Los Bancos Centrales ya decretaron la "muerte" del Bitcoin

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.093
Reputación
141.185
Tratemos el asunto ordenadamente:

1) Por empezar, saludo a todos los amigos. Ya estoy de regreso del encuentro de inversores en el Silicon Valley (le traje fotos a Muyuu y todo ;)), así que, ya podrán aguantarme de nuevo.

Fui un mes muy bonito -mezclé grandes dosis de "fiesta" con la menor cantidad de trabajo posible- pero como todo lo bueno, al final se acaba.

Luego subo las fotos.

===

2) Por un lado pido disculpas por abrir esto como "tema nuevo" cuando, como hago siempre, podría haber consignado las noticias y comentarios en el propio hilo del Bitcoin.

He tomado la decisión de hacerlo de este modo, no por vedettismo (llevo en el foro desde 2006 y pocas veces he abierto hilos nuevos) sino porque quería dejar la documentación y los comentarios fáciles de hallar.

El hilo del Bitcoin es veloz como un río turbulento y, cualquier análisis o comentario hecho allí se pierde como "gotas en la lluvia". Me parece que la importancia del tema ameritaba hacerlo de este modo.

De todos modos, en este hilo contestaré cualquier duda, aportaré los datos adicionales PERO, no romperé la dinámica del hilo del bitcoin y, mis participaciones posteriores y generales las haré en el mismo. Como digo no es "vedettismo" sino tratar de ordenar un poco la cosa simplemente.

===

3) En cuanto a lo que vengo a comunicar lo mismo es sencillo y claro pero eso no significa que sus derivaciones o consecuencias lo sean.

Los mercados siguen a veces tortuosos meandros que, aunque tienen su lógica y, al final, llegan donde tienen que llegar, en el camino pueden dar muchas vueltas.

Eso lo aclaro porque no vengo en plan "gurú", ni tengo la bola mágica y, como verán a continuación, lo único que hago es mostrar los datos que corroboran lo que voy a comentar pero, como siempre, el "qué" hace cada quien con los datos (y con su dinero) es un tema INDIVIDUAL y PERSONAL.

Dicho lo cual EMPEZAMOS y, les ruego que me den unos segundos para que pueda colocar la información antes de incorporar muchos comentarios en el hilo (para que no se pierda su sentido y orden).

Creo que hay una función para "cerrar el tema" y, si funciona, la voy a dejar activada hasta que cargue todos los datos y luego lo dejaré abierto. Si no funciona les ruego un mínimo de paciencia para poder hacerlo.

---------- Post added 17-dic-2013 at 20:54 ----------

1) La FinCEN, los Financieros, la Banca, el Estado y la "velocidad y tempo" para tomar decisiones y ejecutarlas.

Dado que no todos han trabajado con los Bancos o los Reguladores Estatales es posible que ignoren el modo en que las cosas "se hacen como se hacen" en ese nivel.

A veces, se toman rápidas decisiones -por razones políticas y/o económicas- y otras, se mueve un pesado mecanismo de toma de decisiones que, está sujeto a cientos de "tiras y aflojes" de todos los colores.

Como siempre política, intereses comerciales, personales y miles de factores más intervienen en esta etapa.

También tienen que saber que, en muchas oportunidades las opciones y opiniones y acciones están divididas... una parte quiere "blanco" y la otra "oscuro" y, el asumir una u otra opción -o quedarse en el "gris"- puede tomar mucho tiempo.

Las decisiones aquí se tomaron hace mucho tiempo pero, el "ajuste" de las mismas ha tomado también un largo rato. Sin embargo el tiempo de las dudas ha quedado atrás y ahora se está EJECUTANDO la suma de políticas y acciones derivadas de lo decidido. Es bueno que lo conozcan y lo entiendan para hacer con ello lo que consideren necesario y oportuno a sus intereses.

===

2) La diferencia entre acciones DIRECTAS y el resultado de ACCIONES INDIRECTAS.

Lo primero que debo decirles es que realmente nadie trató el tema "desde" el Bitcoin o en contra de este de modo expreso.

Se metió al Bitcoin de un modo genérico con otras "monedas virtuales o digitales" en el análisis y, realmente, el tema no va en contra del Bitcoin.

Lo que quedó en claro y decidido (y ésto en 2010 no ahora) era que existían en el mercado financiero grandes "huecos" que permitían el movimiento de fondos vinculados al delito y que esos "huecos" tendrían que cerrarse.

