Lo llevo diciendo hace tiempo, están borrando el pasado . Gente de los 80,90 diciendo que en 2004 éramos el tercer mundo

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.537
Reputación
100.276
El IPC oficial es una fruta farsa y tú lo sabes. Se supone que en estos últimos 3 años el IPC ha subido 15 puntos porcentuales, pero a nadie se le escapa que está todo un 60% más caro que antes y durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (con excepción de la electrónica, como siempre).

En los años '80 el que cobraba 100.000 pesetas era un triunfador, y en los '90 en ningún curro normal se cobraba más de 130.000 pesetas. Cantidades ambas que permitían vivir con cierta solvencia incluso en Madrid (que es donde me crié).

200.000 pesetas era un auténtico dineral, eso no lo cobraba casi nadie. Lo cobraba, por ejemplo, el padre de un amigo mío de la infancia que era químico en una empresa farmacéutica, y vivían realmente a todo tren.
Eso es verdad, en los 90, al menos en valencia, un sueldo de 100.000 era bastante pasta, 150.000 un sueldazo, 200.000 lo ganaban personas con curros muy cualificados.

Lo que mas me impresiona de aquella epoca a esta es como ha cambiado la mentalidad de consumo....en aquella epoca los padres que podian te regalaban un amstrad cpc que costaba 60.000-80.000 pesetas y era visto como una inversion fuerte, representaba el sueldo de un mes y el cacharro te tenia que duirar añazos....hoy dia la gente se gasta el equivalente a un sueldo completo o mas (mas de 1200 pavos) en cualquier tontería y no les duele, pese a que a dia de hoy hay menos poder adquisitivo, en los 80-90 la gente no gastaba en insensateces, incluso si ganaban pasta, estaba mal visto, los niños de cada casa se conformaban con lo que habia y nadie pedia nada, ahora es al reves, esta mal visto no gastarte toda tu pasta en cualquier tontería.
 

Ecce Cecilio

Madmaxista
Desde
1 May 2023
Mensajes
3.824
Reputación
10.681
Eso es verdad, en los 90, al menos en valencia, un sueldo de 100.000 era bastante pasta, 150.000 un sueldazo, 200.000 lo ganaban personas con curros muy cualificados.
No del todo, Davitin, eso era plenamente así en los 80, como te han dicho. Hubo una inflación y crisis brutal, y no es lo mismo 1988 que 1992, que 1998. En el 92 yo era muy joven, cobraba algo más de 200000 (trabajo especializado), y en provincias daba daba para pagar un alquiler normalito, mantener un SEAT Ibiza o similares, y ahorrar un poquito. El término mileurista se acuñó en 2005, después del robo del 60% que supuso el cambio de la peseta al euro. Lo que quiere decir que unos años antes, en los 90, un 60% más, 1600 euros, unas 250000 pesetas, era un sueldo decentillo desde mitad de los 90 hasta 2002.

La gente tira ahora el sueldo en chorradas porque es imposible ahorrar. Cuando ves que no hay manera, te das caprichos a modo de compensación. Cuando ves posibilidades de hacer una inversión es cuando te vuelves muy cuidadoso con los gastos.
 
Última edición: