Lonchafinismo al volante: HYPERMILING

M

Miembro eliminado 2827

Guest
Lo de quitar el contacto es una tontería peligrosísima e inútil en coches de inyección eléctrónica. Lo de ir al rebufo sí que funciona y mucho , pero claro eso no implica ir besándole el trastero a un camión (que es lo ideal para ahorrar pero demasiado peligroso) con ir detrás de un camión de los grandes a una distancia prudencial ya se nota bastante en los consumos. Yo lo hago sobre todo en carreteras de doble sentido y por un motivo adicional de seguridad . En una carretera de doble sentido lo más peligroso es encontrarse a uno de frente adelantando , si vas detrás un camión grande a distancia suficiente para reaccionar pero insuficiente como para que a nadie se le ocurra meterse en medio , digamos que vas "parapetado" . El camión si es moderno circulará a unos 90 km ó 100 km cuando la velocidad maxima permitida en ese tipo de carreteras es precisamente esa . Los camiones por su inercia requieren de bastantes mas metros que un coche para detenerse así que a 90 km manteniendo una distancia razonable y un buen nivel de alerta no debería haber peligro.
 

burbujero

Madmaxista
Desde
14 Abr 2007
Mensajes
691
Reputación
124
Lo del hypermiling es más viejo que nada. Lo conozco desde hace años.
 

YERAY-CANARIO

Madmaxista
Desde
23 Jul 2007
Mensajes
8.448
Reputación
2.676
"por supuesto, no utilizar nunca el aire acondicionado ni bajar las ventanillas."

Te invito a probar esto en mi tierra,a 40 grados a la sombra
Tu fulastre, te voy a contestar a tu pregunta de tu firma. Lo hacemos por higiene, se que para un estulto como vos eso es dificil de entender.

p.d. el mejor nancy es el ahorcado.

A me olvidaba hijo de la grandisima fruta.

Apagar el motor en marcha no es ni medio recomendable (te puedes dar de baja de la suscripción de la vida sin problemas); basta con levantar el pie del acelerador, y la electrónica de inyección corta el paso del combustible, literalmente el gasto pasa a cero litros a los cien.
En mi coche eso pasa siempre que supere las 2.000 revoluciones.

Yo la unica tecnica que utilizo es no pasar de 100 km/h y llevar las gomas ( neumaticos ) bien infladas.
 
Última edición:

Staring at the Sun

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
6.260
Reputación
3.517
Lugar
Sevilla
Yo hace años que uso la conducción suave. Te acercas mucho a los consumos que dicen los fabricantes, que és casi la mitad de lo que consumia quando iba a 140km/h. I conduces mucho más tranquilo. :)

- El retrovisor de la derecha no és obligatorio, se puede plegar.

Por cierto, lo de los neumàticos lo hacen los camioneros. Compran un aparato para hacer nuevos surcos en los pneumàticos para que sigan siendo legales. I la poli no te puede decir lo contrario, excepto que se vean los alambres, claro. :p
Sin acritud: Lo de tu monolingüismo catalán hace daño a la vista. En cualquier caso, se agradece el esfuerzo de que escribas en castellano.

Saludos.
 

BURBUHASS

Madmaxista
Desde
11 Abr 2007
Mensajes
468
Reputación
11
Aviso a navegantes: el tío que ha escrito el artículo, una de dos: o no ha leído el foro Hypermiling, o no sabe inglés.

El tema de "apagar" el motor, no lo recomiendan, sino que hablan del sistema del Toyota Prius, que lo hace por tí: es un coche híbrido, que más que almacenar la energía, dónde saca provecho del motor eléctrico, es a la hora de mantener el motor térmico la mayor parte del tiempo apagado. El prius, cuando levantas el pie del acelerador, apaga el motor térmico, de manera que el consumo en ese momento es 0.

En esta página en cuestión recomiendan NO aprovechar el rebufo. Lo de los retrovisores, no lo había visto, pero seguro que es una idea chorra de algún forero.

En general dicen cosas muy interesantes (otras menos, cómo lo de no poner el aire acondicionado...), y yo no lo relaciono con el lonchafinismo. Si puedo gastar menos para obtener el mismo resultado, yo no voy a pagar más. Si estas medidas de obtener un consumo bajo os parecen de pobres, vosotros mismos...

Por cierto, si alguien pretende "ahorrar" aumentando la presión de sus neumáticos lo lleva bastante dolido, porque los neumáticos son bastante más caros que la nimiedad de combustible que ahorrara: si la presión no es la correcta, la degradación de los neumáticos se multiplica...

Otro apunte: Si en un coche con gestión electrónica (chachipirulidelamuete) sueltas el pie del acelerador el consumo es 0. Hasta ahí bien. Pero estás reteniendo con el motor. Si en lugar de esto, pones punto muerto (los servos no dejan de funcionar, por lo que no os jugáis la vida) el consumo es de menos de 1 l/100 (por supuesto, siempre dependiendo de la velocidad, y de lo fino que vaya el coche) y no desperdicias energía en hacer dar vueltas al motor de tu coche, que or otra parte incurre en un desgaste menor de este...
Ahí queda eso... :cool:
 

burbujito1982

Madmaxista
Desde
31 Dic 2007
Mensajes
859
Reputación
666
Circulando cuesta abajo, siempre que no sea un puerto, y estés rondando el límite legal de velocidad se puede poner el coche en punto muerto sin ningún problema.

Todo funciona y no pierdes velocidad por la retención del motor. Por lo tanto, yo creo que se puede ahorrar más combustible que quitando el pie para tener que acelerar de nuevo en pocos metros.

Situarse a rebufo de un camión es peligroso y nada recomendable.

Lo de los espejos también es una locura.

De todas maneras, como más se ahorra es procurando mantener una velocidad lo más constante posible todo el tiempo. Y no hay que olvidar que en frio el coche también consume más.

Es mejor dejar los acelerones fuertes para cuando el motor tenga la temperatura adecuada.
 

Estampita

Madmaxista
Desde
2 May 2007
Mensajes
3.421
Reputación
395
Hola a todos. No sé si este tema ya habrá salido por el foro o si estaría mejor ubicado en la sección de "otras burbujas". Si es así, que quien corresponda no dude en eliminarlo/moverlo.


Llega el HYPERMILING: Los aficionados al bajo consumo


Parece ser que la subida imparable de los carburantes está llevando por decirlo de alguna manera a sacar nuevas ideas o tendencias para conseguir ahorrar todo el carburante posible, aunque para ello se tengan que realizar ciertas técnicas arriesgadas para el propio conductor y sus ocupantes.

Os puedo decir que en paises como Alemania e Inglaterra ha surgido esta nueva (llamemosla) afición, la cual han denominado hypermiling que consiste en intentar obtener con nuestro propio coche particular un consumo inferior al homologado incluso por el propio fabricante.

Según aseguran los que lo practican, dicen que consiguen recorrer hasta 50 km más sobre lo que está estipulado por la propia marca, y que se obtiene en unas condiciones ideales irrepetibles en la propia realidad…. y todo esto con técnicas totalmente inseguras y arriesgadas como plegar los retrovisores, circular aprovechando el rebufo de los camiones y, por supuesto, no utilizar nunca el aire acondicionado ni bajar las ventanillas.

En fin, tal y como están las cosas hoy en día, os dejo dos preguntas en el aire para ver que opinais: ¿se puede realizar esta técnica si miedo a ser sancionados?, ¿vosotros la practicariais?, si o no.
Esto si que ahorra combustible, yo alguna vez lo he probado pero la verdad te arriesgas a pegarte una buena piña (en realidad un coche frena mucho más que un camión así que es difícil que te lo comas si no vas distraído, pero bueno mejor no probar), aunque por otro lado hay mucho estulto que circula a 140 km/h y no deja ni 10 metros de distancia con el de delante, y otros muchos badulaques que dejas la distancia de seguridad con el de delante, se ponen nerviosos y te adelantan para llenar el hueco e ir exactamente a la misma velocidad que antes ...
 

H_H

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
899
Reputación
721
Como lo hice. Por el Dr. Frankestein.

plegar los retrovisores ahorra muy poco y reduce bastante la seguridad. tambien se pueden poner ruedas de 155 que son mas aerodinamicas... valdria con que les quiten los apositos esos que ponen encima de los retrovisores, eso si que es bestia. o bien puedes quitar los grandes retrovisores y poner unos de esos de citroen 2cv que seguro que gastan menos, accionados desde fuera.

aparte de conducir tranquilo, anticiparse mucho para no tener que frenar y dejar buenas distancias de seguridad, no hay otro metodo. lo del rebufo es peligroso y no creo q ahorre mucho.

un pequeño truco que si funciona, y de toda la vida, es ir con un poco mas de presion en los neumaticos. si te recomiendan 2.0-2.2 pues metes 2.3-2.5, no da ningun problema
Personalmente, dado que hago muuuuuuchos kilometros en autopistas, puedo confirmar que en el convoy de camiones tenemos mucho ahorro.

En mi caso particular:
El coche es un VW Golf serie II de gasolina 1.6 - 75 CV.
El consumo homologado del coche esta en los 6,7l/100km.
La capacidad del deposito: 55 litros.

La relacion entre el consumo homologado y la capacidad del deposito nos da una autonomia estimada de 820 km.

Pues bien, usando lo que yo llamo "transporte suspendido", consigo alcanzar los 950 Km por deposito.

Materiales necesarios para el "transporte suspendido":
- Convoy de camiones, cuanto mas grandes, mejor.
- Meterte entre dos camiones, avisando a los conductores que te unes al convoy (luces y gesto simpatico).
- Quedarse a la distancia donde el rebufo del camion de delante es todavia fuerte (unos 20 mts).
- Respetar la velocidad de quien nos precede, usando marchas muy largas, manteniendonos atentos a lo que este hace. Evitar tocar el freno.
- Segun algunos de mis acompañantes, tambien se necesitan tener los "narices cuadraos" para ir a tan escasa velocidad.

Con esta tecnica, se llegan a considerables ahorros de combustible.

De todas maneras, como simple punto de aviso: NUNCA DESCONECTES EL CONTACTO del coche, independientemente de la bajada. Levantas el pie del acelerador, pero no tocas el contacto.
 

España1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2008
Mensajes
12.225
Reputación
13.278
Que bueno el post; me desoyono!!.

H_H, eres mi ídolo, hAY ENtre los camiones con dos coyones!.
 

alfredo garcia

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
5.997
Reputación
5.199
Lugar
Los páramos, las tierras baldías, el wasteland, va
Yo nunca haría lo de sacar la llave de contacto ni apagar el coche (y si se bloquea el volante?) ya que una vez tuve la experiencia de fundírseme el alternador y fue un tanto angustioso que el coche se te quedase como cuando mataron a KITT en ese episodio del coche fantástico, teniendo que circular medio kilómetro en punto muerto y casi a ciegas ( 6 de la tarde de invierno y sin luces) para acabar varado en una glorieta de la nacional (en la que sabía que podía montar el coche). El freno funciona a medias pero veo suicida intentarlo por unas gotas de gasolina. En lo del camión lo veo una solemne tontería porque cuando tienes que frenar fuerte no suelen sobrar los metros como comprobé en su día.