Los judíos y el comercio de esclavos a América

Marechal

Madmaxista
Desde
2 Jun 2012
Mensajes
2.757
Reputación
4.909
......................................................................................................................................................................................................................
 
Última edición:

Ulisses

Madmaxista
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
8.737
Reputación
14.568
- Los negros que los capturaron en África.

- Los judíos y conversos que los compraron y transportaron para vender.

- Los plantadores de américa que los compraron como consumidor final
Joer, pues yo, que me trago todas las pelis de spielberg, porque sé que son un complemento muy necesario para completar lagunas históricas, tenía entendido que los negreros eran los españoles.

 

macduro

Madmaxista
Desde
5 Jul 2006
Mensajes
7.849
Reputación
5.808
Los Judios tomaron el relevo a los Españoles cuando a estos se les prohibio el traficar con hombres , esta bastante documentado el asunto en los archivos historicos . Las Canarias fueron durante tiempo una base para las expediciones en busca de esclavos a Africa y los mercados de Sevilla , Tenerife y Cartagena fueron puntos clave para este comercio .

Comentar aparte que los Catalanes tuvieron un papel muy relevante durante sus tiempos de esplendor en el mediterraneo en este campo .


Herencia española: La esclavitud en España en la época de Carlos I

Fragmentos interesantes de viejas cronicas :


-Esta primera habla de los Canarios haciendo incursiones en Guinea , su autor el Inquisidor Padilla .

«... todos los años se hazen armadas y entradas en Verberia, donde se cabtivan muchos moros...»
«... Aquí en estas islas ay gran trato con la Verberia en esta manera que de las armadas que para alli se hazen se cabtivan muchos moros...»
«... que muchos vezinos de la dicha ysla suelen traer por ofiçio de andar por la mar, e van a las partes de la Berberia e traen presa de moros e otras cosas».
 

Ulisses

Madmaxista
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
8.737
Reputación
14.568
En cualquier caso, el estracto que usted ha posteado habla de berberia y de capturar moros.
 

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Mensajes
28.265
Reputación
56.180
Joer, pues yo, que me trago todas las pelis de spielberg, porque sé que son un complemento muy necesario para completar lagunas históricas, tenía entendido que los negreros eran los españoles.

Y también lo eran, como la maricona de Bartolomé de las Casas pidiendo negros pa que los pobres indiesitos débiles no curraran bajo el látigo.
 

macduro

Madmaxista
Desde
5 Jul 2006
Mensajes
7.849
Reputación
5.808
En cualquier caso, el estracto que usted ha posteado habla de berberia y de capturar moros.
Lease el enlace completo , en todo caso por si no lo hace sepa que Berberia en aquella epoca era practicamente todo el Norte de Africa hasta el Cabo Bojador y Egipto , y en todo caso no entiendo que mas da que sean moros , cristianos o paganos ... un esclavo es un esclavo , y si lee el enlace vera que las cronicas hablan de "rescatar negros" , esto es que los Españoles para ahorrarnos trabajo soliamos atacar las caravanas de esclavos capturados (Portuguesas , moras o de cualquier nacionalidad)en las zonas de Guinea y Senegal para quedarse con ellos y pedir rescate por los esclavistas importantes .

"
Los esclavos que se traían de esta región africana no eran sólo blancos, sino también negros. Éstos eran capturados o comprados más allá del río Senegal, y llevados a Berbería y a otras partes del norte africano mediante caravanas que se desplazaban por las rutas transaharianas. La ruta occidental, la más interesante para nuestro estudio, partía de Niani y Guirau, ciudades importantes en los imperios de Malí y Songhay, y, por Audaghost, subía hasta Fez, pasando por Nouz y Marrakech. Testimonios de autores como Ibn Battuta o León Africano, nos ponen al corriente de la vitalidad esclavista de las rutas desérticas. El primero nos cuenta cómo hizo el trayecto entre Takedda y Tuat con una caravana en la que viajaban «seiscientas esclavas», diciendo de las gentes de Takedda que podían enorgullecerse «de sus muchos esclavos y siervos». Este viaje lo realizó en las postrimerías del siglo XIV, pero León Africano, que escribe en 1526, sigue manifestando la vigencia de este comercio cuando afirma que «el comercio de Guinea atraía numerosas caravanas de negros que llevaban oro y esclavos».

Estos negros esclavizados eran los que estaban al servicio de las gentes de Berbería. Cuando canarios y otros españoles iban en «cabalgadas» a «saltear», capturaban a todos los que podían, pero principalmente a personas de mayor consideración, porque el rescate que después se exigiría por su liberación sería mayor, incluidos sus propios esclavos negros entregados para este menester. Cuando Felipe II volvió a permitir las entradas en Berbería, después de haberlas prohibido en 1572 por «conveniencias políticas», una de las razones para permitir su reanudación fue, precisamente, el acopio que se hacía de esclavos negros como consecuencia de los rescates:

«por tener los alavares de aquella tierra muchos esclavos negros, y otros que demas de los que se les pueden tomar dan otros para sus rescates... y con la misma saltan en tierra y los cautivan... en lo qual, demas del beneficio que la dicha ysla reçive en traerse a ella los dichos moros y esclavos negros, por rescate de alguno de ellos, debemos dar lizençia para que puedan yr a la dicha Berveria...»(5)
Por otra parte, el «rescatar negros» era uno de los objetivos principales del comercio con las costas occidentales africanas, según aparece en la numerosa documentación relativa a los viajes que se hacían a esos lugares. Como ejemplo traemos el contrato que el armador Francisco Solórzano hizo con un intérprete, Luis Perdomo, en un viaje a Berbería el año 1549; en él se habla fundamentalmente del rescate de negros y, circunstancialmente, de «otras cosas menudas»:

«... vos el dicho Françisco Solózano del Hoyo aveys de ser obligado... de me dar e pagar por cada pieça de esclavos negros que resgatáredes por mi yndustria e soliçitud, e de todas las demas que en qualquier manera ovieredes en Berveria... a seys reales de plata viejos... eseto de las criaturas que mamaren, que destas no me aveys de pagar cosa alguna; y es condiçion que no aveys de resgatar con otra lengua alguna pieça alguna, sino por la mya...; e otrosi, es condiçion que todas las pieças, negros e negras, que yo oviere en Berveria, que me dieren los moros e yo oviere en otra qualquier manera, aveys de ser obligados a me las traher en el dicho vuestro navio graçiosamente...»
Otro número importante de esclavos procedía del África mediterránea, fruto de las guerras que el Emperador llevó a cabo para el control de algunos enclaves. En una carta escrita en 1535 desde la Alcazaba de Túnez por don Luis de Avila al obispo de Orense, dándole cuenta de su toma, le dice cómo

«los arcabuzeros se apoderaron del castillo y, por abreviar, S. M. se vino a el y dio la cibdad a saco, la qual se a saqueado y se an tomado hartos esclavos y esclavas y mucha ropa y poco dinero...»
Sandoval precisa la cantidad de forma abultada y su incidencia en el mercado esclavista:

«Los que se cautivaron en Túnez pasaron de diez y ocho mil personas de toda suerte; valían tan baratos que daban diez ducados un esclavo».
También el corso y la piratería fueron otros medios importantes de introducción de esclavos. Tradicionalmente, estos métodos se habían practicado por marinos de algunos puertos del sur peninsular, durante la segunda mitad del siglo XV, y sus objetivos habían sido las naves portuguesas que venían de Guinea con esclavos y otras mercancías. Cuando los Reyes Católicos reprimieron estas acciones y exigieron lo pactado en Alcaçovas y Tordesillas, estas acciones se orientaron contra turcos y moros, y su práctica no fue exclusiva de los puertos del sur, sino de todo el litoral mediterráneo. Carlos I, por cédula dada en Granada el 3 de agosto de 1526, había concedido la exención del quinto, que le correspondía, a los vecinos de Tenerife que armaran naves contra estos enemigos. Dos años más tarde, concedió el mismo privilegio, «por tienpo de un año cunplido», a todos los que salieran a atacar, por mar y por tierra, territorios y barcos pertenecientes a ambas naciones y también a los franceses:

«... hazemos merced, graçia y donaçion... a todas las personas que de su propia voluntad... armaren y fueren de armada... contra los subdytos del dicho Rey de Françia y contra los moros y turcos, enemigos de nuestra Santa Fee Católica y contra qualquier dellos, del quynto y otros qualesquyer derechos que a Nos o a otra qualquyer persona pertenezcan y puedan perteneçer, en qualquyer manera, de todas e qualesquyer presas y rescates que de aquy adelante, durante el dicho tiempo hizieren por mar.... y queremos y es nuestra merced y voluntad que todos los maravedis y otras cosas que pertenezcan o puedan perteneçer a Nos... sean suyos propios, aunque hayan hecho las dichas presas en tierra yéndolas a hazer por mar...»"
 

O rianxeiro

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
8.125
Reputación
14.704
La pregunta sería: ¿Alguien no ha esclavizado a los intelectuales de los negros?
Si es que pobriños míos...
 

alcorconita

Madmaxista
Desde
7 Oct 2009
Mensajes
9.030
Reputación
21.867
Magnífico y espeluznante libro: El negrero, de Novás Calvo.

Vida y obras de Pedro Blanco.
 

Wodans

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
9.868
Reputación
25.735
Todo dios ha esclavizado a los negros, inclusive los propios negros y por si fuera poco, hubo libertos negros que también tenían esclavos.
 

Plutonio

Madmaxista
Desde
13 Jul 2012
Mensajes
1.472
Reputación
1.809
Ya en hispanismo.org encontré un libro posteado entero, donde se contaba que los abusos contra indios en la conquista de América, eran hechos principalmente por marranos.

Dejo el link, para el tema de este hilo el capítulo importante es el 11, de los conversos y la leyenda negra en la conquista de Indias

Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
 

Deva

Madmaxista
Desde
17 May 2009
Mensajes
18.586
Reputación
22.770
Lugar
Plutón
No hace falta remontarse tanto, es lo que han hecho siempre. A ver si entendemos que el judío piensa que es elegido, predestinado, que todo no judío, de cualquier color y nación, solo existe para servirle y ser parasitado por él. Antes en una plantación, ahora encadenado a su banca usurera. Es la historia del mundo, ellos mueven los hilos y los esclavos trabajan.
 

Jesùs lo dijo

Madmaxista
Desde
31 Dic 2008
Mensajes
29.648
Reputación
10.494
Los Judios tomaron el relevo a los Españoles cuando a estos se les prohibio el traficar con hombres , esta bastante documentado el asunto en los archivos historicos . Las Canarias fueron durante tiempo una base para las expediciones en busca de esclavos a Africa y los mercados de Sevilla , Tenerife y Cartagena fueron puntos clave para este comercio .

Comentar aparte que los Catalanes tuvieron un papel muy relevante durante sus tiempos de esplendor en el mediterraneo en este campo .


Herencia española: La esclavitud en España en la época de Carlos I

Fragmentos interesantes de viejas cronicas :


-Esta primera habla de los Canarios haciendo incursiones en Guinea , su autor el Inquisidor Padilla .

«... todos los años se hazen armadas y entradas en Verberia, donde se cabtivan muchos moros...»
«... Aquí en estas islas ay gran trato con la Verberia en esta manera que de las armadas que para alli se hazen se cabtivan muchos moros...»
«... que muchos vezinos de la dicha ysla suelen traer por ofiçio de andar por la mar, e van a las partes de la Berberia e traen presa de moros e otras cosas».
LOS ESCLAVISTAS RACISTAS DE LA HISTORIA SON LOS JUDIOS - YouTube


esclavismo español-judio y el santo que decidiò hacerles compañìa
san pedro claver - YouTube
 

CUATERBAC

Madmaxista
Desde
13 May 2018
Mensajes
14.547
Reputación
26.856
Estaba buscando info y me ha salido este hilo.

He leido por ahi que la gran mayoria de traficantes de esclavos eran judios. Hay datos por ahi?