El Bitcoin como tal no tenía nada que ver -es más, recién aparece claramente identificado en 2012, antes ni se lo identificaba en particular-.

Los grandes damnificados que presionaban para que ésto se regulase mejor eran las TARJETAS DE CREDITO -que son las grandes víctimas de los delitos financieros- ya que entendían que, mientras los delincuentes pudieran robar en USA y llevarse el dinero a sus bases -en el este de Europa-, el incentivo para continuar con estos delitos seguía siendo alto.

A esta postura -económica- se sumaban alegremente los diferentes organismos de Seguridad norteamericanos (FBI, NSA, etc.) porque están genéticamente diseñados para "controlar todo". Todo lo que sea control y dominio para ellos es parte de su conformación.

De este modo y desde 2010, los grupos de trabajo fueron avanzando en su tarea y, no por estar en "contra" del Bitcoin sino por DOMINAR los circuitos marginales de transferencias monetarias y controlarlos; diseñaron los sistemas que hoy vivimos y que estamos viendo -ya con claridad-.

Lo que quiero reiterar y dejar claro es lo siguiente:

- Hay decisiones muy RAPIDAS (generalmente se toman ante una crisis)

- Hay decisiones que parecen MUY LENTAS (aunque, para la historia del mundo y las finanzas 3 o 4 años no son mucho tiempo) pero que, una vez que se toman, tienen DERIVACIONES Y CONSECUENCIAS.

Nadie ha ido expresamente en "contra" del Bitcoin -aunque últimamente ya hay gente que va en contra expresamente-, sino que todo tiene que ver con el control de los flujos financieros fuera de control (lavado de dinero, dinero de delincuentes, dinero del narcotráfico, dinero del terrorismo).

Al Bitcoin simplemente le ha tocado "estar en el medio" porque permite todas esas cosas y escapa al control. No era "personal".

===

3) Decisiones y Ejecución:

Básicamente desde el 2010 en adelante lo que se viene trabajando es en un modo más cerrado para los flujos de fondos internacionales. Cerrar las puertas laterales que permitían que los rusos que robaban números de tarjetas de crédito (o hicieran pishing en cuentas bancarias) luego pudieran llevarse alegremente el dinero yanqui a Moldavia o Rusia.

El cierre de Liberty Reserve fue un primer paso en este camino y la Guidance del FinCEN fijando las reglas para los agentes financieros (de Abril de 2013) sólo un paso dentro de este mecanismo.

Yo había comentado esto en su momento: No cerraban el "Bitcoin", lo que querían es que nadie pueda usar canales secundarios o no controlados para mover dinero.

Bueno es decir que, el Bitcoin tuvo un enorme grupo de "amigos curiae" a su favor en los últimos meses y que esto, en cierta medida, generó dudas o abrió puertas y opciones.

Pero, se llegó a la reunión de Noviembre 2013 en el Senado con las cartas echadas y allí, la participación de la gente que fue a explicar el Bitcoin no alcanzó para modificar las acciones en marcha.

Lo que pasó luego de ello y lo que está pasando ahora es lo que quiero comentarles.

Ahora sigo...

---------- Post added 17-dic-2013 at 21:17 ----------

4) Banca e Intereses creados:

Quiero que sepan -y ninguno aquí es simple- que, en las decisiones influyen varios intereses (a veces decenas de ellos).

Algunos pueden buscar la "seguridad nacional" y otros, apoyándose en los primeros, están buscando defender sus intereses económicos.

No duden que en el caso particular del Bitcoin se suman muchos de estos intereses. Queda claro que puede usarse para mover dinero del delito (y lamentablemente no lograron dar seguridades en el Senado de que esto no pudiera hacerse) pero, al lado empresas como Western Union o Pay Pal venían peligrar su negocio si el Bitcoin se establece.

Parece que los más activos en esta materia han sido los de Western Union porque entienden que serán los mayores beneficiados en la medida en que se cierren aún más las tranqueras que regulan las transferencias. La Banca en general no termina de tener en claro el asunto pero, la presión de las Tarjetas de Crédito los impulsa en la misma dirección.

En el caso de las Tarjetas de Crédito su visión se centra, no tanto en oponerse al Bitcoin -que recién ahora se enteran que es-, sino para limitar el modo en que los delincuentes que roban números de tarjeta en USA se lleven luego ese dinero a casa.

De todos modos, este tema había quedado ya cerrado en Agosto y Septiembre -no voy a cansarlos con las reuniones y, muchas de ellas ni siquiera sabemos que existen- pero, cuando en el Senado en los Encuentros de Noviembre el "dedo" quedó apuntando para abajo, se abrió la temporada de caza de patos a los fines prácticos.

Mi larga introducción es para contarles y mostrarles TODO lo que ha pasado desde Noviembre y COMO se deben "leer las noticias".

Sepan, sin embargo, que cuando algo "llega a la prensa" es porque la noticia de verdad YA OCURRIO hace bastante !!

===

5) Greenspan hace público el aviso.

Greenspan (el mayor "Gurú" del mundo financiero), en una sonada entrevista en Bloomberg avisa el tema. Lo hace, centrando su entrevista en el Bitcoin:

"Es una burbuja, no tiene valor intrínseco y no es dinero o moneda"

Greenspan Says Bitcoin a Bubble Without Intrinsic Currency Value - Bloomberg

===

6) Se abre la temporada de "caza de patos":

Y, desde ese mismo instante y de modo simultáneo y en pocos días ocurren TODAS ESTAS COSAS (no he tenido tiempo de ordenarlas por fecha pero son todas de la misma semana):

===

a) La European Banking Authority (EBA) alerta sobre los riesgos del Bitcoin.

Hace notar que los exchanges no están regulados, que no hay relación bancaria con los mismos y que los riesgos de perder dinero son elevados.
Todo esto sin dejar de mencionar el problema de los impuestos y el lavado de dinero.

EU Banking Regulator Issues Warning on Virtual Currencies


b) Las autoridades financieras chinas avisan "que el bitcoin no es dinero y que no se podrá hacer pagos con el mismo".

China's New Rules: What Do They miccionan for Bitcoin?

Bitcoin Price Crashes as China Outlaws Bitcoin for Financial Institutions

La cotización colapsa (y la cantidad de chinos en la red de nodos también !)

Recordar que, claramente, la autoridad monetaria china avisa que el bitcoin NO es una moneda (currency) sino un "bien digital" y que, como tal, no puede ser parte de las operaciones financieras AUNQUE si puede ser comprado y vendido como cualquier otro objeto o cosa.


c) Las autoridades financieras indias (de la India) lanzan un aviso de alerta sobre el bitcoin:

Are India's Regulators Poised to Clamp Down on Bitcoin?


d) Las autoridades monetarias de Francia, lanzan su advertencia sobre el bitcoin y recuerdan a los bancos que NO deben vincularse al mismo.

Bank of France Warns of Bitcoin's Volatility


e) Los Bancos Centrales de Australia y Nueva Zelandia realizan sus respectivos "warings" sobre el bitcoin:

Central Banks in New Zealand and Australia Issue Bitcoin Warning


f) El Banco Central de China prohíbe que las compañías procesadoras de pago operen con bitcoin.

Additional Sources Confirm China's Payment Processor Ban, Bitcoin Price Falls $200

China Bans Payment Companies from Working With Bitcoin Exchanges, Sources Claim

Ya no hay modo sencillo de "ingresar" dinero y, las "salidas" son cada vez más difíciles.

===

Si algún ingenuo piensa que TODOS los Bancos Centrales sacan sus comunicados en dos tardes y porque los redacta un becario SE EQUIVOCAN.

Todos estos anuncios -y varios más que no he consignado- se han dado en cascada, en la misma semana y de un modo uniforme por parte de todas las autoridades financieras y bancarias porque se TOMO LA DECISION DE HACERLO luego de que quedaran resueltas las sesiones en el Senado de Noviembre.

Todo esto ya estaba masticado en las reuniones de Agosto y Septiembre y quedó 'OK' luego de que se bajara el pulgar en Noviembre.

Redactar un comunicado OFICIAL en un Banco Central es una tarea muy delicada que toma SEMANAS -si no meses- y que se hace de un modo muy pausado, meditado y con la intervención de MUCHAS AREAS.

Y, cuando se "comunica" algo es porque, atrás y por debajo, muchas otras cosas (regulaciones, políticas, avisos, anuncios) están operando.

===

Me falta un post más y termino...
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.093
Reputación
141.185
7) Muchas otras cosas TAMBIEN ocurrieron:

En este mismo período de SEMANAS muchas otras cosas también han ido ocurriendo que son todas parte del mismo esquema.

Simplemente para que lo tengan en cuenta y sin agotar las indicaciones:

a) Cierra Casascius por la normativa de la FinCEN.

Anunciado el 27/11 en el sitio web.

Para quienes no lo sepan Casascius era una empresa que emitía "bitcoins en moneda" como un modo de promover su uso.

Bitcoin Mint Casascius Shut Down By US Regulators


b) Empiezan a cerrarle el uso bancario a BTC-E de un modo cada vez más notorio:

BTC-e: Our Recent Issues Were Caused By a Surge in Users

BTC-E, recordémoslo también es una compañía radicada en Chipre, cuyo banco principal opera desde la República Checa, su staff aparentemente está en Bulgaria pero, los dueños son dos rusos que permanecen anónimos (Aleksey y Alexander). :rolleye:


c) Apple retira la APP de Coinbase que permitía operar en bitcoin desde los cacharros de la marca y también prohibe a Gliph que permita attachar bitcoins a los mensajes.

Apple Tells Gliph to Remove App's Bitcoin Transfer Function


d) BTCChina, luego de las declaraciones de las autoridades locales, inició la identificación de todos sus usuarios:

World's Largest Bitcoin Exchange BTC China Now Requires ID


e) Baidu y China Telecom suspendieron el uso de los bitcoins.

Baidu and China Telecom Stop Accepting Bitcoin, Price Slumps Again


f) Cada vez es mayor la lista de Bancos que, expresamente, se niegan a realizar transferencias vinculadas al bitcoin y/o bloquean cuentas.

Leaked Documents Show Dutch Rabobank Blocked Bitcoin for 'Ethical Reasons'

A una larga lista, se suma Rabobank.

===

8) CONCLUSIONES:

El proceso -que ya había explicado en el hilo del tema del Bitcoin reiteradas veces- va llegando a su fin.

No se prohíbe el bitcoin pero se le dará tratamiento de "objeto digital" sujeto a IVA (VAT) como si fueran canciones o libros digitales.

A la par, se le cerrará cualquier acceso al sistema financiero en un rol de moneda.

Todos los operadores tendrán que estar debidamente identificados y se aplicará -con un rigor extremo- todo lo relativo al lavado de dinero.

Sin duda esto -cuyo impacto empieza a vivirse aunque algunos miembros de la comunidad no lo tienen del todo en claro aún- tendrá profundas derivaciones.

Esto no significa la muerte del bitcoin pero puede serlo. Todo dependerá de cómo se reaccione y qué otras situaciones se vayan dando.

Personalmente -y esto es personal reitero- creo que habrá ahora un brutal "corralito" en los diferentes exchanges, muchos no podrán sacar su dinero y verán "evaporadas" sus formidables "ganancias".

Luego de eso o bien se da un abandono de las cryptomonedas -por cansancio y sensación de hastío e imposibilidad de jugar al dinero con ellas- o bien, se consigue desarrollar diferentes aplicaciones que, aunque "lleven IVA", de todos modos permitan armar algún tipo de negocios en torno.

Esta respuesta final la dará el mercado y la gente.

Pero, los días del bitcoin como "moneda" HAN TERMINADO.

Lo que resta, es sólo ver el modo en que barren el polvo debajo de la alfombra...

(*) Finale: Creo que un uso residual como moneda quedará a través de localbitcoin y cosas similares pero, en general, será para cosas muy pequeñas y, desde ya, totalmente fuera de valores como los actuales.

===

Tengo más comentarios pero, por el modo en que el foro va sumando mis post, queda un ladrillazo infumable y prefiero abrir el tema y contestar cualquier duda antes de agregar algunos datos adicionales.
 

Sin_Perdón

Madmaxista
Desde
6 Oct 2011
Mensajes
1.330
Reputación
2.092
Lugar
En el nº 0 de la zona 0
Sería interesante si alguién colgara una gráfica con la evolución del bitcoin frente al dolar o el euro para contrastar la información dada con la evolución de su cotización.
Buen post, gracias.
 

tuxedo

Madmaxista
Desde
1 Jul 2012
Mensajes
5.886
Reputación
10.266
El otro día una persona me dijo

Esto del Bitcoin...cuando veas a los bancos que van de manera visceral a dar de baja de la suscripción de la vida entonces es cuando veremos que están agonizando (los bancos, claro)
:XX:

Que les den por trastero el BdE, al Bank of china, al BCE, al FMi y a su querida madre, hacen lo de siempre coaccinar y dar de baja de la suscripción de la vida, no saben hacer otra cosa, su esta sociedad tuviese algo de decéncia comenzaria a usar otro sistema.

Pero espera..ya verás como reiremos cuando se tenga de RE-EVALUAR el dolar y quede peor que el Dinar Iraní, las carcajadas se oirán por todo el planeta.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.093
Reputación
141.185
Que les den por trastero el BdE, al Bank of china, al BCE, al FMi y a su querida madre, hacen lo de siempre coaccinar y dar de baja de la suscripción de la vida, no saben hacer otra cosa, su esta sociedad tuviese algo de decéncia comenzaria a usar otro sistema.

Pero espera..ya verás como reiremos cuando se tenga de RE-EVALUAR el dolar y quede peor que el Dinar Iraní, las carcajadas se oirán por todo el planeta.
tuxedo:

Creo que no hay que mezclar cosas de diferente naturaleza:

- Por un lado creo que TODOS tenemos en claro que el actual sistema financiero es la base del PODER Y DEL DOMINIO de unos pocos tipos sobre todo el resto. Eso no puede negarlo nadie.

- Creo también que, disponer de una herramienta "independiente" que opere como moneda fuera de los Estados y sus grupos de poder es TODO UN DESAFIO al que tendríamos que aplicarnos. Es una REVOLUCION y, como tal, requiere de revolucionarios.

- Pero, o haces la revolución o te atienes al sistema y, posiblemente, esta es la gran decisión que toca para el futuro: "Hay quienes deseen hacer una revolución ?"

Convengamos que no se puede jugar a dos puntas... si eres revolucionario tendrás que operar como tal... es posible que el Bitcoin se convierta pronto en un "arma de la revolución".
Tendrás que operar sin exchanges y sin bancos.

Si eres empresario y quieres hacer dinero, tendrás que jugar con las reglas del sistema -al que no cuestionas ya que lo aceptas- y, lo que sigue será hacer negocios con las reglas dadas.
En este caso el bitcoin será un "producto digital" y hasta -mira que bueno- un voucher o tolken de valor (como dicen los alemanes) y se podrán hacer negocios muy buenos.
Se pagará IVA (VAT) pero, también se paga con los juegos digitales o la música y, aún así, hay negocios multimillonarios allí.

Cada quien tomará su decisión y, será la gente la que verá si opta por un camino o el otro.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.620
Pues parece ser que el regulador financiero danés no está de acuerdo con la película conspiranoica que te acabas de montar, Nico:

Advarsel mod virtuelle valutaer (bitcoin m.fl.)

"companies does not need any permissions to be able to establish their operation in Denmark if they want to run Bitcoin Exchanges that also include exchanging real money"
BREAKING NEWS: Denmark makes it LEGAL to establish Bitcoin Exchanges - Cryptocurrency News, Bitcoin Trading Analysis | Cryptocurrency News, Bitcoin Trading Analysis

"In a specific case, the Danish FSA has approved that a company doesn't need a permission to establish themselves in the country in order to do business exchanging real currency with the so-called virtual currency, including Bitcoin, and vice versa."
 

mloureiro

Madmaxista
Desde
12 Mar 2013
Mensajes
4.905
Reputación
10.291
"In a specific case, the Danish FSA has approved that a company doesn't need a permission to establish themselves in the country in order to do business exchanging real currency with the so-called virtual currency, including Bitcoin, and vice versa."
Hay siempre un esquirol. A ver cuanto tiempo dura eso. No lo veo un post tan conspiranoico de verdad. Una moneda libre y sin control de los sistemas internacionales, hay que matarla tempranito.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.620
Hay siempre un esquirol. A ver cuanto tiempo dura eso. No lo veo un post tan conspiranoico de verdad. Una moneda libre y sin control de los sistemas internacionales, hay que matarla tempranito.
Ya es demasiado tarde. Te recuerdo que, por ejemplo, en China está prohibida la piratería de artículos y, sin embargo, se estima que esta actividad supone el 8% del PIB (la fuente de esto es un comentario que he leído en Reddit, así que el dato puede no ser cierto).

La gente antepone la creación de riqueza y la protección de su poder adquisitivo al cumplimiento de cualquier norma. Máxime cuando el cumplimiento de esa norma es muy dificil de vigilar por parte de las autoridades.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.093
Reputación
141.185
Ahora que el tema ya está abierto quería agregar un concepto.

Así como un gran trasatlántico se toma su tiempo para virar o para frenar el proceso que sigue -en realidad que ya está en marcha hace bastante- tomará su tiempo para hacerse evidente.

