Los compradores consideran que el precio de la vivienda está inflado de media 30.000 euros (21% respecto al precio anunciado)

Registrado
10 Ago 2014
Mensajes
14.079
Puntuación de reacción
36.318
Ubicación
España, país lleno de beta-omegas feministas
Titular que puede crear confusión, porque no es que la gente crea que en global eso es lo queestá inflado el precio, sino que es el descuento medio que piden los compradores a los vendedores en idealista.


Los compradores consideran que el precio de la vivienda está inflado de media 30.000 euros

Los descuentos ofrecidos al arrancar la negociación para adquirir una casa rondan, de media, el 21% del precio de venta, según datos de idealista

Siempre se dice que la compra de una vivienda es la adquisición más importante que la mayoría de las familias españolas hará a lo largo de su vida. No es de extrañar que el proceso para seleccionar hogar sea largo y minucioso hasta que se encuentra un inmueble que se considera que se ajusta a las necesidades tanto habitacionales como económicas de la familia. Aunque la realidad es que, al final, la parte económica es la que suele acabar inclinando la balanza en la mayoría de las ocasiones, lo que convierte la negociación del precio en un duro tira y afloja. Porque, de entrada, las ofertas que realizan los compradores están de media 30.000 euros por debajo de lo que piden los vendedores.

Idealista
, el mayor portal inmobiliario de España, tiene una herramienta que mide los descuentos por comunidades pedidos por los compradores de vivienda. Según los últimos datos, los de agosto, las ofertas de compra enviadas por los usuarios de idealista al vendedor al contestar a la pregunta “¿Cuánto pagarías por este inmueble?” están un 21,2% por debajo del precio al que están puestas las viviendas a la venta. Tomando como referencia el precio medio de la vivienda en venta del mes de agosto de idealista, 1.735 euros el metro cuadrado; y que el tamaño medio de la vivienda más habitual en España sería de 83 metros cuadrados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el diferencial entre lo que inicialmente piden los vendedores y lo que ofrecen los compradores sería de 30.241 euros. Si se tomara como referencia el tamaño medio de las viviendas españolas, que según el Catastro es de 144 metros cuadrados, esta diferencia se ampliaría hasta los 52.466 euros.

De igual forma que el mercado residencial español funciona a varias velocidades, la herramienta de idealista también refleja diferencias en las pujas por comunidades. Los asturianos (24,8%) son los que, de primeras, hacen las ofertas más bajas al entablar la negociación. Los madrileños (19,3%) con los que más están dispuestos a ajustarse el precio pedido por el vendedor de la vivienda.

Mercado al ralentí
El mercado de la vivienda sigue digiriendo los efectos del coronavirus. En julio, encadenó su cuarto mes consecutivo con una caída superior el 30% en lo que a compraventas se refiere en términos internanuales. Según los datos hechos públicos hoy por el INE, el número de operaciones se redujo un 32,4%, hasta las 32.654. El porcentaje, no obstante, es sensiblemente inferior a los meses de junio (34,3%), mayo (53,7%), en abril (39,2%), cuando los efectos de la pandemia condujeron al confinamiento del país y paralizaron casi al completo la actividad.

La caída de julio afectó tanto a la compraventa de vivienda de segunda mano, que se hundió un 34,9%; como a la nueva, que lo hizo un 21,2%, encadenando cinco meses seguidos con descensos superiores al 20%. Fue, además, generalizada en todas las comunidades autónomos, pues sólo avanzó en el País Vasco, donde las ventas se incrementaron un 14,7% con respecto a las de hace un año.
 
Registrado
1 Oct 2017
Mensajes
13.528
Puntuación de reacción
16.485
cuando algo se sobrecalienta hay que enfriarlo y cualquier escusa es buena, los ciclos de la economía,
 
Registrado
10 Ago 2014
Mensajes
14.079
Puntuación de reacción
36.318
Ubicación
España, país lleno de beta-omegas feministas
Pues hice una oferta de 150 por un piso de 180 y se descojonaron de mí

No veo prisa ninguna en vender


El precio de la vivienda de segunda mano bajó un 9% antes del verano (y podría caer más)
los potenciales compradores de vivienda propusieron descuentos de entre el 15% y el 20% a los propietarios interesados en vender un inmueble residencial, aunque tras las negociaciones entre las partes la rebaja media se quedó en torno al 9% respecto al precio publicado inicialmente.
Lo normal es que se acepta de media una rebaja del 8-10% sobre el precio del anuncio.

Habrá gente (pocos) que acepten descuentos del 15-20% y habrá gente (pocos también) que no se muevan un euro de su precio. Y entre medias la mayoría aceptando descuentos en torno al 10% para llegar a esa media.
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.