Los tips de la DGT para ahorrar combustible. A los 50km/h ya deberíamos tener engranada la cuarta o quinta marcha

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.421
Reputación
28.962
Eso sí, ninguno de los consejos servirá si no realizamos un adecuado mantenimiento del vehículo ni le realizamos una puesta a punto anual

La cuesta de enero es una realidad. Cenas de Navidad, regalos, salidas, viajes... los bolsillos de los españoles se resienten de más en estas fechas, no obstante, la DGT tiene una serie de «tips» para que llenar el tanque de gasolina al coche no sea uno de tus problemas. Y es que puedes llegar a ahorrar hasta 500 euros anuales siguiendo una conducción eficiente.


Según el organismo, entre el 30 y el 50% del consumo de un vehículo depende de la manera de conducir de su propietario y no tanto del tipo de motor. Además, incluso con estas recomendaciones podrás reducir el nivel de emisiones de tu vehículo y alargar su vida útil mucho más tiempo.
Por ejemplo, los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo. No es necesario apurar las marchas, a no ser que estemos en una cuesta muy inclinada. En este sentido, apunta que antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber engranado la cuarta o quinta marcha.

Noticia Relacionada

N. S.
Las ventas de motos eléctricas cayeron un 31,3% en el mes de diciembre
La DGT recomienda conducir a una velocidad constante, sin subir ni bajar la marcha, manteniendo la distancia de seguridad. Así el motor no tiene que recuperar el ritmo, revolucionándose una y otra vez. Las aceleraciones se tienen que hacer progresivamente y los cambios hay que realizarlos en el momento justo para aprovechar el mejor rendimiento del motor.


¡Te ayudamos con la cuesta de enero! Informar, analizar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de valores esenciales de nuestra convivencia.

Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20%. Por ello, es importante usarlo cuando sea necesario y mantener las ventanillas cerradas en carretera. Todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más.
Es habitual ver en carretera a coches circulando con el techo cargado hasta los topes. Así que en este caso es conveniente recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado que tenga forma aerodinámica. Si se utiliza baca atada con pulpos, aumentará el consumo y el riesgo.
Asimismo, se debe llevar la presión adecuada en los neumáticos teniendo siempre en cuenta la carga que lleva el coche. Y es que, según el RACE, conducir con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas.
MÁS INFORMACIÓN
También insisten que ninguno de los consejos anteriores servirá si no realizamos un adecuado mantenimiento del vehículo ni le realizamos una puesta a punto anual. Al igual que, antes de emprender un viaje es aconsejable consultar la web de la DGT, donde encontrarás información en tiempo real sobre todo tipo de incidencias (retenciones, obras, lluvia, itinerarios alternativos...) que nos evitarán gastar combustible en atascos. Además, si nuestro destino es nuevo, lo ideal será dejarse guiar por un navegador que nos aconsejará la mejor ruta.



El motor ahogado que no responde bien después y luego la itv te lo echa para atrás por gases. Eso sin mirar los faps/egr/turbos reventados por carbonilla.

La dgt es como la garzona. Que para dar consejos de cosa, mejor que se quede callado.
 
Yo ya lo hago voy también a 100 por autovia
 
Claro te obligan a tener un coche con válvula egr y FAP de 2000€ y te dan consejos que además de ser un peligro por hacerte perder toda capacidad de aceleración y reacción te hacen petar esos componentes que no son buenos para tu coche, que los llevas por obligación y que son carísimos

Malditos terroristas
 
Medida para ahorrar combustible: Velocidad constante, evitar frenazos y acelerar de nuevo.

Contramedida: badenes y resaltos que te obligan a frenar de más y luego volver a acelerar, semáforos en rojo aunque no cruce nadie ni regulen intersecciones. En carretera, cambios de velocidad máxima de 120 a 100 en repetidas ocasiones para ver si te despistas y te cascan una multa.
Tanto en ciudad como en carretera, provoca atascos y accidentes (Atasco coches: desvelamos el secreto de cómo se producen | Rattix..)


Medida para ahorrar combustible: llevar la presión de las ruedas bien.

Contramedida: gasolineras Paco donde no funciona el aire, o directamente lo cierran. Otras donde te lo cobran y si no tienes un eurito suelto no puedes.


Medida para ahorrar combustible: ir por una carretera con los menores atascos posibles.

Contramedida: expulsar a los coches antiguos de ciertas zonas y vías (sólo para pijos aunque las paguemos todos), concentrándolos a todos los coches antiguos en los mismos puntos para que se atasquen.


Medida para ahorrar combustible: ir en la marcha mas alta posible.

Contramedida: calles con límite de 30km/h. Bicicletas y patinetes mezcladas con el resto del tráfico. En carretera, bicicletas que van en parejas o grupos para evitar ser adelantados.


Medida para ahorrar combustible: coger solo el vehículo cuando es necesario.

Contramedida: parquímetros. Ejemplos:

"Podía quedarme a dormir hoy en tu casa y mañana nos vamos con el coche por la tarde.... Ah no, que hay parquímetro y no puedo dejar el coche aparcado en tu barrio toda la mañana. Ni pagando. Me toca mover el coche a mi barrio otra vez y venir otra vez mañana."

"Estaba pensando que el finde que viene puedo ir a verte, y más tarde nos vamos en coche si te apetece. Ah no, que no puedo dejar el coche aparcado. Voy a verte en moto, y si luego decidimos ir en coche, me vuelvo con la moto a mi barrio para volver a buscarte en coche."

"Este sitio al que hemos venido solo a por una cosa está bien. Podríamos dar una vuelta y quedarnos a comer aquí. Ah no, que en el ticket he puesto que nos vamos en 15 minutos. Vayamos a un sitio más lejos, a dar vueltas a ver dónde podemos ir."

(Decir que estos ejemplos, y más que no cuento por no contar mi vida privada, no es inventado sino que son cosas que me han pasado y me siguen pasando).
 
Volver