Los españoles ‘regalan’ 10.000 millones al año a eléctricas y Hacienda por el exceso de potencia con

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
21.128
Zanx
81.281
Ubicación
Pyongyang
En la cruzada que mantiene el equipo del Ministerio de Industria para acabar con el déficit de tarifa, se han tomado muchas decisiones. Unas acertadas; otras no tanto. Pero hay una que tiene unas consecuencias muy negativas, por injustas, y que afecta sobre todo a los colectivos más desfavorecidos. Se trata de la estrategia seguida por el Gobierno en relación a la tarifa eléctrica encaminada a garantizarse los ingresos del sistema eléctrico mediante un incremento sustancial y poco razonable de la parte fija de la factura de la luz, es decir, de la potencia contratada, que en el caso del consumidor doméstico ha supuesto una subida del 92%, mientras que para los profesionales el aumento ha sido del orden del 145%.

El efecto de esta subida resulta muy nocivo, ya que afecta más a los clientes de bajo consumo, tramo donde se encuentran los colectivos más desfavorecidos, y, además, resulta desincentivador para todo lo que sea eficiencia y ahorro energéticos, ya que lo que una familia pueda ahorrar en consumo lo pierde por la subida del término fijo de la factura. La nueva estrategia, además, ha supuesto un cambio radical respecto de la que se barajaba a finales del 2012 cuando la CNE propuso el sistema de peajes progresivos donde sugería que el precio de la electricidad fuera más caro para los que más consumían.

El resultado de este dislate lo ponía ayer de manifiesto el presidente de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), Francisco Valverde, quien en un breve informe ponía números al despropósito de Industria: la sobrecapacidad de la potencia contratada tanto por los consumidores domésticos de electricidad como por los industriales es de 136 GW, ya que entre los dos colectivos tienen contratados 175 GW de potencia cuando lo máximo que los consumidores han llegado a demandar en 2014 han sido 39GW.

La magnitud de semejante desatino se pone de manifiesto cuando el inmenso desajuste que existe en el sistema con respecto a la potencia, se traslada al recibo de la luz que pagan los españoles, ya sean consumidores domésticos o profesionales, por potencia facturada y no utilizada, es decir, por el exceso de potencia contratada. Según el cálculo del presidente de ANAE, los españoles pagan 8.080 millones al año, o 10.277 millones si se suman los impuestos, por el exceso de potencia. Es decir, que los españoles regalan a los distribuidores de electricidad la primera cifra y la diferencia entre esta y la segunda, es decir, casi 2.200 millones, a las arcas de Hacienda.

Rebajar la potencia

¿Conclusión? El consumidor doméstico de electricidad puede rebajar el coste de su factura de electricidad en 61,5 euros al año, impuestos incluidos, si recorta en un tramo, o en 1,15 kilovatios (Kw), la potencia contratada. Por ello, el presidente de ANAE no duda en recomendar a todos los consumidores de electricidad que optimicen los diferentes parámetros de las facturas y muy especialmente, su potencia contratada.

Valverde lamenta en su informe el “total incumplimiento” por parte de las empresas a la hora de recomendar la potencia que el consumidor debería contratar y la oportunidad perdida de convertir los contadores inteligentes en herramientas para ajustar la potencia a las necesidades reales. Por el contrario, a Valverde no le queda otro remedio que calificar de “sorprendente” que solo la potencia contratada que tiene el consumidor doméstico, de 110 GW, es superior a toda la potencia de generación instalada, que asciende a 108 GW.

“Buena parte del sistema se sustenta en base a unas potencias contratadas excesivamente sobredimensionadas, sobre todo para el consumidor de baja tensión (tarifas 2.0x, 2.1x y 3.0A)”, afirma Valverde. Y es que solo entre las dos primeras hay 26.756.656 contratos de un total de 27.596.223. El tema de la sobredimensión de la potencia viene de antiguo, pero el despropósito se ha culminado con una subida del término fijo de la tarifa que tiene, entre otras cosas, un cierto tufillo recaudatorio.

