Los españoles no somos monolingües como dicen los indepes catalanes, en la primaria y bachiller estudiamos como mínimo una lengua extranjera.

IMeLk0RI

Himbersor
Desde
29 Jul 2020
Mensajes
271
Reputación
731
Y aunque fuésemos monolingues, no es algo malo.

Otra cosa es que exista mucho prucesista iluso que tenga las neuras atrofiadas con tanto trapo y tanta tontuna, ese no es problema de los "monolingues".
 

Rodal

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
6.892
Reputación
16.569
Lugar
Bosque Tenebroso
Cuando voy a ver a mis familiares en la Andalucía profunda tengo que readaptar mi cerebro y mi oido a esa pronunciacion ininteligible. Los españoles hablamos tantos idiomas como pueblos y aldeas la componen
 
Última edición:

wagner

Madmaxista de pura cepa.
Desde
27 Nov 2013
Mensajes
12.443
Reputación
15.462
Lugar
Mi casa.
Con el catalán solo puedes ir a Cataluña, en cuanto te sales de ahí ya no te sirve.
 

wagner

Madmaxista de pura cepa.
Desde
27 Nov 2013
Mensajes
12.443
Reputación
15.462
Lugar
Mi casa.
Cuando voy a ver a mis familiares en la Andalucía profunda tengo que readaptar mi cerebro y mi oido a esa pronunciacion inteligible. Los españoles hablamos tantos idiomas como pueblos y aldeas la componen
Hoy en día se está uniformando la lengua española por la tecnología.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.242
Reputación
6.171
Yo se hablar en castellano y catalán y no me considero bilingüe, son dos idiomas muy parecidos, es casi lo mismo. El euskera si que es diferente.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.706
Reputación
63.014
Eso no sirve: porque habéis dos lenguas para los perit comités. Entonces la gente tendría que distribuirse en comités de hermano parlantes y Franco parlantes. Y eso dejaría fuera a los demás: Italia os, españoles, irlandeses, mucha gente del Este, que no conocen esos idiomas, pero sí el inglés.

Por el momento el estatus del inglés en la UE no tiene sustituto. Necesitas una lengua franca, pero sólo una para que sea eficaz. A estas alturas del partido no tiene sentido imponer el francés o el alemán. Sobre todo teniendo en cuanta que la otra parte lo va a rechazar.
En ese sentido tendría más sentido hasta usar el español: es una lengua internacional, bastante sencilla para los francoparlantes y los alemanes no le tienen antipatía.

Pero ahora mismo el inglés no tiene alternativa en la UE
Sin Reino Unido en la Unión Europea el inglés no dejará de ser la "lengua franca", pero a medio y largo plazo cada vez se usará menos, se irán imponiendo el francés y el alemán por el simple hecho de que son con diferencia los idiomas más hablados dentro de la UE como idioma materno, y estarán muy destacados como segundo idioma frente al resto, exceptuando el inglés. ¿A que nos lleva eso? que a medio y largo plazo esos idiomas se irán hablando cada vez más en perjuicio del inglés.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.860
Reputación
77.146
Sin Reino Unido en la Unión Europea el inglés no dejará de ser la "lengua franca", pero a medio y largo plazo cada vez se usará menos, se irán imponiendo el francés y el alemán por el simple hecho de que son con diferencia los idiomas más hablados dentro de la UE como idioma materno, y estarán muy destacados como segundo idioma frente al resto, exceptuando el inglés. ¿A que nos lleva eso? que a medio y largo plazo esos idiomas se irán hablando cada vez más en perjuicio del inglés.
No, el resto de naciones pequeñas de la UE objetarán. Su gente habla cada vez más inglés antes que alemán en el Este. Los italianos y españoles abandonaron hace décadas el francés y el alemán les es ajeno. Los irlandeses hablan inglés, y los nórdicos también tienen el inglés bastante extendido. No se van a poner a cambiar esto.

para empeorar las cosas los franceses y alemanes entrarían en pugna por introducir su lengua como franca en la UE. Para que esto funcione sólo puede ser una de las dos.

No va a funcionar. Los no Franco parlantes y No germano parlantes no van a liar a su poblacion metiéndoles un idioma que no es útil fuera de la UE como si es el inglés.

De hecho, hoy en día hasta el español es más útil que el francés o el alemán.