Los lobos dan el pasaporte a dos terneras y obligan a sacrificar a tres heridas en Mazaricos

VOX

Madmaxista
Desde
17 Feb 2019
Mensajes
309
Reputación
831
Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITEMAZARICOS / LA VOZ
MAZARICOS








Ataque de un lobo a varias cabezas de ganado en Mazaricos


0 seconds of 31 secondsVolume 90%






Cedido
Los ataques en la zona se han intensificado durante los últimos meses
19 jul 2023. Actualizado a las 20:23 h.
Comentar · 12
El lobo ha puesto en alerta máxima a los ganaderos barbanzanos. De hecho, desde hace varios meses se tiene constancia de su presencia en las cercanías de más de una decena de granjas repartidas por otros tantos núcleos de población. En alguna de ellas incluso se han registrado ataques durante los últimos días como es el caso de una ubicada en la aldea de Beba donde los cánidos mataron una vaca que se encontraba descansando en una parcela próxima a la explotación a la que pertenecía.
Aunque el hecho que ha encendido todas las alarmas entre los criadores de ganado de la zona es el ataque sufrido por ganadería Barqueiro, una explotación banderilla del lugar de Cives, en Mazaricos. Allí, varios lobos accedieron durante la madrugada del viernes al sábado al interior de las instalaciones en las que se encontraban las terneras de recría provocando una auténtica carnicería.
«Mataron dous animais e provocáronlle feridas moi graves a outras tres que, finalmente, tamén tivemos que sacrificar. Das sete que había salváronse dúas que lograron fuxir polo medio das cancelas de peche», apunta Juan Carlos Fernández, titular de esta explotación que se encuentra a escasos cuarenta metros de las viviendas y que no esconde su frustración e impotencia por lo sucedido.

«Sabiamos que había moitos lobos porque se ven continuamente, pero nunca desconfiamos que chegaran a entrar nas cuadras para buscar comida. Isto é gravísimo porque se chega a acceder ao lugar onde están as vacas adultas —en su caso alrededor de un centenar de cabezas— estariamos falando dunha auténtica traxedia», explica el productor que se ha visto obligado a colocar varios pastores eléctricos a lo largo del perímetro de las instalaciones para intentar disuadir a los cánidos que, aún en la noche de ayer, continuaban merodeando por el lugar. Así lo indican la multitud de pisadas que, según el afectado, se podían observar por las inmediaciones del establo.
A cubierto
No ha sido el único que se ha visto obligado a cambiar algunos hábitos de manejo del ganado como el que las vacas secas y las reses de recría pasen las noches, principalmente durante el verano, en las fincas anexas al establo. De hecho, la mayoría optan ya por guardarlas a cubierto como medida de precaución ante la posibilidad de sufrir un ataque.

«O gando está moito mellor fóra e, de feito, a nova PAC aposta por isto, pero non nos podemos arriscar», apuntan desde Gandeiros de Mazaricos, que piden cambios legislativos que permitan el control de la población de lobos en aquellas zonas donde los daños lo justifiquen. «Dá a impresión de que temos que ser nós os que nos fagamos cargo da fauna silvestre e ese non é, evidentemente, o noso traballo. Non estamos en contra de que o lobo desapareza, pero ten que haber un equilibrio e na nosa zona vese que hai moita máis poboación da que indican as estatísticas», explica Óscar Blanco, presidente de esta entidad que aglutina a dos centenares de productores de la comarca, y que califica las ayudas públicas como «escasas y difíciles de tramitar».
Ese es el sentir común entre los ganaderos de la comarca que han sufrido pérdidas de animales debido al ataque de los lobos y muchos de los cuales incluso renuncian a cobrar las indemnizaciones debido a la complejidad de su tramitación y a las reducidas cuantías a las que tienen derecho.
Archivado en: Mazaricos

https://www.lavozdegalicia.es/notic...res-heridas-mazaricos/0003_202307B19C5994.htm
 
Me parece de querida progenitora. Hay que convivir con ellos, que estaban aquí antes que nosotros.

A los ganaderos afectados, una indemnización generosa, sin marearles burocráticamente, y listo. Más baratos cien lobos que diez menas.
 
Los lobos cazan para comer, en julio hace calor...no se adonde iremos a parar.
 
Volver