Madrid está desapareciendo y nadie se ha dado cuenta

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.719
Reputación
105.392
Lugar
Marbella de tal y tal
Hoy se cumplen tres semanas desde que no piso Madrid, pero me parece mucho más. En mi cabeza, no he estado en Madrid desde mediados de marzo, quizá incluso antes. Madrid ha pasado a convertirse en algo lejano, como un abrigo que guardas en el trastero al principio del verano y sabes que está ahí cuando el frío vuelva, pero que no tiene sentido usarlo por ahora. De entre todas esas cosas de las que uno tuvo que olvidarse a la fuerza durante el confinamiento —conciertos, cine, restaurantes, reuniones— hay una que ni está ni se le espera. Madrid, quizá porque es la que aglutina todo eso.


Por supuesto, todo sigue en su lugar. Pero es una carcasa vacía, una simulación de sí misma. Como nos ocurre a todos cuando nos desnudamos, que se nos notan aún más los defectos. Por ejemplo, el espejismo de vitalidad de algunas de sus calles, que descubrimos que era impostado, cuando no directamente importado. A las calles comerciales les quita el comercio y no son ni calles, tanto dependen de él. Hace meses que no veo el Madrid de mi mente. A este paso, no sé cuándo lo volverá a ver. Quizá nunca. Porque era solo un espejismo.

Madrid es, básicamente, el azar. La posibilidad de encontrarte a tu gran amigo o enemigo irreconciliable a la vuelta de la esquina

Quizá mi sensación de desvanecimiento de Madrid, de progresiva extinción silenciosa delante de nuestros ojos, se deba a que Madrid no es nada. Perdonen la da repelúsnte retórica publicitaria: Madrid es, básicamente, el azar. De encontrarte a tu gran amigo o enemigo irreconciliable a la vuelta de la esquina, una ciudad que baraja a las personas y las reparte aleatoriamente por sus calles propiciando encuentros entre clases sociales, condiciones e ideas que la lógica cotidiana impide. El gran perdedor de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es el azar: para evitar contagios, todo ha de estar planificado.

Por eso ya no es posible encontrarse con nadie en conciertos, cines, paseando por lugares lejanos a los que solo se puede acceder en transporte público. Bueno, tal vez sea posible, pero la mayoría no nos hemos quedado a comprobarlo. El verano en Madrid es algo que solo disfrutamos los que lo hemos vivido desde pequeños. Pero este año, también se ha desvanecido. Esas alianzas excepcionales que se forjaban entre los cuatro pringados y un becario que se quedaban al pie del cañón, esas amistades de agosto hirviente, la solidaridad de los cuarenta grados a la sombra. Eso no puede darse en pisos con aire acondicionado y reuniones con mascarilla.

Tampoco se puede disfrutar ya del placer que era recibir a gente de otros lugares que venían a ver un concierto, conocer la ciudad o cumplir esa migración a La Meca contemporánea que es el musical de 'El Rey León'. Por una vez, uno se sentía de forma absurda propietario de la ciudad. Nos pensábamos cuando mostrábamos la Gran Vía como si la hubiésemos construido por nuestras manos que éramos los dueños. En realidad, como mucho, éramos unos inquilinos al borde del desahucio, cuando no guardeses que sostenían el Madrid idealizado sobre nuestros hombros para que no se le cayese encima a los turistas.
Tan solo he tenido una vez en los últimos cinco meses la sensación de haber vuelto a Madrid: el primer día que se podía salir a caminar por la calle, cuando recorrí Embajadores hacia Cascorro, y de ahí a la Plaza Mayor. Vacía salvo un puñado de paseantes que, como nosotros, se hacían selfis, sorprendidos de que después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo siguiese allí, asegurándonos de que no era algo que habíamos soñado. No la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, sino la Plaza Mayor. Tampoco era el Madrid real, sino una pizarra en blanco que prometía el retorno a una normalidad que no ha sido tal.

Vivir, visitar

Si algo ha puesto de manifiesto la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es la brecha cada vez más amplia entre los lugares donde se vive y los lugares que se consumen, por resumir en una palabra ese maremágnum que es la actividad cultural, el ocio, el turismo, los eventillos y cualquier cosa susceptible de aparecer en una guía turística. Es lo que la mayoría de gente, especialmente la que no vive en dicha ciudad, tiene en mente cuando se habla de ella. Lo primero que muere cuando nos confinamos.

Fantasear con la posibilidad de vivir en un parque de atracciones urbano, en un capítulo de 'Friends' producido por Globomedia

El privilegio de vivir en una gran ciudad era precisamente ese: fantasear con la posibilidad de vivir en un parque de atracciones urbano, en un Port Aventura del placer treintañero, en un capítulo de 'Friends' producido por Globomedia. El resto son todo inconvenientes, por supuesto, pero parecía compensar. Cuando la ciudad comienza a desvanecerse, todos empezamos a soñar de nuevo con terrazas, jardines, pueblos y teletrabajo. Las ciudades que dejan de ser parques de atracciones se convierten rápidamente en ruinas.

Eso no quiere decir que en Madrid no haya vida, claro. Los barrios siguen su transcurso habitual en el Madrid donde se vive, que en muy pocas ocasiones coincide con el Madrid que se visita. Pero incluso ahí hay ciudades y ciudades: las glorias y tragedias de la planificación urbana facilitan que en Vallecas o Carabanchel sea más fácil revivir los veranos perdidos que en Las Tablas o en cualquiera de esos desarrollos urbanos donde tampoco existe el azar, puesto que en ellos tampoco hay espacios comunes donde dejar que la causalidad depare encuentros sin que sea necesario antes un mensaje de WhatsApp. Precisamente aquellos que parecen demandados por los que huyen del centro.

Quizá sea en ese espacio intermedio, tan semejante al de la capital de provincias —otras ciudades que se desvanecen— donde se encuentre el futuro, si este tiene que huir de la ciudad postal y de la ciudad dormitorio. Existe el riesgo de crear ciudades zombis que quedan vacías en cada esa época en el 2020 de la que yo le hablo porque en ellas no vive nadie y los turistas no dejan espectros, rodeadas por ciudades fantasma donde la ausencia de lugares comunes obliga a que todo el ocio sea privado, individual, a espaldas de la calle.
El peligro de ese modelo es que es muy fácil dejar de existir, desvanecerse en el aire. Estar, pero no ser. Como Eurodisney después del desfile final, cuando se echa el cierre. Imagínense tener que pasear por un parque de atracciones de madrugada: qué miedo. Pero así han sido algunas de las últimas noches de Madrid. Ahí está la Puerta de Alcalá, sí, pero cada vez se parece más a la Estatua de la Libertad al final de 'El planeta de los personajes'. Un cadáver sin nadie que lo mire ni lo entienda.

Madrid está desapareciendo y nadie se ha dado cuenta
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.354
Reputación
69.717
Pues yo estuve la semana pasada unos días y es en esta época cuando más se disfruta, cero gente por la
calle, locales vacíos, tráfico escasísimo. En fin, quejarse por quejarse. Otra cosas son las mascaras con las
que evidentemente no estoy de acuerdo.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.376
Reputación
83.460
Tiene razón, ayer estuvimos en la mani de Callao y la mayoría de los que pasaban eran turistas e hispanoamericanos o gente de todo el mundo que hacía su paseo turísitico.
Pero es una cascara hueca.
También decir que mucha gente se paraba a preguntarnos y a darnos nuestro apoyo, había ganas de informarse sobre la manifestación anticoronatimo.
 

borgar

Madmaxista
Desde
28 May 2017
Mensajes
2.170
Reputación
7.675
Hay algo común entre lo rural y lo urbano (y eso es dificil en España) que se ha dado los últimos años: EL EFECTO DONUT.

Este "efecto" deja en cuestión dos aspectos importantes: Por una parte la "utilidad real" de los departamentos de urbanismo de muchos municipios cuyos funcionarios no supieron adaptar/adaptarse a las nuevas necesidades del pueblo, por otra parte la falta de adaptibilidad del parque de viviendas viejas (en pueblos, pequeñas ciudades) o los cambios de consumo/ocio que los últimos 15 años se están produciendo (ciudades grandes).

El primer punto (tema funcionarios) me parece curioso. Gente pegada a una silla y con una falta de proporcionalidad (no saben distinguir lo importante de lo no importante) increíble te remiten siempre a una normativa que no siempre se puede cumplir en vivienda antigua y, en ultima instancia, a sus "opiniones" que a veces tienen más gracias que un chiste de Lepe.

Y a pesar "de su ardua tarea" se observa que ése pueblo está derroyéndose, su casco urbano degradándose, las actividades del centro cerrándose, las viviendas viejas se convierten en infraviviendas al alquilarse sin meter un euro en reformas a magrebís, rumanos-etnianos, etc.

No estoy a favor de la "liberalización del suelo" pues creo que cada ayuntamiento tiene que tener un marco urbanistico EFICIENTE (esto es otro asunto) que conjugue tanto la historia del pueblo, como sus futuros planes de desarrollo y la EFICIENCIA de sus servicios (no vas a mantener un ramal de alcantarillo de 3 kms para 3 chaletes de las afueras cuyos propietarios pasan sólo 2 semanas al año en ellos.... o el alumbrado....o...).

Y eso sin entrar en la corrupción urbanística.

Por lo tanto puedo afirmar sin miedo a equivocarme que 4 de cada 5 departamentos de urbanismo en ayuntamiento han fracasado estrepitosamente (en lo de sólo trabajar de 7 a 2, no), por no saberse adaptar a los cambios de la última década y media.


Ahora paso con lo del efecto DONUT:

- En pueblos, la casa "vieja" de los abuelos que estaba en el centro del pueblo (muchas veces casco histórico), se alquila "por 4 perras" a magrebíes o rumanos, y no se mejora ni la fachada ni la cubierta ni el interior. Con el tiempo estas viviendas se convierten en infraviviendas en el centro del pueblo.