Pero, en las semanas siguientes veremos colapsar a los exchanges al cerrarse sus cuentas bancarias (es mi impresión) y, esto puede tener un impacto mortal sobre la comunidad.

Si es capaz de SEGUIR ADELANTE, las opciones para esto son dos:

a) Seguir como "moneda revolucionaria" y existir en el mundo P2P con transacciones en mano o muy pequeñas -que el sistema financiero no detecte-.
Esto sería una revolución a escala global y, un camino que puede ser posible.

Eso si, sin exchanges nos olvidemos de un bitcoin que "vale" U$S 1200.


b) Dejar de lado su rol "monetario" (aunque conserve algunas funciones para ello) y adentrarse en su vida como "producto". En este caso hay muchos negocios para hacer también.

En este caso, así como hay una industria MILLONARIA en los juegos, los libros, las películas, la música o las fotos, podrá haber una o más industrias MILLONARIAS en torno a usos específicos para un código criptográfico infalsificable.
Aquí opera el ingenio humano.

---------- Post added 17-dic-2013 at 22:23 ----------

elemento:

No quería hacer un "off topic" con este hilo.

Te contesté tu comentario en el hilo del bitcoin para que no se rompa el mismo.

Las autoridades danesas no han dicho otra cosa que la que he aclarado aquí:

a) El Bitcoin NO ES DINERO.

b) Se puede comprar y vender como CUALQUIER producto digital.

c) En ese carácter LLEVA IVA (VAT).

===

Otra cosa es que nos pongamos a analizar si, en el "mercado oscuro" venderemos bitcoins "sin IVA". Es más que posible.

De todos modos, quien use "oficialmente" el bitocoin tendrá que hacerlo CON IVA o bien, encontrando "huecos legales" -adoro eso-.

Y quien quiera "operar en B" lo hará en las plazas y en pequeña escala bancaria para que no lo detecten (tipo localbitcoin).

Creo que esto está fuera de discusión.

===

Posiblemente la discusión que quieran dar es si un bitcoin que se opera "en B" y "en las plazas" vale U$S 1200 o vale U$S 4.

Creo que ese es otro debate y depende más bien del MERCADO ya que, allí, no hay modo de jugar con "opiniones" sino, sólo, con los precios.

Sin exchanges y con circuitos con IVA lo que creo es que el "precio" será más bajo.

Pero hay larga vida para el bitcoin si encuentra su lugar bajo el sol.
 

TAMBOR el conejo

Madmaxista
Desde
3 Abr 2013
Mensajes
4.176
Reputación
7.041
Lugar
En el bosque
Entiendo entonces que su uso en comercios como medio de pago queda muy dificultado al no poder facturar directamente en bitcoin. ¿me equivoco?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.093
Reputación
141.185
Hola Tambor!

Digámoslo de este modo... NUNCA se pudo "facturar en bitcoins" ya que NUNCA llegó a tener un rol "monetario".

Lo que ahora está claro es que TAMPOCO LO TENDRÁ -al menos en un futuro próximo-.

Así que, para el bitcoin, su "status" nunca cambió... ni fue una moneda, ni lo es, ni lo será.

Lo que si tendrá un fuerte impacto será el "corralito de los exchanges" que, si mi olfato no falla ya ha empezado y que impactará en su supuesta "cotización".

Por lo demás, si tú quieres poner un negocio que venda fotos digitales y bitcoins -aplicando IVA- y cobrar en euros por ello, no hay ningún problema.

También podrás comprar fotos digitales y bitcoins -pidiendo que te facturen el IVA por ellos- como en cualquier otro negocio.

Lo que confunde un poco es que, a la par de los posibles "negocios legales" (con IVA) habrá un "mercado oscuro" de bitcoins "en las plazas" que, tal como indica elemento, yo creo que seguirá existiendo.

Eso si, no veo el modo de que valga U$S 1200 algo que se compra y vende en las plazas, de modo oculto y con usos muy limitados. Seguramente seguirá en el mundo del Silk Road y similar pero con valores mucho más bajos que los actuales (U$S 4 ?)

Vamos a otro mercado, un mercado que tendrá que aceptar que NO hay usos "monetarios" dentro del sistema para bitcoin pero, eso no le resta todos los otros usos (coleccionismo, estampillado digital, etc.)
 

Roger-That

Madmaxista
Desde
3 Dic 2011
Mensajes
4.245
Reputación
7.905
Que continúe el festival del humor... Aquí va mi intentona:

"Las discográficas acaban de decretar el fin de bittorrent."


:XX::XX::XX: