propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Venezuela. 5 septiembre 2019.



Los precios en Venezuela aumentaron en agosto un 65,2%, casi el doble que en julio, según cálculos del Parlamento, que mostraron una variación interanual de 135.379,8% en la inflación.


"Los venezolanos que ganan un salario mínimo apenas pueden comprar el 2% de la canasta básica".


El sueldo mínimo mensual es de 40.000 bolívares al mes, equivalente a unos 2,7 dólares. Entre los rubros controlados por el índice, el de vestido y calzado fue uno de los que más se aceleró, a una tasa de 78,3%.



La inflación se dispara en Venezuela al 135.379% interanual
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Guerra fotografica. 6 septiembre 2019.


1567790721372.jpeg



La crisis venezolana en la era del chavismo es una de las temáticas más destacadas en la 31ª edición del festival está presente en el festival de fotoperiodismo “Visa pour l’image” que tiene lugar en la ciudad de Perpiñán, en el sur de Francia.

Una crisis que ha llevado a más de cuatro millones de venezolanos a huir hacia otros países y que ha documentado el fotógrafo español Álvaro Ybarra Zavala durante más de 10 años. Hambruna, criminalidad e inexistencia de los servicios públicos básicos quedaron plasmados en su trabajo, una serie completamente realizada en blanco y negro.

La muestra de Ybarra Zavala se expone en el Convento de los Mínimos, en el centro histórico de la ciudad, un edificio del siglo XIV en el que pueden visitarse otras 23 exposiciones fotográficas.

"Yo y otros fotógrafos nos hemos dado la tarea de documentar la situación venezolana. Es muy importante que esto quede en la memoria. Lamentablemente, es un trabajo que no he terminado, porque la crisis continúa. Un festival como éste es muy importante para mantener la fotografía documental sobre los temas que hoy en día hacen la actualidad. Y Venezuela es sin duda uno de ellos".


Crónica Cultural - '1984 Venezuela', el colapso de un país
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Washington. 9 septiembre 2019.


EEUU acusa a la UE de ser un “complejo turístico” para chavistas.


El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, acusó este lunes a la Unión Europea (UE) de demorarse en la adopción de sanciones contra funcionarios venezolanos y de ser para estos un "complejo turístico".

"La UE ha sancionado a 18 figuras del régimen venezolano", lamentó el funcionario de Estados Unidos, para quien "un número mucho mayor de personas del régimen están utilizando Europa como una especie de complejo turístico".

Durante un acto de la German Marshall Fund en Bruselas, Abrams aseguró que funcionarios venezolanos "envían a sus familias, sus esposas, sus amantes, sus hijos" a la UE.

"Sus cuentas bancarias están aquí. Tenemos información sobre las mansiones que compran, sobre los clubes nocturnos de sus hijos adolescentes. Eso no debería pasar", afirmó.



EEUU acusa a la UE de ser un “complejo turístico” para funcionarios de Venezuela
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Venezuela. 7 septiembre 2019.


Venezuela: “¡Estamos muriendo de hambre!”, gritan los empleados públicos.

VENEZUELA



En Venezuela, el manejo público del Dólar Americano como moneda de compra y venta es una realidad que llegó para quedarse, marcando el día a día en medio de una crisis política, social y económica impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.

Una de las vías del ingreso de la divisa norteamericana al territorio venezolano es a través del envío “en efectivo” que hacen a sus familiares, los más de cuatro millones de personas que se vieron forzados a emigrar, buscando mejores formas de vida en países cercanos y lejanos.

Todas las compras y ventas se realizan con los precios establecidos por los mercados paralelos del dólar cuyos valores tienen variaciones de dos y tres veces al día.

El dólar que el 5 de septiembre de 2018 costaba 90,23 bolívares soberanos, la hiperinflación lo ubicó para la misma fecha del año 2019, en 22.032,42 bolívares; pero tres días antes, el 2 de septiembre, había alcanzado su máximo histórico cotizándose en 26.012,82 bolívares.

Todo ello eleva los precios de los servicios médicos, medicamentos y la comida. No así los sueldos de los trabajadores venezolanos que diariamente pierden su capacidad adquisitiva.

Por esta razón, representantes sindicales de 23 sectores de despachos oficiales, entre ellos educadores, enfermeros, tribunalicios, Consejo Nacional Electoral, Inces y alcaldías, atendieron la convocatoria de la Federación Venezolana de Enfermeros de tomar las calles de Caracas y de 18 entidades del interior, para protestar ante la crisis que los golpea.

A lo largo de veinte años, los empleados públicos ubicados en las nóminas de contratación colectiva, han disminuido su calidad de vida con un salario insuficiente para adquirir la canasta básica, que ya supera los 3.247.472 bolívares.

En Venezuela el salario mínimo se sitúa en menos de 3 dólares al mes, debido a la hiperinflación que, de acuerdo con los economistas, se estima llegará a 10.000.000% para el cierre de este año.


Venezuela: “¡Estamos muriendo de hambre!”, gritan los empleados públicos
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Usa. 11 septiembre 2019.


El presidente de Estados Unidos dijo ayer que John Bolton, quien fue su consejero de Seguridad Nacional hasta el martes, «se pasó de la raya con Venezuela».

Donald Trump no dio muchas más explicaciones sobre qué es lo que considera exactamente un exceso en la política de su gobierno con respecto al régimen de Nicolás Maduro, pero a Bolton se le considera el urdidor del pronunciamiento de la oposición venezolana del pasado 30 de abril, que quedó frustrado.


Según dijo el presidente en una conversación con la prensa mantenida ayer en el Despacho Oval tras los actos de conmemoración del 11-S: «Venezuela se encuentra en muy mal estado y eso es resultado del socialismo, es lo que sucede con el socialismo. Ahora bien, no estaba de acuerdo con muchas de las actitudes que mostraba con respecto a Venezuela, creo que se pasó de la raya, y finalmente creo que el tiempo me ha dado la razón».


Durante meses, Bolton repitió que la Casa Blanca estaba estudiando planes de intervención militar para evacuar a Maduro del poder y facilitar una convocatoria de elecciones libres en Venezuela. Su equipo llegó a revelar que una visita que hizo al Pentágono en mayo era para «hablar de intervención militar en Venezuela», una revelación inaudita. Tras el pronunciamiento, que sólo permitió la salida del líder opositor Leopoldo López del arresto domiciliario, Trump perdió interés en Venezuela y así lo filtró su equipo a medios nacionales como The Washington Post.


Pronto quedó claro que había una profunda división en la Administración estadounidense con respecto a Venezuela. Bolton y su equipo de halcones creían que acabar con Maduro haría caer después la dictadura cubana y el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. El secretario de Estado Mike Pompeo, jefe de la diplomacia norteamericana, pedía contención y se negaba a hablar expresamente de cambio de régimen.


En medio queda Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para la crisis en Venezuela, nombrado en enero y considerado también un halcón de la vieja escuela neoconservadora, nacida en los años de Ronald Reagan. Abrams estuvo muy implicado en el pronunciamiento de abril, y trató sin éxito de que se sumaran a él varios jerarcas del régimen. En una entrevista mantenida con este diario en julio, Abrams dejó claro que su prioridad es encontrar una salida diplomática a la crisis y que la fuerza es un último recurso.


Sí que es cierto que los mayores adversarios de EE.UU. en la escena internacional expresaron ayer su alegría tras la marcha de Bolton, desde Irán a Venezuela, pasando por Corea del Norte.

Según tituló la cadena conservadora Fox News: «Los enemigos de América celebran con champán la marcha de John Bolton».



Trump dice que Bolton «se pasó de la raya» con Venezuela
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Argentina. 12 septiembre 2019.

Se calcula que unos 170 mil venezolanos han llegado a Argentina en los ultimos años en busca de trabajo y oportunidades.


 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Youtube. 12 septiiembre 2019.

Popular youtuber chavista se funde sus dolares del imperio en Venezuela.


 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Mundo chavista. 16 septiembre 2019.


Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington apuntan a que Venezuela habría utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de bolsas de comida CLAP, para recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.


Esta operación, según un colaborador de la investigación, se habría realizado mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, en Costa Rica, donde la empresa Alunasa, de propiedad estatal venezolana, dispone de una terminal. A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.


Así habría ocurrido con cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S. A., la empresa mexicana que los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).


Curiosamente, el grupo El Sardinero está ahora siendo especialmente favorecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de haber contado con alguna sanción durante la anterior presidencia de Peña Nieto, esa compañía, a través de su filial Surtipractic, ha obtenido un contrato de 70 millones de dólares para suministrar la comida de la Policía Federal y estaría cerca de firmar un acuerdo para proporcionar la alimentación de la mayor parte de las cárceles federales mexicanas.


¿Por qué pudiendo comprar comida en otros países más especializados en la exportación alimentaria, como Brasil o Argentina, la Venezuela de Nicolás Maduro centró la adquisición de productos para los CLAP en México? ¿Por qué ocurre así si incluso parte de esos productos que llegan a Venezuela desde México ni siquiera se producen allí, sino que son adquiridos previamente en otros lugares, como Estados Unidos?


Esa es la pregunta clave detrás de las investigaciones estadounidenses. «La hipótesis de los investigadores era que, dado el carácter de narcoestado de Venezuela, lo normal es que los dirigentes chavistas intentaran resolver la necesidad de alimentos que hay en el país al mismo tiempo que resolvían cómo obtener el pago por parte de los carteles mexicanos de la cocaína colombiana que sale a través de Venezuela», afirma uno de los colaboradores de la investigación.


En esa dirección apuntaba ya el hecho de que las compras de alimentos en el exterior para el programa CLAP estuviera centralizada por Alex Saab y Álvaro Pulido, dos colombianos de larga trayectoria (el primero ha sido especialmente vinculado a las FARC por parte de EE.UU.; el segundo ha estado en prisión por cargos de narcotráfico). Ambos organizaron toda una logística, a través de la empresa Group Grand Limited, para la compra de alimentos en México, contando con el suministro de empresas locales, como El Sardinero, cuyo presidente, Juan Carlos Fernández Francés, ha establecido una estrecha relación con el tándem Saab-Pulido.


El negocio basado en el sobreprecio o incluso el envío de productos ya caducados, algo especialmente rechazable dada la extrema necesidad del pueblo venezolano, ya fue denunciado con detalle por el Tesoro estadounidense el pasado 25 de julio. La Secretaría de Economía de México ha calculado que ese negocio movió más de 850 millones de dólares entre enero de 2017 y agosto de 2018.


Nuevos elementos en la investigación, de acuerdo con la persona consultada, sugieren que los envíos de alimentos se han aprovechado para remitir también dinero en efectivo vinculado al narcotráfico. Buques que partían del puerto mexicano de Veracruz hacían escala en Puerto Limón, en Costa Rica, en lugar de navegar directamente a La Guaira, en Venezuela.


En Puerto Limón, la estatal venezolana Alunasa, dedicada al aluminio, dispone de una terminal para uso propio. Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban —en una parada «técnica» que luego constaba en los registros de navegación– hubiera alguno con dinero en efectivo.


Este movimiento es el que explica la alerta lanzada en mayo de 2018 por el Tesoro de EE.UU. sobre el uso de Alunasa para el lavado de dinero por parte de dirigentes venezolanos como Diosdado Cabello, cuya parcela para el enriquecimiento ilícito dentro del chavismo, además del negocio compartido del narcotráfico, incluye muchas de las operaciones relacionadas con la Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la explotación de diversos minerales en el estado de Bolívar. El hecho de que buena parte de los mandos de Alunasa tuvieran que ver que ver con los servicios de inteligencia venezolanos corroboran ese interés «estratégico» de la cúpula chavista por esa compañía en el exterior.


A raíz de la alerta estadounidense, en junio de 2018 el Banco Nacional de Costa Rica cerró todas las cuentas que correspondían a Alunasa. Al parecer, en esas cuentas se habrían hecho muchos depósitos en efectivo, cuando ningún cliente real de la compañía paga de esa manera, y se habrían tramitado transferencias, directamente o través de Panamá, a cuentas en Eurofinance Mosnarbank, Gasprombank y VTB, vinculadas a Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.


Fuentes de la investigación precisan que si bien parte de los envíos de dinero en efectivo se descargaba en Costa Rica, para entrar en el sistema financiero e ir a parar a las cuentas corrientes de altos dirigentes chavistas, otra parte continuaba hasta Venezuela, posiblemente destinada a las FARC.



Líderes chavistas recibieron dinero del narco mexicano vía Costa Rica
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Venezuela. 18 septiembre 2019.



Censo en Venezuela: ¿Maduro busca expropiar las viviendas de los venezolanos que se fueron?.


El gobierno adelantó para los próximos días el censo previsto para 2021. Milicias chavistas relevarán cada propiedad en todo el país.