10 viviendas así, unas junto a las otras, hacen que el resto se quieran mudar a otras zonas del pueblo. Normalmente a la última urbanización "más nueva".

Y estas nuevas urbanizaciones están localizadas en el exterior del pueblo.

Esta mudanza hace que a su vez más viviendas del centro queden disponibles, se alquilen baratas a los colectivos mencionados y se conviertan en más infraviviendas.

Mientras, en el exterior del pueblo, más y más gente van montando sus chaletes o adosados, cuando el tamaño de la urbanización adquiere un tamaño crítico (número necesario de consumidores)... se van instalando las tiendas.... panaderías, fruterías, supermercados, bares, gym, etc...

Todo este proceso concluye, cuando la población del pueblo apenas pone un pié en el centro de ese pueblo.


- En ciudades, he observado dos fenómenos algo diferentes:

CASO ZARAGOZA:
Se monta en el extrarradio una serie de grandes centros comerciales que hace que la gente de los pueblos que se acercaba a comprar (muchas veces en las tiendas tradicionales), no tenga que entrar en la ciudad.

A la vez pueden darse zonas del centro que van derroyéndose como en los pueblos.

CASO MADRID, BARCELONA, SEVILLA,... El centro histórico de estas ciudades se ha convertido en un PARQUE DE ATRACCIONES gigante de facto.

Incluso los viejos barrios que hace 60 años estaban en el extrarradio y que eran barrios obreros asociados a alguna empresa (Pegaso, Seat, etc...)... Estos barrios se han GENTRIFICADO*

*GENTRIFICACIÓN (de WIKIPEDIA):
El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, «baja nobleza») se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la preconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios.

1 Esto induce a que los residentes tradicionales abandonen el barrio —y se afinquen en espacios más periféricos—, lo que produce que este «nuevo» espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita afrontar estos nuevos costes. Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica.


....


Con el BOOM del turismo, airbnb, la colonización chupi-guay de tan o cual colectivo de un barrio "de moda" (chueca es un guetto lgtb) por un colectivo de alto poder adquisitivo o el alto coste burbujeado de la vivienda han producido que grandes masas de la población se fueran a las "nuevas" ciudades dormitorio.

Lo malo es que estas ciudades han dejado de ser "dormitorio", teniendo todos los servicios que se necesitan... con lo que a veces te da más pereza acercarte 20 kms "al centro" que irte de vacaciones (5 en un coche) a la manga del mar menor en la operación salida.

Y ahora puede que el turismo se contraiga durante años y como esos centros de ciudades no estarán convenientemente aprovechados, el mantenimiento de sus servicios (basuras, limpieza viaria, jardines, mobiliario, luz, alcantarillado, agua, ambulatorios, polideportivos, etc) no se pagarán únicamente con los impuestos de los propietarios ricos, sino con los impuestos de aquellos que "se tuvieron que ir del centro".

Algunos llaman a esto "libre mercado", pero realmente es INEFICIENCIA.... un desaprovechamiento de los recursos y un sobrecostes de gastos no debidamente controlados.

Veremos su evolución.
 
Última edición:

halt_no_function

Himbersor
Desde
27 Dic 2016
Mensajes
997
Reputación
2.127
Lugar
CyL=RDA2
Cuando Madrid despuebla al resto del interior de España no hay ninguna conspiración, es lo más normal del mundo y tal, pero ahora que las cosas se tuercen culpa del NWO y de las logias.

Aunque no hubiese cobi19 Madrid iba a estar por debajo del trío Nueva York-París-Londres guste o disguste por la peor pirámide demográfica española y la elevada deuda externa de España. Y ya no hablo de las megaciudades asiáticas.

Trío que por cierto también se ha visto duramente golpeado por el bichito por mucha simpatía que tuviesen las logias hacia él.

En Nueva York están parecido, hay un éxodo hacia zonas rurales perfectamente documentado. En París la gentrificación y la posterior caída del turismo han dejado el centro en una situación similar.

Ni siquera Londres con un urbanismo algo más disperso al estar plagada de adosados se libra.
Demand for jobs and homes outside London DOUBLES amid lockdown
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.614
Reputación
21.374
Madrid es un gran centro administrativo y comercial-de negocios. Los que quieran que así siga siendo tendrán que defender sus intereses, digo yo que soy de provincias.

De momento apoyo el fin del (actualmente pervertido) estado de las autonomías porque nos conviene a todos, igual que también nos conviene frenar el despoblamiento en otras provincias.

Pero que todo se haga de forma racional y por el bien común, no a base de chiriguitos autonómicos para 4 sinvergüenzas mientras los que quieren emprender negocios o encontrar trabajo se tienen que pirar a Madrid con unas condiciones penosas de "paga-rema-calla".

Ya lo sé, estoy predicando en el desierto.