Los españoles ‘regalan’ 10.000 millones al año a eléctricas y Hacienda por el exceso de potencia contratadaEl Periodico de la Energía | El Periodico de la Energía
 

Epic Failer

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
3.206
Zanx
7.417
Que no, tío, que no te enteras. Que hay déficit de tarifa y tal, que hay que seguir subiendo los precios aunque incluso bajen los costes. Incluso cuando no se consuma.

Joder, llevo años bajando el consumo y las facturas siguen viniendo igual o más caras.
 

polnet

Madmaxista
Desde
3 Oct 2007
Mensajes
8.701
Zanx
22.684
Nunca entenderé que te cobren por la potencia contratada, si lo realmente importante es el consumo, que narices tendrá que ver los amperios que consumas y sobre todo para las potencias que se manejan en un domicilio...
 

Kamui

Madmaxista
Desde
17 Sep 2010
Mensajes
3.797
Zanx
5.428
Dejadles que no la bajen, si lo hacen subirán todos los precios más aún para compensar!!
 

krankkel

Madmaxista
Desde
28 Nov 2011
Mensajes
4.409
Zanx
4.507
Ubicación
donde puedo
A las electricas,a la banca,a las autopistas,incluso hasta a Castor,van a tener que pagar nosotros,nuestros hijos ,el que los tenga y el que no los tenga que se lo piense que van a nacer para pagar rescates y nuestros nietos.
 

sirpask

Madmaxista
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
33.531
Zanx
56.726
Las facturas de Luz, agua y Gas son impuestos. No servicios.
 

BenitoCamela

Madmaxista
Desde
27 Nov 2009
Mensajes
7.954
Zanx
4.886
Ubicación
Teruel
Si la gente en tropel baja la potencia da lo mismo ya que las eléctricas suben precio y ya esta.

Al final medio sueldo en encender una bombilla, antes de impuestos, claro.
 

kemao2

Madmaxista
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
29.726
Zanx
24.942
Ubicación
MADRID
La subidas a la potencia contratada son escandalosas y benefician a los de siempre. NO hay ninguna justificación para esa subida tan fuerte y mes un atraco a mano armada y por mucho que baje el recibo en su parte variable hace muy difícil subir esta subida del 70%. Casualmente esta subida no solo beneficia a las eléctricas sino también a hacienda. Y todo ello en un bien básico como la luz.


Tenemos sin duda al peor ministro de industria de la democracia que además sigue sin aprobar el autoconsumo y en cambio este expolio si se autoriza

****************************

La mayoría de hogares y empresas tiene una potencia eléctrica contratada superior a la necesaria para su perfil de consumo, lo que supone un sobrecoste conjunto de 8.080 millones de euros que acaba en la caja de las eléctricas. Bajarse un tramo la potencia en casa supone un ahorro de entre 61,5 y 156 euros al año.




Está escondida en el recibo. Pocos consumidores prestan atención a la potencia eléctrica que tienen contratada en casa o en su empresa, pero es la parte fija del precio de la luz que más ha subido desde 2013.
El Ministerio de Industria y Energía decidió el pasado año aprobar una subida media del 70% en el término de potencia, la parte fija del recibo que supone más del 40% del volumen total de gasto bimensual. La otra parte mollar, que pesa otro 40%, se fija a través del nuevo sistema de cotización diaria del precio de la luz, que no ha parado de subir desde el tercer trimestre (+11%).

Con el subidón aplicado desde 2013 por el Departamento que dirige José Manuel Soria, la parte más penalizada del recibo es el término de potencia. Hasta tal punto de que, según un estudio de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae), los españoles pagamos 8.080 millones de euros al año por una potencia contratada que no usamos. Este exceso de potencia contratada, tras los impuestos aplicados, se dispara a 10.277 millones de euros anuales, según este informe que arroja un desequilibrio que pocos consumidores conocen.

Clientes domésticos, empresas e industrias tienen contratados, en conjunto, 175 gigawatios/hora (GW/h), pero durante lo que llevamos de este año sólo se han demandado 39 GW/h, según los datos de Red Eléctrica. Es decir, que hay 136 GW/h que están contratados y se pagan a las compañías eléctricas, pero que ni se necesitan ni se usan, según Anae.


De lo que se paga de más en el recibo por la potencia contratada, 8.000 millones van para las compañías y 2.200 millones para Hacienda

Esa sobrefacturación de potencia no usada supone ingresos adicionales de más de 8.000 millones para las compañías eléctricas y de casi 2.200 millones de euros para el Ministerio de Hacienda.
Lo que pone de manifiesto este informe es que hay millones de viviendas (también empresas, pero en menor medida) que mantienen unos niveles de potencia que en nada necesitan para su consumo diario. Se dan cientos de miles de casos de hogares que cuentan con 4,6 o 5,75 kilovatios de potencia sin tener siquiera vitrocerámica, horno o bomba de frío y calor (en muchos casos la calefacción es de gas y se paga en otro recibo). Y segundas residencias que sólo se usan en vacaciones y que soportan en el recibo todo el año altas potencias contratadas que no usan.

Según Anae, un consumidor doméstico puede rebajar su factura en 61,5 euros al año, impuestos incluidos, si recorta en un tramo o en 1,15 kilovatios la potencia contratada, pero enfrente encontrará, según denuncia esta asociación, a las compañías eléctricas, cuyo "total incumplimiento" del deber de recomendar la mejor potencia obvian este tipo de consejos. Es más, los penalizan, dado que cada cambio de potencia tiene un coste que llega en el recibo de los meses siguientes.


No tiene sentido, denuncia Anae, que en España los hogares y empresas tengan contratada una potencia conjunta de 175 GW/h pero sólo utilicen 30 GW/h

Otros informes elevan este ahorro a 156 euros anuales. Anae alerta de que sólo la potencia contratada por los hogares (empresas excluidas) es superior a toda la generación instalada en España: 110 GW/h frente a 108 GW/h, si bien este "sorprendente" desequilibrio se da en estos tiempos de dura crisis económica y fuerte caída de demanda eléctrica nacional.

El caso es que se baje o no la potencia contratada, las subidas de la parte fija del recibo han impactado un 92% en los hogares y en torno al 145% en los profesionales, una medida que ha sido duramente criticada por penalizar a los consumidores más vulnerables económicamente, que por poco que consuman tiene que afrontar cada dos meses el coste fijo del recibo.


Bajarse un tramo la potencia en casa puede ahorrar al año entre 61 y 156 euros, en función del perfil de consumo de cada cliente

Además, elevar del término fijo desincentiva el tan cacareado por el Gobierno ahorro y eficiencia energéticos, eso que ahora engloban en el bonancible término de sostenibilidad y que pocos expertos (independientes hablamos) entienden.

Por mucho que una familia ahorre por la vía del menor consumo, la penalización viene por la parte fija del recibo, la que más ha subido por orden gubernativa y la que sigilosamente grava la factura con el sobrecoste de la potencia contratada.

De ahí que hayan surgido iniciativas y plataformas sociales y organizativas para fomentar la bajada de la potencia en las viviendas para evitar sobrepagos a las eléctricas y el desenchufe eléctrico de miles de segundas residencias.



Vozpópuli - Las eléctricas se embolsan 8.000 millones por el exceso de potencia contratada en casas y empresas
 

joq100

Madmaxista
Desde
3 Ene 2006
Mensajes
499
Zanx
330
Si la gente en tropel baja la potencia da lo mismo ya que las eléctricas suben precio y ya esta.

Al final medio sueldo en encender una bombilla, antes de impuestos, claro.
Medio sueldo para tener la posibilidad de encender una bombilla. :´(
 

el segador

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
8.003
Zanx
10.178
Ya empezamos mal, si el titular ya está hecho unos zorros, porque debería ser " A los españoles les roban cada año 100.000 millones.....
 

Arturo Bloqueduro

Madmaxista
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
46.290
Zanx
27.867
No es que "regalan" esa pasta a las Eléctricas y Hacienda. Es mas bien un gesto de generosidad hacia nuejtras empresas, por si algún malvado Populista las nacionaliza, y así compensan su pérdida, y hacia Hacienda, porque entendemos que somos todos. :D