Los señores del alquiler estallan contra el Gobierno

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.767
Reputación
105.535
Lugar
Marbella de tal y tal
Pocas veces el tablero del alquiler había estado tan agitado como ahora. La medida de limitar las rentas anunciada por el Gobierno para 2021, que ya se aplica en Cataluña desde septiembre, ha causado un auténtico terremoto. También, la obligación impuesta por la Generalitat de reducir hasta un 50% el alquiler de locales comerciales cerrados por el bichito. O incluso la prórroga para subir rentas o desahuciar a inquilinos afectados por el bichito.

La revuelta situación ha llevado a los grandes caseros, pocas veces tan incomodados, a levantar la voz para pedir un marco legal estable. “No decimos a los gobernantes lo que tienen que hacer, la capacidad normativa es suya, pero lo que sí pedimos es que las fórmulas jurídicas tengan consistencia en el tiempo. Pedimos seguridad jurídica y que no nos cambien las reglas a mitad del juego”, defiende Fernando Lacadena (Jaca, 1956), presidente de la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa), que durante más de tres décadas ha tenido puestos de responsabilidad en varias grandes empresas del sector.

La asociación, que preside desde 2015, lleva 44 años trabajando para consolidar y profesionalizar el sector. Aglutina a 17 de los principales propietarios de inmuebles en alquiler en los segmentos de residencial, locales y centros comerciales, hoteles y logística. Este lobby representa a grandes socimi como Merlin, Colonial, Lar España, GMP o La Finca; propietarios de centros comerciales, como Unibail Rodamco Westfield o Klepierre; compañías de seguros, como Mutua Madrileña o Allianz; gestoras de viviendas, como Azora, Cevasa o la socimi Vivenio.

Cansados de las acusaciones de “fondos buitres y especuladores” que les llegan a diario de las plataformas de inquilinos, los grandes caseros se parapetan en esas cuatro décadas para defenderse. “Ni somos fondos ni somos buitres. Tenemos espíritu de permanencia, largoplacista. No somos el problema de los precios del alquiler y, de hecho, somos jugadores que vamos a estar más tiempo que los gobernantes de hoy. Lo que hay en la asociación son propietarios de verdad, de los de toda la vida. Hemos construido porfolios que queremos mantener en el tiempo, dejárselos a nuestros hijos, no liquidarlos”, argumenta el presidente de Asipa. Quiere esto decir que “los proyectos no son a cuatro o cinco años, sino a más de 20. Son contratos a largo plazo con un nivel de riesgo moderado, por lo que la rentabilidad también es moderada. Las grandes plusvalías solo se dan cuando se vende el activo, no con su alquiler”, añade.

La rentabilidad que se obtiene al arrendar viviendas en España va del 3% al 5,5%; en oficinas se mueve entre el 4% y el 5%; en centros comerciales, entre el 5% y el 6% y del 6% al 7% en logístico. “El inversor que se piense que va a sacar un 10% o un 15% se ha equivocado”.

Canalizar el ahorro

Las empresas integradas en Asipa cuentan con inversores como fondos de pensiones o inversores institucionales y constituyen un importante instrumento para canalizar el ahorro de familias. “¿Cree que estos caballeros quieren especular en el mercado?”, pregunta de forma retórica. “Queremos estar muchos años, asumimos los riesgos y venturas, pero lo que llevamos mal es la inseguridad jurídica, porque responde a criterios políticos a corto plazo”.

El presidente de la asociación afea el gesto del que considera su único socio, la Administración. Aunque en la práctica no lo sea. “Salvo honrosas excepciones, no nos consultan. Desde luego el Gobierno central y los autonómicos [se refiere a Madrid y Barcelona] nada, así que se diluyen las consideraciones que hacemos”, critica. Una es avisar de que si sale adelante la regulación del alquiler en España podría desincentivar la inversión y las operaciones. “El inversor extranjero ve oscilaciones de este tipo sin justificación y si en España no le salen los números se va a ir a otros países que le dan más confianza, aunque gane menos”, indica Lacadena, que recuerda con tesón que la recuperación del sector del pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008 fue gracias a la inversión foránea.

Los grandes caseros consideran que ponerle puertas al campo nunca suele ser una medida efectiva. Aunque creen que, en este caso, el gran perjudicado es el pequeño propietario —el 96% del parque de viviendas en alquiler está en sus manos—, porque “o se guarda la casa o la vende y destruye el mercado de alquiler”. En Cataluña, la regulación del mercado acaba de empezar y “ya se han demorado o parado los proyectos para construir viviendas destinadas al alquiler”, apunta. Aunque reconoce que a sus oídos no ha llegado ningún rumor sobre compañías que se estén planteando abandonar el mercado catalán. No obstante, “sí hay una grandísima inquietud”, comenta.

