Lonchafinismo informatico - Un ordenador por 0 €

themax

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.403
Reputación
2.304
Estimados hamijos burbujistas, me gustaria compartir con vosotros mi ultimo descubrimiento.

De todos es sabido que si algo caracteriza la civilizacion occidental es basicamente que compra mas de lo que necesita, y entre esas cosas estan los ordenadores con los que entramos a leer este foro.

Pues bien, con unos minimos conocimientos tecnicos, resulta que podemos tener un ordenador con el que no solo consultar este foro, sino hacer todo lo que una persona normal hace con un ordenador.

Vamos a partir de la base de que los ordenadores actuales estan sobredimensionados para lo que se usan. Usando un simil automovilistico, comprar un ordenador nuevo es como usar un coche con el motor de un ferrari, el equipamiento de un mercedes y el maletero de un camion para ir y venir de trabajar a 2 km de casa. Con un ordenador de ultima generacion que este equipado con 17 nucleos, chorrocientos terabytes de ram y un pozo sin fondo de disco duro vas a terminar haciendo exactamente lo mismo que con un ordenador de hace 4-5 años: ver berzas en internet.

Asi que comencemos nuestro viaje:

Vamos al punto limpio de nuestra localidad con cualquier excusa. Hemos sacado el aceite de la freidora o llegamos con unos cartones que hemos cogido en el contenedor de la esquina debajo del brazo.

En este punto es importante comerle la oreja un poco al encargado del punto limpio (tambien llamado ingenieria social) hasta ahora a mi siempre me ha bastado con decirle que necesito unas piezas que ya no se fabrican, y de hecho la primera vez que use esta tecnica era cierto, pero al final me fui con un flamante P-IV debajo del brazo.

Estos operarios deben estar bastante subcontratados ya que hasta ahora siempre he dado con gente realmente amable y ademas, siempre hacen hincapie en que a ellos se la rezuma que tu rebusques entre la basura pero se exponen a una sancion si en ese momento llega un inspector. De hecho, la ultima vez me dijo la chica que estaba en ese momento que solo me dejaba coger lo que llegase con la mano (son contenedores de unos 3 metros que estan por debajo del nivel del suelo) y esta mañana casi le da un chungo al argentino que andaba por alli cuando me ha visto meterme dentro del contenedor.

Eligiendo nuestro tesoro:

Por si alguien no conoce lo que es un punto limpio es una especie de mini-vertedero ordenado.
Hay una serie de contenedores (como contenedores de obra pero mas grandes, aproximadamente del tamaño del remolque de un camion mediano. De hecho es lo que son) ordenados por tipo de deshechos (ropa, escombros, papel-carton y nuestro objetivo: Aparatos electricos). La gente llega con su coche, aparca de trastero y al contenedor con lo que sobra. Tambien hay contenedores de aceite, pilas, tubos fluorescentes y productos quimicos por si alguno tiene conciencia ecologica. Se supone que reciclan lo que llevas.

Asi que te plantas en el contenedor de aparatos electricos y echas un ojo a ver que hay. A mi nunca me ha fallado pero puede que necesites mas de una visita. Creo que los contenedores los recogen una vez por semana, asi que los sabados a ultima hora de la mañana puede ser un buen dia porque es cuando la gente tiene tiempo de hacer estas cosas.

Vamos a centrarnos en material semi-decente asi que simplemente nos vamos a fijar en ordenadores que lleven una pegatina en el frontal que ponga P-IV o superior.

Un vistazo a la parte trasera tambien es importante, especialmente si hay mucha "oferta". Si no estas muy puesto en el tema simplemente cuenta el numero de puertos USB que hay, esto no es un indicador muy fiable pero nos dara una estimacion rapida de la antigüedad de la maquina. A mas USB's, placa mas moderna. Tambien conviene huir de las placas que tengan VGA integrado, por experiencia puedo decir que tienen mas posibilidades de estar muertas.

Si puedes, conviene llevarse 2 o 3 ordenadores. En el peor de los casos puedes sacar una maquina completa entre los 3. Como veremos despues, con 2 suele ser mas que suficiente, pero en todo caso podras ampliar lo que haya y seleccionar las mejores piezas.

A lo mejor es una tonteria a estas alturas, pero es imprescindible ir en coche. Este tipo de sitios estan diseñados para ello y no se si el encargado te va a dejar sacar gran cosa si vas con un carrito.

Una vez en casa:

LLevo unos 10 años reparando ordenadores y de esta experiencia puedo decir que las averias mas comunes son:

El 90% de los equipos no tienen averia fisica. El problema esta al otro lado del teclado. El usuario ha coleccionado tal cantidad de bichito, programas inutiles y hezs varias que el ordenador tarda 3/4 de hora en arrancar y a continuacion se cuelga. Si sabes instalar un windows y sus drivers, tienes un equipo funcionando en 2 horas.

Del 10% restante podemos sacar esta estadistica:

80% fuente de alimentacion. Tanto emule pasa factura. El diagnostico es sencillo, pulsas el boton y no enciende. Cambiar la fuente de alimentacion son 3 tornillos y 2 minutos. Si has cogido 2 ordenadores ya tienes uno completamente operativo.

10% disco duro. Lo mismo que el anterior. El ordenador mas potente se queda con el disco duro que funcione.

10% hez a raudales. Y a lo mejor me quedo corto en el porcentaje. La moqueta es el peor enemigo de la informatica. Tened en cuenta que los ordenadores se calientan y tienen ventiladores que crean una corriente de aire, que entra por la parte delantera inferior y sale por la parte trasera superior. Una autentica aspiradora que unido a la estatica de su propio funcionamiento lo convierte en una autentica aspiradora de polvo. Ese polvo se convierte en pelusa una vez dentro del ordenador, y esa pelusa en una manta cuando pasa el tiempo. Y los ordenadores actuales llevan cientos de sensores de temperatura. En cuanto detectan que se calientan mas de la cuenta, ellos mismos se apagan para evitar salir ardiendo. En este caso basta con un poco de aire comprimido (venden botes en tiendas de electronica, pero en su defecto puedes acercarte a una gasoliniera y quitarle la pelusa con el compresor de hinchar las ruedas o "barrer" la pelusa con una brocha) y despues engrasar los ventiladores con aceite de silicona (en tiendas de electronica, limpia y lubrica aunque ultimamente tambien los he visto en el Lidl).

10% (ya se que estoy fuera de porcentaje) Le falla la tarjeta de video. El ordenador funciona pero no se ve nada. De estos el 50% la llevan integrada (ya he dicho antes que los ignoraseis) el 30% se le ha aflojado (una ligera presion al final y solucionado, esto es culpa del montador que apreto mucho el tornillo) el 20% se le ha parado el ventilador de la GPU a base de pelusa y el 10% esta rota de verdad. Usa la del otro que has rescatado.

Luego hay otro 10% de averias varias (y va un 120%). Lo mas comun es que se haya llevado tal calenton que la placa base ha petado. Asi que aun puedes usar la memoria y otros componentes para ampliar. Placas bases de mala calidad que no han soportado tanta mula (se identifican porque los condesadores estan hinchados), memorias defectuosas, falsos contactos, soldaduras secas.....Con estos ni te compliques, devuelvelos al punto limpio. Pero dar con uno de estos es como pillar 4 en la primitiva. Mucha suerte tienes que tener.

En todo caso si has rescatado 2, hay un 98% de posibilidades de que tengas un ordenador operativo. Si con 3 aun no funciona, eres muy gafe.

Por si alguien tiene dudas, esto lo estoy escribiendo desde :

P-IV 2800
Placa base ASUS
1 gb de ram (traia 512 + 512 que le he puesto de otro rescatado de la basura)
60+40 gb de disco duro (tenia el de 40 desconectado, pero funciona perfectamente)
Grafica Nvidia de 128 MB
Sonido integrado con salida 5.1
Tarjeta Firewire (yo creo que les timaron porque no tenia software para ello)
Tarjeta TV
Tarjeta de red de telefonica (chip realtek)

Averia que tenia: Demasiado messenger.

Lo he recogido esta mañana del punto limpio.

Ademas este tipo de reciclajes son muy divertidos porque siempre puedes echar un ojo por si te interesa algun disco o pelicula. Aunque os recomiendo formatear directamtente para evitar cargos por pronografia infantil, es impresionante lo que intercambian los adolescentes por el messenger.
 

japiluser

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.270
Reputación
1.031
Lugar
Mi casa
+ equipo

En nada busco en el desván un mono de esos azules de cuando curraba como peoneta... y a urgar en lospuntos limpios!
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.124
Reputación
15.794
Ya tío, pero hacer eso ya es hacer una buena inversión de tiempo libre, y total, de segunda mano te saldría por 50-100 €.
Además no tienes en cuenta que ahora la gente no quiere armatostes para navegar por internet, son más comodos los portátiles.
Es como pasar de ir al trabajo en motocarro a deportivo descapotable con llantas de aleación.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.124
Reputación
15.794
Ahora que lo pienso, lo cierto es que si uno trabajara en uno de estos sitios podría sacarse un buen sobresueldo sólo con ebay.es y segundamano.es.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.245
Reputación
186.105
Lugar
Oceanía (1984)
Tu testimonio induce a reflexionar en la sociedad del despilfarro que hemos creado. Un sistema basado en consumir cada vez más, sin límite, porque si no económicamente no funciona. Un monstruo, sin duda.
 

vidarr

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
4.982
Reputación
5.193
Lugar
Ragnarök
Tu testimonio induce a reflexionar en la sociedad del despilfarro que hemos creado. Un sistema basado en consumir cada vez más, sin límite, porque si no económicamente no funciona. Un monstruo, sin duda.
También da que pensar una sociedad que construye "puntos limpios" con productos que presuntamente nadie quiere, pero que pone problemas a aquellos que pretenden alargar la vida útil de esos productos. ¿Qué ganan impidiendo que la gente se lleve un ordenador del punto limpio?
 

enric68

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
3.520
Reputación
7.395
absolutamente de acuerdo

Totalmente de acuerdo...de hecho yo tengo un señor de Perú en casa que me trae lo que encuentra por ahí y la verdad es que me visto con lo que el encuentra.

Al mismo tiempo este señor recibe casa y comida y todos los servicios por lo tanto es equitativo, y ademas cuando encuentra algo valioso o realmente valioso lo buscamos por internet y lo vende por e-bay o en anticuarios (no sabeis lo que la gente llega a tirar)

La verdad es que el se esta forrando en Perú enviando dinero para hacer microcréditos (basiacamente ya va por el tercer piso de su casa de propiedad sin hipoteca alguna) En Perú aprox 1€=3,4 Soles, sueldo medio=900 Soles.Enviando 250 Soles tienes un sueldo medio.

Y yo la verdad es que me ahorro un montón de dinero en:

-Ropa y zapatos (pasar por la lavadora y tintoreria)
-accesorios y electrodomesticos vários
-material informático
-material de decoración
-Menaje de cocina

Como curiosidad debo decir que ha llegado a encontrar un robot aspirador que anda solo y aspira la casa una vez al dia por 3 horas (hay que ver lo que tira la Gente).

Eso si a veces la casa parece una chatarreria, pero si no te importa mucho eso...pues no hay problema.

Vivo en Barcelona y Tengo una empresa de animación científica.

Lo dicho aprovechen que no creo que esto dure mucho.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
Ya tío, pero hacer eso ya es hacer una buena inversión de tiempo libre, y total, de segunda mano te saldría por 50-100 €.
Además no tienes en cuenta que ahora la gente no quiere armatostes para navegar por internet, son más comodos los portátiles.
Es como pasar de ir al trabajo en motocarro a deportivo descapotable con llantas de aleación.
No soporto los portátiles ni sus teclados imposibles, pantallas pequeñas, recambios caros y sustitutos del ratón incómodos. Los portátiles están para lo que están (para quien necesite mover continuamente su ordenador de un lugar a otro por motivos de curro). Para todo lo demás, el de sobremesa.
 
Última edición:

henryadolfo

Madmaxista
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
296
Reputación
88
Pues me voy a poner a buscar donde queda el punto limpio de mi localidad........muy buen post....
 

segundaresidencia

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
3.883
Reputación
971
el punto limpio que me queda mas cerca,no te dejan ni acercarte a los ordenadores, te dicen que se ha privatizado y que ahora lo lleva fcc y que ya no es del ayuntamiento, y los trabajadores te dejan bien claro que no puedes llevarte nada, lo que lleve ya me encargare de que le saquen poco provecho esos me gusta la fruta.

pd; yo antes tb iba a por recambios o piezas para mi ordenador
¿PODRIAIS DECIR LOS PUNTOS EN LOS QUE OS DEJAN LLEVAROS ALGO???
por lo que leo en internet , cada vez es mas dificil que te dejen llevarte algo
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.653
Reputación
9.520
Lugar
Barcelona
El único problema de la solución que propones es que los ordenadores antiguos consumen la ostra de electricidad para hacer lo mismo que hacen los actuales.

Los ordenadores antiguos son tostadoras metidas en cajas de ordenadores.

La opción de pillarse un ordenador de bajo coste y bajo consumo para tareas administrativas, a la larga es lo más económico.

De bajo coste y bajo consumo están la gama Atom de Intel, los que tienen chips VIA, etc...
 

chameleon

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
8.652
Reputación
12.227
Lugar
madrid, joensuu
yo vivi en finlandia varios años, y una cosa que me sorprendio es que a psesar de tener un nivel de vida mas alto que aqui, el mercado de segunda mano esta mucho mas explotado. desde ropa, zapatos, electrodomesticos hasta muebles. es normal tener un coche de segunda mano (alli cuidan mucho todo para poder venderlo mejor).

y cuando ya no quieres los muebles, llamas a la tienda de segunda mano y se lo llevan todo gratis :) y lo ponen otra vez a la venta
 

Friaseus

Madmaxista
Desde
11 Abr 2008
Mensajes
508
Reputación
304
Lugar
Tochocountry
en Sant Feliu he visto el mismo caso, gente que iba al punto limpio a por material eléctrico y empleado que lo mandaba amablemente a la fruta calle