Levantar muro de piedra

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.317
Reputación
69.489
Lugar
La sagra norte
Tengo la intención de vallar una finca con un muro de piedra necesitaría saber si existe algun tutorial al respecto. Me refiero a muros con piedras unidas por mortero, no a mamposterias en seco. Gracias.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.317
Reputación
69.489
Lugar
La sagra norte
Tienes docenas de videos en yutube, pero ya te voy adelantando, por propia experiencia, que no es algo que se aprenda en tutoriales ni en videos, solo se consigue practicando.
he hecho ya decenas en seco, ahora quiero subir de nivel y hacerlos con mortero pero en el jewtube solo salen videos de latinoamericanos haciendo chapuzas, quiero un vidrio español de un tio que sepa cachopo.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.011
Reputación
15.279
Yo he levantado alguno en el campo y después los he "zarpeado" que es con la paleta rellenar los huecos una vez que ya está levantando, pero no con mortero, si no con arena de cantera.

Otra cosa es hacer una pared, para eso necesitas una piedra distinta.
 

JvB

Madmaxista
Desde
4 Ago 2017
Mensajes
1.412
Reputación
1.653
Lugar
Centrándome
Yo estoy tambien con que es algo más de práctica que de técnica específica .... en cualquiera de los casos, queremos fotos cuando lo termines
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.306
Reputación
126.894
A mí me maravilla ir por el campo y ver los muros de piedra de los bancales y que el 90% están abandonados y asilvestrados y aún así aguantan. ¡La de esfuerzos y horas que debió costar hacer eso!! Me producen admiración por los que nos precedieron.

Sin haber hecho ninguna, si arreglar alguna sección pequeña de muro de piedra seca, me parece que con mortero será más fácil, el propio mortero te hace de encaje, sujección y relleno de las piedras.
 

Panzerfaust

Eeeh! Eeeh! Eeeeeeeeh!
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
8.389
Reputación
20.682
Lugar
Por ahí
A mí me maravilla ir por el campo y ver los muros de piedra de los bancales y que el 90% están abandonados y asilvestrados y aún así aguantan. ¡La de esfuerzos y horas que debió costar hacer eso!! Me producen admiración por los que nos precedieron.

Sin haber hecho ninguna, si arreglar alguna sección pequeña de muro de piedra seca, me parece que con mortero será más fácil, el propio mortero te hace de encaje, sujección y relleno de las piedras.
Yo tambien me fijo en eso mucho cuando voy con la bici por caminos, aqui por donde vivo hay algunos que alucinas los viajes que se tendrían que hacer para llevar las piedras con mulas y como dices con decenas de años y ahí siguen

Con mortero es más fácil hacer el "asiento" para la siguiente piedra mientras que con piedra seca tienes que tener mucho arte para asentarlas y encajarlas.

La clave es hacer el mortero bastante rico de porlan y muy muy seco no como cuando pones ladrillo que es más pastoso. Luego según se quiera el acabado final se "rejunta" con un paletin y cuidando de no manchar mucho la piedra, porque queda muy chapucero un muro con la piedra sucia
 
Última edición:

Panzerfaust

Eeeh! Eeeh! Eeeeeeeeh!
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
8.389
Reputación
20.682
Lugar
Por ahí
Los gallegos son maestros de la piedra, cuantas y cuantas casas de piedra del Pirineo no habrán levantado ellos
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.647
Reputación
29.039
A mí me maravilla ir por el campo y ver los muros de piedra de los bancales y que el 90% están abandonados y asilvestrados y aún así aguantan. ¡La de esfuerzos y horas que debió costar hacer eso!! Me producen admiración por los que nos precedieron.

Sin haber hecho ninguna, si arreglar alguna sección pequeña de muro de piedra seca, me parece que con mortero será más fácil, el propio mortero te hace de encaje, sujección y relleno de las piedras.

Yo tambien lo he pensado. Creo que el truco es la base bien astentada y el tamano de las piedras y que precisamente, no estan muy apiñadas, es decir, que precisamente por no tener mortero, aguanta mas, que "corre el aire" y la lluvia por los huecos, por lo que las inclemencias metereologicas no lo afectan demasiado.
Pero vamos, es mi teoria.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.317
Reputación
69.489
Lugar
La sagra norte
Pues los muros en seco que he hecho en los ultimos años me han quedado de querida madre. no creo que con pasta sea mas fácil por el tema del rejuntado y eso.