Lo único bueno del Bitcoin (y demás criptomonedas) es que quedará demostrado que unos economistas tenían razón, y otros quedarán en evidencia

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.420
Reputación
3.711
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.420
Reputación
3.711
La premonición del bitcoin – Rebelion

Edward Chancellor, historiador de las finanzas y columnista de Financial Times.

Las burbujas no son una mera expresión de la locura de las masas- como tampoco son simples manifestaciones de un exceso de liquidez y apalancamiento-. Sin embargo estos dos elementos están presentes en el aumento extraordinario del bitcoin a lo largo de los últimos meses. Todas las burbujas espectaculares van acompañadas de una premonición sobre el futuro. El problema es que acaban resultando ser premoniciones altamente deficientes. En este sentido el bitcoin tiene mucho en común con las grandes manías especulativas de la historia.

...

Georges Soros argumenta que una «superburbuja» solo se forma después de que haya sobrevivido a una prueba severa pues eso provoca que los inversores queden imbuidos en un sentido de invencibilidad. Bitcoin ha capeado un gran número de pruebas. Después de alcanzar el pico de cerca de 1.000 dólares a finales del 2013, perdió más del 75% de su valor a lo largo de los siguientes 18 meses, antes de empezar su más reciente y épico ascenso. El bitcoin también ha sobrevivido a un número de escándalos ...

...

... las criptomonedas. Pretenden curar los problemas monetarios actuales -una falta de confianza en el papel crédito y el dinero del banco central- con una nueva tecnología, la base de datos distribuida o cadena de bloques («blockchain»). Los creyentes del bitcoin lo llaman revolucionario -«cambiará el mundo»-. Quizás están en lo cierto -a muy largo plazo-.

Si ese momento llegara el bitcoin no sería un contendiente. Su tecnología es simplemente demasiado ineficiente. Las transacciones en la red son demasiado caras, extremadamente intensivas en energía y puede tomar días para cerrar una transacción. Amazon no va aceptar pagos en bitcoin. El gobierno de los EEUU no aceptará bitcoins para el pago de impuestos. En pocas palabras, el bitcoin como moneda no va a ningún lugar, excepto en los mercados que está empujando hacia arriba. Se parece a las latas de sardinas emblemáticas de los buscadores de oro: buenas para comerciar, pero no para comer.

Los movimientos de precios superparabólicos a menudo contienen su propia premonición, es decir, que su final se acerca. Cuando el boom de las tulipas acabó, el precio de los bulbos Gouda cayó de los 60 guilders a lo que ahora sería equivalente a alrededor de 10 centavos, una caída del 99,8%. Dado que el bitcoin se ha disparado mucho más arriba que las humildes tulipas y tiene incluso menos valor intrínseco, la posibilidad de que se produzca una caída de similar magnitud no está excluida.
 
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.420
Reputación
3.711
Viste que el post de twitter es de 2018?

Estamos en un cambio de paradigma y de era. Las cosas van lentas, pero el mayor riesgo es no arriesgar nada.
Yo no se tú, pero yo tengo poco que perder y mucho que ganar.
No he encontrado opiniones recientes sobre el bitcoin de Juan Torres López, cierto, pero no creo que haya cambiado de opinión.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.420
Reputación
3.711
Hay una cosa que diferencia la burbuja BTC del resto de las burbujas que ha habido históricamente.

La de BTC es la única burbuja recurrente... vuelve una y otra vez a la carga.
La premonición del bitcoin – Rebelion

Georges Soros argumenta que una «superburbuja» solo se forma después de que haya sobrevivido a una prueba severa pues eso provoca que los inversores queden imbuidos en un sentido de invencibilidad. Bitcoin ha capeado un gran número de pruebas. Después de alcanzar el pico de cerca de 1.000 dólares a finales del 2013, perdió más del 75% de su valor a lo largo de los siguientes 18 meses, antes de empezar su más reciente y épico ascenso [artículo de finales de 2017]. El bitcoin también ha sobrevivido a un número de escándalos ...
 
Última edición:

MorosBancario

Lonchafinista
Desde
28 Ene 2020
Mensajes
115
Reputación
351
Articulo suyo del 2020...
Un parásito domina el mundo y nos destruye: la banca de nuestros días - Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
En medio de todo eso, se ha ido acelerando otro proceso de cambio tecnológico que ha ido afectando muy directamente al negocio bancario pues pone patas arriba sus bases convencionales. Han aparecido nuevas formas de dinero y financiación, sistemas de pago diferentes que han cambiado el formato y la actividad de los mercados de capitales y, sobre todo, nuevos activos digitales (criptomonedas, billeteras electrónicas, saldos con proveedores de telecomunicaciones) de la mano de nuevos competidores no bancarios pero que ofrecen servicios financieros, las empresas de tecnología financiera (fintech) o gigantes tecnológicos (bigtech). Todo lo cual ha convulsionado la cuenta de resultados de la banca tradicional en una etapa dominada, además, por los bajos tipos de interés.
A lo mejor tiene ya Satoshis tragatochostragatochos
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.420
Reputación
3.711
Otro economista de izquierda (aunque haya escrito en El Mundo y sea unionista): Juan Francisco Martín Seco

Sus artículos suelen ser amenos y didácticos:

El bitcoin, Hayek y la privatización de la moneda – Rebelion

El mundo financiero es un cúmulo de sorpresas. No han desaparecido aún las secuelas ocasionadas por el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime, cuando ya se está formando una nueva burbuja especulativa que, si tarda en explotar, tendrá efectos incluso más nocivos que las anteriores. Pocas dudas caben de que, antes o después, la catástrofe se cernirá sobre el mercado de los bitcoins y ese día con toda probabilidad los que hayan invertido en esta criptomoneda perderán todos sus ahorros. Lo que resulta realmente prodigioso es que haya alguien que pueda pensar lo contrario.

...


El bitcoin se define como dinero, pero está muy lejos de cumplir todas las condiciones necesarias para ser tenido como tal. El dinero surge como la superación de la economía de trueque, y es de aceptación común que debe ser capaz de cumplir tres funciones básicas: unidad de cuenta, medio de pago y, por último, depósito de valor. El bitcoin no cumple la condición primera ya que no constituye una unidad de cuenta propia, sino que se expresa con respecto a las otras divisas. En todo caso sería dinero secundario al estilo de los depósitos bancarios u otros activos financieros. No tiene, por tanto, la pretensión al menos por ahora, de desplazar y sustituir a las divisas emitidas por los bancos centrales ...

como medio de pago ... la volatilidad, la falta de concreción y la dificultad en la instrumentación los invalidan para este objetivo. En el caso del bitcoin lo paradójico es que en un principio se diseñó principalmente con esta finalidad para hacer más fáciles las transacciones, y reducir su coste eliminando intermediarios, pero lo cierto es que la tercera función, la de depósito de valor se ha desarrollado de tal forma y ha creado tal ola especulativa que hace imposibles las otras dos funciones. Si hoy tuviéramos que definirlo, más que de dinero tendríamos que hablar de activo financiero, pero con el agravante de que no se corresponde con ningún pasivo, no hay deudor al que reclamar nuestro derecho. Tampoco constituye una cosa (oro, obra de arte, etc.) con un valor intrínseco independientemente del precio del mercado. No es nada. Pura especulación. Mera expectativa de que un segundo inversor pague más dinero que el primero por la expectativa a su vez de que un tercero pague más que el segundo. La hecatombe se produce cuando la tendencia se invierte y sin saber muy bien por qué la fiebre de vender se apodera del mercado.
 
Última edición:

NPDO

Madmaxista
Desde
1 Jul 2015
Mensajes
879
Reputación
3.789
Si lo bancos centrales dejasen de imprimir dinero sin parar el BTC las pasaría pilinguis, pero como eso no va a pasar, pues seguirá subiendo. La clave del BTC es que hay un número máximo y por eso es un valor refugio.