Lo que Madrid te otorgó, Bruselas te lo quitará.

El Tuerto

Será en Octubre
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
11.475
Reputación
74.463
La UE declara ilegales los incentivos fiscales vascos
La UE declara ilegales los incentivos fiscales vascos | Política | EL PAÍS


La Corte de Luxemburgo ha declarado “ilegales” los incentivos fiscales que las haciendas vascas ofrecieron en los 90 a las empresas a través del Impuesto sobre Sociedades. La justicia europea cierra definitivamente así el largo litigio que ha enfrentado desde 2000 a la Comisión Europea con las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa por las denominadas vacaciones fiscales. Tras este fuerte varapalo a las instituciones vascas, inapelable en los tribunales, la controversia se centra ahora en la devolución de las ayudas irregulares que se concedieron en Euskadi. Bruselas ha abierto otro procedimiento para imponer una sanción que supera los 40 millones de euros por no haber recuperado las cantidades otorgadas a las empresas.

El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado esta mañana que las llamadas minivacaciones fiscales de 1996 (una reducción gradual de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades) y el crédito fiscal del 45% a las nuevas inversiones superiores a los 15 millones de euros son “ayudas estatales incompatibles con el mercado común” y, por lo tanto, deben devolverse, como solicita el Ejecutivo comunitario.

La sentencia desestima todos los recursos de las tres haciendas vascas y zanja el conflicto dando la razón a la Comisión Europea. Los representantes de las Diputaciones han explicado que acatan la sentencia, aunque discrepan de las consecuencias que acarrea. Álava y Bizkaia, en manos del PP y del PNV, respectivamente, han asegurado que el fallo judicial no tiene efectos prácticos, puesto que las ayudas ilegales ya han sido devueltas por las empresas beneficiarias. Bildu, que controla la Hacienda guipuzcoana, se ha desvinculado de este asunto al recordar que se ha juzgado “la gestión de otro partido”, en alusión al PNV. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha hecho un llamamiento para “cumplir con la sentencia de manera irrevocable” y “devolver” las cantidades que reclaman las instituciones europeas.




Lo interesante de verdad no es que se pasen la libre competencia por el forro, lo más llamativo y vergonzoso es la reacción de nuestros políticos ante una sentencia judicial firme, su gran educación democrática y judicial. La tan manida ley parece que no va con ellos cuando les es contraria.
 

Caracol

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
815
Reputación
1.531
En España nadie cumple la Ley, eso es de simples. Hasta el más novato de los miembros de "la casta" lo sabe.

Una ración de separación de poderes efectiva en España vendría de querida madre.