¿los particulares estan dejando de alquiler para tratar de vender?

kapi59ttp

Madmaxista
Desde
9 Mar 2011
Mensajes
809
Reputación
1.318
Que cada vez haya más hilos de temática inmobiliaria en el principal y la vuelta de algunos antiguos foreros fortalece la idea que estamos de nuevo en 2008, pero esta vez las circunstancias son muy diferentes.
La razón de este hilo viene por el siguiente gran comentario en el hilo de PPCC de Hynkel:

Por cosas así creo que PPCC debería no limitarse al cuadro macro, sino escuchar a Paqui y a Manoli en el bar, propietarias medio analfabetas que heredaron.

En cualquier foro de alquiler hay varias consultas que últimamente se repiten más que el ajo:

Propietario que quiere echar al bicho porque quiere vender.
Propietario que quiere echar al bicho porque "necesita el piso para él".
Propietario que no quiere arreglar el lavavajillas "porque ej mu caro".


Suficiente para que Paqui y Manoli ya lleven unos meses hablando de "voy a vender el piso porque el alquiler no me renta". Verás qué risa cuando descubra que no hay compradores...

Burbuja.info - Foro de economía - Ver Mensaje Individual - *Tema mítico* : Pisitófilos Creditófagos

Creo que merece un hilo aparte.
Os pongo un poco en antecedentes. Mi contrato de alquiler tras 4 años finaliza en verano, y el propietario nos ha manifestado su intención de no renovar por "razones personales". Creo que es una bola, pero todo es orden, las reglas del juego del alquiler son así, y en esta ocasión nos ha tocado vivir la parte mala.

El caso es que una vez puestos a buscar, por varias zonas, nos encontramos que el alquiler es más escaso que nunca. Hay muy pocas oportunidades, en poblaciones donde antes siempre las había.

Casualmente hemos conocido de forma cercana ya varios casos muy recientes en los que los alquileres han finalizado, y han puesto la vivienda en venta, a precio muy alejado del real de mercado. Preguntamos directamente a los propietarios para negociar un nuevo alquiler, y nos dijeron que ya estaban "cansados" de alquilar la vivienda y que la querían vender. Lo "curioso" es que los inquilinos anteriores, una pareja joven y solvente, no les ha dado ningún tipo de problema, ni generado inconvenientes, y pagado puntualmente.

Mi sensación es que muchos propietarios, que se han creído los cantos de sirena de la operación desagüe de los bancos, y piensan que esto va parriba de nuevo. Tras la burbuja inicial de 2008 la cronología fue la siguiente:

se vende todo -> revienta la burbuja -> tras un tiempo sin vender lo pongo en alquiler -> tras una década "vuelven a subir los pisos" -> lo pongo a la venta por un precio desorbitado porque se va a volver a vender todo a cualquier precio

Mi conclusión, como he pensado siempre, es que en este país de sinvergüenzas y estafadores, no se ha aprendido nada de la burbuja anterior, y que todo el mundo quiere hacerse rico sin pegar un palo al agua (especialmente las generaciones de mayores), especulando con un bien básico como es la vivienda, contando con la cooperación y el aliento del propio gobierno.

Por suerte, el número de potenciales compradores es mínimo, y las condiciones de crédito van a ir endureciéndose con el tiempo. Si le sumamos a todo esto la evolución de las bolsas y economía en general, el poder de compra tiende a nulo. A mi modo de ver se dan las condiciones necesarias para el derrumbe definitivo de los precios.
Totalmente de acuerdo con el comentario final de Hynkel: ya verás que risas cuando vean que no hay compradores...
¿volverán a sacarlos de nuevo al mercado del alquiler? Me da que para entonces será demasiado tarde.

