LO MÁS PARECIDO A SER UN ESPÍA - TRABAJÉ DE "MYSTERY SHOPPER / CLIENTE MISTERIOSO" Y RESPONDO PREGUNTAS

BUAKAW BANCHAMEK

บัวขาว บัญชา เมฆ
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31 Ago 2017
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Yo estuve cerca de un año haciendo de mystery, sobre todo para Vodafone. (no entiendo por qué el OP no quiere dar nombres). Luego simultáneamente con Yoigo, The phone house, Movistar y, en menor medida, Orange.

Me lo apañé para sacarme un buen pellizco al mes, hasta que me cansé e hice que me echaran.

A los que critican este trabajo, aclarar dos cosas: primero, la empresa (en mi caso las de telefonía) no sancionan al establecimiento si actúa mal, sino que funciona al contrario, es decir, premian a la mejor de la provincia con un plus a final de año. Segundo, si han de seguir un protocolo, han de hacerlo y punto. Sino, que se atengan a los reproches. Al fin y al cabo, es una forma de controlar a los trabajadores que no están supervisados por un jefe en la mayoría de sus horas de trabajo.

(Luego cuengo porqué me echaron).
Muy buen argumento a favor!!! Es lo que yo pienso también, dejando a parte el aspecto moral. Es como trabajar de inspector, solo que nadie lo sabe y así ves como se comportan realmente. De otro modo, ¿qué sentido tiene que sepas que alguien te está evaluando? Puedes hacer trampa, preparártelo, etcétera.

Yo nunca trabajé para empresas de telefonía, así que estaría genial que compartieras más experiencias si te apetece. Lo de no decir nombres es por una cuestión ética, nada más.
 

BUAKAW BANCHAMEK

บัวขาว บัญชา เมฆ
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31 Ago 2017
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Siempre ha sabido que el principal motor del empresario es putear a los clientes, no ganar dinero. Porque mira que es fácil saber si los empleados tratan mal a los clientes. Es que no tienes ni que esforzarte ni gastarte un duro: pones en la puerta bien grande un email enviar comentarios o pruebas de las mierdas que hacen los empleados.

Pero nadie lo hace. Por lo que he dicho. A esa gente se la sopla absolutamente el dinero.
Muy interesante esa perspectiva. Y al hilo de lo que comentas, me has recordado que, desde que empecé a trabajar ahí, adquirí la costumbre de mirar reseñas en Google y en TripAdvisor. Las de Trip son fácilmente "fakeables", pero las de Google van a matar. Y es curioso, porque tengo comprobado que las malas críticas en Google a los sitios que he evaluado, se cumplían casi exactamente. Ahora siempre miro esas evaluaciones y la verdad es que es algo muy interesante de saber.
 

CNI

Himbersor
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7 Sep 2017
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Me parece mas que aceptable la practica y creo que debería ser la norma general en cualquier empresa que se preocupe mínimamente no solo por sus clientes sino también por sus empleados. Un operario en almacen mientras haga su trabajo y cumpla con su rendimiento como si quiere hacerlo con cara de vinagre pero alguien que esta de cara al publico es otro tema bien diferente. Básicamente es la imagen de la empresa ante el cliente,que simplemente es gracias al que come.

Has comentado que no te gusta dar nombres aunque nombraste a algunos,podrias decir algunos punteros sobre los que nunca solicitaron el servicio o suelen hacerlo en menor medida? por ejemplo: mercadona,leroy merlin,ECI...
 

Murnau

Himbersor
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19 May 2021
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Ok, aquí va una que se me ocurre de repente: habiendo tanta charo destructora de empresas en este país, ¿qué haces cuándo entras en un establecimiento y te encuentras con una que trata mal a la clientela? Algo que te sucederá siempre, dado el elevado número que hay. ¿Se llega a enterar el dueño alguna vez del elemento que hace que su negocio se vaya a pique? ¿Si informas de ello, te dicen que eso es tabú en ejpaña? ¿O simplemente lo ignoran, no entra dentro de tus funciones?
 

BUAKAW BANCHAMEK

บัวขาว บัญชา เมฆ
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Me parece mas que aceptable la practica y creo que debería ser la norma general en cualquier empresa que se preocupe mínimamente no solo por sus clientes sino también por sus empleados. Un operario en almacen mientras haga su trabajo y cumpla con su rendimiento como si quiere hacerlo con cara de vinagre pero alguien que esta de cara al publico es otro tema bien diferente. Básicamente es la imagen de la empresa ante el cliente,que simplemente es gracias al que come.

Has comentado que no te gusta dar nombres aunque nombraste a algunos,podrias decir algunos punteros sobre los que nunca solicitaron el servicio o suelen hacerlo en menor medida? por ejemplo: mercadona,leroy merlin,ECI...
Gracias por tu aportación. Opino lo mismo: si uno trabaja cara al público, es imprescindible dar un buen trato. De hecho, yo eso es lo que más miro cuando voy a cualquier lugar. Lo que más valoro es que me atiendan bien, aunque el producto o servicio sea de menor calidad. Respecto a tu pregunta: ya nombré BMW y Mercedes. De coches he tocado casi todo: SEAT, KIA, Skoda, Volkswagen... Gasolineras también: BP, Repsol... Grandes supeficies: Mediamarkt, Carrefour, Dia... Y cosas concretas, como por ejemplo, inmobiliarias y tiendas de teléfonos, pues algunas muy pequeñas y puntuales que ya ni recuerdo el nombre y que eran a nivel local.
 

BUAKAW BANCHAMEK

บัวขาว บัญชา เมฆ
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Ok, aquí va una que se me ocurre de repente: habiendo tanta charo destructora de empresas en este país, ¿qué haces cuándo entras en un establecimiento y te encuentras con una que trata mal a la clientela? Algo que te sucederá siempre, dado el elevado número que hay. ¿Se llega a enterar el dueño alguna vez del elemento que hace que su negocio se vaya a pique? ¿Si informas de ello, te dicen que eso es tabú en ejpaña? ¿O simplemente lo ignoran, no entra dentro de tus funciones?
Interesante pregunta: Pues yo no puedo hacer nada, ya que lo que se me pide es que me comporte como un cliente normal que busca algo concreto. Lo que más se demanda, hablando de charos derroídas, es que sepan bien lo que están vendiendo / ofreciendo y que puedan ofrecer alternativas al cliente. Y luego está el trato, por supuesto. La mayoría de veces, el trato es regular tirando a bajo. Pero es que es hasta comprensible. Por ejemplo, un día me tocó ir a varias tiendas de helados (franquicias tipo LLAO LLAO y cosas por el estilo) y son sitios con una decoración y arquitectura terrible, que están hechos para que pidas tu helado y te marches. Hasta la música te echa para atrás, pero todo está pensado. Entonces, imagínate a la charo o choni de turno, trabajando ahí ocho horas en un espacio agobiante y sirviendo putos helados. Pues casi que lo normal es que te atienda con cara de perro, sobre todo a hora punta o última hora.

Igualmente, yo no puedo juzgar. Siempre te piden que seas neutro, así que lo que hago es tomar nota y rellenar un informe. En ese informe me preguntan cosas diferentes, según lo que haya pedido la empresa contratante. En el caso de los helados, pues me piden que compre uno de tres sabores y que luego me arrepienta y lo cambie, por ejemplo. Así, buscan medir la reacción de la persona que me atiende, que es super relativa, claro. También suelen pedir evaluación de la limpieza del lugar: usar el baño, usar la papelera, fijarme en el uniforme de los empleados, si el suelo y las mesas están limpios, etcétera. Varía tanto que cada misión es una aventura.

Por último: ¿se entera el dueño de algo? Obviamente que sí. Las grabaciones y fotografías se las dan a la empresa contratante, así como los resultados de los informes. El dueño debe enterarse de todo, que para eso paga.
 

Lombroso

Madmaxista
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20 Dic 2012
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Muy buen argumento a favor!!! Es lo que yo pienso también, dejando a parte el aspecto moral. Es como trabajar de inspector, solo que nadie lo sabe y así ves como se comportan realmente. De otro modo, ¿qué sentido tiene que sepas que alguien te está evaluando? Puedes hacer trampa, preparártelo, etcétera.

Yo nunca trabajé para empresas de telefonía, así que estaría genial que compartieras más experiencias si te apetece. Lo de no decir nombres es por una cuestión ética, nada más.
Pues empecé para Vodafone. Me facilitaban a primeros de mes una lista con una veintena de establecimientos de toda la provincia, algunas veces 18, otras 22... y me fueron dando más. Me pagaban a 6,50 netos cada tienda, más el complemento por kilometraje, el mínimo que en aquella época era de 0,23 €/ km. La ruta eran en total unos 500 kilómetros y tenías que ocupar unos 3 días en hacerla, más otra media hora o cuarenta minutos de rellenar el reporte, subir las fotos y enviarlo.

Al principio me sacaba unos 120 € mensuales, más "el sobrante" del combustible, que a lo mejor eran 30 euros más, por el tema del desgaste del vehículo. O sea, 150 € por trabajar una semana más o menos, diría que unos 7 días.

A partir de ahí me dijeron si quería hacer campañas de Yoigo, cobrando lo mismo. El 90% de las tiendas coincidían con las de vodafone en ubicación, de modo que cobraba el desplazamiento por las dos partes. Siendo así, podía sacarme ese mes unos 400 y pico. Luego vino puntualmente Movistar y The Phone House, pero eso eran puntuales y se pagaban a 10 o por ahí, más desplazamiento. Claro, si un mes pillabas dos campañas (Vodafone y Yoigo) y algunas tiendas sueltas de las otras dos, me plantaba en 500 euros, estando de alta a jornada completa dos semanas, aunque eso fue pocos meses.

Al final me fueron quitando tiendas porque decían que había peligro de que me conocieran los empleados, y así fue en un par de ocasiones (una por torpeza mía). Al final me harté e hice por que me echaran. Dije que había hecho varias visitas a las que en realidad no acudí, sino que puse fotos de otros meses, hasta que se dieron cuenta y me amenazaron con revisar las cámaras de seguridad y demás. Lo curioso fue que se cabrearon, me dijeron que no me iban a pagar más de la mitad de las tiendas y al final, por error, me pagaron más de las que hice.
 

BUAKAW BANCHAMEK

บัวขาว บัญชา เมฆ
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Pues empecé para Vodafone. Me facilitaban a primeros de mes una lista con una veintena de establecimientos de toda la provincia, algunas veces 18, otras 22... y me fueron dando más. Me pagaban a 6,50 netos cada tienda, más el complemento por kilometraje, el mínimo que en aquella época era de 0,23 €/ km. La ruta eran en total unos 500 kilómetros y tenías que ocupar unos 3 días en hacerla, más otra media hora o cuarenta minutos de rellenar el reporte, subir las fotos y enviarlo.

Al principio me sacaba unos 120 € mensuales, más "el sobrante" del combustible, que a lo mejor eran 30 euros más, por el tema del desgaste del vehículo. O sea, 150 € por trabajar una semana más o menos, diría que unos 7 días.

A partir de ahí me dijeron si quería hacer campañas de Yoigo, cobrando lo mismo. El 90% de las tiendas coincidían con las de vodafone en ubicación, de modo que cobraba el desplazamiento por las dos partes. Siendo así, podía sacarme ese mes unos 400 y pico. Luego vino puntualmente Movistar y The Phone House, pero eso eran puntuales y se pagaban a 10 o por ahí, más desplazamiento. Claro, si un mes pillabas dos campañas (Vodafone y Yoigo) y algunas tiendas sueltas de las otras dos, me plantaba en 500 euros, estando de alta a jornada completa dos semanas, aunque eso fue pocos meses.

Al final me fueron quitando tiendas porque decían que había peligro de que me conocieran los empleados, y así fue en un par de ocasiones (una por torpeza mía). Al final me harté e hice por que me echaran. Dije que había hecho varias visitas a las que en realidad no acudí, sino que puse fotos de otros meses, hasta que se dieron cuenta y me amenazaron con revisar las cámaras de seguridad y demás. Lo curioso fue que se cabrearon, me dijeron que no me iban a pagar más de la mitad de las tiendas y al final, por error, me pagaron más de las que hice.
Pues no suena mal, la verdad. Por cierto, me has recordado otra cosa: nunca puedes ir dos veces al mismo lugar a hacer auditoría, por lo que eso también te limita el radio de acción laboralmente. ¿Por qué te fuiste de esa manera, arriesgando tanto, cuando símplemente puedes decir que te marchas y ya está? Yo lo hice así.
 
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