Los agricultores y el encarecimiento del producto

Laberíntico

Aquí y ahora
Desde
20 Jul 2023
Mensajes
3.271
Reputación
6.632
El producto del agricultor en España sufre un encarecimiento que no puede competir con la competencia desleal que le llega de fuera y ese es el problema de fondo. Además sacan leyes y burocracia que sólo complican más aún las cosas.

El proceso es el siguiente:

El agricultor lleva el producto a la cooperativa

La cooperativa procesa y selecciona el producto y lo prepara para su envío al comprador

El producto se carga en el camión y se envia

El producto llega, o bien al comprador final(para su puesta en venta) o bien a otro almacen donde se vuelve a reenvasar el producto

El producto se vuelve a cargar en camiones para la entrega al comprador final, si no se hizo en el paso anterior, o para su recogida.

En cada proceso el producto se encarece y además se sufren vicios en el proceso que se van acumulando y terminan encareciendo innecesariamente.

Las cooperativas por ejemplo se han convertido en chiringuitos, hace años habia 7 tios llevando cooperativas que ahora no hay menos de 20, manteniendo incluso una plantilla de gente fuera de temporada, cuando antes fuera de temporada no habia nadie, o uno pa darse una vuelta y poco más.

El precio del gasoil no ayuda.

Cuando se selecciona el producto hay mucho otro que se tira, el valor de ese producto que se tira se le suma al que se vende para costear las pérdidas. Además las propias tiendas de venta final tb aplican este encarecimiento en reserva pues no venden todo el producto que exponen en sus estantes y terminan tirando parte del producto. Esto último pasa porque la gente también es muy delicada y cuando seleccionan la fruta que van a comprar no quieren que tenga ni un puntito neցro.

Por estos motivos el precio termina encareciéndose y el agricultor termina cobrando tan poco. El encarecimiento del producto es bestial debido a un camino pedregoso de chiringuitos y delicados.

Si el agricultor llevara el producto a la tienda, a través de un comercial por ejemplo, y le llevara una selección donde no todo fuese categoría A, sino que hubiera categoria A, B y C, y la gente a la hora de comprar cogiera lo que hay, el precio del producto bajaría notablemente y el agricultor podria estar ganando el doble fácilmente.

Obviamente este tipo de soluciones no son aplicables a muchos casos y solo es posible en negocios locales donde ya se hace, como fruterias de barrio habitualmente regentadas por jovenlandeses, chinos y demás que siguen este modelo y por eso consiguen vender por debajo de precio de supermercados.

El problema tiene dificil solución pues ni las cooperativas-chiringuitos se van a optimizar, ni el cliente va a consumir un producto que tenga un punto neցro. Solo el hambre resuelve una situacion así.