Llegan las primeras caídas en la vivienda, los precios retroceden más del 3%

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.608
Reputación
98.510
Ay, ay, ay, aaaayyyyyy... tragatochos

Llegan las primeras caídas en la vivienda, los precios retroceden más del 3%

Algunos estudios comienzan a revelar que, tal y como sucedió tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace ya más de una década, lo que parecía imposible, vuelve a producirse


¿Vuelven las caídas de precios en la vivienda? A pesar de que desde el sector promotor y diversos expertos del sector inmobiliario llevan meses insistiendo en que el cambio de ciclo no traerá consigo caídas en los precios de la vivienda, lo cierto es que algunos estudios comienzan a revelar que, tal y como sucedió tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace ya más de una década, lo que parecía imposible, vuelve a producirse. El precio de la vivienda ya cae en algunos puntos de la geografía española. Y comienza a hacerlo en mercados que lideraron la recuperación y donde la vivienda ha subido con fuerza en los últimos años. Hablamos de Madrid y Barcelona.

Así lo revela el último 'Informe del mercado de la vivienda', que realizan desde el año 2004 de manera semestral, el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Un documento que revela -en base a datos reales de compraventas intermediadas por Tecnocasa-, cómo en el último año, los precios han caído un 3,85% en Madrid y un 3,26% en Barcelona. "El año pasado ya lanzamos la alerta en torno a Barcelona que crecía muy por debajo respecto a la media nacional, un indicio de que los precios se podrían ralentizar", ha señalado Lázaro Cubero, director del departamento de análisis e informes (DAI) del Grupo Tecnocasa.

"A nivel nacional, los precios han bajado un 2%, pero en Madrid y Barcelona es donde se producen los mayores descensos de precios. De esta manera, se pone fin a los crecimientos continuos de precios de los últimos años", ha dicho Cubero, que ha resaltado la estabilización en mercados como el de Zaragoza, mientras que, respecto a Sevilla, asegura que aún no se ha completado el proceso de subidas (un 5,73%). Según los datos de Tecnocasa, también se han registrado caídas de precios en Alcorcón (1,85%) o Guadalajara (-1,89%) entre el segundo semestre de 2018 y el segundo semestre de 2019.

Detrás de estos primeros descensos de precios se encuentra la primera caída de las transacciones por primera vez en cinco años. "Se venden muchas viviendas, pero estamos el ciclo expansivo iniciado en 2013 llega a su fin para entrar a una fase en la que en la mayoría de ciudades dejamos de vender más", ha señalado Lázaro Cubero.

Caen las ventas de casas y precios inflados

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las ventas de casas descendieron casi un 11% en Madrid en el último año, mientras que el segmento de segunda mano, aquel que representa en torno al 80% de las transacciones, las transacciones se han resentido casi un 12% lo que, en opinión de los expertos, ha influido directamente en la evolución de los precios. De hecho, Cubero anticipa que las ventas se están resintiendo en buena parte de los barrios de Madrid por lo que anticipa caída de precios en los mismos,

"Estábamos acostumbrados a que desde 2013 cada año se vendían más viviendas. Ahora, el mercado es más duro, cuesta más vender", apunta Cubero quien revela cómo en el 90% de los distritos de Madrid, las ventas de pisos bajaron, "excepto en San Blas y en Puente de Vallecas".

Para José García-Montalvo, catedrático de economía de la UPF y coordinador del informe, "de la misma manera la expansión se extendió como una mancha de aceite desde mercados como Madrid o Barcelona hacia zonas periféricas, cuando el centro comienza a contraerse es de esperar que esta evolución que estamos viendo en zonas centrales sea un indicador de los que sucederá en la periferia".

Por otro lado, otro de los indicadores que muestran la nueva realidad del mercado es que los vendedores están dispuestos a aceptar mayores rebajas por su vivienda. Según datos de Tecnocasa, los descuentos respecto al precio de salida se situaron en 2019 en el 5,3% frente al 4,6% de 2018. De hecho, desde Tecnocasa reconocen que buena parte de las viviendas en venta actualmente en el mercado, especialmente en el segmento de segunda mano, están muy por encima del precio de mercado.

Según Tecnocasa los precios de oferta de las viviendas están inflados en un 17%

"La realidad es que en nuestras oficinas están a la venta más de 4.000 viviendas y la diferencia entre las expectativas entre los propietarios y la valoración de los profesionales está en torno al 17%. Es decir, muchas de las viviendas en oferta actualmente en el mercado están sobrevaloradas", reconoce Cubero. "Si estamos acostumbrados a crecimientos anuales de precios, cada año esperamos que nuestra casa valga más. Y ante un momento de cambio de ciclo del mercado, al propietario le ha pillado fuera de juego, y es complicado que ajuste el precio".
 

adroit

Madmaxista
Desde
12 Sep 2018
Mensajes
309
Reputación
593
"La realidad es que en nuestras oficinas están a la venta más de 4.000 viviendas y la diferencia entre las expectativas entre los propietarios y la valoración de los profesionales está en torno al 17%. Es decir, muchas de las viviendas en oferta actualmente en el mercado están sobrevaloradas"

Pues está claro el tema...
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.455
Reputación
26.322
han intentado mantener el mercado artificialmente a base de la impresora pero el yonki ya no puede más esta caput.
 

IMPULSES

Madmaxista
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
17.090
Reputación
33.633
Sueldos de hez + trabajos inestables + mujeres emponderadas = a no hay suicidas que necesiten hacer feliz a una visillera hipotecando hasta el tuétano durante 30 -40 años.

Se acabó lo que se daba....
P.D: estoy observando otra mega burbuja cojonuda , fomentada por los blanqueadores de capitales.... ojito con la burbuja que se esta formando con los coches de ocasión / segunda mano, se esta metiendo descaradamente todo el dinero oscuro en coches manteniendo artificialmente sus precios.

P.D 2 : os dejo una noticia , que abre las puertas a la nueva NEMG ( Nueva Era de Miseria Global )
La banca se queja de que no hay clientes solventes para más préstamos
 

insano

Madmaxista
Desde
30 Nov 2018
Mensajes
78
Reputación
233
Me sorprende que no haya más comentarios en esta noticia. Ya no nos interesa que bajen precios en Madrid o Barcelona? No decíais algunos que en las grandes capitales los precios no podían bajar nunca jamás?
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.455
Reputación
26.322
Han subido en Madrid , Barcelona porque han absorbido a la población del resto de provincias conozco un monton de gente que ha emigrado alli por trabajo pero eso se ha terminado la periferia se esta rebelando el trabajo es el que es
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.455
Reputación
26.322
El yonki esta muerto se ha empachado de dinero barato dado por el bce a los bancos y ha muerto .


Vamos camino de Japon
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.621
Reputación
57.073
me gusta la fruta, más de 10 años después del reventón y sólo caen un 3%... debería haber caído más del 50% a estas alturas.
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.455
Reputación
26.322
Subiran impuestos para mantener el tinglado y caeremos en recesiones y asi sucesivamente natalidad desplomandose a tope de donde no hay no hay.
 

JMK

Heminensia Foril
Desde
29 Ago 2008
Mensajes
63.720
Reputación
104.912
En la zona de Marbiella, Estepona, Benahavis ya conté que algunas promociones llegaron a venderse por un 50% menos de lo que en principio se lanzaron. Empezaron por regalar Mercedes...

A día de hoy conozco una promoción que ya está regalando el "equivalente" a 3000 euros, en equipos de audio y vídeo, solo por reservar. En mi humilde opinión... lo van a tener complicado.