El gobierno de Nicolás Maduro lanzó un nuevo censo que, se teme, podría poner en riesgo la vivienda y las propiedades de los 4 millones de venezolanos que han emigrado y de los que se han quedado, otros 26 millones, también.




Tanto Maduro como su vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunciaron la puesta en marcha este viernes del XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico que tendrá dos fases: el levantamiento de información inmobiliaria y, posteriormente, el empadronamiento familiar.


Según se detalló, en la primera etapa se hará un conteo de los inmuebles existentes en el país, bien sean hogares, comercios o locales, a los cuales se les colocará una etiqueta con un código QR que contendrá toda la información.
El ministro Menéndez explicó que los que realizarán ese censo serán "la Milicia Bolivariana, el Poder Popular (los concejos comunales y las brigadas chavista UBCH del PSUV y Somos Venezuela, partido de Maduro), que serán el gran cuerpo de empadronadores que vamos a tener desplegados en el territorio nacional".



El abogado Luis Manuel Aguana denunció en el portal Panam Post que esto es una repetición del tristemente célebre caso de Luis Tascón, quien se apoderó de la información de las planillas del censo para estigmatizar a unos 4 millones de venezolanos que firmaron en contra de Hugo Chávez y que fueron excluidos.

Los funcionarios chavistas ya comenzaron a realizar el censo pero el abogado Aguana se declaró en rebeldía y propuso “no abrirles la puerta”. Rechaza que el régimen tenga información de los datos personales, de cuántas personas viven en la vivienda, de cuántas habitaciones tiene, qué tipo de vivienda se posee.


“Esto se ha agravado porque en esta fase de la destrucción de Venezuela, los chavistas van por las viviendas de 4 millones que han huido del país por razones humanitarias y de los que se han quedado”, señala el abogado.


Aguana sostiene que el régimen incautará los bienes inmuebles de los que se han ido para compensar a quienes todavía necesita en el país para su protección, en una expropiación multimillonaria, que recuerda lo que pasó en Cuba en 1960, cuando expropió forzosamente ("nacionalización") la propiedad privada.


Censo en Venezuela: ¿Maduro busca expropiar las viviendas de los venezolanos que se fueron?
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Miseria en Venezuela. 20 septiembre 2019.


El salario mínimo de 40.000 bolívares en Venezuela alcanza para cubrir 1,6% de la canasta alimentaria: 10 huevos y 1 kilo de harina pan, solo eso; debido al incremento de los precios de alimentos que subieron a un promedio de 1,72% diario, indica un informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

El costo de la canasta alimentaria para el grupo familiar, que contiene 60 productos básicos, superó los 2,4 millones de bolívares en agosto pasado, equivalentes a 121 dólares y que representan 62 salarios mínimos. La cifra implica una variación intermensual de 51,5% y triplica la registrada el mes anterior (17,3%), indica Cenda.

Los precios de carnes y cereales se incrementaron de ‘forma brutal’, en agosto, también la harina de maíz, arroz, pasta y pan. En leche, quesos y huevos, los aumentos superaron los 100.000 bolívares por rubro, según el estudio.

El salario mínimo es apenas de 1,95 dólares mensuales, lo que equivale a 0,06 dólares diarios, muy por debajo de los parámetros internacionales y del Banco Mundial que establece un mínimo de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza.




Precios de alimentos se disparan en Venezuela
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Venezuela. 22 septiembre 2019.


Frente a la caída de la producción petrolera y la asfixiante presión financieta internacional, el régimen de Nicolás Maduro se apoya cada vez más en el negocio del narcotráfico, que pasó a usar el territorio venezolano como zona de producción.

Venezuela, más conocida como una zona puente para la exportación de cocaína, está ahora cultivando, produciendo y procesando la droga "en cantidades incipientes pero importantes".

Son varias las bandas que operan en el país. FundaRedes, que releva la presencia de actores armados en Venezuela, reportó recientemente que el ELN opera en 17 estados, mientras que la disidencia de las FARC han sido cobijadas por Nicolás Maduro.


La narcoguerrilla se afianza en Venezuela y aumenta la producción de drogas bajo la protección del chavismo
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
10.778
Zanx
10.409
Venezuela. 22 septiembre 2019.


Chavistas se apoderan de las casas de los venezolanos que abandonaron el pais.