CruzDelSur
Madmaxista
- Desde
- 5 Jul 2014
- Zanx
- 173
No creo que pase por dictaduras más o dictaduras menos, nuestra América libre, linda y loca ha producido dictaduras militares a manos llenas y sin embargo no todos gozan ni han gozado de la misma estabilidad política, condición sine qua non para crear estados sólidos que puedan encausar a una nación.Letrinoamerica en estado puro, menuda cloaca. Siempre sera un puto shithole a menos que tengan alguna dictadura militar como en chile.
Chile junto con Uruguay han sido históricamente los países más estables de la América Latina toda.
Nuestro país, en sus doscientos y tantos años de vida independiente, ha tenido tres dictaduras: O'Higgins, Ibáñez y Pinochet. Los dos primeros gobernaron con congreso y ninguno de ellos cesaron sus gobiernos con levantamientos o revueltas. Tampoco hubo caudillismo, lo que es excepcional en nuestro contexto regional.
Así las cosas, la situación de Chile siempre ha sido distinta y va mucho más allá de Pinochet, tan así es que se han vertido ríos de tinta para explicar el por qué.
Lo otro que hay que considerar son las diferencias que hubo bajo la administración española en cada uno de los territorios, que moldearon a cada sociedad; y que tan grande fue la ruptura con la corona al momento de las revoluciones independentistas. Ese proceso no fue igual para todos.
Además, tuvimos la suerte de tener muy buenos gobernadores militares mientras fuimos parte del imperio y eso marcó nuestra indio-sincracia para siempre

En fin, da para largo y ya estoy aburriendo.
Saludos y disculpas a los foreros por desvirtuar.
Enviado desde mi MRD-LX3 mediante Tapatalk