Las verdaderas razones de por qué no se venden libros en españa

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
34.280
Reputación
151.182
Lugar
Prípiat
Hemos dejado pasar unas semanas para que todos los “listos” se despachen a gusto diciendo tonterías y estupideces. Se publicó el Avance de resultados del estudio que hace la Federación de Gremios de Editores de España y el Ministerio de Educación y resulta que el sector del libro factura un 11,7% menos que en 2012 y acumula una caída del 29,8% en los últimos cinco años (es decir: se ingresa casi un tercio menos que en 2009). Y en lo referido a ejemplares vendidos, la caída en los últimos cinco años es del 34,9%.

Hay sesudos análisis –como este de Manuel Gil- que pueden ustedes leer si se aburren en la playa o en el campo. Todos los análisis, como el anterior, están hechos por gente del sector editorial. Por ejemplo: Manuel Gil era, hasta septiembre de 2013, director comercial de Siruela. Y lo fue durante siete años. ¿Qué va a decir este señor? Pues lo que dice: que si la culpa es de la crisis, que si de los precios, que si de los canales, que si de los libros digitales, que si la piratería, que si Francis Drake, que si Sandokan … ¡¡¡ETC!!! ¡¡¡ETC!!!, ¡¡¡ETC!!!




Así todos los artículos, posts o análisis sobre el fenómeno. Pero a nadie se le ocurre pensar que podría ser que en España cada año se vendan menos libros porque:

1º Las editoriales creen que los lectores somos idiotas y tratan de engañarnos con portadas, sinopsis y campañas comerciales.

Consecuencia: Los lectores, que no somos tan idiotas, comenzamos a percatarnos del engaño, y dejamos de comprar basura empaquetada en papel brillante y con lazo rosa.

2º.- Los críticos literarios están vendidos a las editoriales y recomiendan los libros que la voz de su amo les dicta.

Consecuencia: Los lectores, directamente, no compramos lo que ciertos prescriptores prescriben.

3º.- Los periodistas culturales y los medios de comunicación entienden que la Cultura es un sector marginal que sólo sirve para vender productos –sean películas, libros, revistas, publicidad…-.

Consecuencia: El lector –cada día menos simple y mejor informado por otras vías diferentes a las tradicionales (Prensa- TV-Radio)- se da cuenta y deja de comprar, por poner un ejemplo muy sencillo, los libros de Alfaguara que EL PAÍS promociona o promocionaba.

4º.- Como los escritores, en su mayoría, no consiguen vivir de lo que escriben, necesitan otras fuentes de ingresos. Esas otras actividades alimenticias distraen y quitan tiempo a los autores para dedicarse a sus libros. El autor, por lo general, pierde la ilusión por crear una buena obra y cada día se esfuerza menos en la elaboración de sus libros.

Consecuencia: La calidad de los libros que hoy se editan es mucho más baja que hace treinta años y el lector, cansado de abandonar novelas por la página 50, se gasta su dinero en otras ofertas de entretenimiento.


LAS VERDADERAS RAZONES DE POR QUÉ NO SE VENDEN LIBROS EN ESPAÑA | Patrulla de salvación
 
Última edición:

sen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
3.262
Reputación
4.623


Desde que tengo uno, 0 € en gasto de libros, antes tampoco es que gastara mucho porque tiraba de biblioteca, pero alguno compraba, ahora ninguno.
 

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
34.280
Reputación
151.182
Lugar
Prípiat


Desde que tengo uno, 0 € en gasto de libros, antes tampoco es que gastara mucho porque tiraba de biblioteca, pero alguno compraba, ahora ninguno.
No creo que los avances tecnológicos hayan perjudicado tanto al sector. La bajada de calidad es incuestionable. Recordemos que hubo un tiempo en el que escritores de la talla de García Márquez o Vargas LLosa eran autores de best sellers, copaban las listas de ventas, basta echar un vistazo para comprobar quienes son hoy en día los autores más vendidos y comprobaremos la diferencia.


 
Última edición:

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.123
Reputación
59.533
Yo solo pondria dos razones.

1º El precio. Un libro de tapa dura no te baja de 30 euros, cuando yo hace unos 4 años pagaba menos de 20 y estaban mucho mejor echas.
2º Las ediciones y el cuidado del libro cada vez son peores.
 

Delaney20

Madmaxista
Desde
5 Ago 2013
Mensajes
1.213
Reputación
7.058
El puñetero precio. Estoy hasta los narices de comprar ediciones en inglés o francés de libros traducidos al español porque fuera cuestan (incluso con los portes) la mitad o menos.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.940
Reputación
28.804
Falta el hecho de que los españoles compramos libros principalmente para decorar paredes de habitaciones con estanterías.

No se venden casas => No hay estanterías que decorar => No se venden libros.

Y para los que estamos de alquiler, por mucho que nos gusten los libros físicos, el formato electrónico es mucho mejor a la hora de llevar a cabo una mudanza.

Edito y añado: http://www.burbuja.info/inmobiliari...-de-libros-papel-cae-a-niveles-de-2001-a.html
 
Última edición:

Luisitio

Madmaxista
Desde
3 Feb 2012
Mensajes
5.283
Reputación
3.256
No creo que los avances tecnológicos hayan perjudicado tanto al sector. La bajada de calidad es incuestionable. Recordemos que hubo un tiempo en el que escritores de la talla de García Márquez o Vargas LLosa eran autores de best sellers, copaban las listas de ventas, basta echar un vistazo para comprobar quienes son hoy en día los autores más vendidos y comprobaremos la diferencia.


Esta imagen muestra otra razón... los autores no dan lo que quiere el populacho.

modo ironic off

Gracias a dios...
 

alfenhique

Madmaxista
Desde
9 Mar 2011
Mensajes
1.845
Reputación
3.694
La verdadera razón de que no se vendan libros en España es que en España no se lee una hez.

Y no hay más vueltas que darle.


El libro se ha vendido durante décadas como regalo, etc... y muy residualmente a verdaderos lectores. De esa manera es evidente que la piratería, la crisis y muchos otros factores van a influir de forma negativa en las ventas de libros.

Ni las autoridades ni mucho menos las editoriales se han preocupado nunca de generar una verdadera afición a la lectura entre los españoles, no fuese a pasar que nos culturizasemos un poco y fuesemos menos iluso de lo que somos....


el que no se lo crea que mire cifras y datos sobre el hábito de lectura entre los españoles.
 

Cetero

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
1.128
Reputación
1.473
Lugar
Zona Zero
Voy a aportar mi experiencia personal: Leo bastante, unos 40-60 libros al año, y el resto de mi familia casi igual.

Afortunadamente no tengo problemas de pasta, pero sí de espacio.

Hace unos años consegui un par de libros electrónicos (unos papyre) y desde entonces he comprado menos de 5 libros, cuando solía comprar 20 al año.

Tengo calibre y tan feliz....

Y creo que esto ha pasado con muchos lectores compulsivos
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.940
Reputación
28.804
Voy a aportar mi experiencia personal: Leo bastante, unos 40-60 libros al año, y el resto de mi familia casi igual.

Afortunadamente no tengo problemas de pasta, pero sí de espacio.

Hace unos años consegui un par de libros electrónicos (unos papyre) y desde entonces he comprado menos de 5 libros, cuando solía comprar 20 al año.

Tengo calibre y tan feliz....

Y creo que esto ha pasado con muchos lectores compulsivos
Pásate entonces un momento por este hilo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/329801-bibliotecas-fascinantes.html
:D
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.713
Reputación
17.586
"Consecuencia: La calidad de los libros que hoy se editan es mucho más baja que hace treinta años y el lector, cansado de abandonar novelas por la página 50, se gasta su dinero en otras ofertas de entretenimiento".AHI LAS DAO.


La calidad es bajisima.
 

JuanJuan

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
1.173
Reputación
1.155
¿Y no puede ser sencillamente que los más jóvenes están perdiendo el hábito de leer?


Es significativo que en los foros, los comentarios que ocupen más de dos líneas serán desechados por "tochos"; eso y el aumento de las faltas de ortografía son los síntomas de una juventud que ha estado en la escuela perdiendo el tiempo y donde no solamente no han aprendido a escribir correctamente sino que además no han sido capaces de inculcarles el hábito de la lectura.


Y esto va a más.
 
Última edición: