Los jóvenes ya no quieren hacer ciencia

  • Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Los jóvenes ya no quieren hacer ciencia - Público.es

Las carreras de Física, Química y Matemáticas han perdido un 30% de alumnos desde 1997. Los expertos alertan de una caída en la vocación investigadora


NUÑO DOMÍNGUEZ - MADRID - 09/09/2009 07:30

La ciencia española se está quedando sin cartera. Desde hace años, las facultades que enseñan biología, física, química o matemáticas están sufriendo un éxodo constante hacia otros campos: las ciencias experimentales han perdido más de un 30% de alumnos desde 1997. Las más afectadas son química, matemáticas y física, que se están desangrando hasta casi desaparecer de algunas universidades. Matemáticas ha perdido casi la mitad de alumnos desde 1998. En Química sólo algunas universidades consiguen cubrir la mitad de las plazas que ofertan. Física, una de las más afectadas, ha perdido un 50% de alumnos en 20 años, explica a Público María Josefa Yzuel, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física. "Nos preocupa enormemente la falta de alumnos", comenta.



El fenómeno se repite en la mayoría de países desarrollados. Esta escasez de vocaciones dificultará el objetivo de la Unión Europea de aumentar el personal de I+D en los próximos años. También impactará en sectores de investigación que son claves para el progreso económico. "Los avances tecnológicos se basan en el desarrollo de las ciencias básicas", advierte Joan Ángel Padró, presidente de la Conferencia de Decanos de Física.

De seguir así, se repetirá en España el modelo de EEUU, donde la falta de interés por la ciencia entre los jóvenes se suple con un creciente número de estudiantes e investigadores extranjeros.
Las pequeñas sufren más

Mientras las universidades grandes han conservado un número aceptable de alumnos, son las más pequeñas las que están al borde del colapso. En la Facultad de Ciencias de Ourense, éste podría ser el último año en el que se imparta el primer curso de Física. Según el decanato, este año se han matriculado ocho alumnos. En 2006 sólo hubo dos nuevas matrículas. La facultad, que depende de la Universidad de Vigo, quiere crear un nuevo título de ciencias ambientales que daría cabida a alumnos de Física, Química, matemáticas y otras disciplinas. En situación similar están las universidades de Córdoba, Murcia y Extremadura, explica Padró.

Los jóvenes no ven rentable una carrera científica para ser mileuristas

El panorama es igual de desolador en Matemáticas y Química. Según los libros blancos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en 2003, último año del que hay datos, sólo tres de las 27 universidades que imparten matemáticas consiguió cubrir su cupo. Otros 10 centros no cubrieron el 50% de su oferta (11 facultades no tienen límite de plazas). En Química, sólo cinco de 37 centros consiguieron cubrir todas las plazas. Otros siete no alcanzaron el 50% de ocupación (11 sin límite de plazas).

"La caída ha sido brutal", comenta Ángel Caballero, director del Departamento de Posgrado del CSIC. El experto señala que, en los últimos años, para conseguir un buen becario que quiera dedicarse a la investigación hay que "cazarlo a lazo". Indica que los jóvenes no ven rentable pasar años estudiando una carrera para acabar siendo "mileurista" cuando pueden ganar más dinero en otras profesiones.

Física, Química y Matemáticas son carreras duras que requieren un gran esfuerzo. Sin embargo, muchos no ven en estas carreras una salida laboral tan clara como las ingenierías, a las que han huido muchos jóvenes que llegan a la universidad, explica Adelaida de la Calle, vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Entre las ciencias experimentales, la única disciplina que mantiene el tipo es la biología. "Es algo para preocuparse a todos los niveles", señala.

Muchas facultades no llegan a cubrir ni la mitad de plazas que ofertan

El fenómeno se repite en casi todos los países desarrollados, que desde finales de los 90 del siglo pasado, han experimentado una reducción drástica del número de alumnos en las carreras más duras. Según la OCDE, el número de estudiantes de Física y Matemáticas entre 1995 y 2003 se ha reducido a la mitad en algunos países, mientras el de las ingenierías y la Biología se ha mantenido.