¿La solución? Que la Administración ponga suficiente oferta en el mercado de viviendas en alquiler para personas vulnerables y mileuristas sin capacidad adquisitiva para comprar y alquilar. “El problema es que en esto se tarda más de una legislatura”, reconoce.

Respecto al golpe fiscal a las socimi —el Gobierno maneja gravar un 15% sobre dividendos no distribuidos—, Lacadena lo ve como un castigo al capital. “Es totalmente falso que las socimi no paguen impuestos, además de ser ineficaz por su escaso poder recaudatorio, atentaría contra la seguridad jurídica y alejaría a los inversores extranjeros”.

La crisis del cobi19 ha hecho un agujero en las cuentas de los grandes caseros. Los dueños de hoteles han perdido más del 50% de sus ingresos y se ha disparado la venta de establecimientos para hacer frente a la crisis. Hosteltur calcula que hay ocho hoteles en venta por 174 millones de euros solo en las islas Baleares. Los dueños de locales comerciales (bares, restaurantes...) ya apuntan mermas de entre el 30% y el 50%, según Lacadena. Los que operan en residencial salen más airosos y pierden entre el 5% y el 10%. Por todo ello, no descarta que en los próximos meses se cierren operaciones de venta de retail y de proyectos de viviendas financiadas.

Cuando comenzó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, los grandes señores del alquiler llegaron a acuerdos con la mayoría de sus inquilinos para aplicar moratorias en el pago o rebajas de la renta. Por ejemplo, los grandes propietarios de centros comerciales han negociado con un 63% de sus inquilinos. En Asipa están convencidos de que se seguirán echando estos salvavidas a los inquilinos en 2021. Porque, en nada se parece esta crisis a la de 2008 y, de hecho, Lacadena considera que el impacto, aunque notable, es distinto. Dice que las empresas estaban saneadas y tenían una estructura de capital muy sólido cuando llegó el bichito. Además, han reducido casi todas las líneas de costes (recortando o eliminando subcontratas, personal…). Cierto es que los niveles de endeudamiento de estas empresas estaban ajustados cuando llegó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, pero ahora la mayoría están financiando pérdidas con recursos ajenos.

Los señores del alquiler estallan contra el Gobierno
 

MaGiVer

Negacionista
Desde
4 May 2018
Mensajes
10.614
Reputación
58.504
¿Y cuantos de estos señores están disfrutando de parar a la extrema derecha?
¿consideran que es sostenible socialmente un alquiler de más del 50% del salario de moda, por pisos que ellos compraron bien baratitos en los 90?

Pista: Una economía hundida no puede soportar alquileres suizos. Esta gente es muy de pensar, que se joroben los demás, mientras yo mantenga mi nivel de vida.
Pero al final, la hez salpica. Disfruten socialcomunismo.
 
Última edición:

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.975
Reputación
18.197
Yo voto al partido nazionalista porque al final es el que mira por intereses locales frente a los de toda España, he oído eso muchas, pero que muchas veces.

No entienden que al final todos son POLITICOS
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.220
Reputación
16.559
Que se vayan a la pilinguisima hez... por culpa de estos desgraciados sigue el tema del alquiler sin una legislación sólida que proteja tanto a inquilinos como a caseros "particulares"...

Te metes en cualquier foro de alquileres y fulastres como Lazora tiene por norma contratos leoninos donde como no lleves los tiempos al milímetro para cancelar el alquiler te meten unos sablazos de penalización de impresión, y encima los desperfectos de las viviendas los arreglan tarde y mal si es que llegan a hacerlo, se quedan por sistema y/o racanean las fianzas y de propina meten subidas salvajes a los precios sin dudarlo como una zona se ponga de "moda" o quieran echar los inquilinos... a ver cómo narices te proteges de ellos. Fue por los abusos de estos payasos por los que salieron la mayoría de casos mediáticos de "STOP DESALOJOS" que provocaron la laxitud judicial actual que aprovechan ahora impagadores profesionales para que invadan, okupen y destrocen pisos de caseros PARTICULARES honrados...

Si quieren "lavar su imagen" que luchen porque el Estado haga una legislación en condiciones que permita tanto el desalojo rápido de impagadores/okupas como el arbitraje para evitar sus puñeteros abusos con fianzas, arreglos y demás, y entonces hablamos... eso es lo que hará bajar el precio del alquiler, no limitarlo... yo cuando me toca buscar alquiler lo primero que hago es evitar precisamente a las empresuchas estas, vas a tener problemas o perder la fianza seguro...
 

BigJoe

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
19.696
Reputación
102.122
Lugar
Bunker de Mutriku
Controlar los precios de los alquileres solo implica una restricción de la oferta de alquiler (antes cerrarlo o venderlo que mal-alquilarlo), además de menor inversión en el mantenimiento de la propiedad, consiguiendo así el efecto contrario al esperado, aumento del precio (en B) y aumento del precio en A de las zonas colindantes.

Cada vez que se ha dado esa medida ha producido el mismo resultado
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.975
Reputación
18.197
Controlar los precios de los alquileres solo implica una restricción de la oferta de alquiler (antes cerrarlo o venderlo que mal-alquilarlo), además de menor inversión en el mantenimiento de la propiedad, consiguiendo así el efecto contrario al esperado, aumento del precio (en B) y aumento del precio en A de las zonas colindantes.

Cada vez que se ha dado esa medida ha producido el mismo resultado
Listas de espera a la hora de adquirir un piso en alquiler y <<trapicheos>> de vivienda de alquiler a mueblada, valor del alquiler el que marca y el valor de los muebles el resto.
 

Avulense64

Madmaxista
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
12.131
Reputación
28.141
Las grandes empresas dedicadas al alquiler, las principales especuladoras, les tendrían que expropiar los pisos, la vivienda nunca debería poder estar en manos de empresas, nunca. Particulares y administraciones públicas nada más, estas empresas especulan y abusan a lo grande.
 

ciudadlibre

Madmaxista
Desde
11 Feb 2012
Mensajes
14.086
Reputación
25.685
con la que esta cayendo, sera porque no van a quedar miles de locales sin alquilar mas lo que quedan ahora.
 

Avulense64

Madmaxista
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
12.131
Reputación
28.141
Controlar los precios de los alquileres solo implica una restricción de la oferta de alquiler (antes cerrarlo o venderlo que mal-alquilarlo), además de menor inversión en el mantenimiento de la propiedad, consiguiendo así el efecto contrario al esperado, aumento del precio (en B) y aumento del precio en A de las zonas colindantes.

Cada vez que se ha dado esa medida ha producido el mismo resultado
Claro, como con las mascaras...

Si en vez de poder sangrar al inquilino 900 euros al mes por un piso Paco solo te dejan sangrarle 600, el casero seguirá alquilando, (mejor 600 que nada) o tendrá que vender (y no al precio que quiere pues cada vez habrá más oferta de palilleros como él) o puede dejarlo vacío, ganando 0 euros en vez de 600 y exponiéndose a okupas. No metáis tanto miedo con la regulación de los precios porque a día de hay muy poca oferta sin haber regulación, la regulación no es el problema, más bien lo es la falta de ella.
 

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.384
Reputación
64.921
El estado quiere lo mejor de los dos mundos: unas industrias financiera e inmobiliaria que crean puestos de trabajo e impuestos varios alrededor de unos precios hinchados por un crédito y a la vez precios populares "razonables".

Qué vamos a esperar de un país que no quiere ser país y un pueblo que detesta su raza.
 

BigJoe

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
19.696
Reputación
102.122
Lugar
Bunker de Mutriku
Claro, como con las mascaras...

Si en vez de poder sangrar al inquilino 900 euros al mes por un piso Paco solo te dejan sangrarle 600, el casero seguirá alquilando, (mejor 600 que nada) o tendrá que vender (y no al precio que quiere pues cada vez habrá más oferta de palilleros como él) o puede dejarlo vacío, ganando 0 euros en vez de 600 y exponiéndose a okupas. No metáis tanto miedo con la regulación de los precios porque a día de hay muy poca oferta sin haber regulación, la regulación no es el problema, más bien lo es la falta de ella.
Tu repruebo e inquina al propietario te impide ver que mi cometnario anterior no es falso.

O bien lo deja de alquilar y espera, o l oalquila con sobrepago en B, o como bien dices lo intenta vender.

Lo cual todo implica en

1. menor oferta e igual demanda
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.466
Reputación
83.580
¿Y cuantos de estos señores están disfrutando de parar a la extrema derecha?
¿consideran que es sostenible socialmente un alquiler de más del 50% del salario de moda, por pisos que ellos compraron bien baratitos en los 90?

Pista: Una economía hundida no puede soportar alquileres suizos. Esta gente es muy de pensar, que se joroben los demás, mientras yo mantenga mi nivel de vida.
Pero al final, la hez salpica. Disfruten socialcomunismo.
Si se han tragao el coronacuento deberían ser solidarios.
Otra cosa distinta sería si lo negaran.