritu Santo y no puede hacer referencia a una persona. Pese a ello hay gente que lo sabía y se lo atribuyeron a Mani los que le creyeron.

Afirmación de la iglesia de por sí inconsistente dado que el análisis lingüístico de dicho término demuestra que hace referencia a una persona.

Además de negar vergonzosamente lo que se afirma en el Nuevo testamento, es revelador lo que se dice en la Biblia en Juan 1: 19-21

19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas de Jerusalén a preguntarle: ¿Quién eres tú? 20 Y él confesó y no negó; confesó: Yo no soy el Cristo. 21 Y le preguntaron: ¿Entonces, qué? ¿Eres Elías? Y él dijo: No soy. ¿Eres el profeta? Y respondió: No.


Y Juan 1:25

"Y le preguntaron, y le dijeron: Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?"

Los judíos esperaban la venida de 3 realidades distintas: Elías, Cristo y el profeta. Aunque la Iglesia y los cristianos lo nieguen con sus análisis inconsistentes y sus aberrantes piruetas filosóficas.
 
-