¿alguien más ha notado esta tendencia?
 

lanso

Himbersor
Desde
5 Jul 2017
Mensajes
1.565
Reputación
1.317
yo por las calles veo mas carteles de venta de garaje o de alquiler de garaje que cartera de sea alqula piso

venta de piso muchos hay
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.565
Reputación
98.282
yo por las calles veo mas carteles de venta de garaje o de alquiler de garaje que cartera de sea alqula piso
El tema de la ausencia de carteles visibles desde la calle también puede venir por no avisar que ahí hay un piso libre y "okupable"...
 

geral

Madmaxista
Desde
7 May 2018
Mensajes
4.936
Reputación
6.957
Alquilar a marqueses españoles es de iluso.
 

rama_ka

Madmaxista
Desde
24 May 2011
Mensajes
3.272
Reputación
9.075
Hace unas semanas estuve a punto de entrar en un piso. Las condiciones eran claras por mi parte y según parecía, el propietario estaba conforme. El precio del alquiler no lo negocié, estaba un poco por encima del precio de mercado pero me interesaba la zona y sabía que no iba a a encontrar mejor inquilino porque es una zona del barrio poco apetecible estéticamente.

Pues nada, me llama la inmobiliaria y me dice que el propietario ha hablado con alguien que le ha dicho que los pisos se vendían todos últimamente y que era mejor venderlo que alquilarlo. Un piso que lleva tres años cerrado a cal y canto...

Investigué un poco y los dueños son una pareja de 80 años de un pueblo de una provincia agrícola que metieron el dinero de la PAC en la capital. Así están las cosas. Cómo se les ocurra volver a proponerme alquilar les haré una rebaja por listos y si no les gusta que se busquen a otro.
 

Triste_figura

Madmaxista
Desde
26 May 2017
Mensajes
1.343
Reputación
4.018
A mi compañero le vence el contrato de alquiler en unos meses, y ya está avisado de que vaya buscando algo, porque el piso lo quiere vender.
De hecho, ya está recibiendo visitas con agentes de la inmobiliaria (con el dentro, me parece lamentable, y más sin dar el menor problema y pagando puntualmente).
Contestación de todas las visitas al agente inmobiliario: el precio es desmesurado para el piso que es.
Y sin embargo, ahí sigue, sin bajarle un duro...
Supongo, que ahora le da igual, porque el piso le aporta una renta...pero sin inquilino le aportará un gasto... Qué hará el palillero del dueño? Bajará el precio? Lo sacara al mercado de alquiler de nuevo?
Si ocurre lo último, supongo que pocos le volverán a pagar la renta actual.
En fin, palilleros hispanistais medios.
 

Sir_Wallace

Madmaxista
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
2.728
Reputación
4.792
yo por las calles veo mas carteles de venta de garaje o de alquiler de garaje que cartera de sea alqula piso

venta de piso muchos hay
¿ Que ciudad/barrio?

Misma impresion, vuelvo a ver carteles de se vende, con el telefono recortable en Chamartin.

Me reccuerda el 2008.

 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.411
Reputación
24.526
Lugar
Mañolandia
A mi compañero le vence el contrato de alquiler en unos meses, y ya está avisado de que vaya buscando algo, porque el piso lo quiere vender.
De hecho, ya está recibiendo visitas con agentes de la inmobiliaria (con el dentro, me parece lamentable, y más sin dar el menor problema y pagando puntualmente).
Contestación de todas las visitas al agente inmobiliario: el precio es desmesurado para el piso que es.
Y sin embargo, ahí sigue, sin bajarle un duro...
Supongo, que ahora le da igual, porque el piso le aporta una renta...pero sin inquilino le aportará un gasto... Qué hará el palillero del dueño? Bajará el precio? Lo sacara al mercado de alquiler de nuevo?
Si ocurre lo último, supongo que pocos le volverán a pagar la renta actual.
En fin, palilleros hispanistais medios.
Yo no entiendo por que la gente deja entrar a desconocidos en una propiedad de la que tiene el inquilino el usufructo.
 

Sink Opero

Madmaxista
Desde
16 Ene 2018
Mensajes
935
Reputación
735
Yo no entiendo por que la gente deja entrar a desconocidos en una propiedad de la que tiene el inquilino el usufructo.
Totalmente de acuerdo, te echan y encima tienes que jorobarte con molestas visitas.

El propietario está en su derecho de vender, pero cuando en la vivienda ya no viva nadie. De lo buenazos que son algunos inquilinos, son simples.
 

Pajarraca

Lonchafinista
Desde
10 May 2017
Mensajes
193
Reputación
257
Yo no entiendo por que la gente deja entrar a desconocidos en una propiedad de la que tiene el inquilino el usufructo.
Quiero creer que lo habrá negociado con el arrendador...:fiufiu:

Yo de economía se lo justito. Por más vueltas que le doy, no termino de ver claro el negocio ese de "comprar para alquilar". Pongamos un "p¡sito" baratito en los Madriles, que cueste 150000 machacantes (mas impuestos y mordidas varias) y que no tengas que pedírselos al banco... si consigues alquilarlo a 800 euros al mes son como mínimo... 15 años de alquiler continuo para recuperar ese dinero (descontando inflacción, gastos corrientes y otras pequeñeces). No me vengan con que "siempre tienes el piso y lo puedes vender". Como inversión (O sea, intención de ganar dinero) me parece una full gordísima.
 
Última edición:

jam14

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
9.170
Reputación
17.226
Quiero creer que lo habrá negociado con el arrendador...:fiufiu:

Yo de economía se lo justito. Por más vueltas que le doy, no termino de ver claro el negocio ese de "comprar para alquilar". Pongamos un "p¡sito" baratito en los Madriles, que cueste 150000 machacantes (mas impuestos y mordidas varias) y que no tengas que pedírselos al banco... si consigues alquilarlo a 800 euros al mes son como mínimo... 15 años de alquiler continuo para recuperar ese dinero (descontando inflacción, gastos corrientes y otras pequeñeces). No me vengan con que "siempre tienes el piso y lo puedes vender". Como inversión (O sea, intención de ganar dinero) me parece una full gordísima.


Ya!... Pero la operación "desagüe" requería activar la codicia de los menos capacitados una vez más.
 

Mostoles

Madmaxista
Desde
24 Ago 2018
Mensajes
569
Reputación
2.973
Quiero creer que lo habrá negociado con el arrendador...:fiufiu:

Yo de economía se lo justito. Por más vueltas que le doy, no termino de ver claro el negocio ese de "comprar para alquilar". Pongamos un "p¡sito" baratito en los Madriles, que cueste 150000 machacantes (mas impuestos y mordidas varias) y que no tengas que pedírselos al banco... si consigues alquilarlo a 800 euros al mes son como mínimo... 15 años de alquiler continuo para recuperar ese dinero (descontando inflacción, gastos corrientes y otras pequeñeces). No me vengan con que "siempre tienes el piso y lo puedes vender". Como inversión (O sea, intención de ganar dinero) me parece una full gordísima.

Hombre. Ten en cuenta que si todo sale bien, en 15 años has conseguido un piso "gratis". Y sigues teniendo la renta y la posibilidad de alquilarlo. Es problema son todos los gastos continuos e imprevistos. Destrozos, inquilinos jovenlandeseso, ibi, comunidad, reparación de electrodomésticos, tiempo que el piso pueda estar vacío y te genere gastos sin beneficios.
Desde luego es muy arriesgado. Pero si sale bien te puede solucionar la vida.
 

Pajarraca

Lonchafinista
Desde
10 May 2017
Mensajes
193
Reputación
257
En 15 supuestos años a lo sumo habrás recuperado el dinero "inicial", y si no has pedido nada prestado ni has tenido que pagar una reforma: descuenta la inflación y los impuestos pagados como mínimo (luego, no habrás recuperado todo y habrás perdido 15 años de VIDA). En 15 años las circunstancias de mercado cambian mucho y en la situación de España no es para bien. Es raro que un inquilino te dure tanto tiempo, por lo que es un plazo irreal. Y en todo caso, no habrás ganado NADA: tendrás un piso que tendrás que vender para objetivar esa supuesta "inversión" hecha, o para no perder dinero en sostenerlo y pagar sus impuestos. Hecha la venta, tendrás que pagar los impuestos correspondientes, para lo que o subes precios (por un bien usado, tecnológicamente desfasado y en competencia con otros más nuevos y con calidades mas adaptadas al gusto del momento). Que los precios conocidos en la burbuja y la reburbuja son pura entelequia, mezcla de codicia y desesperación de vendedores y compradores.
Has perdido (mínimo) 15 años y estás como al principio, pero con un lastre de co*ones encima, que sólo circunstancias de mercado tan manipuladas como las vividas en la burbuja y la reburbuja pueden darte la lotería de ganar algún dinerillo. Pero por causas que se han repetido en éste foro hasta la saciedad, es utópico que se repitan.
150000 euros dan para emprender un pequeño negocio con oficio como autónomo y fracasar un par de veces, o para echar una parte en la lotería de la bolsa, aprender habilidades con las que ganarte la vida, o simplemente vivir tranquilo y sumando ahorros sin necesidad de buscar un bicho para exprimir "porque en la tele dicen que es rentable alquilar".

Pero es sólo mi punto de vista.8:
 

The Hellion

Madmaxista
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
8.484
Reputación
24.023
El segundo problema que van a descubrir esos propietarios (al margen de la falta, o no, de compradores) es que el estado se va a quedar con la mitad de los ingresos.

Es posible que muchos estén pensando desprenderse del piso para librarse de los impuestos (IBIS, 20% sobre la renta del alquiler) y gastos aparejados con la propiedad de un piso y su alquiler, pero cuando descubran el coste fiscal de venta (plusvalías municipales, IRPF...) se van a llevar otro buen susto.

Los pisos acabarán convertidos en los nuevos bienes de manos muertas, a mayor gloria del dios moderno, el Estado.
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Totalmente de acuerdo con el comentario final de Hynkel: ya verás que risas cuando vean que no hay compradores...
¿volverán a sacarlos de nuevo al mercado del alquiler? Me da que para entonces será demasiado tarde.

¿alguien más ha notado esta tendencia?
Ya llevaba un tiempo ahí, el fallido decretazo del alquiler y Hacienda metiendo mano al alquiler turístico sólo han acelerado el proceso.

Aquí hay dos cosas. Por un lado, el borrego que sigue las modas. Si ahora el alquiler deja de estar de moda, se pasa a la venta. Suele ser más de propietarios que ya tienen la vivienda pagada y no les hace falta venderla para poder afrontar deudas.

El meollo de verdad está en los coletazos de la explosión de la burbuja hace diez años. Los foreros antiguos lo recordarán, cuando se veía que no se vendía el pisito ni con rebajas, se empezó a decir "si no lo vendo lo alquilo". El problema es que así se metió en el mundo del alquiler gente que no tenía ni puñetera idea de cómo funcionaba. Gente que no sabía que no podía disponer de la vivienda mientras durase el contrato, no podía subir el precio de cualquier forma, tenía la obligación de pagar las reparaciones obesas, etc.

A toro pasado no creo que la reforma del alquiler de 2013 estuviese pensada directamente para la "Operación Desagüe". Creo más bien que ni los políticos se esperaban tanto éxito. El propósito real era cambiar las reglas del juego a mitad de partido pensando en estos "propietarios por accidente".

La intervención de Hacienda en Airbnb y el fallido decretazo puede que hayan acelerado el proceso, pero el motivo real del abandono del alquiler es que tras varios años de experiencia se ha visto que no es Jauja. Aquí el verdadero inicio de la burbuja fue en marzo / abril del año pasado, y por el mismo motivo por el que explotan las burbujas. Con tanta subida, el inquilino corriente ya no podía pagar esas burradas. Empezó a decir no a las absurdas "ofertas de renovación", y la bola empezó a rodar. El verano pasado ya fue de pre-colapso. Se decía que ya se reactivaría cuando empezase el curso, pero el frenazo sólo se agravó.

Ahora estamos viviendo el fin del Ponzi, y el "mariquita el último en vender".

Manda narices que el boom del alquiler muera por la misma razón que lo originó: un colapso del mercado. Pero es lo que está ocurriendo.

Y el remate de la estulticia es ponerse a vender justo en el momento en que se contrae el crédito, se enfría la economía, y aumenta el paro. Unos linces de la "himbersión", oiga.

Puede que con esto tengamos otro "será en Octubre". Los vendedores contarán con vender pronto. Asumirán como normal que en la primavera no lo consigan, y que en verano se pare todo. En otoño, cuando ya asome el frío y haya que sacar la rebequita, será cuando ese tic de intranquilidad rompa aguas.

Contestando al OP, lo doy por seguro. Más de un casero llamará medio año después a su ex inquilino, que si quiere volver. El propietario que tenga suerte y no le manden a tomar por trastero, tendrá que comerse rebajas en el alquiler. Como mínimo.

Todas las burbujas explotan igual, y más de uno sigue sin enterarse. Sigue picando una y otra vez en el timo de que "esta vez será distinto".