Los suizos rechazan que el Banco Nacional sea el único con poder para emitir dinero

dunlop

Himbersor
Desde
20 Feb 2017
Mensajes
689
Reputación
1.395
Los suizos rechazan que el Banco Nacional sea el único con poder para emitir dinero

Un 74% de votos en contra: este ha sido el resultado del referéndum que consultaba si se retiraba a los bancos comerciales el poder de emitir dinero o si se reservaba al central


Edificios de los bancos UBS y Credit Suisse en Zurich. (Reuters)

10.06.2018 – 13:52 H.
Los suizos rechazaron este domingo en referéndum una iniciativa popular que daba al Banco Nacional de Suiza (BNS) poderes plenos y exclusivos en materia de creación de dinero, lo que según sus adherentes hubiese tenido el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país. Esa propuesta fue rechazada de forma clara, con un 74% de votos en contra, según las estimaciones de la empresa de sondeos gfs.bern, citada por diferentes medios de prensa suizos.

Se trata de una iniciativa que implicaba una reforma radical del actual sistema monetario del país, en el cual el Banco Nacional de Suiza emite billetes y monedas que solo representa el 10 % de la masa monetaria que está en circulación. El resto consiste en "dinero escriptural", es decir que solo existe de forma electrónica en una cuenta bancaria, que los bancos comerciales van creando a través de los créditos que aprueban, sea a empresas o particulares, en lugar de utilizar el dinero que sus clientes han depositado en sus cuentas.

Los suizos acuden este domingo a las urnas para votar la inciativa 'Vollgeld' por la que se pretende recuperar la soberanía popular sobre el proceso de creación de dinero
Los autores de la rechazada iniciativa -un colectivo que ha reunido a individuos de diferentes perspectivas, incluyendo economistas y docentes- deseaba poner fin a ese sistema a cambio de otro que desde su punto de vista hubiese servido mejor para proteger el dinero de los clientes de bancos y prevenir las crisis financieras.

El Gobierno suizo se opuso desde el principio a este cambio por el impacto que hubiese tenido en la actividad comercial de los bancos -un sector del que depende el 5,6 % de los empleos y el 9,1 % del PIB del país-, que hubiesen tenido más dificultades para financiar préstamos, entre otros problemas que anticipaba.
 

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.208
Ningún banco privado debería tener el gigantesco privilegio de poder imprimir dinero, que pagan los ciudadanos. El Banco Nacional Suizo es un banco central privado.
 
Última edición:

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.366
Reputación
62.103
Lugar
Madrid
Ningún banco privado debería tener el gigantesco privilegio de poder imprimir dinero, que pagan los ciudadanos. El Banco Nacional Suizo es un banco privado.
Yo aún diría más: El propio estado es privado.

Fdo: Hernández y Fernández. :roto2:
 

7850126ZX

Madmaxista
Desde
28 Sep 2011
Mensajes
5.366
Reputación
9.497
Ningún banco privado debería tener el gigantesco privilegio de poder imprimir dinero, que pagan los ciudadanos. El BCS es un banco privado.
Lo más justo es que la facultad de creación de dinero la tenga una criptomoneda a partir de un algoritmo que establezca una creación de moneda vinculada a la generación de deuda mediente smart contracts entre personas físicas o jurídicas plenamente identificadas mediante firma digital.
Todo lo demás son tonterías que nos abocan a escenarios de crisis periódicas en el caso de que el dinero lo cree la banca privada o a la creación de hiperinflación en el caso de que el dinero lo cree la banca pública o el estado.
 
Última edición:

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Cuando se dice que los bancos imprimen dinero parece que de la nada se adjudican dinero para prestar y cuando el prestamo es devuelto se quedan con ello. Que alguien me corrija si me equivoco, pero tal y como lo entiendo, el Estado permite a los bancos generar una cierta cantidad de la nada para prestarlo, con ciertos controles como que tengan una fracción de ese dinero, etc. Sin embargo, cuando se devuelve el prestamo, el banco ha de "destruir" ese dinero creado de la nada, y solo obtiene los intereses pagados por el prestamo. Es decir, no sería distinto a que el Estado de tierra o una mina en concesión: el que explota la concesión (en este caso los bancos con respecto a generar dinero para prestamos) es responsable de gestionarla y se queda con un porcentaje por su labor.
De ser asi, el mantra de que los bancos generan dinero de la nada sería una manipulación. Yo, por mi parte, viendo la ineficacia del Estado, preferiría que no fueran funcionarios los que tuvieran que supervisar los prestamos.

Otra cosa muy distinta es permitir que haya bancos tan grandes como para que sea ruinoso dejar que caigan cuando realizan una mala gestión (conceder prestamos sin suficientes garantías). Ahí sí que creo que el Estado debería legislar mejor.
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.448
Reputación
37.102
Se ve a los Suizos necesitados de un cambio radical porque les va fatal...

Los experimentos con gaseosa que los hagan los que esten desesperados, habran pensado.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.669
Reputación
54.205
Lugar
puerta de tannhäuser
Cuando se dice que los bancos imprimen dinero parece que de la nada se adjudican dinero para prestar y cuando el prestamo es devuelto se quedan con ello.
pueden prestar tanto como les pidan sin restriccion ni de depositos ni de reservas/coeficiente de caja. La unica restriccion es la politica monetaria (tipos de interes, gestion de riesgos, QE....).

https://www.bankofengland.co.uk/-/m...tin/2014/money-creation-in-the-modern-economy

Un error común es que los bancos actúan simplemente como intermediarios, prestando los depósitos que los ahorradores depositan en ellos

La mayor parte del dinero en circulación se genera, no por las imprentas del Banco de Inglaterra, sino por los propios bancos comerciales: los bancos crean dinero cada vez que prestan a alguien en la economía o compran un activo a los consumidores.

En lugar de que los bancos reciban depósitos cuando los hogares ahorran y luego los prestan, los préstamos bancarios crean depósitos

En realidad, ni las reservas son una restricción vinculante para los préstamos, ni el banco central fija la cantidad de reservas que están disponibles

Los bancos comerciales crean dinero, en forma de depósitos bancarios, al otorgar nuevos préstamos​

Que alguien me corrija si me equivoco, pero tal y como lo entiendo, el Estado permite a los bancos generar una cierta cantidad de la nada para prestarlo, con ciertos controles como que tengan una fracción de ese dinero, etc.
el estado no pinta o no deberia pintar nada. el regulador de los bancos es el banco central. BCE en europa, Fed en USA.

Sin embargo, cuando se devuelve el prestamo, el banco ha de "destruir" ese dinero creado de la nada, y solo obtiene los intereses pagados por el prestamo. Es decir, no sería distinto a que el Estado de tierra o una mina en concesión: el que explota la concesión (en este caso los bancos con respecto a generar dinero para prestamos) es responsable de gestionarla y se queda con un porcentaje por su labor.
De ser asi, el mantra de que los bancos generan dinero de la nada sería una manipulación.
se presta mucho mas dinero del que se devuelve, de modo que la deuda mundial aumenta dia a dia. Lo cual se traduce en que un grupo tiene el privilegio de financiarse robando al futuro.


Yo, por mi parte, viendo la ineficacia del Estado, preferiría que no fueran funcionarios los que tuvieran que supervisar los prestamos.
los bancos crean el 97% del dinero actual. Quitarles el poder de crear dinero al dar creditos reduciria la expansion monetaria pues igual en 20 veces la actual.

Otra cosa muy distinta es permitir que haya bancos tan grandes como para que sea ruinoso dejar que caigan cuando realizan una mala gestión (conceder prestamos sin suficientes garantías). Ahí sí que creo que el Estado debería legislar mejor.
El estado no legisla la politica monetaria. son los bancos centrales y nadie sabe que hay detras de ellos: Goldman Sachs, Rothschild....

este intento lo mismo que suiza ha rechazado hoy

 
Última edición:

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.067
Reputación
25.982
Se ve a los Suizos necesitados de un cambio radical porque les va fatal...

Los experimentos con gaseosa que los hagan los que esten desesperados, habran pensado.
Bien visto. Pues aquí gustan las claras de cerveza, a ver si hacemos nuestro propio referendo aunque no hay visos de ello.
 
-