Esta falta de vocaciones "ya está impactando en la I+D", opina Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. No supondrá que haya menos investigadores en ciertas áreas, sino que éstos vendrán de países en los que la física, la química y las mateméticas siguen siendo populares, como India o China, comenta.

Una de las razones de fondo de este fenómeno es que la ciencia no se vende bien. "Los científicos hemos fracasado porque hemos dejado que se piense que la ciencia es algo aburrido y metódico", explica Guinovart. "Hemos perdido la capacidad de fascinar". La solución pasa por una amplia campaña de promoción en la que deben participar todas las autoridades, opina De la Calle. Cada vez más programas intentan popularizar la ciencia con jornadas de puertas abiertas entre los jóvenes, y una de las prioridades del Gobierno en la nueva Ley de la Ciencia es, precisamente, la modificación de la carrera investigadora, aunque la normativa aun no ha pasado de simple borrador. "Probablemente no estamos haciendo lo suficiente", concluye Reyes Jiménez, presidente de la Conferencia de Decanos de Química.

Aquí tenemos la tendencia positiva de la que habla Zapatero. :eek:
 

Scardanelli

Será en Octubre
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
35.514
Zanx
69.911
Ahora quieren ser bailarines y entrar en Fama o emular a la Esteban. Todo es susceptible de empeorar. Hemos fomentado la frivolidad y el pelotazo y estos son los resultados
 

AlMutamid

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
1.491
Zanx
1.069
Estamos cambiando el sistema productivo.

Un intruso Matemático.
 
Desde
21 Jun 2008
Mensajes
16.784
Zanx
23.464
Lo raro es que aún quede un 70% que no se haya enterado de lo que les espera...
¿Himbestigar en España?

La última persona que conocí que después de estudiar quiso dedicarse a la investigación, terminó como dependiente en una tienda. :mad:
 

plato

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
354
Zanx
388
QUE IRONIA

Esa noticia es un Copy&Paste del libro «La razón estrangulada», de hecho usan hasta los números.

El libro dice que la caida en esas carreras se dan EN TODO EL MUNDO CIVILIZADO.

Y aquí viene la IRONIA, las carreras que más a crecido en todo este tiempo (no se estaba vaciando la universidad???) son las de ciencias de la comunicación y periodismo. Y veis el resultado:

UN PERIODISTO ESCRIBE UN ARTÍCULO COPIANDO EL CONTENIDO DE UN LIBRO QUE PUTEA SU PROFESION

:)

La sociedad de la Web, con todo dios creando su pequeño blog y autodenominandose periodista o escritor o lo que sea.... ha creado una generación que solo quiere mostrar abdominales, tetas o cara en la TV (lo más de lo más, sino mirad como cada vez es más importante estar «bueno/a» para salir en la tele). Ahora lo importante es ser figura pública y el camino más fácil son los medios y la WEB.

El libro desgrana todo el asunto a muchos niveles, desde los ataques desde la LETRAS a la CIENCIA, hasta como se perciben a los estudiantes de ciencas en la tele (hace una buena referencia Fidel, el personaje de AIDA y como lo van afeminando con cada paso), así como lo dura que es la vida del investigador EN TODO EL MUNDO. Conozco investigadores americanos en ingeniería genética en el paro con 45 años y sin perspectivas.

En este país siempre se ha rechazado sistemáticamente Y A TODOS LOS NIVELES a la ciencia.

¿Sabíais que el museo del prado iba a ser la academia de ciencias de España? Pero el rey de turno, como no, dijo que NONES, que eso de la ciencia era demasiado revolucionario y decidió convertirlo en su trastero personal de dibujitos y demás monadas.

Un saludo.
 
Última edición:

Interesado

Madmaxista
Desde
29 Sep 2008
Mensajes
1.143
Zanx
665
Ubicación
Mundo de fantasía
Indica que los jóvenes no ven rentable pasar años estudiando una carrera para acabar siendo "mileurista" cuando pueden ganar más dinero en otras profesiones.
Claro, claro, pueden ser apilatochos y cobrar el triple de eso, o sino futbolistas como el Cristiano Ronaldo ese... Amos, no me jodas!
 

Babel

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
256
Zanx
107
Sin decir qué % se ha reducido la población de potenciales "clientes", de poco sirve el % de alumnos perdidos. Igual no es tanto. Desde luego, para lo que se obtiene al final de recompensa es poco. :(

"Mientras las universidades grandes han conservado un número aceptable de alumnos, son las más pequeñas las que están al borde del colapso". Esto igual tiene que ver con la "burbuja" de universidades y el "ponga una universidad en su ciudad", similar al "ponga un licenciado en su empresa" (aunque sea a hacer fotocopias).
 
Desde
21 Jun 2008
Mensajes
16.784
Zanx
23.464
Se lo merece, por temerario.
Más bien nos merecemos, como país, lo que nos pase.


Esa noticia es un Copy&Paste del libro «La razón estrangulada», de hecho usan hasta los números.
Gracias por la aclaración. :eek:


Y aquí viene la IRONIA, las carreras que más a crecido en todo este tiempo (no se estaba vaciando la universidad???) son las de ciencias de la comunicación y periodismo.
Ha sido una vergüenza. Tengo muchos conocidos y amigos que estudiaron periodismo o comunicación audiovisual (o incluso ambas), y así están: paro, sub-mileurismo, becas, poniendo copas...

Mientras tanto, coges cualquier periódico y encuentras cada día más faltas de ortografía.
No soy precisamente un talibán ortográfico, pero coño, ¡que no es mucho pedir que un periodista sepa escribir!

Por no hablar de la falta de rigor y criterio informativo, los fotomontajes (encima, casi siempre mal hechos), el copy&paste de publicaciones ajenas...
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.048
Zanx
8.747
Ahora quieren ser bailarines y entrar en Fama o emular a la Esteban. Todo es susceptible de empeorar. Hemos fomentado la frivolidad y el pelotazo y estos son los resultados
Ya, claro... sin olvidar que TODO el mundo conoce a alguien del barrio que era un cerebrito y está con 45 años en el CSIC, toda una eminencia, todos le llaman doctor y... puteado con un contrato de prácticas y cobrando 1200 lereles EN MADRID ( por ejemplo ).
A la par vemos a "Vicentico" el burro mas burro de toda la clase, repetidor congénito, idiota de solemnidad y, probablemente, consumidor de drojas varias que lleva 10 años apilando ladrillos y tiene una casa con piscina, un bmw y va de jarana todos los fines de semana invitando a copas a todo kiski. Todo esto mientras la tele te bombardea 25 horas al dia con cantantes, furgolistas, y demás "mentes privilegiadas" que alardean de no leer, se rien de su ignorancia pero parten la pana y llevan la cartera llena.

Nuestros jóvenes y jóvenas son el fruto de lo que hemos sembrado, y viendo como está la huerta, pensarán "mejor repollo bien regado que rosal bien meado"
 

valens

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
5.936
Zanx
7.591
Yo conozco a dos que con el doctorado a medio hacer en un ingenieria se han sacado la plazas de bombero y mosso respectivamente. Saben que se vive mejor y se cobra más que en la Universidad.
 

pacomer

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
18.489
Zanx
42.599
Las ciencias son jodidas de sacar
No dan dinero
En España no hay industria
y profesionalmente no se obtiene estabilidad hasta bien pasados los 30 tacos y con sueldos submileuristas

Así que se han convertido, como en el pasado, un caro hobby reservado a gente con buenas rentas que puedan dedicar su tiempo a investigar.
 

eduruni

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
531
Zanx
202
Efectivamente.

Cómo coño van a querer estudiar esas carreras con el futuro que ofrecen? Y bien que hacen.

Slaudos.
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
6.307
Zanx
7.951
Ahora que los jóvenes españoles se han dado cuenta que el modelo I+D+I español consiste en Importación+Distribución+Inmigración ya ven que no tiene sentido que se interesen por la ciencia.