Los 56 jóvenes comunistas (13 rosas y según el feminismo 43 cardos, porque nunca hablan de ellos) fueron ajenos al asesinato del comandante Gabaldón

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Blas Piñar Pinedo, nieto de Blas Piñar, publicó una novela donde hablaba de ese asunto. Creo que lo hizo en forma novelada para evitarse problemas, los mismos que padeció su abuelo. Por esta razón y otras muchas que expondré aquí, no cuelgo este hilo en el subforo de conspiraciones. Mi objetivo es el del título: la versión oficial es falsa de principio a fin. Y Gutiérrez Mellado, implicado en ese asunto, fue un pilar de la Transición. Así se había referido a Gabaldón ni más ni menos que Milans del Bosch, que en una carta de 1981 dirigida al General Gutiérrez Mellado, escribe: “sobre tu conciencia pesa el muerto de la carretera del oeste.”

Piñar Pinedo escribe sobre lo ocurrido a su abuelo:


Llamada del Servicio Secreto al Congreso.


A mi abuelo le habían amenazado por retomar el caso Gabaldón. Habían comenzado a publicar información comprometedora para algunos cargos del franquismo que también se estaban posicionando muy bien durante la Transición. A los pocos días de salir el ejemplar de la revista Fuerza Nueva donde se trataba el crimen de la carretera de Extremadura, el Jefe del Servicio Secreto, llamó al Congreso pidiendo hablar con mi abuelo, al que amenazó:


-Dejen de publicar cosas del asunto Gabaldón. No lleva a ningún sitio. Su vida corre peligro. Se lo advierto.



La Tesis Prohibida


Yo había escuchado a mi abuelo contar cosas de aquel misterioso crimen y me impactó la semejanza que podía observar, sobretodo cuando analicé el proceso judicial de unos mil doscientos folios, con otras operaciones tenebrosas del poder, como el asesinato de Carrero el 20 de diciembre de de 1973 (...)

El comandante Gabaldón trabajaba en el Archivo de Logias, y es conocido que muchos militares franquistas eran masones, caso de Aranda y otros. Su descendientes cuentan:


"Recoge su crónica terribles hechos que señalan con el dedo a los más que probables asesinos de su marido que no eran precisamente ninguno de los 56 socialistas o comunistas fusilados el 5 de agosto de 1939. Además de ser un homenaje a la profesionalidad de su esposo a lo largo de sus años de servicio a España en la Guardia Civil, desde que llegara a Talavera en 1931 hasta que le asesinan en 1939, éste documento de apenas 5 páginas es un densísimo resumen que sin duda podría titularse: Las cloacas del primer franquismo."


"Pocos días antes del crimen, un transportista denunció que unos individuos armados le pararon para preguntarle si había visto por la carretera un Ford 8 (ése era el que conducía Gabaldón). El guarda de una finca cercana al lugar del crimen declaró que uno de los asesinos pasó varios días vigilando la zona; por lo visto a esa finca solía ir Gabaldón a comer, por amistad con el dueño. Ése mismo sujeto rondaba la casa de la familia Gabaldón, según reconoció la viuda. Constan avisos de las autoridades en los que se advierte, el 27 de julio, de la posibilidad de un atentado contra un militar o un Guardia Civil en una carretera de la provincia de Toledo."


" La versión oficial explica que Gabaldón había sido atracado y asesinado por simpatizantes de la izquierda. Pero si se trataba de un robo ¿por qué antes de dar el alto al coche de Gabaldón, pararon por error el del médico de Carmena y el del Secretario de Oropesa, y a ambos les dejaron marchar sin robarles ni una peseta?"



"La viuda también relata que el Capitán Durán, al servicio de Gabaldón, escuchó la angustia de su Jefe, que se sentía amenazado y espiado. Por lo visto, la conversación había tenido lugar mientras Gabaldón recogía documentación y embalaba cajas para trasladarlas a Madrid, donde pensaba residir a la vuelta del verano. " Al ver que su padre y su hermana no regresaban a casa, uno de los hijos pasó la noche buscándoles con un taxista. A las 12 de la mañana del día 30 comenzaron las investigaciones de la Guardia Civil pero sin ponerse a buscar a los desparecidos. Por la tarde, la familia pidió al Capitán Fernández Amigo que les prestara el coche para intentar encontrarles por las carreteras de la zona, pero el Capitán les contestó que su coche está averiado. A la mañana siguiente, día 31, el Guardia Civil Fernández Amigo, sin investigar el asunto, marchó a Madrid conduciendo su coche, produciendo gran inquietud en Manuela, la mujer de Gabaldón. Sólo el Capitán Durán apareció resuelto a investigar el asunto, pero no recibió órdenes para buscar a los desaparecidos hasta las 14 h del día 31: ya habían pasado 40 horas desde el asesinato. Y cuando por fin ordenan buscar los cuerpos, resulta que ya los habían encontrado algunos hortelanos de la comarca. Así se enteró la viuda:


“Me fui a la capital con mi hijo el día 31 para hablar con el Jefe de la Policía de Madrid, y exigir que investigaran el asunto, pero tuvimos que volver porque unos vecinos avisaron de que habían aparecido los cadáveres.”


Un juez abrió diligencias y solicitó la presencia de los sospechosos detenidos, para hacer careos e interrogatorios y reconstruir el crimen con los presuntos asesinos. Se lo impidieron. El juicio fue sumarísimo y condenaron a muerte a muchos miembros de las Juventudes Socialistas. La familia y algunos leales a Gabaldón intentaron que no se ejecutara a los autores materiales sin interrogarles a fondo, sin someterles a careo, sin que explicasen antes su terrible acción. El escrito de la viuda es clarísimo:


“Queríamos que se reprodujera el hecho, pues no cabía en cabeza de nadie que tres mequetrefes cometieran este asesinato.”


El día 2 de agosto, la esposa de Gabaldón seguía insistiendo. Pidieron ver al jefe de su marido, el responsable del SIMP, Teniente Coronel Bonell para exigirle que no se procediera a acabar a los asesinos sin que fueran a Talavera de la Reina para reconstruir los hechos y someterles a un careo.


“Nos llamó impertinentes y nos dijo que perderíamos la paga si movíamos el asunto.”


En el funeral de Gabaldón celebrado en Madrid el día 3 de agosto, en la Iglesia de Jesús del Gran Poder, Bonell repitió su amenaza de dejarles sin paga ante varios altos cargos del Ejército y de la Guardia Civil, ante un hijo de Gabaldón de nombre Manuel y ante la amiga de su esposa Aurelia Segovia.


Días después solicitaron a un Cabo de la oficina del Archivo de Logias que Gabaldón dirigía, que entregara la documentación del mismo. Nunca la entregó porque todos los papeles fueron robados la noche del crimen, la noche del 29, y al día siguiente apareció muerto, en el parque del Retiro, el secretario que ayudaba a Gabaldón en el Archivo de Logias. En el proceso de este crimen quedó documentado que había sido ordenado y ejecutado por miembros de la Masonería.


Sabemos que uno de los autores, el conocido como El Pionero se libró de la ejecución gracias a una acción extraña en la que interviene el Capitán Gutiérrez Mellado, siguiendo “órdenes superiores” como consta en el folio del proceso 1.495.646.


El 23 de septiembre del 39 murió en un curioso accidente de coche el General Carroquino, al mando de la División en la que Gabaldón desempeñó su labor de investigación y espionaje. En el “accidente”, ocurrido el la carretera de Extremadura a la altura de Santa Cruz del Retamar, murieron también su esposa y su secretario. Carroquino había sustituido al General Yagüe y ambos siempre estuvieron empeñados en esclarecer el asesinato de Gabaldón, que trabajaba en su División. Tal fue el interés de Yagüe que logró reabrir el proceso de Gabaldón en mayo de 1940. Se mantuvieron las investigaciones hasta 1949, cada vez con más datos, pero también con más confusión."


"También recibió amenazas uno de los jueces que abrió diligencias sobre el asunto, unos años después. El juez instructor, Ricardo Monet, denunció en mayo de 1941, según consta en otro documento que “le amenazaron con morir como Gabaldón si investigaba el crimen, y por eso –decía- no puedo mover el ojo porque me matan y acepté así un traslado a Canarias.”"

El Alcalde de Zalamea: 2ª PARTE: EL ASESINATO DE GABALDÓN Y LAS PRIMERAS CLOACAS

El Alcalde de Zalamea: NUEVOS DATOS DEL ASESINATO DE GABALDÓN

Edito el 18 de noviembre de 2014: A grosso modo se puede ver corroborado todo esto nada menos que en la Fundación Francisco Franco:

El "asunto Gabaldn"


De interés:

En manos de esta gente quedó España. Así nos va:

El Rey dijo en 1983 al embajador britnico que Espaa 'no quiere la devolucin de Gibraltar' | Espaa | EL MUNDO

Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España - Público.es
 
Última edición:

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.648
Reputación
55.591
Desde que se publicó mi libro, he intentado seguir investigando sobre el oscuro caso del muerto de la carretera del oeste. Así se había referido a Gabaldón ni más ni menos que Milans del Bosch, que en una carta de 1981 dirigida al General Gutiérrez Mellado, escribe: “sobre tu conciencia pesa el muerto de la carretera del oeste.”
Terminada la guerra, el Comandante Gabaldón pidió al General Hungría que le trasladara del SIM a otro departamento. No le dejaron. Por lo visto, Gabaldón era un hombre muy honrado y venía denunciando que desde el final de la guerra, los agentes del SIM solían robar y cometer todo tipo de abusos en las casas de las personas que investigaban. No le trasladaron y le ordenaron hacer la vista subida de peso. Pero su integridad no se lo permitía. Y seguía denunciando a otros mandos la corrupción del SIM. Como además tenía información comprometedora en su Archivo de Logias, entre muchos de los militares pertenecientes a la Masonería se gestó un gran repruebo a Gabaldón, ante el temor de que se conociera su pertenencia a las logias y aquello acabara por perjudicar sus carreras, dada la fijación de Franco con los masones. Tanto era el repruebo hacia el agente del SIM que, al final de una cena entre compañeros, cuando las copas alteraban los comportamientos y de la risa se llegaba a la discusión, el mismo Gutiérrez Mellado amenazó de muerte a Gabaldón.
Casi siempre es lo mismo: los mafiosos se infiltran en el poder hasta que lo toman. No imaginé que Gutiérrez Mellado fuera también un criminal.

Me parece sin embargo muy extraña esta parte:
Manuela, la esposa de Gabaldón recibió todo tipo de amenazas porque se empeñó en conocer la verdad sobre el asesinato de su esposo y de su hija. Intentó que Franco la recibiera, logrando por fin audiencia, pero un día antes le avisaron de que no la recibiría, diciéndola que o dejaba el asunto o sus hijos que cursaban en la Academia Militar serían expulsados. No contentos con tal abuso, le dijeron que además, le dejarían sin pensión de viudedad. Así trataban a una madre que en plena posguerra tenía que sacar a siete hijos adelante, la mayoría menores.
¿Quién convenció a Franco de que no la recibiera? ¿O no sería Franco en el fondo el instigador? Muy extraño todo.
Un día, Manuel dio cuenta de que ciertos masones habían pedido audiencia al Jefe del Estado. Sin mediar palabra le detuvieron y le encerraron durante varios meses en un castillo cercano a Talavera la Real.
Hay algunas pistas que señalan a Franco como responsable, suena fantástico y conspiranoico, pero explicaría que acabada la guerra Churchill fuera tan terco con Stalin para impedir la invasión de España. Es decir, contra todas las apariencias, Franco quizás trabajaba para un poder internacional masón.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Esta frase se me escapó. La he puesto en la cabecera:

Así se había referido a Gabaldón ni más ni menos que Milans del Bosch, que en una carta de 1981 dirigida al General Gutiérrez Mellado, escribe: “sobre tu conciencia pesa el muerto de la carretera del oeste.”
 

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.543
Reputación
59.112
Interesante hilo. Del general Aranda es bien sabido que fue uno de los militares que durante la Segunda Guerra Mundial recibió sobornos de los servicios secretos británicos, supuestamente para mantener la neutralidad española (cosa fuera de su alcance pues no tenía ninguna responsabilidad de gobierno), pero en realidad para dar un golpe de Estado contra Franco e instaurar un régimen al servicio de los aliados y declarar la guerra a Alemania.

Churchill sobornó al general Aranda para que encabezara un golpe de Estado contra Franco - Levante-EMV

Es curioso que el general Gutiérrez Mellado terminara falleciendo a la edad de 83 años en un accidente de tráfico.
¿Accidente?¿Fue acaso una venganza de la Providencia u otra cosa?
 

O rianxeiro

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
8.111
Reputación
14.713
Esta historia está sin cerrar y posiblemente nunca sepamos qué pasó. Yo apuesto porque Franco le dio matarile.

Oye, si la memoria no me falla, era comandante Galbaldón, no general. Mira a ver.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Esta historia está sin cerrar y posiblemente nunca sepamos qué pasó. Yo apuesto porque Franco le dio matarile.

Oye, si la memoria no me falla, era comandante Galbaldón, no general. Mira a ver.
Puñeta. Tienes razón, era comandante. A ver si me lo cambian.
 

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.930
Reputación
73.673
Esta historia está sin cerrar y posiblemente nunca sepamos qué pasó. Yo apuesto porque Franco le dio matarile.

Oye, si la memoria no me falla, era comandante Galbaldón, no general. Mira a ver.
Era comandante, con un "usted no ha visto nada" por parte de un superior, más si era un general, habría sido más que suficiente.

Me todo parece muy cogido todo por los pelos, Franco ya sabía de sobra que generales y altos oficiales eran masones y cuales no(su hermano p.e.). Hablamos de una época en la que la mitad de los diputados, de izquierda y derecha, lo eran, también muchos oficiales del ejército eran masones, algunos de los cuales apoyaron la sublevación.

De hecho la persecución de los masones fue contra las logias que fueron cerradas, no contra los masones en si, aunque algunos sufrieron represalias.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
También se me quedó atrás esto:

También recibió amenazas uno de los jueces que abrió diligencias sobre el asunto, unos años después. El juez instructor, Ricardo Monet, denunció en mayo de 1941, según consta en otro documento que “le amenazaron con morir como Gabaldón si investigaba el crimen, y por eso –decía- no puedo mover el ojo porque me matan y acepté así un traslado a Canarias.”
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.648
Reputación
55.591
“Sí... sí... él es. Él es el traidor...pero debemos obrar con cautela”. La frase, referida a Arias, la pronunció Franco, primero dubitativo y luego desconcertado y algo pasivo, después que el ex ministro Utrera Molina le trajera unas grabaciones magnetofónicas en las que se oía al Presidente del Gobierno Arias Navarro decir: “¡Franco es un viejo! Y aquí no hay más narices que los míos” (Francisco Franco - Wikiquote)

La gran incógnita, todavía sin despejar, es la de qué mano oculta aconsejó a Suárez y al monarca poner la política de Defensa en manos de un personaje tan dudoso y controvertido como Gutiérrez, quien, por cierto, y también a instancias del monarca y de Suárez, llevó consigo como colaboradora de confianza a Carmen Díez de Rivera cuya vinculación comunista era de sobra conocida. Hubo de prescindir de ella tiempo más tarde. Se dijo que como consecuencia de un informe de la CIA que la vinculaba con el KGB y que de alguna manera alcanzaba también a Gutiérrez.
Cuando Utrera le dijo ‘Arias es un traidor’, Franco se echó a llorar y sólo replicó: ‘Sí, sí, Arias es el traidor pero, pero que no se entere nadie. Hay que obrar con cautela’. La medicación de la enfermedad de Parkinson le había convertido en un hombre temeroso”.
El "asunto Gabaldn"

Cuesta entender la actuación de Franco en todo el asunto Gabaldón.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
El "asunto Gabaldn"

Cuesta entender la actuación de Franco en todo el asunto Gabaldón.
No lo creas; Franco conocía muy bien los límites de su poder y del de España, por eso manejaba muy bien la fuerza y la contención, en definitiva la prudencia.

Eso no se investigó por presión británica, seguro. A fin de cuentas Francia y GB le debían mucho a Franco, y Franco a ellos. Franco impidió que Stalin se asentara nada menos que en la Península Ibérica, en la retaguardia de Europa Occidental. Por eso nadie en Europa ayudó al Frente Popular
 

De Elea

Baneado
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
892
Reputación
1.629
Si ayudaron al Frente Popular, no directamente pero si de soslayo. Hacerlo directamente hubiese supuesto a ojos de la opinión pública de esos países una ayuda a la URSS, imagen que no podían permitirse esos gobiernos, pues la sociedad estaba mayoritariamente en contra del comunismo y del bolchevismo soviético.

En primer lugar sabían que al llegar al acuerdo de no intervención y embargo de armas el principal perjudicado seria el bando nacional, pues no desconocían que la URSS apoyaba al bando Frentepopulista y que lo seguiría haciendo a la luz o a la sombra, con lo cual se presionaba así a cualquier país que pretendiese hacer lo mismo con el otro bando.
Por otro lado es bueno recordar que buena parte del “oro de Moscú” lo que no se cobraron los bolcheviques por el armamento vendido y que fue mucho dinero, al menos más que lo que cobraron los bolcheviques por lo suyo, fue convertido en divisas en un banco soviético de Paris (nada que ver con el oro de Paris pues también sacaron oro para Francia, aunque en mucha menor cantidad), divisas con las que se compró armamento en otros países de Europa y EEUU. Que se hiciese a escondidas no significa que no se hiciese y si se pudo hacer es porque las autoridades lo consentían, de espaldas a la opinión publica pero lo hacían.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Si ayudaron al Frente Popular, no directamente pero si de soslayo. Hacerlo directamente hubiese supuesto a ojos de la opinión pública de esos países una ayuda a la URSS, imagen que no podían permitirse esos gobiernos, pues la sociedad estaba mayoritariamente en contra del comunismo y del bolchevismo soviético.

En primer lugar sabían que al llegar al acuerdo de no intervención y embargo de armas el principal perjudicado seria el bando nacional, pues no desconocían que la URSS apoyaba al bando Frentepopulista y que lo seguiría haciendo a la luz o a la sombra, con lo cual se presionaba así a cualquier país que pretendiese hacer lo mismo con el otro bando.
Por otro lado es bueno recordar que buena parte del “oro de Moscú” lo que no se cobraron los bolcheviques por el armamento vendido y que fue mucho dinero, al menos más que lo que cobraron los bolcheviques por lo suyo, fue convertido en divisas en un banco soviético de Paris (nada que ver con el oro de Paris pues también sacaron oro para Francia, aunque en mucha menor cantidad), divisas con las que se compró armamento en otros países de Europa y EEUU. Que se hiciese a escondidas no significa que no se hiciese y si se pudo hacer es porque las autoridades lo consentían, de espaldas a la opinión publica pero lo hacían.
El franquismo sobrevivió porque la alternativa era el comunismo, nada más que por eso. Y en cuanto a la guerra de España, ni a Inglaterra ni a Francia les interesaba la victoria de Stalin ni de Hitler y Mussolini, de ahí la neutralidad. Decir que ayudaron al Frente Popular es mentir.

A Franco le perdonaron después de la guerra europea. La alternativa era una desestabilización de España, que tampoco les convenía. Decir, como dice Moa, que intervenir militarmente les hubiese supuesto un gran coste económico y en vidas a los Estados Unidos y a Gran Bretaña, es alucinar. Moa construye a conveniencia, lo habitual en él. Franco era el mejor perro guardián que podían oponerle al comunismo, y eso era lo que entonces les convenía.

https://www.youtube.com/watch?v=9zqZAS5L_6s
 

De Elea

Baneado
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
892
Reputación
1.629
Decir que Francia ayudo al Frente Popular no es mentir.

Decir que la mayoría del oro de Moscú se convirtió en divisas en un banco soviético en Paris para comprar armamento especialmente de Estados unidos no es mentir.

A no ser que mentir consista en señalar hechos concretos y reales, claro.

---------- Post added 22-nov-2014 at 12:32 ----------

A España después de la guerra la trataron como una apestada y fue aislada y marginada, si se salvo fue por la presión de la opinión pública y el apoyo expreso de la iglesia católica así como la ayuda de países como Argentina y Portugal.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Ya te lo he dicho mil veces; valoras los hechos como te da la gana y así cuadran en lo que te conviene

Decir que Francia ayudo al Frente Popular no es mentir.
También Franco ayudó a Fidel Castro, ¿demuestra eso que Castro llegó al poder gracias a Franco?

Decir que la mayoría del oro de Moscú se convirtió en divisas en un banco soviético en Paris para comprar armamento especialmente de Estados unidos no es mentir.
Claro. Lo cual demuestra que París y la URSS estaban a partir un piñón. Todo es pantomima, la verdad siempre está oculta. Hoy mismo lo podemos ver: China debe su desarrollo a EEUU, por eso si estalla un conflicto entre ambos será todo de mentirijilla, para engañar. Toda la guerra fría fue ficción. Y el que la perdiera la URSS y los EEUU estuvieran a punto de destruir la misma Rusia de no haber sido por pilinguin, también es falso.
A no ser que mentir consista en señalar hechos concretos y reales, claro.
Y valorar los hechos como te conviene.



A España después de la guerra la trataron como una apestada y fue aislada y marginada, si se salvo fue por la presión de la opinión pública y el apoyo expreso de la iglesia católica así como la ayuda de países como Argentina y Portugal.
A ver si caía un régimen nacionalista y se hacían con el control. Pero en los 50, en plena crisis con la URSS, no convenía arriesgar, así que mejor Franco que no un gobierno de dudoso signo. Con Franco en el poder aseguraban que los comunistas jamás tendrían acceso al gobierno. Por tanto el cerco a España duró hasta el 53. Del 53 al 75 el régimen vivió gracias al apoyo de los gringos y de la OTAN.

(Y ahora se agarrará a cualquier pendejada por ahí para decirnos que no. Debatir contigo es perder el tiempo. Te conozco de sobra.)
 
Última edición: