Lingotes de oro del Banco de España incumplen las normas de «peso y ley»

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
esta noticia es del 2001 ,pero la pongo aparte ,porque creo que merece la pena de ver como somos de iluso , viene que casi todo el oro lo tienen guardado en inglaterra y eeuu , y encima ahora les cobran comision por tenerlo alli guardado, ¿no tenemos camaras acorazadas aqui?? osea que en caso de conflicto no tienen ni que venir aqui a por el oro , con no devolverlo les basta, y encima supongo que el que vendio solbes, seria del que aqui tuviesemos
¿alguien sabe porque no podemos guardar nosotros nuestro oro??

El Tribunal de Cuentas censura al banco emisor por las «deficiencias» en el control de las existencias de oro - Sólo tres millones de los 19,5 millones de onzas se encuentran en España
Lingotes de oro del Banco de España incumplen las normas de «peso y ley»

CARLOS SANCHEZ

MADRID.- El Banco de España cuenta con lingotes de oro que incumplen «las norma estándares en cuanto a peso y ley». Así de contundente se muestra el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de las reservas exteriores del banco emisor. El análisis se refiere al periodo 1996-1998.
Estas deficiencias ya fueron observadas en anteriores informes, por lo que el Tribunal pidió en su día al Banco de España que refundiera esos lingotes, lo que facilitaría «su utilización en los mercados internacionales».

Han pasado los años y el Tribunal ha observado que esas «deficiencias» no se han corregido, por lo que en el último informe, firmado por su presidente, Ubaldo Nieto de Alba, el pasado 1 de febrero, insta al Banco de España a que subsane los errores. Según el Tribunal de Cuentas, las alegaciones presentadas por el banco emisor son explicaciones «que no contradicen» las conclusiones.

Entre estos errores se encuentra también la existencia de monedas suceptibles de pasar al Tesoro Artístico del Banco de España por tener un relevante valor numismático. El Tribunal de Cuentas reclama al Banco de España, igualmente, que ponga los medios necesarios para «homogeneizar la unidad de peso de las monedas y lingotes».

Una petición que no es baladí a la luz de la experiencia. El Tribunal -un organismo que se encarga de fiscalizar las cuentas del sector público- ha detectado que el peso de los lingotes de oro fino que se colocan en el exterior como depósito no coincide con el que se registra en el momento de la recepción del depósito.

Lingotes

Y no es que alguien rasque los lingotes de oro para quedarse con alguna cantidad, es que como no están bien pesados, se producen variaciones a la hora de calcular la rentabilidad de los depósitos. En palabras del Tribunal de Cuentas, «la diferencia en el peso de los lingotes que se produjo en la cancelación de algunos depósitos de oro a plazo ocasionaron una disminución en los saldos». Eso sí, «de escasa relevancia cuantitativa». En concreto, las diferencias de peso afectaron en 1997 a 185 onzas, y a 2.229 un año más tarde.

Las reservas de oro del Banco de España ascendían en 1998 -las cifras apenas han variado desde entonces- a 19,53 millones de onzas troy, equivalentes a 31,1035 gramos.

Pero de esa cantidad únicamente 2,91 millones de onzas están en poder del Banco de España, ya que el resto está depositado en otras entidades que el banco emisor denomina corresponsales. Y que son la Reserva Federal de Estados Unidos -donde se encuentran depositados 5,95 millones de onzas; el Banco de Inglaterra, que tiene bajo su custodia 6,07 millones de onzas, y el Banco Internacional de Pagos de Basilea, donde se depositan 4,49 millones onzas.

El oro que está en poder de la Reserva Federal se encuentra depositado en Fort Knox, en el estado de Kentucky, en el interior de una cámara acorazada contruida con granito, hormigón y acero. Fort Knox fue construida en 1936 y allí mismo también se encuentra el oro de EEUU.

El oro en poder del Banco de España -y que se encuentra bajo el manantial que recorre el subsuelo de la plaza de la Cibeles, en Madrid, se desglosa de la siguiente forma: 966.897 onzas se encuentran en oro amonedado, 1.944.100 onzas en lingotes y 3.548 onzas en monedas reacuñadas.

Los depósitos que se encuentran entre los corresponsales están remumeradas, aunque en escasa cuantía. La rentabilidad media, según el Tribunal de Cuentas, lograda entre 1996 y 1998 fue del 1,59%. En total, 1.864 millones de pesetas, incluyendo los 67 millones obtenidos por la diferencia de peso entre los lingotes entregados y los cancelados contablemente.

Hasta 1997 el Banco de España no pagaba ninguna cantidad a los bancos corresponsales por la custodia física de los lingotes de oro, pero como señala el Tribunal de Cuentas, a raíz de que el Banco de Inglaterra empezara a cobrar comisiones, el Banco Internacional de Pagos aprobó en 1998 una medida similar.

Pero aunque el oro esté escasamente remunerado, su aportación al erario público ha sido cuantioso en los últimos años debido a la revalorización contable que hizo en 1998 el Banco de España al unísono con los bancos centrales de la UE. Según el Tribunal, si antes de 1998 las reservas de oro se valoraban en 367.694 millones, el ajuste contable que se hizo ese año hizo que la misma cantidad de oro valiera ya 800.948 millones, lo que dio una diferencia positiva de 433.254 millones de pesetas que fueron a parar al Tesoro, que es donde se depositan los beneficios del Banco de España.

Unos beneficios cuantiosos, ya que en 1996 ascendieron a 567.515 millones de pesetas; un año después, a 701.361 millones, y a nada menos que 1,07 billones en el año 1998, fundamentalmente a causa de la revalorización contable del precio del oro.

La conclusión que saca el Tribunal de Cuentas sobre los procedimientos de gestión y control de las reservas de oro es que son «adecuados y prudentes», con la excepción «de los resultados que se obtienen como consecuencia de las diferencias de peso que surgen en la constitución y cancelación de los depósitos de oro, cuyo tratamiento como ingreso financiero no es el adecuado».



--------------------------------------------------------------------------------
Las cuentas corrientes
El informe descubre uno de los mil secretos en poder del Banco de España. Y en concreto desvela que durante el periodo fiscalizado el Banco de España mantuvo abiertas un máximo de 64 cuentas y un mínimo de 37 en sus corresponsales extranjeros. De estas cuentas a la vista, sólo 16 eran remuneradas.

El importe de estas cuentas no puede superar los 300 millones de dólares.

El informe también desvela que el Banco de España opera con cuatro entidades «de la máxima garantía internacional», para sus operaciones en divisas. Los rendimientos obtenidos por esas carteras en moneda extranjera ascendieron a 15.942 millones de pesetas entre 1996 y 1998.

Por último, el informe desvela que en 1998 se afloraron plusvalías por valor de 504.313 millones de pesetas, de los que 68.372 millones de pesetas se destinaron al saneamiento de los gastos amortizables relacionados con la Mutualidad de empleados del Banco de España.

ECONOMIA | Lingotes de oro del Banco de España incumplen las normas de «peso y ley»
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
Jo,jo,jo,...y luego dicen del "oro de la República"...

Nada, ya sabemos que el Banco de España está en Cibeles como decoración turística y para vender monedas de 12 euros (cuando le peta al cajero, claro).

El problema amigos, es que aparentemente muchos paises se supone que tienen sus reservas en Fort Knox...pero llevan desde los 50 sin auditar lo que tienen ¿Cómo es posible?

Es probable que no tengan mucho oro en FOrt Knox, o si lo tienen que está contado muchas veces...Digo yo que los lingotes españoles llevarán un sello o distintivo español ¿no? Claro que visto el descontrol que hay (ni saben pesar los lingotes y monedas) pues va a ser que no.

Tio Gilito, a ver si nos aclara que "monedas con valor numismático" son las que tienen en el BdE. Si empezasen a circular el valor numismático peligraría ¿no?
 

jusepe

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
185
Reputación
103
Lingotes

Me parece que no estais muy al corriente de los ligotes de oro del BdE y puedo deciros que no tienen sello español alguno (si de tienen el de su paises de origen), primero porque son lingotes que provienen de diversos paises, lo se porque yo estuve este año en la camara del oro y pude ver los lingotes y tuvo uno en la mano, segundo no todos los lingotes tiene la misma forma, por lo dicho anteriormente, y tercero en España sólo tenemos la tercera parte del total de reservas de lingotes de oros español, el resto está en dos paises distintos depositados.

Un Saludo.
 

buba

Madmaxista
Desde
30 Ene 2009
Mensajes
50
Reputación
9
Hola soy nuevo en esto y estoy leyendo este interesantísimo foro antes de postear digamoslo así a fondo pero no pude resistirme para hacer una pequeña nota histórica.

En el periódico ABC allá por los años 80 se publicó una noticia (muy poco ventilada), sobre extraños camiones TIR, que salían del banco de España, presumiblemente con montones de lingotes de oro, pero es que además parece ser que había problemas en el balance del banco, en el que "faltaban" unas cuantas toneladas del "vil metal".

Si acaso podríais buscar la noticia si es que está en la hemeroteca del ABC (cosa que sinceramente dudo).

Por lo que no sería por tanto ni la primera (oro de moscú) ni la segunda vez que pasan "cosas raras" con el banco de España, aunque ni punto de comparación con el Banco de Argentina que llegó a tener una contabilidad B (manda bemoles :eek:), durante la dictadura.