propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.594
Zanx
10.062
Ecuador. 8 octubre 2019.

Ecuador impide el paso de familias venezolanas al pais.


 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.594
Zanx
10.062
Sudamerica. 9 octubre 2019.

¿Están Cuba y Venezuela detrás de la desestabilización de América Latina?.

¿Es una conspiración castrochavista dirigida por Nicolás Maduro la causa de la actual convulsión que sacude a varios países de América Latina? La respuesta rápida es que no. Pero el análisis es más complejo.

En un comunicado difundido por la Cancillería de Colombia, los gobiernos de ese país, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú “rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro”, al mismo tiempo que manifiestan su respaldo al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, acosado por una ola de violentas protestas.

El lunes pasado Moreno acusó directamente a Maduro de haber activado un plan, junto con el expresidente de ese país Rafael Correa, para desestabilizar su gobierno.

Como vemos, el tema Venezuela no sólo no sale del centro de interés de la región, sino que ahora sube un escalón más. Basta con seguir la cobertura que medios como TeleSur (con sede en Caracas) y RT en español (la cadena de televisión del gobierno de Vladímir Putin) le dan a las protestas en Ecuador para comprender que efectivamente hay una colusión internacional contra el gobierno de Lenín Moreno. Correa, antecesor y ahora enemigo jurado del que fuera su vicepresidente, acaba de admitir a la agencia Reuters que se gana la vida como asesor del gobierno de Maduro y haciendo entrevistas para la televisora rusa.

Sin embargo, el verdadero origen de la actual crisis en Ecuador no lo encontraremos en una conspiración castrochavista sino en su dolarizada economía que hace rato arrastra problemas. El reciente cese al masivo subsidio a la gasolina ha sido el detonante.


Desde 2005 el Estado ecuatoriano ha gastado 55.000 millones de dólares en mantener artificialmente bajo el precio de los combustibles que ese país en su mayoría importa, pues no tiene suficiente parque refinador para procesarlo, mientras que el presupuesto anual del gobierno es de 40.000 millones de dólares. Ese país gasta más en subsidiar el combustible que todo lo que invierte en educación pública.

Pero tal como ha ocurrido con otros países exportadores de petróleo, el precio barato de la gasolina es un “privilegio” sostenido casi invariablemente desde que en la década de los 70 del siglo pasado Ecuador se transformó en exportador neto de ese recurso.


En los 10 años que gobernó (2007-2017) Rafael Correa se las arregló para mantener la economía dolarizada y subsidiada la gasolina. Lo mejor de los dos mundos. Eso fue posible gracias al boom de las materias primas (del que también gozó Ecuador) y luego a un masivo endeudamiento. En sus años de poder la deuda pública creció de 10.000 millones de dólares en 2009 a 43.000 millones en 2017.

Hoy Correa está sometido a un proceso en ausencia por precisamente haber manipulado la contabilidad nacional a fin de superar el límite legal de endeudamiento del 40% del PIB.

Por otro lado, la economía ecuatoriana se ha estancado desde 2015, con una creciente contracción del consumo y la liquidez. Esa fue la pesada herencia que Rafael Correa el dejó al hombre que escogió para sucederlo en la Presidencia del país en 2017.

En ese sentido la situación de Lenín Moreno es muy parecida a la de Mauricio Macri en Argentina, con una salvedad: no puede devaluar. Ecuador no tiene moneda propia, pues desde el 2000 su economía está dolarizada. Por lo tanto, el inevitable ajuste es más duro y directo.

Como economista Correa sabía que una crisis así se venía. Muy populista y amigo del chavismo, pero no se atrevió a desdolarizar. Esa puede haber sido la auténtica razón por la cual tomó la decisión de no buscar otro mandato presidencial. Le estaba dejando una bomba de tiempo a su sucesor, pues no se puede tener dolarización y subsidios de esa magnitud. O se tiene una o se tiene la otra. Pero no las dos.

De modo que Rafael Correa está empleando hoy una táctica muy parecida a la que el peronismo le aplicó al hoy fallecido expresidente argentino Fernando de La Rúa entre 1999 y 2001, quien recibió en aquel caso una economía atada a la caja de conversión pero quebrada.

Sin margen de maniobra (tampoco podía devaluar), cuando De La Rúa decretó el corralito financiero, el peronismo sindical atrincherado en el gobierno de la provincia de Buenos Aires jugó deliberadamente a tumbarlo y lo consiguió en diciembre de 2001.

A eso siguieron los 15 años de gobiernos kirchneristas.



¿Están Cuba y Venezuela detrás de la desestabilización de América Latina?
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.594
Zanx
10.062
Dictadura militar. 11 octubre 2019.


En apenas 2 años este general enterró a la industria petrolera de Venezuela.






El mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, llegó a la presidencia de Petróleos de Venezuela en una circunstancia muy particular. Estaba por terminar 2017, bajo el peso muerto de los desmanes económicos de los primeros años del gobierno de Nicolás Maduro, más las secuelas profundas dejadas por el sobreendeudamiento y la politización de PDVSA promovidos por Hugo Chávez hasta su muerte en 2013.


En Manuel Quevedo se hacía patente el precio que pagaba Nicolás Maduro para sostenerse en el poder, entregando cuotas significativas de la economía al alto mando militar, marcando así la caída al abismo de la industria petrolera venezolana, que por décadas fue una referencia internacional.


La primera declaración formal de Quevedo la ofreció en enero de 2018, cuando habló de sus pasos iniciales en PDVSA y de sus logros para elevar la producción. “Los 1,5 millones de barriles diarios (de producción) quedaron atrás. Ya nosotros estamos cercanos a 1,9 millones de barriles de petróleo al día”. Así lo afirmó aun cuando las cifras de la OPEP daban cuenta de que el bombeo estaba en 1,6 millones de barriles diarios y todo apuntaba a que el declive se profundizaría, debido principalmente a los años de desinversión en el sector.

Pero fue más allá. Quevedo, quien es una ficha directa de Diosdado Cabello, prometió que 2018 sería el año de la recuperación y que la producción remontaría a 2,5 millones de barriles por día, algo que no ocurrió entonces ni ahora. Firmas como S&P Global Platts ubican la producción petrolera actual de Venezuela en 600.000 barriles por día, pero Quevedo sigue afirmando que hay una recuperación y que en 2020 el bombeo llegará a dos millones de barriles diarios.

A lo largo de este camino, cuando los hechos han puesto en evidencia que sus proyecciones no pasan de ser un ejercicio imaginario, el mayor general optó -como casi todos los funcionarios del chavismo -por trasladar la responsabilidad de sus fracasos a otros, especialmente al fantasma de los ataques imperialistas y al sabotaje.


En apenas 2 años este general enterró a la industria petrolera de Venezuela
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.594
Zanx
10.062
Estados Unidos. 2 octubre 2019.

Aumenta la presion sobre familiares de militares chavistas y chavistas que viven en Estados Unidos.
La administracion Trump los quiere regresar a Venezuela.
La mayoria de los familiares directos de los chavistas con cargos civiles o militares chavistas viven en Estados Unidos o
en Europa, donde tienen mayor calidad de vida que en Venezuela.
Asi como Europa no ha tomado ninguna medida sobre este particular, la administracion usa parece que esta haciendo algunos movimientos al respecto.


 

APG

Himbersor
Desde
2 Feb 2019
Mensajes
376
Zanx
688
Y a eso súmale las muertes indirectamente provocadas por la brutal delincuencia consecuencia de haber armado a toda la chusma del país para 'la revolusión': secuestros, narcotráfico, no poder salir ni con joyas a la calle porque hasta te cortan el dedo para robarte un anillo....

El otro día veía este reportaje del NO-DO en 1971 y te das cuenta de lo que puede degenerar un país en dos días:


 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.594
Zanx
10.062
Venezuela. 18 octubre 2019.



Encuentran asesinado y carbonizado a un dirigente opositor de Venezuela.



Las autoridades policiales de Venezuela han encontrado el cadáver calcinado de Edmundo Rada, dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) y concejal del Municipio Sucre, en una carretera a la altura de Guaicoco. Han encontrado el cuerpo con marcas de bala en la cabeza y estaba desaparecido desde este miércoles a las 8 de la mañana.

Edmundo Rada era conocido como líder social en la población venezolana de Petare y colaboraba en la organización de comedores sociales. “Con profundo dolor anunciamos el país que nuestro hermano y responsable del Municipio Sucre, Edmundo ‘Pipo’ Rada, fue hallado muerto el día de hoy (jueves). En breve nos pronunciaremos al respecto”, informó el partido en sus redes sociales.


De momento se desconocen más detalles del homicidio, pero Guaidó, ha acusado en una rueda de prensa a Nicolás Maduro de ser el responsable del asesinato. “Hay discursos que ningún político quiere dar, Edmundo Rada, con quien recorrí Petare muchas veces, con quien realicé huelga de hambre hace cuatro años, de una familia numerosa y amorosa de Petare, desapareció el día de ayer, no se le pudo ubicar, y hoy apareció calcinado, con dos tiros de gracia en la nuca, con una bolsa puesta en la cara para que pudiéramos reconocerla suponemos”, ha dicho.

Pese a que todavía no existe información oficial sobre el asesinato, Guaidó asegura que el crimen ha sido cometido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de élite de la policía creado en 2017. Han sido acusados de múltiples violaciones de derechos humanos en su lucha contra la delincuencia, incluidas supuestas ejecuciones. “Debemos decir que esto es un asesinato de la dictadura, del régimen, que hay claros indicios de que la causa es política, el régimen creó cuerpos de exterminio, esto es un patrón, un móvil”, declaró el dirigente.


Encuentran asesinado y carbonizado a un dirigente opositor de Venezuela